Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tuneles y tunas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Felipe. Me parece un relato bien escrito, apenas he visto por ahí algún fallo menor fácil de solucionar con una revisión cuidadosa. El problema principal lo encuentro en el planteamiento del relato. Empiezas con el tema de los túneles y nos mantienes en él como si fuera lo importante de la historia, cuando al final no tiene relevancia ninguna en el desenlace, eso hace que el lector se sienta un tanto confuso al tener que cambiar el foco en mitad de la lectura y decaiga el interés. El final es un bastante plano, por lo que te deja un tanto indiferente.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos a tu ciratura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felip de Sentenach:
Escribes muy bien. El relato te ha quedado muy bien y los personajes muy logrados.
Cuida los errores ya comentados pues te afean mucho.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Felip:
Hay que ver la cantidad de cosas que ignoro de la historia al otro lado del charco.
A pesar de los -mente que te han comentado, mi opinión es que te manejas con soltura al escribir. El ralato está bien llevado, diálogos incluido. Tan solo me queda la duda de si al final usaron los túneles.
Gracias por compartir y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Justo de cojo...! Qué necesidad había de forzar la máquina:2995 palabras. Trepidante relato en lo formal. Se lee de corrido y no aburre; aunque, paradójicamente, y aún tratándose de una escaramuza guerrera, no acabo de ver el conflicto. Sí, están los ingleses, y están los rebeldes porteños, las ganas de dar un golpe de mano y echar a los británicos por la fuerza de las armas; no están capacitados para ello: más bien son una turba de desharrapados. Pero, personalmente, eché en falta que algo saliera muy mal, o muy bien. Que hubiese un punto de inflexión, un lugar de no retorno, un giro brusco o absurdo que terminase por darle sentido a esta historia, por otra parte, bien narrada. Se me hizo difícil empatizar con los personajes, aun siendo simpáticos y valerosos; en mi opinión, la conclusión que saco es que se debe perseverar, que nadie es invencible, ni los poderosos ingleses con su ejército profesional y curtido. Pero creo que al relato le falta un punto de dramatismo, de pasión, de conflicto en fin. Da la sensación de que se enreda en asuntos de trincheras, armas, suministros, toma de decisiones y elementos secundarios para, a la hora de solventar el nudo —la refriega entre británicos y locales— todo ocurra demasiado deprisa y el relato termine de manera abrupta.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Nota: está bien lo de las tunas, una piensa en panderetas y hombres vestidos de negro cantando canciones trasnochadas, cuando resulta que es algo similar a la chumbera


Ultima edición por ilona el Vie Feb 25, 2022 7:33 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby escribió:
En cuanto a la narración, parece que iba a estar centrada en los túneles, pero al final no tienen mucha importancia en la batalla final, eso me ha despistado un poco.



Ya somos dos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Buenos Aires, reconquista frente a los ingleses, 1806-1807, s. XIX.

Forma: “Fornaguera, los esperaba con unos peones”: sobra la coma, y hay muchas más mal puestas.
“las armas no estaban preparas”: preparadas.
“Blandengues”: ¿es apellido o adjetivo? En el primer caso, va en mayúscula, en el segundo en minúscula.
Algunos defectos (aparte de las comas) subsanables con un par de repasos.
“Algunos pantalones se mojaron”: buena imagen que desmitifica la guerra.
“Aquello ya no iba de liberar un territorio del rey, era algo propio…”: expresión actual.

Estructura: Narra en tercera persona. Intro: en el túnel. Primera parte: la conspiración. Siguiente: las operaciones.
El narrador aparece y viene y va, como mostrando la acción en un escenario: “Pero mejor retrocedamos un poco”.

Personajes: Francesc; Claudio Pujanes; Fornaguera;

Tema / Trama: Hechos de la defensa de Buenos Aires frente a los ingleses.

Comentario final: Buena introducción histórica a unos hechos de los que este lector desconocía los detalles. La parte histórica es dinámica, un tanto confusa la parte del combate. La parte literaria es más floja: todos son patriotas y sacrificados (menos los que huyen), de la trama de los túneles nunca más se supo. El final es un tanto épico tendiendo a patriotero. Me ha gustado sin encantarme.

PD: No sabía yo que este episodio se había llamado La Reconquista. Una de las veces que estuve en la bella ciudad de Buenos Aires, allá por finales del s. XX, me alojé en un hotel llamado Reconquista, y pensé que era por la de los árabes, craso error mío. Moraleja: Siempre se aprende algo nuevo en Hislibris.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bélico escrito correctamente.
Un episodio histórico que desconocía y que aporta atractivo a la composición.
Coincido con otros comentaristas en que parece perder intensidad especialmente en el final.
Y en la narrativa, el final lo es casi todo Laughing .

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Felip de Sentenach:

Buen relato, gracias por compartirlo. Suerte en el concurso.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre las invasiones inglesas al Río de la Plata.

Muy bien escrito, salvo por algunos detalles menores.
Me gustó , narra bien el clima de la época.
Creo que faltó algo de trama y construcción de los personajes para que sea más redondo y cierre como cuento autónomo, pero me gusto en general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy solvente en casi todas sus variantes: técnica, diversión y originalidad. Aunque si bien los dos protagonistas me han resultado bastante logrados, la figura del narrador se me antoja excesiva y didáctica en diferentes pasajes de la obra, a ratos resulta moralizante o partidista, algo que me rechina bastante en el relato corto, no porque no esté de acuerdo con sus opiniones, sino porque le resta credibilidad al conjunto. A pesar de esto me ha parecido un buen relato, ya veré si consigo colarlo por algún lado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Felip, es una buena historia y bien contada. Me ha pasado como a otros compañeros, que no la conocía y me ha gustado mucho conocerla.

Creo que tienes unos personajes bien definidos a los que casi tocamos, pero la forma en la que lo has contado -para mi gusto, eso sí- es muy lejana, más cercano a un narrador cámara. Me habría gustado vivirlo más, estar más dentro de la historia, cerca de los protagonistas. Porque toda la estrategia militar la tienes muy bien narrada.

Coincido plenamente con Garnata, la idea del puente se me ha quedado colgando.

Buen trabajo, suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Me parece una buena historia. Los civiles se unen y tienen un plan. Cavar túneles para volar el fuerte y otras instancias de los valores ingleses. Aún así, creo que la narración gana cuando comienzan los enfrentamientos y se produce la acción. Lo importante es la idea de subversión, de hacerle frente al invasor, aún de forma medio planificada y medio improvisada.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felip de Sentenach. Los ingleses habiendo ocupado Argentina, al final se quedaron con Las Malvinas. Un gran esfuerzo de lucha por la libertad.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues un relato la mar de ameno, al menos a mí se me ha pasado volando. Luego me he puesto a buscar un poco de info porque la verdad es que de este hecho -como de la mayoría, ya dije que soy una ignorante- no tenía la menor idea. De los túneles no he encontrado nada, de la metralla llovida desde los techos y las terrazas, de las piedras, del lanzamiento de agua o aceite hirviendo por parte de las mujeres sí y me gustado mucho ver a ese pueblo unido para reconquistar lo suyo.


"Santiago de Liniers, héroe de la resistencia, relataría: “Aquella multitud de pueblo que se me agregó en el corto tránsito de los mataderos de Miserere al ventajoso punto del Retiro, ocupado con denuedo, me facilitó derrotar y amedrentar al enemigo, por el singular esfuerzo con que sacaron a campo limpio la artillería detenida y atollada en los albardones y pantanos. Se fue aumentando considerablemente, así en el acampamiento del Retiro, como en las calles de la ciudad. De modo que me vi rodeado en la plaza mayor de un cuerpo inmenso de guerreros, cuyas voces de avance, avance confundían casi el estruendo de la artillería y llenaban de horror al enemigo.”
El 12 de agosto, en la Reconquista de Buenos Aires, una ciudadanía heterogénea hombres, mujeres, niños y ancianos; criollos, españoles, aborígenes y afroamericanos, todos unidos por la decisión de defender su tierra".

En conjunto es un buen relato, a ver qué hago con él. Suerte y gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (bandazos en el foco, final rápido y acercamiento a los personajes) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

No obstante, ya habrás visto que casi todos opinamos que se trataba de un buen relato, original, con buenos personajes y bien contado. Pero eso no les produjo lo suficiente como para desbancar a otros que ya estaban en favoritos. Yo miraría lo que te han dicho y me aplicaría con saña a escribir otros dos relatos que estoy deseando leer en el concurso que viene.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker