Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Algunas reflexiones
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te enseño mi método Likine, te vas a echar unas risas.

Tengo un taco de hojas cuadriculadas, el recambio de mi archivador tamaño cuartilla, cogidas con una anilla. En cada hoja comento un relato y doblo una esquina de la hoja cuando me ha gustado, es decir, que lo voy a volver a leer para darle la puntuación final.

Se te ocurren muchos calificativos para valorar mi método... a mí unos cuántos pero te aseguro que sigo un orden desordenado.

Cuando digo que me gustaría estar en esa lista, me refiero a entrar con buena puntuación...
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine, ¿usas ese método con todos los relatos?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo mis ídolos que no desvelaré por si algún día salen en forma de relato...si, si tengo ídolos muertos hace ya un tiempo. Y también de vivos...y desde hoy te añado Likine. Vaya curradaaaaaaa... Shocked Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo preparo una tabla de excel, como Likine. Valoro unos treinta items, desde ortografía a otros más narrativos, como el tratamiento de personajes. Puntúo habitualemente entre o y 1. El resultado lo igualo con una fórmula para que me dé un valor dentro de una escala entre cero y diez. (el año pasado el mejor relato, La voluntad de poder obtuvo un 8,7). La puntuación obtenida la comparo con una valoración general, hecha previamente. Con todo esto establezco una criba. Releo los relatos que logran pasarla, y ahí intento ser lo más subjetivo posible; si disfruto de su lectura, si quedan revoloteando en la memoria días después, si me sentiría orgulloso de haberlos escrito... También me dejo llevar por los comentarios de los foreros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Yo preparo una tabla de excel, como Likine. Valoro unos treinta items, desde ortografía a otros más narrativos, como el tratamiento de personajes. Puntúo habitualemente entre o y 1. El resultado lo igualo con una fórmula para que me dé un valor dentro de una escala entre cero y diez. (el año pasado el mejor relato, La voluntad de poder obtuvo un 8,7). La puntuación obtenida la comparo con una valoración general, hecha previamente. Con todo esto establezco una criba. Releo los relatos que logran pasarla, y ahí intento ser lo más subjetivo posible; si disfruto de su lectura, si quedan revoloteando en la memoria días después, si me sentiría orgulloso de haberlos escrito... También me dejo llevar por los comentarios de los foreros.


Otro gran trabajador al que admirar, scirius.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Likine, ¿usas ese método con todos los relatos?


No, evidentemente. No tendría vida. Shocked
Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pos nada, sølo queda descubrirme ante la galería hislibreña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Pos nada, sølo queda descubrirme ante la galería hislibreña


Pues si que eres clásico, que llevas sombrero...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
sciurus escribió:
Pos nada, sølo queda descubrirme ante la galería hislibreña


Pues si que eres clásico, que llevas sombrero...


A tanto no llegamos, pero casi Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esofagismo y sensación epidérmica. Punto.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy retrasado con las lecturas, aunque no temo que me "coja el toro" (en este caso, el celedonio), pues hasta el 20 de enero hay tiempo para leer, comentar y votar. Respecto a las cuestiones planteadas por Sciurus... pues hay muchos factores que tengo en cuenta en el concurso.

De entrada, cómo no, que sean relatos históricos en los que el contexto histórico sea determinante. No me importa tanto el detalle (lo del peine en Roma que comentaba Macdonald; por cierto, solían ser de materiales muy diversos, como madera [para los más humildes, y los que menos se han conservado], marfil [para los más pudientes] o bronce [ese color verde característico del paso del tiempo, como en los espejos de ese metal conservados]); mucho detalle no significa que el contexto esté bien planteado (o "rellenado"), y que suelo percibir más bien por las mentalidades. Me chocaría, por ejemplo, que una mujer griega se pusiera a charlar de política con su marido y los amigos de este en medio de un simposio, básicamente porque no solían participar en tales banquetes ni se esperaba de ellas que tuvieran un conocimiento actualizado de las, por ejemplo, propuestas de Cleón en la asamblea... y sin embargo Aristófanes nos demuestra (Lisístrata, Las asambleístas) que podía haber mujeres "bien informadas". Con lo cual, también relativizo un tanto lo de las mentalidades... aunque me atenga a ellas. Me chirrían sin embargo muchos diálogos, engolados y demasiado "rellenos" de información; me divierten los diálogos de los personajes de las series de Aaron Sorkin, pero no espero que la gente hable como ellos, ni siquiera los muy bien formados. Sí que espero originalidad, que me sorprendan; menos clichés y tópicos, desde luego. ¿Arriesgarse? Desde luego, pero si luego te encuentras un sosias de James Joyce quizá es que nos hemos pasado de arriesgados. Un relato debe entretener, conectar con el lector, jugar a ser Ariadna con el teseizado lector; ponérselo algo difícil, si cabe (no me importan los diálogos insertos en la narración sin las rayas de costumbre), pero no tanto que nos perdamos el fondo de lo que quiere contarnos el autor. A fin de cuentas, y la literatura universal es buena muestra, un diálogo no tiene porqué estar acotado ni un relato escribirse en "prosa".

Hay temas que me interesan más y otros que menos, pero si el relato me atrapa en la primera página, el tema deja de ser esencial. Que esté escrito con corrección, que se note revisión, que el lector se gane nuestra benevolencia con ella; si te encuentras una primera página en la que te cuesta avanzar, mal vamos. Un relato largo puede dosificarse, pero un relato corto (si se pretende que sea así) debe ganar al lector de buenas a primeras, y por ello considero que muchos relatos cortos no lo consiguen (ni pueden competir con otros mejor desarrollados). Desecho los cronicones: no me repitas, autor, lo que puedo leer en cualquier ensayo (o incluso la Wikipedia, si me apuras). Cuéntame una historia, lo más original posible (si es posible, que hoy en día hay poco nuevo bajo el sol). O cuéntame esa historia manida de otra manera, con otra óptica y con más matices. Pero si me vas a contar lo mismo de siempre... pues a leer con el piloto automático.

En definitiva: originalidad, buen contexto, buen estilo y pulcritud; y la sensación epidérmica: lo que me provoca ese relato en la primera lectura. La primera intuición suele ser la acertada. Y a todos se nos escapan dedazos, pero que el dedazo no sea más que una excepción... no la norma ni tampoco el resultado de una falta de planificación, elaboración y revisión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5751

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2014 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pa k luego se diga...seran menos este año, de escritos y foreros, pero los k estamos bien nos merecemos seguir disfrutando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al día de hoy, siendo el último comentario el de Hijomoto en “La Catástrofe”, me salen 1.298 comentarios formulados a relatos válidos. Y si se valoran dichos comentarios en una escala del 1 al 4, siendo el 1 para los comentados como muy buenos, el 2 para los seleccionables, el 3 para los indiferentes y el 4 para los restantes, la valoración media por comentario se cifra en 2,55 puntos.
De otra parte, 43 comentaristas han intervenido de una u otra manera en el concurso. Nueve de ellos han comentado más de 70 relatos y otros 11 solo han intervenido en menos de 5. La media pues, de relatos comentados por glosador, estaría en 30, pero este dato no tiene ningún valor, ni interés. Y yo diría que solo dos o tres comentaristas han comentado todos los relatos. No lo puedo asegurar por causa de los comentarios borrados cuando se cayó la página web. Todo ello con dama Akane a la cabeza, seguida de Iñigo Montoya, Sciurus e, incluso, yo mismo en mi absoluta mismidad.
En torno a 99 comentarios han calificado algún relato de muy bueno y solo son cinco los relatos que han recibido más de cinco comentarios valorándolos a rango más alto, 1.

Naturalmente, todo es subjetivo puesto que la puntación es ejercicio de interpretación mía sobre el texto de cada comentarista, pero me he entretenido mucho por las noches… 
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Guau!!, Likine. Ya tenemos nuevo estadista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
¡¡Guau!!, Likine. Ya tenemos nuevo estadista.


Si me aburro, me apunto a lo que haga falta, có! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker