Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tengo que ser yo el que vaya a o entre en las páginas de las escuelas de negocio para informarme de lo que un autor en su artículo debería haberme informado con unos cuantos ejemplos ya que él hace la afirmación?

Lo que no estaría de más es que los autores completasen sus artículos... Se puede hacer sin que parezca que hace publicidad.

Como me toque comprobar por mí mismo muchas de las cosas que los autores afirman en sus artículos... Vamos, lo único que voy a hacer es "ver mundo"...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, deberías moverte un poco más y no esperar que te lo den todo hecho. Leer más, se dice, y de muchos otros temas. Cultura del esfuerzo, ¿sabes? Aparte de predicarla para los demás, no estaría de más hacerlo con uno mismo. Al menos la tabarra será variada...

Así, además, pondremos alguna afirmación en su contexto, si nos tomamos la molestia de hacerlo. Pobre "democracia" sin la filosofía, suerte que estaban allí Platón (sobre todo este) y Aristóteles para defenderla con uñas y dientes. O el privilegio de monsieur Charles Louis de Secondat para sostener la división de poderes. Como si la filosofía, fuera del contexto y las sociedades en el que se desarrolla, generara tantas cosas por sí misma y sin la lógica "ayuda" de otros muchos factores a lo largo de un ídem proceso (o procesos). Y sin salir de la torre de marfil, claro.

Aleluya, aleluya... cada uno con la suya.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ¿de verdad me estás diciendo que el lector de un artículo debe comprobar las afirmaciones hechas por su autor? ¿Qué cultura del esfuerzo ni qué narices? Cultura del esfuerzo del autor, que debe completar sus afirmaciones...

¿Y qué tendrá que ver que ni Platón ni Aristóteles defendiesen la democracia para que la Filosofía la acabase por engendrar sin demasiadas ayudas de otras cosas? Y, por cierto: no te quedes en las interpretaciones más divulgadas de Platón.... Que he puesto algún vídeo en el que se dan otras, probablemente más ajustadas a la realidad...

En fin...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De verdad te agarras a algo tan concreto y no ves más allá de tus propias narices? ¿De verdad hay que explicártelo? Sal de esa torre, anda... Laughing

No, Marcos, no me quedo en lo anecdótico... ni en afirmaciones de cara a la galería. Veo, o procuro ver al menos, las cosas en su amplio, complejo y no reductible contexto.¿Haces tú lo mismo o con dar la tabarra ya te sirve?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, te pasas de complejidad, al menos en este caso. Todo es mucho más sencillo... Yo diría que, a veces, buscar tanta complejidad es hacer algo de cara a la galería...

Pero, obviamente, procuro ver las cosas en su contexto. Solo que, insisto, en este caso no me parece que el asunto sea tan complicado: sin Filosofía, no hay nada de lo que hemos mencionado. Y lo demás son sutilezas excesivas, creo yo.

Y te pasas de ad hominems. Que luego nos exigirás que no los empleemos... Pues da ejemplo. ¿O me estás pinchando para que me pire y no dé más la tabarra...? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Marcos, no te pincho para que te pires... pero sí para currarte un poco más las tabarras y no repetir siempre la misma cantinela en los mismos hilos. Muchos te lo agradeceremos... créeme.

Hombre, entiendo que cuando uno no sale del monotema y de la torre de marfil, todo es "sencillo". Una pista: no lo es. El mundo ha podido vivir sin filosofía, eso cualquiera (que viva fuera de tu torre de marfil) te lo podrá asegurar.... ahora y siempre. La filosofía no es el alfa y el omega de todo, y cualquiera que la estudie con amplitud de miras y sin ponerla en un pedestal lo sabe. Se llama honestidad (y humildad) intelectual. Se llama salirse de la torre de marfil, que tú solito te las montado, y ver las cosas en su maravillosa complejidad y descubrir, durante décadas, cuánto queda por conocer. Empezando por su contexto. Sin contexto, no hay nada: sólo tabarras. Currátelas un poco más, al menos, ya que eres incapaz de evitarlas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, sin la Filosofía ha habido mundo. Vaya perogrullada, Farsalia: ya lo sabemos. Pero ¿qué mundos eran esos? Cuando empieces a dar contextos de mundos sin Filosofía, la gente, como loca, acudirá en masa a leer los libros de Platón, Montesquieu y algunos más... Y si no lo hacen...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues igual no deberías hacer proselitismo filosófico para que se extinga y así ver el renacer de la Filosofía...sería un ejemplo de silogismo??? Wink Wink Wink (ojo, dicho con cariño!!! Cool )
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ocurre algo mejor: hacer proselitismo de las clases de Historia... Todos salimos ganando. Cuando expliquemos a la gente que se colgaba, quemaba y emasculaba a negros en el sur de Estados Unidos, por poner un ejemplo, igual valoran como deben ciertas cosas. Very Happy

Ya, lo juro, ya... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun May 09, 2022 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Claro, sin la Filosofía ha habido mundo. Vaya perogrullada, Farsalia: ya lo sabemos.

¿Sí? Pues no lo parece leyéndote, chico. Cuando realmente "entiendas" eso, sólo un poquito, nos vienes con tus tabarras; y, lo vuelvo a decir, te las curras un poco, ya de paso. Que cansas, macho, cansas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Sab May 14, 2022 8:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haya paz, criaturas!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom May 15, 2022 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Galicia extinguen las Humanidades en las universidades, algunas han reinventado otros estudios.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2022/05/15/adios-humanidades-ferrol/0003_202205F15C3991.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/07/10/facultades-humanidades-gallegasapuestan-titulos-singulares/00031625938499719295116.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom May 15, 2022 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extinguen la titulación (y con previsión de hace años) por su baja matriculación, no las Humanidades. A ver si no caemos en el tremendismo... Laughing

Y es lógico: si en una universidad presencial en particular, y en una comunidad autónoma con una población concreta, no se llega a unos mínimos de matriculaciones (que a su vez permita asumir unos gastos, empezando por pagar al profesorado), pues se extingue la titulación. Pero hay (muchas) más opciones para las Humanidades, como los estudios on line. A fin de cuentas, un estudiante de Humanidades no requiere un laboratorio o un taller: "sólo" debe leer, leer y leer, y asumir lo leído. Y eso lo puede hacer sin apenas salir de su casa.

Las Humanidades no se "extinguen" porque un centro no ofrezca un grado... Pero hay que vender tremendismo en los titulares.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom May 15, 2022 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es muy cierto la referencia a las humanidades y las clases de negocio, en mi mundo, por ejemplo, cada vez me topo más con que el jurista versado con amplios conocimientos culturales se cotiza alto; para muestra https://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/estrategia/el-abogado-del-siglo-xxi-o-el-abogado-humanista-2017-12-15/

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun May 16, 2022 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Farsalia es que si no ponemos un titular que impacte no vende Laughing

Rorrete, en mi caso salve el examen del hueso de 1° de carrera (con una profesora que le gustaba la letra pequeña de los libros) porque recordaba lo que significaba un término latino. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 33, 34, 35  Siguiente
Página 34 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker