|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
rolandcas
Registrado: 18 Mar 2009 Mensajes: 3 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Mar 18, 2009 3:14 am Título del mensaje: Historia Breve de Bizancio |
|
|
Hola a todos. Mi nombre es Rolando Castillo, y soy autor del libro Historia Breve de Bizancio, de reciente aparición, como ya alguien anuncio en esta web.
A todos los que les interese hacer preguntas sobre la publicación estoy dispuesto a responder.
En el mismo escribo sobre los hechos principales de la historia de Bizancio desde el año 491 hasta 1453. Emperador por emperador, época por época, voy describiendo a todos los personajes, con sus aciertos, sus virtudes, sus defectos y sus errores. Habrá relato de guerras, batallas, conspiraciones, asesinatos, intrigas, grandes victorias, vergonzosas derrotas, y un largo etcétera. Especialmente estimo que sera útil tanto para quienes no conozcan demasiado sobre el tema como para los que, especializados en una época, desconocen otras. Fundamentalmente pensado para iniciar en la historia bizantina y como libro de consulta.
Si el tema es de su interés el libro se vende en la web de Marcial Pons ( www.marcialpons.es ) o en la de la editorial Silex ( www.silexediciones.com ) _________________ Rolando Castillo, historiador |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mie Mar 18, 2009 11:17 am Título del mensaje: |
|
|
¡¡Sí anímanos a comprarlo, que los amantes de bizancio somos pocos, pero fieles!! Bienvenido y enhorabuena _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mie Mar 18, 2009 12:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido Rolando y enhorabuena por publicar. Suerte y exito. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
rolandcas
|
Publicado: Jue Mar 19, 2009 3:31 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por leer el mensaje, y sí, los animo a comprarlo, si saben mucho porque hay muy variados datos de distintas épocas, y si saben poco porque traté al menos de escribirlo de forma sencilla, amena y entretenida para que puedan asimilar los conocimientos con mayor facilidad.
Es difícil escribir una historia de mil años en 440 páginas. Por lo general eso se puede salvar hablando de generalidades y analizando cada momento de la sociedad la cultura el ejército, etc., pero, si bien lo hice, esa parte ocupa un breve espacio en cada capítulo. El resto está ocupado por los hechos, por eso es, estimo yo, un libro ágil, de ritmo vertiginoso (que traté de parar de vez en cuando para evitar que el lector se maree con tantos datos) las cosas pasan una tras otra, los emperadores no tienen respiro, atacan al imperio por el este, el norte, el sur, el oeste, hay una conspiración, un asesinato, una flota enemiga se acerca, hay que hacer tratos con países odiados y peligrosos, hay que pagar tributo a los vecinos del norte, tomaron una importante ciudad del este, hay que despachar una flota para liberar una ciudad de Italia, y un larguísimo etcétera. En fin, todos los datos han sido comprobados con arduo método y la mayor seguridad, cuando esto ha sido posible. Hay fechas, de todas maneras, que hoy en día no se conocen con exactitud. Lugares también. La duda es una constante, haciendo que este trabajo pueda ser el inicio de muchos otros estudios esclarecedores, de los cuales soy partidario, ya que me gusta hacerlos. Es más, prefiero profundizar en un tema específico y no hacer una historia general. Eso se debe notar en la página web. He sufrido mucho con los cortes obligados que tuve que aplicar a la historia por la falta de espacio. Pero ya está, ahora vamos a recoger todas las críticas para seguir enriqueciendo la historia.
Un abrazo
Rolando _________________ Rolando Castillo, historiador |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Jue Mar 19, 2009 7:04 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Rolando, bienvenido al foro, felicidades por la publicación de tu libro, un tema muy interésate, pero porque otro libro de Bizancio y más si lleva el título de Breve, hasta donde recuerdo Warren Treadgold tiene uno y Norwich otro, se acaba de publicar una traducción de la obra de Judith Herrin, claro nunca está de más una nueva mirada, pero cuando decidisteis escribirlo no te sentisteis abrumado, crees que tu trabajo aporta algo nuevo al tema, otro mirada tal vez.
Casualmente estoy con el libro de Roger Crowley sobre la caída de Constantinopla, por lo pronto tendremos tu libro en la lista de futuras compras.
Saludos y felicidades de paso por el web este muy interesante y completo. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
rolandcas
|
Publicado: Vie Mar 20, 2009 12:31 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Guayo.
Sí tienes razón en cuanto al título. Yo no le hubiera llamado así, pero la editorial Sílex tiene la serie de Historia que se llama Historia Breve de…y bueno, salió de esa forma.
He leído las dos Historias Breves, que ya tienen varios años y que son parte de la bibliografía de mi libro. La de Treadgold es interesante y trata muchos temas en base a estadísticas que, si bien son de dudosa eficacia por los pocos y pobres datos de que se alimentan, por otro lado no dejan de ser muy meritorias por el trabajo muy serio que se han tomado para hacerlas. La de Norwich es muy distinta. El hombre se dedica a investigar muchos temas familiares, saca datos quien sabe de dónde y tiene afirmaciones muy discutibles, como por ejemplo, la de que Basilio II era sucio y olía mal (claro, teniendo en cuenta que participaba todos los años de campañas militares, eso no me extrañaría, pero no es para poner como dato relevante en un libro de historia). Treadgold tiene una prosa más dura y a veces cuesta leerlo. El de Norwich se lee de corrido, es un placer, pero deja algunas dudas sobre las fuentes utilizadas.
No he leído el libro de Judith Herrin, pero la admiro y sé que va a ser mejor que los otros dos mencionados.
En cuanto a mi libro, no se parece a ninguno de los otros. He puesto el acento en los hechos sucedidos, traté de ser imparcial y de contar la historia sin ningún tipo de prejuicios, ya sea contra los iconoclastas, contra la iglesia, contra los monjes, el ejército o quien sea. La ventaja que puede tener es que está escrito en nuestra lengua castellana, no hay traductor que complique las cosas y ahora que me acuerdo en la traducción del libro de Treadgold han mezclado más de un emperador, errando en los números que los identifican. Por ejemplo, Constantino VII por Constantino VIII. Siendo un libro escrito en español, como decía, espero tener una mejor llegada a nuestra gente, a tanta gente que espera una historia fácil de leer y que deje muchas enseñanzas sobre el tema.
Un abrazo _________________ Rolando Castillo, historiador |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 4:17 pm Título del mensaje: |
|
|
El libro de Judith espero conseguirlo dentro de poco, estoy esperando que esté disponible en las librerías locales para finales de este mes, debe ser difícil no poder expresar opiniones con tantos casos de corrupción en Bizancio.
Espero que en algún momento se pueda conseguir tu libro por Nicaragua o EUA,
Saludos, gracias por tu respuesta y felicidades por la publicación.
Guayo _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|