Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Cleopatra. Biografia de una reina' de Duane W. Roller
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2023 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Era muy rico y conservaba influencia, pero no era poderoso.

Poderoso lo fue en tiempos de Ptolomeo III, cuando sus flotas se paseaban por el Egeo y sus ejércitos desfilaban por Babilonia. Pero en Rafia estuvo a punto de desaparecer (sino fuera porque Antíoco era un general mediocre), y con Ptolomeo V sus vecinos Filipo y Antioco pactaron su reparto (culminando en Panion).
Sí, Ptolomeo VI, en medio de los golpes internos, trató de devolver parte de su poder pero acabaría mortalmente herido en la batalla del Enóparo.
A partir de ahí ya se vio su cada vez mayor dependencia de Roma, y ocurren cosas como que un simple tribuno como Clodio (bueno de simple no tenía nada) saca una ley para quedarse con Chipre que estaba en manos de un Ptolomeo (fuese un rebelde o no).

Ptolomeo Auletes y Cleopatra usaron todos los mecanismos en sus manos, pero quizás sencillamente es posible que Roma no pudiera engullir algo como Egipto antes del 30 a.C., a fin de cuentas era conocida su inestabilidad y ¿cuál de los ambiciosos próceres romanos lo administraría?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2023 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olvidate de si Roma esto o aquello, que si Craso, que si Clodio (Chipre... no Egipto), que si César, que si Octaviano y los cadáveres... al margen de la muy interesada (y muy sesgada) propaganda romana de las décadas anteriores, Egipto no era Siria (esa sí que era un residuo) ni Macedonia, no era un mero bluf.

Y no, insisto, no era el Egipto de dos siglos atrás... pero seguía siendo un reino poderoso en época de Cleopatra. Malas decisiones de un romano que no supo (o no quiso) dar el golpe donde había que darlo acabaron arruinando uns empresa que, vista a menudo, desde los ojos de la derrota posterior (del aposteriorismo), obvia que en aquella época no se veia tan mal al Egipto de Cleopatra como esa propaganda ha hecho calar. Claro que fue juguete en manos de otros en momentos anteriores de su historia, y sin embargo no sucumbió como aquellos que trataron de descuartizarlo. Los tolomeos vieron en Roma a una aliada, una protectora, y jugaron esa carta.

Pero observar el Egipto tolemaico solo desde la mirada reduccionista de lo que sucede en el distrito palaciego de Alejandría impide ver que el reino no era únicamente su capital, y eso Cleopatra supo entenderlo como gobernante. Exigió recuperar los territorios ganados y perdidos en el Levante, y brevemente los consiguió; y no fue porque una reina camelara a un romano meramente con sexo. Recursos e influencia, eso da poder. Y liderar una alianza de reinos clientes, aun siguiendo más al romano y detestando a la reina (eso lo sabía bien Herodes). Con esto tampoco se trata de poner al Egipto de Cleopatra por las nubes, pero sí ver qué no solo fue una mera fuente de recursos. Los recursos dan poder si los usas, y Cleopatra los usó. No venció, claro, pero esa ya es otra cuestión, tratadA en otro momento. Y la cuestión es si para la Roma de Octaviano era un muñeco roto o un rival a temer: no fue lo primero. Luego vendría la propaganda del vencedor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2023 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rico era, según Estrabon, citando a Cicerón, Ptolomeo Auletes manejaba unas rentas de 12.500 talentos anuales.
Por comparar Craso en su apogeo tenía de patrimonio total de 7.100 talentos según Plutarco.

La muerte de Ptolomeo X dejó la situación insegura, con Roma pudiendo alegar el supuesto testamento, así hicieron con Chipre cuando les interesó y varias veces se propusieron hacerlo con Egipto (considerando que sería una simple anexión). Pero solo el pensar quien poner de procónsul allí era algo muy complicado pues el que lo fuera con esos fondos se convertiría en un poder enorme en Roma (Augusto lo resolvió, Egipto era suyo y ponía un prefecto de confianza).

Cleopatra supo jugar sus cartas, buscando un apoyo militar externo, y aliados; pero eso no es óbice para reconocer que Egipto a su subida al trono era una potencia menor que estaba en la mirilla de Roma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2023 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cleopatra, al subir al trono, está a las puertas de la guerra civil en su reino; diez años después no le tose nadie dentro y fuera se permite el lujo de ver (un poco, sin pasarse) a todo un triunviro. Y es el Estado más poderoso del Mediterráneo oriental. Siempre hay que ver las cosas en su contexto, cono en épocas anteriores hay que ponerlas también en el suyo.

Pero, insisto y ya me repito, no hay que ver el Egipto de Cleopatra en su apogeo ni con los anteojos de los problemas del siglo II aC (o unas décadas antes) o el de la immediata caída tras Accio. Para coger a pies juntillas la propaganda romana ya estaban Octaviano y su equipo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker