Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Yo, el Rey
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tampoco olvidemos la importancia y repercusión internacional que tuvo la batalla de Bailén. Aunque los españoles derrotaran a fuerzas secundarias de la Grande Armée sí fue la primera gran derrota de Napoleón eso llevó a a que los ingleses se decidieran a ayudar con más intensidad a los españoles y portugueses y muchas otras cosas, entre ellas que el Zar Alejandro decidiera no aliarse incondicionalmente con el señor Bonaparte lo que llevaría que a medio plazo se produjera la campaña de Rusia, con las consecuencias ya conocidas. Además como dice Urogallo 300.000 hombres en la Península eran muchos, y el mismo Napoleón lo sabía. En un principio consideraba que con 100 o 150.000 hombres la controlaría pero tuvo que empeñar el doble de hombres y alguno de sus mejores generales en una guerra de desgaste que no podía ganar. Así que aunque menos espectacular, sin duda Españ y Portugal fueron escenarios definitorios de la guerra. En mi opinión.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, pero quiero decir que además de la batalla de Bailén, ayudaron a conseguir el objetivo (y a dar moral para ganar Bailén) que dice Incitatus, otras escaramuzas que aunque no mereciaran la calificación de batalla, tuvieron una importancia vital.

Por ejemplo, antes de la batalla de Bailen, que ganó Javier Castaños, tuvo lugar la batalla de Valdepeñas, a principios de Julio, creo recordar. Una batalla, que aunque no inflinge muchas bajas a el ejécito Francés es para desesperarles y sin duda dá ejemplo y moral a otras ciudades (sin duda, en mejores condiciones) de que se puede hacer algo.
En la batalla de Valdepeñas, durante 7 días se fueron acosando avanzadillas que iban por el camino Real hacia Madrid, columnas de fusileros, e incluso se interceptaron varios despachos y mensajeros. En Valdepeñas a Alesón Ibarreta, que disponía de unos cuantos doldados y se encontraba reclutando a mas tropas, se le hizo el encargado de prestar ayuda al pueblo, adistrando a los campesinos, preparando una defensa y organizando un ataque.

Aunque como he dicho no fueron muchas las bajas que provocaron, sin duda sirvió para dar ánimo a España, y la gesta se contaba a los tres días.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora mismo he comprado esto:

Autor: José Moreno Alonso
Título: José Bonaparte
26€
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ha sacado otro sobre la batalla de Bailén, a ver si lo consigo, ya que hablamos del tema. Que disfrutes a Don José
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, si lo consigues avísame que me tiro a por él!
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira lo he encontrado en ediciones Sílex:

La batalla de Bailén
El surgimiento de una nación
Precio: 24 €


_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias! Muchas gracias!!! Ya está compado!
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo. Que le gusta a la gente en este país decir que Bailén fue la primera derrota de Napoleón... cuando no lo fue. Napoleón no estaba ni en la península todavía. La primera derrota (y aún así muy cuestionada como tal) que sufrió el emperador fue en la campaña de Wagram, en la batalla de Aspern-Essling ocurrida entre los días 21 y 22 de mayo de 1809 junto al Danubio. Si se quiere hablar de primera derrota importante de un ejército napoléonico pase, pero de Napoleón pues no.
De hecho Bailén de poco sirvió porque incluso llegando a Madrid no hubo ni la más mínima organización política ni militar. Y cuando entró Napoleón en España por San Sebastián anda que les faltó poco a los ingleses y españoles para salir corriendo unos hacia Galicia y Portugal con Moore perseguido por Soult, otros hacia el sur a toda leche para acabar confinados en Cádiz. El control de España fue total y sin paleativos por parte francesa, aunque Galicia requirió de tropas presentes porque había grupúsculos rebeldes y Massena luego la pifió al no hacer bien su trabajo entrando en Portugal, por suerte para la causa española claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La importancia de Bailén, que fue un año antes, no fue por las consecuencias en España que también, sino por la repercusión mediática que tuvo en todo el mundo, esa es la teoría de Manuel Moreno por lo que parece, en cuanto me lea el libro y sepa más (antes tendré que comprarlo Wink ) seguiré con esto, algo más informado.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus me lo ha quitado de la boca. Es mucho que Castaños consiguiera vencer al ejército francés en campo abierto.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, aclaremos. En ningún momento le quito mérito a la victoria en Bailén. Lo que preciso es que no fue derrota de Napoleón sino de un ejército napoleónico, que es cosa bien distinta. Toda batalla tiene sus consecuencias posteriores e influye en las decisiones y sucesos que se producen inmediatamente después, máxime cuando se trata de un episodio en un conflicto más amplio y duradero. Por otra parte si alguien se molesta en escribir y publicar un libro sobre una batalla es de suponer que intentará destacar la importancia de la misma en el contexto del conflicto al que pertence. No obstante si analizamos la guerra de la independencia podríamos debatir si Bailén fue la más importante, influyente y decisiva de todas, pues yo incluso en eso tengo mis dudas ya que hay otras que no han tenido la misma gran propaganda y que reportaron mejores réditos a la causa independentista, aunque claro... como fueron victorias con participación anglo-lusa lo mismo no interesa destacarlas tanto (que mal pensado soy). Very Happy Lo que está claro es que no se le sacó partido ni beneficio, al menos no el que se pudo haber obtenido con esa victoria en su momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran Holger escribió:
Estoy de acuerdo en que no es algo que hubiese estado totalmente determinado por los sucesos peninsulares sino evidentemente por los éxitos o fracasos de Napoleón en Europa, y más concretamente en Rusia. Pero no estoy de acuerdo con la última afirmación del compañero Anraman. Él lo analiza desde el punto de vista actual, a posteriori, y esí es muy fácil pensar que habiendo sido español influyente en 1808 habría sido sencillo convencer a sus pares de que mejor no rebelarse ante la invasión francesa [...]


Pues claro que hablo a posteriori A ver, no les estoy criticando. Igual de haber estado allí habría hecho lo mismo que ellos. Pero cuando todo hubiera acabado hubiera pensado "menuda guerra inútil", al ver que otros países se quitaban a los franceses de encima "gratis".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran yo creo que la importancia de la batalla de Bailén para los españoles de la época fue que a los franceses se les podía ganar e incluso echar de España, aunque luego la fastidiamos cuando llegó Napoleón, pero este ya no era invencible y dió fuerza moral a las tropas españolas para continuar la resistencia, guerrillera o militar, entre otras cosas. Fue una victoria que se convirtió en leyenda y en un mito, y con ello insufló a toda la población española un espíritu de rebelión y de insumisión. entre otras cosas, esa es su importanica para España, y además lo consiguió un ejército solamente español obviamente.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker