|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
marconeti
|
Publicado: Mie Jul 22, 2009 5:26 pm Título del mensaje: novela sobre la odisea? |
|
|
Buenas, soy nuevo en el foro, jeje, no en el tema de aficionado a la novela histórica, sobre todo la relacionada con el mundo griego. El caso es que me gustaría saber si alguien conoce alguna novela sobre la Odisea, que sea mas ameno de leer que la propia Odisea, claro está.
En relación a esto me leí por ejemplo "La canción de Troya" y me encantó pero nunca me atreví a leer "La Iliada", la cual tengo, y me pasa lo mismo con la Odisea. También tengo "Anabasis de Jenofonte", pero no la he leido, y sin embargo he leído Los diez mil de Jenofonte de Michael Curtis Ford, el cual también me gustó. Es por ello que me gustaría saber si hay algún libro del estilo con la temática del viaje de Ulises.
Tambien me gustaría que me recomendaráis alguna novela o no sobre los dioses Griegos, y la mitología griega en general.
Me acabo de leer "Señores del Olimpo" de Javier Negrete y me he quedao con ganas de mas.
Un saludo y gracias. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Jul 22, 2009 6:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Sinceramente, ¿qué novela puede hacer más ameno una de historia de por sí tan atractiva como la Odisea?
Hazme caso, lee ambos poemas homéricos, tómate tu tiempo si acaso, pero cuando te metas en ambos poemas (a ser posible una edición en verso como la de Cátedra para la Ilíada y Gredos o RBA para la Odisea), no podrás dejarlos...  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Jul 22, 2009 8:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Farsalia tiene toda la razon Marconeti, no hay nada como los originales... ese sabor a mar que deja la Odisea... o ese brillo indescriptible de los mismos dioses guerreando entre humanos en la Iliada. Yo también me he leido libros sobre la Iliada como la Cancion de Troya, de la inmejorable Macu, o novelas sobre la Odisea como Naves negras ante Troya de Sutcliff. Pero es como el zumo de naranja, que es más rico el natural que el que se compra. Yo cada vez que recuerdo el comienzo de la Iliada me estremezco: Canta, oh Musa, la colera del Pelida Aquiles... oh que gozada.
También me acuerdo de que lei esa novela de Negrete Señores del Olimpo, y me fascino (la he leido tres veces), pues te enseña mucho sobre los dioses olimpicos (recuerda que Negrete es profesor de Latin y Griego en Plasencia, mi tierra). Le da mucha vida, pero igualmente si deseas adentrarte en un buen clasico no dudes en hojear La biblioteca Mitologica de Apolodoro, Los trabajos y los dias de Hesiodo, o lo Himnos Homericos, de Homero. Pero si también se te hacen pesado no dudes en recurrir a algo más contemporaneo como Robert Graves con su fantastico libro, Los mitos griegos o su excelente novela El vellocino de oro.
No es que te queramos desanimar con cosas muy pesadas, pero si, como dice Farsalia, te adentras en el poema lo empezaras a gozar poco a poco, te lo prometo.
Te recomiendo las mismas ediciones que Farsalia, aunque no dudes en hojear el catalogo de clasicos grecolatinos de Alianza Editorial (son mñas baratillos). Aunque la edicion de La Ilida de Gredos es la mejor  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Jul 22, 2009 11:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con las apreciaciones de Balbo y farsalia.
Pero volviendo a la pregunta de marconeti: ¿alguien recuerda alguna novela sobre el regreso de Odiseo a Ítaca? Sinceramente, yo no (la novela juvenil (¿lo es?) Naves negras ante Troya no la he leído, Balbo pero por el título no parece que se base en la Odisea sino en la Ilíada; ¿es así?). _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 7:21 am Título del mensaje: |
|
|
Tienes razon, Cavilius, se me fue la pinza Naves negras ante Troya de Sutcliff es sobre la Iliada (con unos excelentes dibujos del ilustrador del Señor de los Anillos Alan Lee, en la editorial Vicen Vives. La que sí es de Sutcliff sobre la Odisea es: La Odisea: el viaje de Odiseo, tambien en la misma editorial y con dibujos tambien de Alan Lee.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 8:54 am Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Pero volviendo a la pregunta de marconeti: ¿alguien recuerda alguna novela sobre el regreso de Odiseo a Ítaca? |
Muy, mal, muy mal, Cavi.
Mira aquí: http://www.hislibris.com/?p=475
Otra cosa es que a marconeti, si busca épica, batallas y aventura pura y dura, esta novela no sea del tipo que está buscando. |
|
|
 |
marconeti
|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 10:59 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias a todos, y me habéis convencido, lo intentaré primero con los originales, e intentaré también después con el resto de recomendaciones, o eso me gustaría, porque dispongo de muy poco tiempo.
Por cierto, ahora me he metido con Termópilas de Paul Cartledge, a ver que tal, que este creo que es algo mas que "novela". |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Es curioso... "La Ilíada" es para mí un libro imprescindible, pero nunca he podido con "La Odisea". _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 12:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Anda, pues a mi me gusta más "La Odisea". Hasta me la lei tres veces en poco tiempo para un trabajo de la facultad. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 12:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué paradójica es esta nuestra Comunidad... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Valeria escribió: |
cavilius escribió: |
Pero volviendo a la pregunta de marconeti: ¿alguien recuerda alguna novela sobre el regreso de Odiseo a Ítaca? |
Muy, mal, muy mal, Cavi.
Mira aquí: http://www.hislibris.com/?p=475
Otra cosa es que a marconeti, si busca épica, batallas y aventura pura y dura, esta novela no sea del tipo que está buscando. |
Pero ese no va de la Odisea sino de lo que pasó después de ella (según el autor, claro). Yo me refiero a alguna novela que relate lo mismo que Homero, el regreso de Odiseo a su patria. Quizá es que el listón está muy alto (seguramente) y nadie se ha atrevido, pero en el caso de la Ilíada también lo está y anda que no hay novelas sobre aqueos y troyanos.
Gracias, Balbo. Tampoco he leído esa otra novela. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 9:49 pm Título del mensaje: |
|
|
De nada, Cavilius, pero si alguna vez te lo pillas o lo coges d alguna biblioteca, no pongas un liston muy alto que es un libro orientado hacia un publico joven para su primer acercamiento a La Odisea. Aun así Sutcliff nunca defrauda, te lo aseguro... y los dibujos de Alan Lee estan muy logrados  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Jue Jul 23, 2009 10:51 pm Título del mensaje: |
|
|
La de sutcliff se la pongo yo a mis chicos para leer en clase y les gusta mucho más que la de Naves negras, donde se lían con tanto nombre. Eso si, es muy juvenil, aunque esta bien.
De todos modos Balbo, me gustaba Sutcliff hasta que me lei la segunda parte de Peter Pan que hizo ella. NO se si es que esperaba algo muy bueno, o paerecido, pero, me dejo frío, aunque debo reconocer que es un gran ejercicio de imaginacion el que hace con Peter Pan de Rojo Escarlata. La conoces? si te gusta sutcliff, imprescindible.
Pero al ser una autora que siempre ha hecho remakes... no se me deja un poco con la duda. Seguro que estoy metiendo la pata y tiene un monton de libros originales, pero de tres que conozco suyos y me he leido, son tres remakes... _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Vie Jul 24, 2009 7:17 am Título del mensaje: |
|
|
De todas maneras, de Sutcliff, Txema, son mejores dos libros que tiene sobre el mundo romano:
1/Aquila, el ultimo romano, sobre la retirada de los ejercitos romanos de Britania. Excelente
2/El águila de la Novena Legión, que ahora mismo, y en el trabajo, no me acuerdo de él. sorry.
Los dos estan muy bien, de verdad  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Jul 24, 2009 10:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo sé, gracias, Balbo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|