Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo sefardi (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena escritura, un buen tono, un estilo muy pulido.
La trama sin embargo casi no existe, se muestra el planteamiento de la historia: el prota tiene que huir a disgusto, e incluso a ultima hora puede que no pueda huir.
y de repente tenemos el desenlace: le meten a la fuerza en el barco donde misteriosamente le espera su familia que le había dicho que no había podido ir...
Le falla la parte narrativa, hay una muy buena escena y de repente un desenlace. Este defecto es bastante común y es una pena porque se ve el esfuerzo y la calidad en la parte de la escritura, sin que probablemente el escritor sea consciente de la carencia en el aspecto narrativo al que debería prestarle más tiempo de reflexion y maduracion. Es mi opinion, pero puede que me haya perdido algo que el autor podrá contar una vez termine el concurso.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Hay una especie de cliché que no sé si sea culpa de la literatura o de la cinematografía, pero bendita vida, el emisario de un mal mensaje siempre trae mala cara, PESE A QUE EL MENSAJE SE SUPONE LACRADO.
En fin, divagaciones.

Creo que este relato consigue (por lo menos conmigo lo hizo) transmitir la angustia del protagonista y, para ello, recurre a la siniestra figura de Torquemada (solo recordar a ese sujeto produce un escalofrío de espanto), luego, suponer que la carta puede provenir de ese tipo es terrorífico y remata con la captura. Esa escenificación me gustó. Creo que hay un muy bue talento para generar miedo y por eso te felicito, autor(a).
El final, la verdad, no me lo esperaba. Ya me imaginaba una entrevista con algo peor que un demonio (un ser humano que trabaja para la Inquisición), por lo que también me generó una sonrisa ver que me equivocaba.
Por lo que sí, me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sobre el comentario de Tigrero (y mil perdones autor por desviar un tanto el tema del relato), creo que tienes mucha razón en el hecho de que la expulsión de los judíos que nos narra el relato consituye un punto de inflexión histórico, una renuncia a la "intelectualidad", que tiene un alto precio.
Y en el caso del imperio español esa ausencia de "intelectualidad" (decidida conscientemente), es el origen de ese gigante con músculo pero sin cerebro... Una nación con fuerza militar y recursos primarios en abundacia, pero habitada por súbditos sin permiso para la invención ni la iniciativa empresarial.... un estado controlador y fuerte, pero sin posibilidades a largo plazo.

Y en cuanto a esa fuerza del poder, me gusta ese "flash" tan visual que proporciona el relato con la teatralidad de Torquemada. En esa escena que nos pinta con dos frases nos queda claro ese poder omnímodo al que, una vez desatado, el protagonista no podría aspirar a oponer su debilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
la expulsión de los judíos que nos narra el relato consituye un punto de inflexión histórico, una renuncia a la "intelectualidad", que tiene un alto precio.
Y en el caso del imperio español esa ausencia de "intelectualidad" (decidida conscientemente), es el origen de ese gigante con músculo pero sin cerebro... Una nación con fuerza militar y recursos primarios en abundacia, pero habitada por súbditos sin permiso para la invención ni la iniciativa empresarial.... un estado controlador y fuerte, pero sin posibilidades a largo plazo.
.


A ver cojones, que los judíos eran banqueros. Que España y Portugal fueron los últimos en expulsarlos, ya había sido decretada su expulsión en casi todos los territorios de Europa: Inglaterra, Alemania, Francia, etc. sucesivamente desde el siglo XIII por lo menos.

Que la expulsión de los judíos no impidió el siglo de oro, ni la escuela de salamanca, ni el quijote. Señores, que había más universidades en Hispanoamérica que en Europa en el siglo diecisiete. ¿Qué pasa, que los americanos no saben pensar si no es con un judío de por medio?

Yo ya sé la bazofia que os han contado en América en el cole y os lo habéis creído. Nada, todo mentiras de las burguesías criollas, que os siguen manteniendo en la mierda, para justificar la traición a España y las independencias. La venta de la zona más rica del mundo en la época a los ingleses. Doscientos años de comer mierda de gobernantes inútiles, eso sí que es largo plazo. Igual que los tres siglos de imperio español, que son la extensión de otros cinco del romano. No esta mal para unos pastores del lacio que tuvieron que raptar a unas sabinas porque no sabían ni ligar en las discotecas.

Pero aquí mentiras históricas no. En los relatos sí, todo lo que queráis. Realismo mágico, surrealismo y algarabías.

Venga, pon una ronda de mahou con espuma como la echan en Madrid, que en resto de España no tienen ni puta idea de tirar cerveza.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(A ver cojones, que los judíos eran banqueros)

Normalmente no suelo comentar las opiniones de otros foreros, pero en esta ocasión debo hacerlo, y es que el comentario que dejó arriba no es del todo cierto. La inmensa mayoría de los judíos eran artesanos, gente humilde que se ganaba su pan con las manos y la creatividad. Cualquier libro decente que trate el tema hace referencia a ello. Como siempre, la historia es escrita por los vencedores y nunca por los vencidos.
Un saludo y suerte autor.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí, si pienso que puedo aportar algo. Y te agradezco mucho que tú lo hagas.

Claro, muchos eran artesanos, la mayoría. Pero la élite judía se dedicaba al comercio textil, la joyería y la banca. Los judíos eran los banqueros más poderosos en el momento de la expulsión, y conociendo el percal español, apuesto a que la facilidad de hacer un default en buenas condiciones después del esfuerzo de las guerras entre Isabel y su hermana, y los proyectos de Aragón en el mediterráneo, pues era goloso. Total, ya habían sido expulsado antes de toda Europa, y además no reconocían a Jesucristo. Señores, estamos hablando de finales del siglo quince, no había presupuesto para igualdad de género ni hermandad entre las distintas religiones. Pero a lo que vamos, los más poderosos de entre el pueblo judío, eran los banqueros. Ellos negociaban con los reyes el tipo de interés de los préstamos, el capital y las condiciones de devolución, además de las normas e impuestos de sus correligionarios. ¿No? Pues eso es lo que yo quería decir con lo de "los judíos eran banqueros".

Por si alguien más se pierde, no, no pienso que todos los fenicios fueran comerciantes.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según yo lo veo, lo que planteas, lifevest, tiene más sentido cien años atrás. En el momento de la expulsión casi no quedaban judíos en los reinos de Isabel y Fernando. La mayoría se habían ya convertido, sobre todo los ricos, lo cual ocasionaba un nuevo problema a los cristianos viejos pues notaban la competencia de los nuevos conversos en muchos aspectos profesionales, también en las finanzas..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 1:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero yo lo que planteo es que la expulsión de los judíos, si bien supuso un frenazo cultural y económico, no impidió el desarrollo de una "inteligencia" española. Antes habían comentado por ahí que la expulsión de los judíos era un síntoma de que el imperio español no tenía cabeza. Y yo con eso no estoy de acuerdo. Tampoco con que la expulsión de los judíos (o la persecución religiosa) fuese un signo distintivo de la maldad española. En España sucedió, más o menos, lo mismo que en el resto de Europa.

En cuanto a las quiebras españolas, no recuerdo exactamente el dato ni cuando empezaron a producirse, pero creo que tenemos el record mundial de quiebras soberanas, con unas trece. No me quiero imaginar si sumamos a ese dato la de los países americanos de habla hispana. Igual que deberíamos hacer una única selección de fútbol con los jugadores iberoamericanos: Maradona, Ronaldo, Pelé, el otro Ronaldo, Hugo Sánchez, Santillana, Messi y Zamora de portero. Y se acababa la discusión echando ostias.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Vie Ene 28, 2022 10:58 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest dixit:
(...) la expulsión de los judíos, si bien supuso un frenazo cultural y económico, no impidió el desarrollo de una "inteligencia" española

Nunca dudaría yo de la inteligencia de los castellanos (o demás españoles); de hecho, los judíos que vivieran en Castilla también eran castellanos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato al que yo le hubiera dado un buen repaso. Me explico. La historia es buena, los tiempos no. Demasido lento el comienzo para un final tan brusco.

Y el caso es que se lee bien y hasta interesa. Un poco de distancia un buen pulido lo dejaría curiosito.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estaba enganchando al relato y de pronto...fin. ¿porqué? Se supone que la familia ha sido detenida. Envían, supongo una carta. Golpean al esclavo. Y están en el barco. Se me han perdido mucha cosas por el camino. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
aquel día dos de Agosto en Valencia
Minúscula.
Cita:
«Perdóname Señor»
Falta la coma vocativa.
Cita:
Era finales de Marzo de mil
Minúscula.

Pues ¡Vaya! Empiezo a ponerme en posición. Me ubico en el puerto desolado por todas las circunstancias que convergen en mi vida. Culpable de abandonar a mi familia. Cobarde y a la vez enfadado por la injusticia contra su pueblo judío y contra sí mismo, por culpa del Torquemada de los cojones y cuando ya estoy dentro del relato, y me secuestran, ¡Zas! se acaba. No entiendo nada, con lo bien que ibas, pero por qué lo terminas cuando lo estás empezando? y con lo bien escrito e interesante que me parecía...

No te lo perdono. Haces un buen trabajo de inmersión, una buena presentación del personaje, con sus luces y sombras, con una introspección macanuda, con una narrativa envidiable y ¿Para qué? Para: Señores, ya, me cansé y lo terminé. Eso no se hace, hombre!!!

Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. A ver si en el siguiente nos mandas la continuación de este relato y el final del mismo, porque este era de puntuación y alta, para mí. Eres poco valiente. Te has arriesgado con poco. Aún así te admiro por presentarte al concurso. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola David Cristoff:

La inquisición es un tema que da para miles de historias. Tu relato está bien escrito y me ha gustado, pero he encontrado un par de errores.

El primero es la concordancia del verbo en la siguiente frase:
Los rostros demacrados y sufridos de los niños le cortó el aliento.

El segundo es sobre la muralla de Valencia, que no creo que pudiera verse desde el mar.

Por último, el final me ha resultado confuso. ¿Por qué la mujer le da información falsa? Entiendo que así despista al santo oficio, pero ¿era necesario que golpearan al esclavo y lo llevaran a empellones?

Igual es que no estoy yo en un moemnto lúcido...
Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: El ultimo sefardi Responder citando

El relato esta bien escrito, pero el final...
No he entendido porque la familia le manda una carta diciendo una cosa y hacen otra..
Quizá soy yo, que no lo he pillado. Pero también puede significar que te debes explicar mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Valencia, 1492.

Forma: “dos de Agosto”: agosto en minúscula.
Bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Isaac ben Judah Abravanel; Torquemada.

Tema / Trama: Un judío espera en Valencia marcharse de España tras la expulsión. Rememora la escena de la firma del decreto de expulsión, con Torquemada presionando a los Reyes Católicos.

Comentario final: Bien escrito, aunque corto. En dos páginas consigue transmitir la rabia y la impotencia de la expulsión de un súbdito que fue leal. Se queda el lector con ganas de algo más. No he entendido el significado del ser con olor a perfume de lirios, ¿es un ser sobrenatural, alguien real que protege a su familia, su propia familia? Lo deja en misterio, ya nos lo desvelará el autor si quiere. Al menos dentro del dramatismo el final deja claro que la familia del expulsado está a salvo. Me ha gustado sin enamorarme, David Cristoff, le podrías haber sacado más partido al tema.

PD1: Según la Wiki, los Pasternak descienden de esta familia de judíos.

PD2: Hace unas semanas estuve en el Prado y pasé por una sala de pinturas del s. XIX. Entre ellas estaba Expulsión de los judíos de España, de Emilio Sala, donde aparece Torquemada arrojando un crucifijo y acusando a los Reyes de vender a Cristo.



Expulsión de los judíos de España

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/expulsion-de-los-judios-de-espaa-ao-de-1492/e93c1cd5-11c0-4e4e-8a8e-876849dac09c
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker