Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mi vida en los 50s (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Mi vida en los 50s Responder citando

Hiley, se te ocurrido escribir la historia de tu vida (o eso parece) y no lo has hecho del todo mal.
Sin embargo, en este concurso histórico...
Parece (quizás me equivoco) que es la primera vez que escribes un relato y eso se nota mucho.
Es típico empezar contando tu vida.
Y tu lo has hecho. Pero no se debe enviar el primer relato a un concurso porque te masacraran, ya que se hacen las faltas típicas de los principiantes.
No obstante, como te he dicho al principio, sigue escribiendo. Lo importante es pasarselo bien uno mismo y a la vez ir aprendiendo.
Aqui, despues de los consejos, aprenderás mucho (a golpes, pero mucho).
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee con mucho agrado.
Narra de una manera natural y fluida la aventura vital de una joven en la España de la posguerra hasta alcanzar su lugar en la vida.
¿Qué le falta? pues si es lo que quiere ser no le falta nada. Si quiere ser un relato con "garra" entonces le falta plantear un conflicto, una trama que sea más evidente.
Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi vida en los 50´s (corto)

Estimada: Hailey

Cita:
… “enchufe” en el mundo…

«enchufe»
Reglas del concurso:
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
¡anda, mándale mil pesetas a las muchachas que andarán buenas!-

Evita el uso de viñetas de Word ya que no te reproducen la raya, este párrafo debe ir de esta manera:
—¡Anda, mándales mil pesetas a las muchachas que andarán buenas!

No entiendo que quieres decir con: «andarán buenas».

¿Por qué razón «butano» entre comillas? Es una palabra del DLE:
butano
1. m. Hidrocarburo gaseoso derivado del petróleo, con cuatro átomos de carbono, que, envasado a presión, tiene usos domésticos como combustible.

Cita:
… llevábamos un abrigo y una bufanda en los días de más frío. Llevábamos un bocadillo…

Tienes dos «llevábamos» muy cercanos, busca un sinónimo.

Cita:
… el Barrio del Pilar…

Creo que «barrio» va en minúscula.

Cita:
- Ellos solo van a lo que van. -

Recuerda que el símbolo a usar es la raya —. De todas maneras, en este párrafo yo creo que lo conveniente sería que lo presentaras así: soltando la frasecita de «ellos solo van a lo que van». Es tu decisión.

Cita:
«Elicesio»

Es un nombre propio y no requiere el uso de comillas.

Cita:
… Boutique…

Nombre común, va en minúscula.

Cita:
… «Bailón»…

Es un nombre propio y no requiere el uso de comillas.

Cita:
… “oro y el moro”…

… «el oro y el moro»…

Cita:
… “persona buena y amable”…

… «persona buena y amable»…

Cita:
… «Mombuey» (Zamora)…

Nombre propio, no requiere comillas.
Yo lo escribiría así: … Mombuey, provincia de Zamora…

Cita:
… “polos opuestos se atraen”.

… «polos opuestos se atraen».

Cita:
… ex militar…

… exmilitar…
El prefijo ex– funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.
Pero mejor aún, en el caso de los militares, lo correcto es decir militar retirado, coronel en retiro, general (r).
Cita:
… La Biblia…

… la Biblia…
https://fundeu.do/la-biblia-con-mayuscula-pero-el-articulo-en-minuscula/
Biblia se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere al libro sagrado del cristianismo, pero el artículo que lo acompaña permanece en minúscula porque no forma parte del título.
Cita:
-¡Mira hija! con el “No” ya estás, intenta buscar el “Sí” y no lo dejes pasar, verás como te cambia la vida.-

—¡Mira hija! con el «no» ya estás, intenta buscar el «sí» y no lo dejes pasar, verás como te cambia la vida. El diálogo se cierra con el punto. Tienes que fijar la sangría en 0,5.

Cita:
… del Silo…

Nombre común, va en minúscula «silo».

Cita:
… «Muface»…

Si todos tus lectores fueran españoles, a lo mejor no habría problemas con el uso de este acrónimo, pero tienes público en otras latitudes; recuerda que escribes para los demás.

Cita:
… «BOE»…

El mismo comentario del punto anterior.

Cita:
… «San Torcuato»…

… san Torcuato…
Nombre propio, no requiere comillas.
https://www.rae.es/dpd/santa
Como el resto de los tratamientos, las formas santo, santa o san se escriben con minúscula, salvo cuando se expresan con abreviaturas: san Luis o S. Luis, santa Engracia o Sta. Engracia (→ MAYÚSCULAS, 6.Cool. Se exceptúan algunas acuñaciones tradicionales que funcionan como nombres propios: San Juan (por san Juan de la Cruz), Santa Teresa (por santa Teresa de Jesús). También se escriben con mayúscula cuando forman parte de expresiones que deben ir escritas con mayúsculas, como nombres de vías urbanas, instituciones, edificios públicos o apellidos: plaza de Santa Bárbara, Hermandad de San Roque, Hospital de San Rafael, Pedro San Martín.


Cita:
… la Iglesia de San «Torcuato» de Zamora…

Creo que va de esta forma: … la iglesia de san Torcuato de Zamora…

Tienes tus fans y los que no son tanto. Como relato histórico no me llega, sin embargo, como te lo han expresado algunos de los compañeros del foro, se ve que fue escrito con sentimiento y eso es de un gran valor. Con la información que te han aportado sigue adelante, se ve que tienes madera para escribir. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Años 50, España.

Forma: La protagonista habla de una forma muy culta para ser tan pobre (“negatividad”). Puede ser que esté recordando su pasado cuando ya es bachiller.
Descuidos varios en guiones y mayúsculas.
¿Había discotecas en los 50’s?

Estructura: Varios capítulos. Narra en primera persona.

Personajes: La narradora; Candela; Genoveva, la hermana;

Tema / Trama: Historia costumbrista de dos hermanas que emigran del pueblo a Madrid.

Comentario final: Relato costumbrista. Es simpático, y a pesar de sus fallas, su trama sencilla y del elogio simple del esfuerzo para salir de la pobreza, la protagonista me ha caído simpática. No mucho más puedo decir.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Hailey.

Tu relato me ha gustado mucho en general. Tiene mucha fuerza narrativa. Los detalles concretos y precisos que usas nos meten muchísimo en la historia. El ritmo y el tono que usas nos absorbe y atrapa. Ese ligero sentimiento de lástima que nos haces sentir por la protagonista también nos acerca mucho a ella y nos hace vivir la historia. Es un gran retrato de la época contado a través de unas memorias rurales, a caballo entre relato epistolar y diario, aunque me decanto más por la última opción.

Coincido por completo con Akane y DJuank83 en que la voz narrativa está increíblemente conseguida. Deduzco, por el montón de errores de formato, ortográficos, gramaticales y de estilo, que es de tus primeros relatos. El uso de las comillas, guiones, sangrías... es algo secundario comparado con la autenticidad de la voz. Lo primero se arregla con una revisión, lo segundo hay gente que pasa toda su vida escribiendo como robots sin conseguir esa cercanía y ternura. Se nota que lo has escrito desde el corazón y para mí es uno de los relatos más válidos que hay en este concurso. Algunos tenemos que practicarlo para no perderlo. A algunos os sale de forma natural.

Si es verdad que estás empezando y ya conectas así de fácilmente tu alma y tu escritura, no quiero ni pensar como escribirás cuando cojas práctica y experiencia.

Pasa a mi lista de top 5 por ahora. Enhorabuena y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un consejillo, no solo para Hailey, sino para algunos también que comentaban no sabían cómo hacer en Word la ralla de diálogo.

La forma más directa, sin tener que ir a la base de datos de símbolos, es apretar Ctrl + alt y, sin soltarlos, apretar la tecla de guion (-) normal. Así te pone directamente la ralla de diálogo en vez de el guion.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Hailey:

Encontré ciento nueve veces la palabra «que», es decir dieciséis por página, demasiado, autor(a).

Al pasar mi lupa por tu escrito encontré lo siguiente:
1. «Ya no tenía una hermana a mi lado con la cuál hablar…». Este cual no va tildado.
2. «…no eran el tipo de personas con las que tener...». «las que» cámbialo por «cuales».
3. «Un día, mi madre me dio un consejo: -Vete de este pueblo, aquí no tienes…». En esta frase hay dos erroes. El primero es que cuando vayas a citar lo que alguien dijo debes ponerlo entre comillas. El segundo error es que en los diálogos no es guion sino raya.
4. «…en el que no hubiera que hacer grandes…», si escribes: «…en el cual no hubiera que…» quitas uno de los tanto «que» usas con frecuencia.
5. «La amistad duró un año, pero nos prometimos escribirnos cartas y ser amigas por correspondencia». Este «pero» está mal usado; escribir «y» es lo correcto.
6. Tienes algunos descuidos como no introducir sangría al inicio de un nuevo párrafo o cambiar el estilo del párrafo como en los dos primeros del capítulo cinco.
7. Encontré la palabra «pequeña» en solo tres líneas, y, cuatro veces la palabra «frío» en cinco.

Te deseo mucha suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hailey, he tenido la sensación de que la protagonista me lo estaba contado de viva voz. El tono y los detalles hacen que todo parezca muy real, lo sea o no lo sea. El papel de flores raído, las manchas de humedad, el infernillo, etc., todo eso me ha gustado mucho porque da una idea palpable de las circunstancias en las que vivían. Decir «éramos pobres» no tiene tanto efecto en el lector (o en el oyente de un historia) como contar que tenías que ir a pedir cien gramos de carne picada y te morías de la vergüenza. De esa manera, además, estás definiendo el carácter del personaje.

Ahora bien, me ha parecido que el relato, a pesar de esos detalles, pasaba de forma muy general por la vida de esta mujer, deteniéndose apenas en un par de momentos. Lo hace cuando menciona al militar retirado que la anima a estudiar, por ejemplo, pero tampoco lo desarrolla demasiado, de modo que no da tiempo al lector a engancharse. El resto me parece un resumen y creo que atraería más la atención de los lectores (y también sería más interesante) si la narración se parara un poco a contar algo más concreto que le pasara a la protagonista, en la fábrica, en el taller o en Casablanca... Por cierto, qué desaprovechada te ha quedado Casablanca, autor, con lo que podría dar de sí. Solo se dice que hizo una amiga y que luego lo echaba de menos porque se había acostumbrado.

Ya he dicho en algún otro hilo que mis comentarios son solo impresiones de una lectora que no es ninguna experta ni en escribir ni en crítica literaria.

Para las cuestiones de forma (puntuación, etc.), un truco es dejarle leer el relato a alguien que sepa de esos temas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de corte biográfico, por tanto, al tratarse de una persona con una vida exenta de singularidades o sucesos extraordinarios, la trama es también secilla. Gira alrededor de la idea del esfuerzo como base para lograr los sueños, algo que los americanos han explotado mucho, pero que no siempre se corresponde a la realidad. Hay buena fe en el personaje, mucha verdad y resolución y podría dar para una historia más larga. Los detalles como el tema de las medias dan veracidad a la narración y la colocan en un momento particular del pasado.Ya nos explicarás si es solo ficción o no. Suerte, Halley.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor(a). El relato trae una línea que casi todos han definido como "verdaderamente autobiográfico". El asunto es que, si bien está ambientado y describe a la perfección aquellos años 50s, no maneja un hecho histórico en sí, ni un personaje (conocido) que posea la fuerza necesaria para emocionarnos. Creo que el autor se ha inspirado en las memorias de su madre o de su abuela y recreado esos recuerdos, aportándonos una semblanza cultural de esos años y de las penurias y dificultades que las damas enfrentaban para la época.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker