Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reconstruir los monumentos antiguos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que creo que el mármol que queda por allí sólo se usa para restauraciones de la propia Acrópolis.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Es que creo que el mármol que queda por allí sólo se usa para restauraciones de la propia Acrópolis.


No se yo si Metaxas habría sido tan cuidadoso y respetuoso con ese mármol como tú.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese tipo tiene un aire a Charles Chaplin, pero sin sentido del humor. Y encima tiene nombre de supervillano, Metaxas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo opino como Farsalia, mejor conservar y restaurar que reconstruir. Eso sí, cada caso es un mundo, y habrá algunos en los que sí que merezca la pena la reconstrucción si existen documentos o fuentes que lo permitan. Ahora, lo de las réplicas de las metopas del Partenón sí que me parece una muy buena idea. Y sobre el tema de las obras que tienen los ingleses... yo también pienso que deberían devolverlas a su lugar de origen ahora que los griegos tienen los medios adecuados para conservarlas.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo como ya las he visto en el Museo Británico... que hagan lo que quieran con ellas.
A Grecia, chachi. En Londres, más cerca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como todos ustedes saben, la escena del teatro romano de Mérida es una reconstrucción, que se hizo, además, inspirándose en la que, a su vez, habían hecho los italianos del teatro romano de Sabratha. Con lo cual, a veces (muchas veces) tiene sentido reconstruir. El Partenón, por ejemplo, estaba entero hasta finales del siglo XVII, en que fue usado como almacén de pólvora por los turcos en una guerra con Venecia y voló por los aires. En cierto modo es una ruina artificial. Entonces, ¿por qué no reconstruirlo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Conservar los restos, restaurarlos, pero no reconstruirlos, sí.


lo mismo digo yo, no solo con esas construcciones, sino también con las estructuras mayas que la cooperación internacional ha empezado a manosear aqui en Guatemala, hay que restaurarlas para conservarlas pero no reconstruirlas por completo porque se pierde el sentido de las cosas, como dice Urogallo se pueden ver otras réplicas nuevecitas...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
alienora



Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que los monumentos se tienen que conservar y cuidar.
No me gustaria ver el acrópolis totalmente reconstruido. Si los monumentos hoy en día estan así es porque tienen su historia. El Partenón está semiderruido por que fu un polvorín y eso es parte de su historia que no se le puede quitar. Si lo reconstruyes de tal forma, pierde mucho. Ver un monumento así es ver la historia en directo, es un testimonio directo del pasado, por eso no lo podemos esconder debajo de las nuevas piedras.
_________________
L'home només és aire i ombra
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 2:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la Virgen de la Piedad de Miguel Ángel le dieron un martillazo en 1972 y le rompieron la nariz, pero no por eso hay que dejarla desnarigada. Yo creo que este es un debate un poco falso. Lo que ustedes llaman restauración es la construcción de ruinas artificiales, no se engañen. Si no se hiciera así, no veríamos prácticamente nada de aquellos tiempos. ¿Deberían haber dejado el teatro de Mérida sin su escena? ¿O el de Sabratha convertido en un solar?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si por ejemplo nos ponemos a reconstruir monumentos antiguos tendríamos que pintarlos de colorines para que fueran exactos ¿podríamos soportalo? ¿no se nos caería esa idea de la grandeza clásica que nos han transmitido desde el Renacimiento? Creo que la restauración es importante como la conservación, pero con las reconstrucciones nos arriesgamos un poco demasiado...


_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
Si por ejemplo nos ponemos a reconstruir monumentos antiguos tendríamos que pintarlos de colorines para que fueran exactos ¿podríamos soportalo? ¿no se nos caería esa idea de la grandeza clásica que nos han transmitido desde el Renacimiento? Creo que la restauración es importante como la conservación, pero con las reconstrucciones nos arriesgamos un poco demasiado...

Sí, rompes con la imagen que tiene la gente. Cuando en Valencia restauraron la estación del Norte, que era blanca, la pintaron de amarillo-ocre. Hubo quien puso el grito en el cielo, que aquello era un atentado contra el patrimonio y tal y tal... el caso es que según los expertos ese y no otro era el color original con que se inauguró, al parecer muy propio del modernismo.

Aunque ahora la gente ya se ha acostumbrado. Supongo que en este caso sólo es cuestión de que se estrenen unas cuantas películas de romanos con las columnas, esculturas, etc. pintadas de colores en vez de en blanco impoluto y cambiaría la imagen que tiene el público.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no se yo si tendrían suficientes recursos para recubrir de nuevo el Anfiteatro (Coliseo) de marmol... desde luego sería impresionante de ver.
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la virtud está en el punto medio. Se puede restaurar un monumento aprovechando, por ejemplo, los materiales existentes "in situ" tirados por el suelo o los provenientes de algun museo que se muestre generoso, pero no añadir otros materiales nuevos hasta el punto que, si se le va la mano al restaurador, al final parezca que estamos ante el decorado de una película de romanos o en un parque temático.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pocos monumentos antiguos hay a los que no se les hayan «añadido otros materiales nuevos». Repito que, si no se hiciera así, no veríamos prácticamente nada de aquellos tiempos. Yo creo que el límite a la hora de reconstruir es la fidelidad al original (respetando, claro, que se pueda distinguir lo viejo de lo «añadido»). Por lo demás, el Romanticismo nos dejó tan imbuidos del atractivo de las ruinas que ahora no concebimos otra forma de contemplar los restos antiguos, pero quizá algún día se prefiera ver un Partenón rehecho y con su espléndida Atenea crisoelefantina en el interior.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy completamente a favor de la restauración de los monumentos antiguos.

Ya lo he dicho Very Happy
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker