Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Guerra Naval en la Revolución y el Imperio.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EJÉRCITO E HIDROGRAFÍA


6.- Ejército de tierra y operaciones navales: el caso español.

Sobre la organización del ejército y de la marina españoles a lo largo del S XVIII, citando la legislación referente a ella. Se explaya muy poquito sobre las relaciones entre ambos, pero es de gran interés para saber como se gestaron las fuerzas armadas borbónicas.
Enrique Martínez Ruiz es miembro del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia en la UCM. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre los ejércitos españoles de la época borbónica y de los austrias.


7.- Los estudios hidrográficos de las Expediciones de Límites y la acción naval. El Estuario del Plata y sus defensas, 1750 - 1805.

También otra ponencia difícil, sobre las diferentes expediciones que se preocuparon por cartografiar la zona del Río de la Plata, con el fin de definir con claridad las fronteras hispano-lusas en aquella región a la que trataban de extenderse colonialmente los portugueses e impedirlo los españoles. La captura de las cuatro fragatas que transportaban, además de oro, los resultados de la última de estas expediciones, sería crucial para la declaración de la guerra que llevaría a la fatal jornada de Trafalgar.
Ángel Pozuelo Reina pertenece al departamento de historia de la Universidad de Castilla la Mancha, y su libro sobre Trafalgar, junto a José Cayuela Fernández, es un hito en la materia.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DE TOLÓN A TRAFALGAR

8.- La ocupación de Tolón, 1793.

Sobre las avenencias y desavenencias en la coalición hispano-británica que participó en la toma y pérdida de dicha ciudad y puerto allá por los inicios de las contiendas. Trata especialmente sobre el asunto del incendio de la flota francesa surta en el puerto, y sobre las acciones que llevaron a la pérdida del lugar. Una ponencia ya bastante específica.
José María Blanco Núñez es capitán de Navío y pertenece al CESEDEN (Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional). Ha publicado varios artículos y un libro sobre esta campaña de Toulon.


9.- La expedición francesa a la bahía de Bantry, Irlanda, 1796.

Sobre la expedición a Irlanda: porqué fracasó, porque pudo haber triunfado. Estudia las dos caras de la moneda, sus errores y sus aciertos, y lleva al lector a la conclusión de que en demasiadas ocasiones la suerte tiene demasiado que ver en demasiados acontecimientos históricos.
Thomas Bartlett es profesor de historia moderna de Irlanda en el University College de Dublín. Ha escrito mucho sobre Irlanda, su historia militar y su relación con el Reino Unido, principalmente sobre las rebeliones.


10.- El ataque anfibio británico a Ferrol, 1800.

Mas claro imposible. Un estudio bastante completo sobre dicho ataque anfibio y las acciones defensivas españolas hasta lograr el reembarco de los británicos.
Santiago González-Llanos Galvache es capitán de Navío y Director del Museo Naval de Ferrol. Ha publicado un libro sobre el tema.


11.- Nelson y el bloqueo de Cádiz en los preliminares de Trafalgar.

Esta ponencia resume algunas de las ideas que ya se apuntara en “Trafalgar” con respecto a las diferencias entre bloqueos abiertos o cerrados, con la simple intención de cortar los suministros o dirigidos a lograr una acción naval de envergadura. Así como sobre la inmensa suerte que tuvo Nelson cuando la Flota Combinada se hizo a la mar.
José Cayuela Fernández, pertenece al departamento de historia de la Universidad de Castilla la mancha y fue coautor, junto a Ángel Pozuelo Reina, de un magnífico libro sobre la batalla de Trafalgar, publicado hace un par de años.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL RIO DE LA PLATA


12.- Operaciones anfibias británicas en el Río de la Plata, 1806 - 1807: la perspectiva argentina.

Las operaciones británicas en torno a Buenos Aires como modelo de acción anfibia a larga distancia..
Guillermo J. Montenegro es director de la Escuela de Guerra Naval del Instituto Universitario Naval Argentino. Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia naval argentina, entre los que destaca: “An Argentínean Naval Buildup in the Disarmament Era: The Naval Procuremente Act of 1926”.


13.- Operaciones anfibias británicas en el Río de la Plata, 1806 - 1807: la perspectiva uruguaya.

El mismo título lo indica: trata sobre las acciones anfibias británicas en Maldonado, primero, y Montevideo después. Así como sobre las consecuencias de la llegada de gran cantidad de comerciantes británicos a esta ciudad.
Juan Carlos Luzuriaga es miembro de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. Ha escrito un libro titulado: “Las Campañas de Cevallos, defensa del atlántico sur 1762 – 1777”, publicado por la editorial Almena.


14.- El liderazgo de Santiago de Liniers y las operaciones anfibias británicas al Río de la Plata, 1806 - 1807.

Esta tercera ponencia complementa a las otras dos, centrándose en la persona de Santiago de Liniers, el hombre providencial que asumió y llevó a cabo la liberación de las ciudades ocupadas por los británicos en el Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, y que sería fusilado posteriormente, en los inicios de la independencia, por negarse a abandonar la causa borbónica, a pesar de que las acciones tomadas por el para repeler a los ingleses fueron uno de los gérmenes de dicha independencia.
Carlos Pesado Riccardi es Argentino, historiador, miembro del Instituto Histórico Santiago de Liniers. Entre sus publicaciones recientes figura: “Gutierrez de la Concha, Una Vida para el Rey”.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y SU LEGADO


15.- Cádiz en la estrategia naval de la guerra de la Independencia, 1808 - 1814.

Este texto se refiere concretamente a la ciudad de Cadiz, donde se reunirían los constitucionales de 1812, sus defensas, el peligro siempre presente de las bases corsarias francesas en el litoral sur andaluz al este del estrecho, con especial hincapié en lo complicado del viaje desde Cartagena a Cádiz, y algunas de las acciones anfibias que desde dicha ciudad se llevaron a cabo contra los franceses y en apoyo de las guerrillas andaluzas.
Agustín Ramón Rodríguez González es profesor adjunto de historia en la Universidad San pablo CEU. Su trayectoria en cuanto a artículos y libros es muy amplia, siendo su última obra, en colaboración con otros autores, “Los Submarinos Españoles” (2006). Ha recibido en cuatro ocasiones el premio Virgen del Carmen, esta última por su colaboración por el libro antes citado y como co-vencedor junto a Ángel Delgado Bañón, por “El Navío Príncipe de Asturias. Trafalgar”.


16.- La batalla de La Coruña o de Elviña.

Esta ponencia trata sobre la retirada de Sir John Moore hacia la Coruña, centrándose en la batalla y en el análisis de si tanto él por el lado británico, como el Mariscal Soult por el francés, cumplieron con las misiones que les habían sido encomendadas, así como en los aciertos y errores que cometieron.
El Coronel de Artillería José Navas Ramírez-Cruzado, Director Museo Militar Regional, La Coruña. En 2004 publicó “Los ejércitos gallegos contra Napoleón en la Guerra de la Independencia. análisis militar”.


17.- El embarco de la Armada británica en La Coruña y Vigo en enero de 1809.

Esta ponencia, complementaria a la anterior, se centra en la delicada técnica del reembarque de una fuerza expedicionaria en territorio enemigo y bajo presión de fuerzas contrarias, tomando como ejemplo la llevada a cabo por el cuerpo expedicionario británico. Analiza la organización de los transportes, la dificultad de los traslados, el tiempo de preaviso y otros muchos factores. Es una de las mas interesantes del libro, al menos para mi.
Michael Duffy es historiador especialista en las guerras napoleónicas, director del Centro de Estudios Históricos Marítimos de la Universidad de Exeter. Ha publicado varios libros, el último en 2005, adivinadlo: Trafalgar.


18.- El legado de las guerras de la Revolución y del Imperio: operaciones anfibias y bloqueos navales en la España posnapoleónica.

Trata sobre la influencia de todas las acciones de la época que nos ocupa en los años posteriores, centrándose en las acciones de la Primera Guerra Carlista y analizando la importancia de la aparición del barco de vapor, especialmente en acciones como la defensa de San Sebastián o la toma de Pasajes.
Carlos Alfaro Zaforteza ha publicado varios artículos en la Revista de Historia Naval, entre ellos: “Trafalgar, el Marqués de Molins y el Renacimiento de la Armada en 1850”.


19.- El mar frente a la costa en la teoría y la praxis: la guerra de 1812.

Trata sobre las disposiciones que tomaron los recién nacidos Estados Unidos frente a las acciones anfibias y de bloqueo británicas durante la guerra de 1812. Muy corto, demasiado, apenas profundiza mas allá del plano teórico.
John B. Hattendorf pertenece al Naval War College, de Estados Unidos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias.
Desde luego este compendio de conferencias tengo que conseguirlo como sea.
Me parece tremendamente interesante.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Koenig por el esfuerzo que te ha supuesto colgar aquí, en el foro, el desarrollo de cada una de las ponencias. Hay varias que me parecen muy interesantes, otras no tanto. Como ya te he comentado en la reseña, le concederé una segunda oportunidad al libro cuando lo vuelva a tener delante.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker