Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Gadatas

Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 1:06 pm Título del mensaje: Festival romano de Andelos |
|
|
Saludetes, hisbrileños.
Abro este post para haceros partícipes de un festival que se celebra el último fin de semana de Junio desde hace siete años en Mendigorría (pequeño pueblo a pocos km de Pamplona). Yo llevo participando en él desde hace dos y constituye un pequeño homenaje por parte del pueblo presente hacia una urbs romana llamada Andelos que, en época de mayor éxito, logró congregar hasta 10.000 habitantes, con sus domus, sus insulae, termas, canalizaciones... Para más información podéis pinchar aquí.
El festival pretende revivir los modos de vida de una ciudad romana y a tal fin, muchísimos habitantes se disfrazan de patricios, plebeyos, esclavos o vascones, y se visten las calles con graffitis, tabernas, fuentes, altares, teatrillos para las atelanas..., y un largo etc. Se instalan talleres sobre la vestimenta, la comida, las creencias, las casas (yo estaba en ese taller, divulgando las virtudes de la buena Cornelia y su don para la decoración)..., todo muy teatral y didáctico, porque nos llaman a los alumnos de Historia. Se trae a Ludi Scaenici, grupo rumano con reproducciones de instrumentos sacados de Pompeya y este año se consiguió traer a ocho gladiadores de la escuela Ars Dimicandi de Italia. Fue algo impresionante. Una completa catarsis, podría decirse, el momento en que todo un recinto elevaba sus manos según los símbolos de Muerte o Vida y clamaba hasta la extenuación por la victoria de sus favoritos (él de la mayoría era el provocator Rufus). También se representa una obra de Platón (este año tocó El Persa) y de cuando en cuando un grupo de legionarios se pasea por la calle.
Y para el que le guste el garum, hay garum de sobra. Y vino caliente, vino griego, hidromiel... Degustaciones y todo.
Es una bonita experiencia de vivir. Lo digo por si alguien se anima el año que viene.
Yo seguiré adoptando el papel de Cornelia y volveré a vestirme de patricia.
Os dejo algunas fotos:
Los Ars Dimicandi (el de en medio era Rufus, vestido de arbitraex):
Los Ludi Scaenici:
El entierro de un tal Lucius el año pasado:
La atelana "Los nuevos gustos de Pappus":
Y los aspirantes a legionarios:
(Estas dos últimas en formato web, porque no salían de otro modo)
Ale, disfrutem. |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 1:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Chulísimo Gadatas, gracias por las fotos. Muy interesante. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo he estado en Tarraco viva y es la leche. Supongo que este estará también de cine, los gladiadores son los mismos desde luego... a ver si nos podemos pasar por Navarra, que además se come muy bien. gracias Gadatas _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 1:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Pasarte el año que viene, porque parece que ya ha sido...
Nunca me han llamado mucho la atención este tipo de cosas, pero, viendo las fotos del libro de Quesada de "Tarraco Viva"... pues... igual estoy equivocado.
Buenas fotos, Gadatas. Gracias. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 1:40 pm Título del mensaje: |
|
|
había leído julio... _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Y yo acabo de ver que Tarraco fue en mayo... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Incitatus

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 8:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero allí sí estuve... _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Gadatas

Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 9:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Tarraco es una preciosité . De hecho tuvieron una grandísima idea, plantando como una calle completamente romana y reproduciendo la vida allí in situ, como si no existiese ningún visitante. Se intentará hacer también en Andelos. Ah, el organizador del festival de Tarraco vino en calidad de invitado, como gran senador, y era él quién tenía la última palabra sobre la muerte o la vida de los gladiadores. |
|
|
 |
Incitatus

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 10:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Buena idea Gadatas, a ver si el año que viene nos invitas a los hislibreños!!!!  _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Mareado

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 8:24 am Título del mensaje: |
|
|
Vaya, no tenía ni idea. Cada cierto tiempo suelo ir a visitar a unos amigos que tienen una casa rural cerca de Pamplona, así que puede ser un buen plan doble. Gracias por el aviso. _________________ Las Cosas que nos hacen Felices
Nos hacen Sabios |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 12:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo de Tarraco me lo apunto para el año que viene, al menos como posibilidad. Y, por si acaso, también el de Pamplona. Mándanos los precios de la casa de tu amigo... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 8:06 am Título del mensaje: |
|
|
Yo también quería ir a Tarraco. Pero eligen siempre unas fechas para el evento ...... |
|
|
 |
|