Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flores de invierno (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me quedó la sensación de que el autor nos contó poco. Nos tendría que haber puesto un poco más en contexto; histórico, geográfico, familiar. Son como dos imágenes muy aisladas.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Korzybie. Pues, lo siento, pero me parece que hay un brutal exceso de descripciones. Estas son siempre necesarias en un relato, pero cuando son tan abundantes lo único que hacen es entorpecer la lectura y alejarnos de lo que realmente cuenta la historia, que es el fusilamiento de un grupo de prisioneros. Además, el hecho de separar estas frases descriptivas con puntos las hace todavía más artificiales. Por otro lado, he visto por ahí algún punto que faltaba y algún espacio que sobraba. A mi parecer, este relato hubiera necesitado de un último repaso y, sobre todo, de una buena poda antes de ser enviado al concurso.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decirte, autor, que te pueda ayudar, quiero decir algo que te aporte. La primera parte no está mal, las descripciones son bastante bellas, pero igual demasiado largas en un relato tan corto. Yo, no sé si esto te alegrará o no, lo he visto todo en blanco y negro, bajo una lluvia fina y triste, con esos cuervos arriba esperando el premio. Las botas relucientes por la lluvia del hombre impenetrable, el de los repetidos golpes con la fusta. No sé, se me ha antojado todo el tiempo como una fotografía, como la fotografía de un fusilamiento. Incluso, por decirte, creo que yo habría acabado el relato ahí, cuando el tipo impenetrable se marcha. No sé, no me hagas mucho caso, que yo solo soy una aficionada en esto de juntar letras, que lo mío es leer.

Te voy a poner aquí algunas de las frases que más me han gustado. Los errores los dejaremos para los de la lupa:
"La carretera desierta relucía como una correa de cuero mojado".
"Las hierbas se han comido los bordes de la carretera, la vegetación lo invade todo, como si quisiera contribuir a extender el olvido".

Mucha suerte y muchas gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, antes dije que me encantaban los adjetivos y es cierto, claro, pero bien usados. A mí cuantos más adjetivos mejor. Pero aquí hay un abuso notable y no todos están bien usados. Hay muchos lugares comunes que no deberían aparecer. Hay descripciones de todo, de las piedras, los carros, las vacas, los trenes, las risas, las ruedas, los camiones, los soldados, los prisioneros.... Así no hay forma de imaginar y la mejor arma que tiene la lectura es la capacidad de imaginar, al menos, en mi caso es lo que busco: que el texto me haga imaginar que estoy ahí, pero con tanta descripción solo consigo una fotografía y por partes, porque cuando ya se apoyan los fusiles en la cadera me saca completamente de la estampa. ¿Desde cuándo se fusila con ellos sujetos en la cadera y los cañones en el cuello de las víctimas? ¿Y encima dan un paso atrás para no mancharse? No me parece muy verosímil, salvo que estuvieran tan faltos de munición que solo tuvieran un disparo, pero ni aún así se apoyaría en la cadera el arma!!!
Ya luego, ni me hago una idea de quiénes son, aparte de alemanes y rojos, según el texto, pero no hay nada que me haga pensar en ningún momento histórico. Mira por dónde lo único histórico son las fechas, pero cambio de época y los pongo ahora en Afganistán y los veo igual. Quiero decir que falta algo más que poner una fecha y alemanes-rojos para que sea histórico. Ya que tanto se describe no nos hablas de los uniformes ni de los presos ni de los soldados: algo que indique que son lo que dices. Tampoco por la salvajada que es significa que solo sucediera en aquélla época.
Bien, no es un relato para mí. Está claro que desde el principio es como enfrentarse con un bloque de cemento armado al que le falta aire por los cuatro costados y al que se le debe suprimir un montón de descripciones y añadir sentimientos, personajes, diálogos o no, que eso es voluntario, pero tal como está es mortal.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde se dan palos a los relatos hasta que sangran y mueren y todo ello sin árnica o analgésico alguno. Eres todo un valiente, no me cabe la menor duda. Te admiro por ello. Que tengas mucha suerte y espero verte en la siguiente edición con mucho más aire en tus relatos!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez escribió:
"...el hambre acumulado".

Hambre es femenino, aunque se combine con "el" y no con "la".
No estoy de acuerdo en que se deba poner la hambre por muy femenino que sea. Es el hambre y siempre lo ha sido para evitar precisamente esa horrible cacofonía.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diría que lo suyo es "el hambre acumulada". Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que el relato es la simple descripción del paisaje, el entorno, llamadme loco, porque solo el paisaje es lo que queda y se renueva tras la tragedia. No sé, igual estoy chalado, pero me ha resultado de las ideas más cojonudas de esta edición. No me han molestado los adjetivos ni el exceso de detalles, porque cada uno de estos sirve para describir el paso del tiempo, la supervivencia y el ciclo natural y humano, que para mí es de lo que trata este relato. Si sobreadjetivar es eso, lo compro, pues he llegado a tener frío, hambre y notar el tacto de las cosas descritas. Eso sí, ese final, autor... ay, vaguete, ese final en 1972 se podría haber currado mucho más (siempre en mi opinión y medio en broma, claro). Me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Esta que te voy a mencionar es una especie de antinorma (de hecho la prosa está llena de estas) y le digo así porque es una norma que deberías acatar hasta que no estés a la altura de un maestro y es que no inicies tus relatos con el reporte meteorológico, menos si les vas a invertir la mitad de la primera de las 3 páginas que integran tu relato. A partir de ahí, creo que al texto le sobra, por lo menos, el 70% y que con una edición de esta dimensión, empieza a quedar mucho mejor.
Casi se me pasa: no soy experto en Tercer Reich (y todo me da a entender que ese es el contexto), pero me parece que los comandantes de campo de prisioneros no eran unos duchos en combate, ni generales de mil batallas. De hecho, por lo general eran un prontuario de fracasos personales, borracheras y problemas emocionales tenaces, de ahí que resultaran ideales para el cargo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre que presencia un fusilamiento durante la II Guerra Mundial, regresa treinta años después al lugar donde sucedió.

Autor/a, me ha gustado mucho el fondo de tu relato, con ese contraste entre el ambiente húmedo y frío del fusilamiento y la primavera cálida y colorida de treinta años después. El protagonista está triste al ver que el mundo ha continuado como si nada hubiera pasado, aunque la visión de las flores que surgen del asfalto al final le parece indicar que, en el fondo, nada se olvida del todo.

Lo que, para mí como lector, ha fallado es la forma. Y no, no me parece que la sobreadjetivación sea el problema. En un relato tan sensorial como este, dirá que es incluso necesaria. Pero he visto dos cosas que quitaban algo de efecto al relato: la primera, la puntuación. El primer párrafo apenas tiene comas y si lo lees en voz alta acabas necesitando un trasplante pulmonar urgente. Además, el uso de punto y seguido cuando sería mejor una coma hace que la lectura se vuelva cortante, e influye en el efecto que la descripción crea.

La segunda cosa que he visto es que se repiten adjetivos muy a menudo. La lluvia es fina dos veces y las extremidades tensas otras dos. Me da la impresión de que el autor/a ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a cada frase por separado, pero luego no ha pulido el acabado final del conjunto.

En conclusión: me ha gustado mucho la idea y el argumento, aunque creo que para quedar niquelado faltaría solo una revisión a la puntuación y la forma. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato triste y sensible. Y un tanto descompensado. Es si como la historia quedase a medio elaborar. un relato de recuerdos dolorosos y de enfrentar situaciones pasadas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que cada autor es muy libre de elegir el estilo de escritura que prefiera y que el lector no puede hacer otra cosa que aceptarlo. Sin embargo, y aún asumiendo la aseveración anterior, tengo que decir que el estilo enumerativo que inicia el texto, con frases solo principales y seriadas, con idéntica estructura sintáctica, me ha desequilibrado un poco, solo por el hecho de que no va con mis gustos. No obstante, no va más allá del cuero mojado, aunque se retome por un momento en la serie que se inicia con golpes en los talones, hasta huesos marcando. Luego ya todo ha resultado más fácil para mí.
El relato está lleno de emotividad seca en la descripción del ambiente en que se desarrolla la ejecución y de dolor y una cierta esperanza en mayo de 1972. Eso, junto con la narración, central, de la ejecución en sí, da valor al relato.
De la contextualización, nada puedo decir. Está claro que estamos en un escenario del frente oriental en la WWII, pero nada más podemos colegir. Tampoco del momento del recuerdo. Tanto que ni siquiera sabemos quién es aquél que recuerda alzado sobre la alfombra de flores rojas.
Me gustó leerlo, sí, pero lo cierto es que no sé, todavía, cómo valorarlo.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto es lo que veo yo, Korzybie:

Párrafo 1: sobre adjetivación. Lo que se hubiera escrito como "Érase una vez, en una fría y ventosa noche de invierno del año 1942", te ha costado 329 palabras.

Párrafo 2: sobre adjetivación. Lo mismo "Un grupo de soldados (¿alemanes?) maltrata a un grupo de prisioneros (¿soviéticos?.) Aparece en el lugar un comandante hambriento y cruel, da orden de disparar y el grupo de prisioneros es ejecutado". Has empleado 913 palabras.
Es penumbra, no penumbras.

Párrafo 3: "primavera, 1972. Mi hija Natalia juega en el mismo campo donde treinta años antes ajusticié, por orden de mi comandante, a un grupo de prisioneros soviéticos. En el sitio han brotado flores rojas". Te ha supuesto 372 palabras.

Lo cierto es que no veo mucho más, ya me disculparás.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza el relato intentando crear un ambiente opresivo que logras en cierto modo, pero tanta adjetivación, durante tanta parte del texto, tan ampulosa, dispersa ese clima que quiere crear. Más no siempre es mejor. Por otro lado, el personaje del oficial cae en todos los tópicos. Incluso se fustiga las botas. Quizá te has basado en una foto de unas ejecuciones en el frente del este, quizá no, aunque las formas se semejan. Esos soldados, en muchos casos, eran emborrachados como cubas para llevar a cabo esas salvajadas. Mira, ese es un camino menos tratado. Soldados obligados a olvidar su humanidad. lo de los malos malísimos está más visto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Korzybie:

Al empezar la regla me ha gustado la imagen las luces de los coches como luciérnagas, pero luego tanta descripción se me ha hecho un poco pesada.

El final me ha gustado, pues abre la puerta a la esperanza.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Flores de invierno Responder citando

Has contado una historia bastante bien, pero ya sabes que aquí esto no vale.
Me da la impresión (y si no es así, no me lo tengas en cuenta) que no has participado en demasiados concursos, que es lo que curte.
Bueno, eso y sobretodo escribir muchos relatos.
También parece que es una anécdota tuya o que has vivido de cerca, cosa que relaton los escritores noveles.
Ólvidate de ti y de tus vivencias. Entonces serás un verdadero creador.
Sigue practicando que no lo haces mal.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker