Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La batalla de Verdún. Militaria.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
napo



Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: documental sobre la batalla de Verdun Responder citando

En el link
http://www.megaupload.com/?d=897Q4XSB tenéis un documental de canal de historia sobre la batalla de Verdun, perdonad sino está grabado con buena calidad, pero soy novato en esto de grabar y pasar a avi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
moltke



Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre es un placer leer a Blond.
Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace mucho tiempo.Tengo una edición en francés de principios de los sesenta que es doble ya que la mitad del libro versa sobre la batalla del Marne, lo que no sé si era la idea original del autor o se trata mas bien de una edición recopilatoria.Hay algunos mapas(pocos) y bastantes fotografias en blanco y negro de la época, algunas de ellas muy destacables y que yo particularmente nunca habia visto.
Georges Blond es un autor singular de esa época, digamos que es más un divulgador(un vulgarizador que dicen algunos) que un erudito en temática histórica, cosa que no quita un ápice de rigurosidad a sus libros y además con un estilo literario ameno y de gran nivel(que escribe muy bien, vaya Very Happy )Es de un eclectismo sorprendente.Tengo en casa libros suyos que tratan los más diversos temas desde la historia de la pirateria, un fantástico libro sobre la historia de la navegación, los descubrimientos y la guerra naval desde la antiguedad hasta nuestros dias(años sesenta claro) por todos los océanos del planeta y uno sorprendente sobre la historia de las ballenas Very Happy Además de biografias de personajes históricos y libros sobre campañas militares tanto napoleónicas como sobre la segunda guerra mundial.Fué un escritor muy prolífico.
Por cierto que durante la ocupación alemana trabajó(era periodista creo, además de marino) en medios colaboracionistas lo que le causó graves problemas al acabar la guerra.
Habiendo leido bastantes libros de este autor, que no el que nos ocupa, lo recomiendo sin duda.Los hay mucho peores, os lo aseguro... Rolling Eyes

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 185

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, terminado. Un gran libro que vino a imponer un orden, tanto cronológico como de sucesos, que para mi era esa MASACRE conocida como batalla de Verdún. Ante todo un aplauso para el estilo de Blond. No conozco más libros de él, pero si son escritos con el mismo ritmo que éste ya tiene un lector fijo.

Sobre el libro pues que decir, heroico y cruel a la vez. Cuesta creer que la humanidad no haya sacado nada en claro después de matanzas como ésta. Y es que Verdún puede que haya sido la batalla más cruel de la historia. Durante meses y meses los hombres de ambas nacionalidades fueron enviados al matadero de unamanera tan deshumanaizada que cuesta encontrar la mínima explicación. Verdún fue una batalla cruel, pero también fue una batalla sucia. El libro está salpicado de detalles cochambrosos cada dos por tres. Y es que el campo de batalla de Verdún fue un enorme cementerio sin sepulturas donde los cadaveres quedaron diseminados durante todo su proceso de descomposición ante la vista de los sufridos combatientes. Una batalla donde aliviar las más elementales necesidades fisiológicas podía significar la muerte, donde el beber un agua empantanada y putrefacta era muchas veces la única solución y donde el hambre estaba ligado a la enfermedad...

Muy recomendable para los que quieran leer algo diferente a la novela histórica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado este entretenido libro de Georges Blond , en mi caso he leído una edición francesa. Coincido con algún que otro comentario en donde se indica que tal vez peque en demasía de novelado, para mi gusto sí, aunque eso no le resta méritos a la obra. Creo que Blond quiso poner de manifiesto con este trabajo sobre Verdun la tremenda carnicería que se vivió en aquel escenario de la batalla, un enfrentamiento que se basó en la máxima del mariscal Joffre: “aguantar cueste lo que cueste”. Y.. ¡vaya si costó! No estamos ante un libro para puristas en la historia militar, creo que se acerca más a un cuadro intimista sobre el soldado de infantería alemán y francés, a pesar de que predomina en mayor medida la “versión francesa”. Si Georges Blond quería acercar al lector el tremendo padecimiento del combatiente de Verdun lo logró de verás. Después de leer una obra así cuando abordemos la batalla desde el punto de vista puramente militar creo que no podremos olvidar las líneas escritas por Georges Blond en este trabajo.

Por cierto, como nota curiosa destacar que el autor, Georges Blond, fue uno de los miembros de la delegación francesa que acudió a Weimar en 1942 al II Congreso de escritores de la Nueva Europa organizado por el Ministerio de Joseph Goebbels; además, Blond ya había participado en los años 30 en movimientos favorables a una entente con la Alemania nazi a través de revistas y periódicos aupados por el grupo monárquico y de extrema derecha Acción Francesa.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3266
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tengo pendiente, el año pasado me lei el libro de Sir Alistar Horne "El precio de la gloria", me gusto mucho pero igual que el de Blond fue escrito en los años 60, que raro que no hay algun trabajo mas modernito.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mío, todo mío.

Mañana mismo me pongo con el, aunque sea un poco viejuno.

http://novilis.es/?p=725
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

2/3 del libro de un tirón. Fantástico.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me acabó de gustar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
A mi no me acabó de gustar.


Exponga sus opiniones.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
APV escribió:
A mi no me acabó de gustar.


Exponga sus opiniones.

Me pareció excesivamente novelado, los diálogos recreados,...

Es cierto que es ameno de leer pero como ensayo sobre la batalla no me convence. Además de que ya tiene sus años el libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Urogallo escribió:
APV escribió:
A mi no me acabó de gustar.


Exponga sus opiniones.

Me pareció excesivamente novelado, los diálogos recreados,...

Es cierto que es ameno de leer pero como ensayo sobre la batalla no me convence. Además de que ya tiene sus años el libro.


Todo cierto. Pero hay que reconocerle la fluidez y su capacidad de integrarte en el ambiente.

Desde luego que no lo usaría en una bibliografía de la batalla, pero es una delicia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido es ameno y entretenido pero sigue sin parecerme un ensayo adecuado para informarse bien sobre la batalla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Coincido es ameno y entretenido pero sigue sin parecerme un ensayo adecuado para informarse bien sobre la batalla.


No lo es. No hay despliegue de divisiones ni mapas, ni gráficos de avance.

Como dije, es una obra al estilo de otras más modernas, de estilo periodístico, que transmiten una visión "humana" del conflicto.

Lo cierto es que me ha encantado, pero naturalmente estoy de acuerdo con todos en que uno no saca mucho en claro sobre el desarrollo de la batalla ( Aunque tiene su lógica, porque para el autor no hay ningún orden, ni plan ni lógica en la batalla )
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Situacion curiosa: Algunos veteranos de Verdun vivieron para combatir en Stalingrado.


Otra muestra mas de lo aburrida que es mi vida... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente escribió:
Urogallo escribió:
Situacion curiosa: Algunos veteranos de Verdun vivieron para combatir en Stalingrado.


Otra muestra mas de lo aburrida que es mi vida... Rolling Eyes


¡ No desee vivir tiempos interesantes !
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker