Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Franco-Pétain, de Matthieu Séguéla.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Franco-Pétain, de Matthieu Séguéla. Responder citando



SECRETOS DE UNA ALIANZA, LOS. FRANCO PETAIN

SEGUELA, MATTHIEU
PRENSA IBERICA, EDITORIAL
Año de Edición: 1994 , 1ª edición. Páginas: 365.

Mucho se ha hablado y publicado sobre la posición española y, en concreto, del general Franco ante el tremendo y terrible estallido bélico que fue la IIGM. El historiador francés, Matthieu Séguéla, intenta con este libro desvelar los secretos de los encuentros y desencuentros que ofrecieron para la historia de sus pueblos los jefes de Estado español y francés en esas horas tan difíciles para sus respectivos países. Séguéla se ha trabajado de lleno los fondos diplomáticos, tanto españoles como franceses, para intentar conocer más a fondo la relación de estos dos personajes tan afines ideológicamente y con intereses tan opuestos en los inicios de la guerra.

El autor realiza una breve introducción sobre el Pétain “español”, es decir, aquel mariscal héroe de Verdún que contribuyó a que España venciera en el Rif y que más tarde, acabada la Guerra Civil española, ejercería como embajador de Francia en la España franquista. A partir del segundo capítulo entramos ya en primera línea: las relaciones hispano-francesas bajo el yugo alemán. Una Francia deshecha moralmente, con capital en Vichy, frente a una España que sin participar en la derrota francesa, ejerce su liderazgo ideológico frente al decadente estado galo. Principalmente el libro recorre las relaciones Vichy-Madrid desde la derrota militar francesa en junio de 1940 hasta el desembarco aliado en el norte de áfrica en noviembre de 1942. A partir de esta última fecha Vichy pasa a ser prácticamente un estado ficiticio y Franco acabará por apartarse discretamente del mariscal Petain: la posibilidad de aumentar las posesiones españolas a costa del Africa Norte Francesa se esfumaron definitivamente.

Para Séguéla, Franco sí deseó entrar en la guerra a favor del Eje, pretendiendo con ello apoderarse de las posesiones africanas francesas. Pero esta situación se vería situada solamente entre junio y octubre de 1940. A partir de esta fecha la tesis del autor gira en torno al intento franquista de conseguir estas aspiraciones coloniales al margen del Eje. Miedo de Franco-Pétain a una invasión alemana del Marruecos pasando por España( nov-dic de 1940 hasta junio de 1941). Hasta nov de 1942, cierta calma en las reclamaciones españolas. Por último, a partir del desembarco aliado en el AFN el Gobierno español asistirá impávido ante la grave situación de Vichy e intentará un ligero acercamiento al general De Gaulle( Argel).



Para finalizar esta minireseña me gustaría comentar algunos hechos curiosos resultantes de las relaciónes entre Pétain y Franco.

Hasta 1951 no se aceptaría en España a un embajador de Francia como tal, ni Franco volverá a reunirse nunca más con algún Jefe de Estado francés en ejercicio. También en 1951, Franco se ofreció para recibir en suelo español como refugiado político al Mariscal Pétain. El abogado de este último, Sr. Isoni, fue recibido en Madrid con todos los honores, agradeciendo firmemente a Franco que fuera el único Jefe de Estado extranjero que tuviera el coraje de defender al Mariscal. A la muerte de Pétain se celebraron en España numerosos homenajes y actos religiosos en honor del héroe de Verdún.

Un saludo
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker