Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ENIGMA DE COLON

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: ENIGMA DE COLON Responder citando

Introduzco esta reseña que he leído en un blog: Que leo hoy,( http://queleohoy.blogspot.com/) de un tal YAGO. Me ha parecido curioso lo que dice ese libro. Ya le he propuesto al tal Yago que se pase por aqui, pero por si declina, os copio la última entrada de su blog, que es ésta.

miércoles 18 de marzo de 2009
Antonio de la Riva: LAS CLAVES DEL ENIGMA DE COLON

Lo tenía por casa, no recuerdo cuando lo compre. Creo que compro más libros de los que puedo leer, seguro que Ana está de acuerdo con esta afirmación.
Un libro muy personal; una vez que se ha leído mucho sobre un tema, surge la necesidad de plasmar las propias ideas y Antonio de la Riva así lo ha hecho. El final del libro es original, un guiño a sus amigos de tertulia, dándole un toque muy literario.
Antonio de la Riva lo indica en su epílogo, no se trata de una biografía, sino de un libro de investigación... personalmente creo que ni lo uno ni lo otro. Para mi se trata de un ensayo, donde el autor repasa los hechos conocidos de la vida del Almirante, enmarcándolos en una época.
A lo largo de los capítulos va deslizando una única idea, que acabará desarrollando en los últimos capítulos: Colón desciende de los Templarios que abandonaron Europa, el 14 de octubre de 1307 del puerto de “La Rochelle” justo antes de iniciar la confiscación de sus bienes por parte de Felipe IV el Hermoso.
Para Antonio de la Riva Colon llegó a Portugal procedente de América, esta tesis podría explicar muchas cosas: Las peculiaridades de la lengua de Colón, su formación cultural y científica, su origen, su confianza en el proyecto, el conocimiento de la meteorología y de la navegación por el caribe, la presencia de indios blancos en las islas.
Pero el autor no presenta ningún documento nuevo en el que basar sus ideas, se limita a pensar sobre unos hechos pasados, en buscar una razón que pueda justificar los hechos misteriosos que rodean la vida de Colón.
Últimamente está de moda relacionar a Colon con los Templarios, y aunque no es una idea que me desagrade, no existe ningún documento que lo avale, tan solo hipótesis de trabajo, que pueden explicar ciertas lagunas de la vida de Cristóbal Colón. Pero algo falla en el razonamiento... no se debería haber encontrado templarios o descendientes de estos en América.. Acaso sólo Colón y sus hermanos pudieron sobrevivir en América para luego regresar a Europa con su proyecto.
Un hecho para pensar...si Colón estuviese buscando realmente un paso hacía Cipango porqué no continuó hacía el oeste y sin embargo se quedo dando vueltas por el caribe...
Y un detalle que no había caído sobre Colón...y es que no perdió ninguno de los barcos que tenía a su cargo en las ocho travesías oceánicas. Si bien es cierto que en el primer viaje uno encalló por una imprudencia del piloto y en el último viaje perdió los cuatro porque se pudrieron, tras más de un año navegando por el caribe... pero comparándolo con otros grandes navegantes, Colón puede considerarse el mejor de todos ellos.
Cuanto más leo sobre Colón más me ratifico en que el origen genovés del Almirante es un cuento que nos hemos creído como pardillos durante años. “La Raccolta” esta llena de incongruencias, hablan de un hombre que en nada se parece al hombre que descubrió un nuevo mundo.
Algunos historiadores indican que Colón mentía mucho...pero comenten un craso error: Tachan todo de mentira, salvo aquello que les interesa...cuando Colón dice “ de Genova salí y en Génova nací” eso lo creen a pie juntillas.

Reconozco que me apasiona este tema... se nota ??


_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y otro libro sobre Colón, del mismo blog:

domingo 22 de febrero de 2009
Miguel Ruiz Montañez. LA TUMBA DE COLÓN

De nuevo leo un libro cuyo protagonista es Cristóbal Colón, aunque en este caso lo sean sus restos. Creo que en la historia no hay un personaje tan enigmático como Colón , nadie puede asegurar donde nació, su origen, de donde le venían sus conocimientos, que sabía de la ruta hacia el nuevo mundo antes de 1492 y después de muerto, tampoco se ponen de acuerdo sobre sus restos. Lo único que está claro es su estancia en Portugal y su servicio a la Corona Española, el mismo se encargo de llenar de sombras su biografía.

Santo Domingo y Sevilla quieren llevarse el honor, de ser la ciudad donde reposan los restos del Almirante.

Miguel Ruiz Montañez construye una novela alrededor de este hecho, a lo largo de la obra y con el devenir de los acontecimientos, va repasando la vida del Almirante y sus incógnitas.

Alguien roba los restos de Colón, en Sevilla y días más tarde en Santo Domingo. La policía de ambos países se ponen a trabajar. El policía español Andrés Oliver, el policía dominicano Edwin Tavares y la secretaria de Estado de Cultura, Altagracia Bellido trabajan para resolver el robo. Pero alguien controla sus movimientos; existen otros intereses además de los restos de Colón. Recorren los lugares del mundo relacionados con Colón: Sevilla, Genova, Panamá, Santo Domingo...algo sucedió en el cuarto viaje del Almirante, algo que unos pocos conocen y que están dispuestos a cualquier cosa por descubrirlo.

Una gran idea, pero que no acaba de cuajar en una buena novela. Le falta algo de continuidad, los diálogos son poco creíbles, que una secretaria de Estado, esté metida en faena es un tanto extraño, al menos visto desde España. La historia de fondo es muy buena, pero el adorno y la forma de presentarla se queda un poco pobre. Pero algo bueno se puede sacar, sirve para recordar acontecimientos y aprender muchos otros.

Algunas fechas para recordar : 20-Mayo-1506 muere Cristóbal Colon en Valladolid.
En 1544 sus restos son trasladados a Santo Domingo, con motivo de la cesión a Francia de la isla los restos son enviados a Cuba 1795 y el año de la independencia de Cuba de España 1898 los restos son llevados a Sevilla. Para los dominicanos los restos llevados a Cuba son los de su hijo Diego de Colón, y los verdaderos restos del Almirante son redescubiertos en Santo Domingo en 1877.

Miguel Ruiz Montañez fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo (desconozco si lo sigue siendo), su estancia en ese país, le sirvió para crear esta novela, y en sus líneas muestra su agradecimiento y cariño hacia este pueblo: “los dominicanos sois gente especial..buena gente. Da gusto estar con vosotros y compartir vuestras aficiones”. He leído algunas entrevistas del autor en Internet y comparto con él sus opiniones sobre el origen genovés de Colón, sobre su judaísmo...


Para conocer algo más del autor, puedes visitar http://www.miguelruiz.net/

_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
El tema de la muerte de Colon es apasionante, si. En mi página tengo puesto un comentario sobre "el misterio de sus restos", y lo viajeros que fueron, o se cree que fueron.
En cuanto a lo del origen Genovés, parece ser que está fuera de toda duda. Hace unos años, en las celebraciones del Descubrimiento, se edito en Valladolid una serie de libros sobre Colon y la aventura colombina. Me hice con uno sobre la vida de Colon, y resultó ser un estudio exhaustivo y concienzudo sobre su origen. A ver si me acuerdo de cogerlo y os pongo más datos.

Y por si acaso os entra la pereza de buscarlo en mi pagina, os dejo aquí lo que puse:

Oculto: 
RELATO DE UN DECESO OCURRIDO EN VALLADOLID (11-01-2008)
(EL MISTERIO DE LOS RESTOS DE COLON)

Probablemente si preguntasemos a cada una de las personas que pueblan este mundo por Cristobal Colón, todos sabrían responder que fue el descubridor de América. Muchos de ellos conocerían también que ese hecho sucedió en 1.492 bajo los auspicios de los Reyes Católicos de la Monaquía Hispánica. Serán muchos menos los que se aventurén a situar el origen del navegante en Génova o en Cataluña. Y muy pocos ya sabrán que murió en Valladolid.
Lo que con seguridad nadie de este mundo conoce a ciencia cierta es donde se encuentran sus restos. La historia de los restos de Colón ha suscitado innumerables polémicas, y hoy en día sigue sin poder afirmarse si es la tumba que se encuentra en la Catedral de Sevilla o el Mausoleo que se levanta en Santo Domingo, el lugar donde definitivamente descansan los restos del que fue el más insigne navegante en vida y un contumaz viajero aún después de muerto.
Este es el relato de un deceso ocurrido en Valladolid y cuyo final aún está por escribir.
Ya desde el segundo viaje de Colón a la recién descubierta América, se evidenciaron las dificultades que el Almirante tenía para administrar el territorio. Con pocas dotes de mando, indeciso, y con repetidos ataques de ira, comenzó a ser detestado por todos y pronto tuvo que rendir cuentas ante los Reyes por su conducta. Un comisario real, Francisco de Bobadilla, con plenos poderes, se trasladó a las Indias (Colón se encontraba allí, en su tercer viaje) para tratar de poner orden en la gobernación de Colón. No obstante consiguió que los Reyes Católicos le financiaran otro viaje, y así en 1.502 Colon viajó a América por cuarta vez. Resultó otro desastre administrativo, pero además los tifones y huracanes le obligaron a permanecer varado en Jamaica durante un año.
Colón regresó a España el 7 de Noviembre de 1.504, envejecido, extenuado y enfermo. Pocos después moría su protectora la Reina Isabel. Desde Sevilla, donde se instaló, intentó infructuosamente entrevistarse con Fernando el Católico para tratar los asuntos de sus privilegios (disfrutaba de los beneficios económicos prometidos, pero aún no se le había concedido la prerrogativa de Almirante y Gobernador de las nuevas Tierras), pero el Rey no le recibía. Colón supo que Fernando se encontraba en Valladolid y se instaló aquí en espera de ser recibido en Audiencia.
Cristobal Colón vivía en una modesta casa, gastando caudales para intentar que el Rey le recibiera y sin recibir visitas ni ser atendido en su ya evidente ancianidad. Así muere solo (parece ser que se le administraron los ultimos sacramentos) el 20 de Mayo de 1.506, catorce años después de haber llegado a América, y sin haber sido recibido por el Rey.
La muerte del Almirante sucedió sin que ninguna noticia se diera de ella más allá de a sus familiares. Esto demuestra el poco interés contemporáneo por su vida y figura. La única referencia de su muerte se encuentra un diario de acontecimientos de Valladolid (solo se conserva una copia realizada en el siglo XIX) que en el siglo XVI escribía Rodrígo de Valdesoto. Este anuncio es la única referencia que se tiene de su muerte. No tuvo repercusión ni en este año ni en los siguientes, ni en Valladolid, ni en la Corte.
En los siglos posteriores se habló muy poco del Almirante. En el siglo XVIII se emplieza a reivindicar un poco su nombre y ya en el siglo XIX, con el Romanticismo, empieza a tener más relevancia su figura, hasta que ya en el siglo XX empieza a atraer la atención de Historiadores y público. También en este siglo comienzan a ser conocidos los enigmas que rodean la figura de Colon. Su primer biógrafo, su hijo Hernando, dejó una serie de lagunas y noticias confusas (consciente o inconscientemente), sobre el origen de su padre. Si bien lo aceptado es que Cristóbal Colón nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Sin embargo el tema que más polémica ha suscitado, y el más dilatado en el tiempo, ha sido el del paradero de sus restos.
En la escueta nota de Rodrígo de Valdesoto se dice que se le enterró en una Capilla del Convento de San Francisco de Valladolid. Este convento fue derruido en 1.837, pero ocupaba lo que hoy sería la zona comprendida entre el Teatro Zorrilla (en la plaza Mayor) hasta la calle de Miguel Iscar. La Capilla a la que se alude sería la de Luís de la Cerda, que según algunas investigaciones podría encontrarse en el subsuelo de lo que hoy es el Corte Ingles de la Calle Constitución, o en el subsuelo de lo que hoy es el Casino. Desde aquí, parece que en 1.509 sus restos fueron trasladados a Sevilla, al Monasterio de Santa María de las Cuevas.
Estuvieron allí hasta 1.536, junto a los de su hijo Diego y un hermano de Colón. En 1.536 María de Rojas, nuera de Colón (conocida como María de Toledo, viuda de Diego Colòn), obtuvo licencia de Carlos-V para trasladar los restos a la Catedral de Santo Domingo y cumplir así los deseos del Almirante. En 1.544 se realizó el traslado efectivo (entre 1.536 y 1.544 no se sabe que pasó, aquí radica parte del misterio), siendo embarcados y colocados definitivamente en una urna de plomo debajo del Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo.
Allí estuvieron hasta 1.795 año en que España, por el Tratado de Basilea, cedió a Francia temporalmente la soberanía sobre Santo Domingo. Las autoridades españolas deciden exhumar los restos de Colón para que no cayeran en manos francesas. Se sacaron unos restos contenidos en una urna de plomo en la que figuraba su nombre (Colon). Se llevaron a la Catedral de La Habana (también se enviaron fragmentos de huesos al Vaticano, Pavía y Caracas) y allí estuvieron hasta la guerra de 1.898, momento en el que España pierde Cuba. Los restos de Colón se traen entonces a Sevilla, a la Catedral. Y es ahí donde se considera que siguen sus restos mortales.
La polémica de la ubicación arranca de septiembre de 1.877 cuando al realizar obras en la Catedral de Santo Domingo (en este momento los restos de Colón estan en La Habana), aparece una caja de plomo con una inscripción.: “Ilustre y Exclarecido Barón Cristobal Colón”. Contenía restos óseos y entre ellos una bala que parece ser llevaba Colón en su cuerpo desde que era jóven. Ante este hallazgo Santo Domingo declara que son los auténticos restos de Colón y así se ha afirmado desde entonces. Dicen que lo que se llevaron los españoles a La Habana, eran los restos de otro pariente de Colón (su hermano o su hijo Diego).
Esta historia ha dado origen a una gran polémica entre historiadores e incluso entre políticos. En Santo Domingo existe un inmenso mausoleo como monumento a Colón que lleva el nombre de “El Faro de Colón” en forma de cruz, con unas dimensiones de 230 x 70 mt y 70 mt.de altura. Y lo más fabuloso es que en toda la parte superior de la cruz hay instalados unos potentes reflectores, que en la noche irradian una cruz reflejándola en el cielo y en las nubes con una intensidad casi solar (cuando su luz se pone en marcha, parte de la ciudad se queda sin suministro eléctrico).
La verdad de todo esto es dificil de saber. Es necesario llevar a cabo estudios genéticos (iniciados en los restos de la Catedral de Sevilla, pero no en Santo Domingo, donde se niegan las pruebas alegando el deterioro de los restos), pero el problema es la poca cantidad ósea de la que se dispone, para poder llegar a una conclusión totalmente exacta. La exhumación de los restos de Santo Domingo cuenta con la reticencia de sectores académicos y eclesiásticos (se niega el acceso a la tumba en un intento por analizar los restos en febrero del 2005), ya que el monumento a Colón es un importante centro de peregrinación y turismo.
En Valladolid también se encuentra un monumento dedicado a Colón, una escultura realizada por Antonio Susillo quien la terminó en 1.891. En un principio estaba destinada a ser colocada en la Plaza Central de la capital cubana, La Habana, cuando se produjo la rebelión y pérdida de la colonia. De vuelta la escultura a España, el Consejo de Ministros decidió adjudicar como destino de la obra a Valladolid, decisión que no estuvo exenta de polémica, pues la Comisión Municipal de Sevilla reclamó para sí el emplazamiento de la escultura. Hoy se sigue encontrando en la homónima Plaza de Colón de Valladolid. Al menos, esta escultura, aún con su destino incierto, si que se sabe donde se ubica.
AlmaLeonor.


Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker