Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mi vida en los 50s (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aldo Stukamaro escribió:

los mente mente no me molestaron. ¿Saben por qué?
Porque son creíbles en la voz narradora.


Totalmente de acuerdo contigo; son coherentes y cualquier otra opción habría quedado de lo más postizo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me parece tan natural como errado, tan puro como insulso. Es cierto que tras cada línea se ve el sentimiento del autor por narrar una historia que quizá le venga de cerca, aunque los aspectos formales y la falta de interés (en este lector, claro) lo lastran sobremanera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 3:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autora, gracias por tu relato.

Esta historia es muy tierna.
Me han encantado los detalles y en verdad que la ambientación, los nombres, las costumbres, los itinerarios, en fin, cada párrafo recrea lo que debió ser esa vida de los años 50, con sus dificultades, así como sus oportunidades, todavía incipientes, pero presentes, para la mujer que tenía el esfuerzo, la paciencia y la gratitud por fe.
Tiene, así mismo, un detalle que ojalá nunca pierdas de vista y es un norte, un motivo, una intención, un espíritu que impulsa cada palabra, episodio y hasta personaje.
Si la conviertes en novela, te auspicio una gran obra.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato tierno, quizá una especie de homenaje para alguien muy querido. Escrito con mucha sencillez.

Gracias autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muy bien, Hailey. Tu relato me ha parecido una acuarela pintoresca de una época en España (aunque bien pudiera haber ocurrido en cualquier otro lugar, donde esto que ahora llaman “ascensor social”, funcionaba; me temo que ya no es así: hoy los hijos viven peor que sus padres, estando mejor cualificados). Escrito con corrección, despierta interés en el lector por saber que le ocurre a esta mujer “de campo que llega a la gran ciudad en busca de futuro”: una Odisea prosaica, pero muy similar a la de cualquiera de nosotros. Por eso ganas ahí tu primera gran baza. La otra es la naturalidad que consigues al contar la vida de esa muchacha con aire de folletín o radionovela. Me ha gustado.
Las que siguen son las columnas del debe y el haber —mezcladas— por la necesidad de “salir” del texto a tomar notas. Eso no debería ser lo adecuado.
Tienes nueve "ya que", son tan sonoros cuando los lees que en seguida le das al buscador para contar. Igual que los adverbios en mente, de estos aparecen catorce, a dos por página. Cuatro “fríos” en el mismo párrafo. Once “así qué”. Son muchos, y muy próximos. Cuidado. No es que tenga especial predilección por buscar errores o reiteraciones, cree que lo que me gusta es no tener que hacerlo, no salir para nada del relato, permanecer atenta a él. Cuando se hace es porque algo “viene sonando” en la lectura desde algunas líneas atrás y es entonces cuando buscas. Seguro que te ocurre igual si estás leyendo los relatos a concurso, desarrollas estas “manías”.
“Amigas por correspondencia”, esto es muy bonito: es una expresión de otro tiempo que le va al texto como anillo al dedo. “Indesmallables” medias, otro hallazgo que le va muy bien al tipo de relato que narras. Yo hubiera puesto la expresión “no iba a salir por la máquina”, en letra itálica, destacándola de algún modo que reseñase mejor la vergüenza que le daba al personaje. Es muy buena y aporta clima al relato. “El marido, un militar retirado, natural de «Mombuey» (Zamora)”, este tipo de expresiones le aportan una naturalidad tremenda a la historia que quieres contar, aunque Mombuey no vaya entrecomillado. “¡Mira hija!, con el “No” ya estás”, una versión muy tuya de “el no ya lo tienes”, pero que aporta frescura y verosimilitud a tu texto. Bravo. “La tentación de quedarme allí atacó mi cabeza como una plaga de termitas a un armario de madera”, muy visual. “Tales palabras me entraron en la cabeza como las intrusas que eran”, esta no es muy afortunada, pero está en consonancia total con el modo de hablar de una modista sin estudios que cuenta sus experiencias. “Unas clases de cultura general”, fabulosa imagen: esta se dijo durante mucho tiempo en España cuando se quería acceder a estudios de rango un poco más alto: yo me la creo. “Con el fin de saber si valía para ello”, es un complemento perfecto a la anterior. “La casa era muy bonita, estaba muy bien iluminada y yo dormía en el desván en un colchón viejo rodeada de trastos viejos”, un poco cabrón el tío Elicesio. La casa “bien iluminada”, en cambio, no lo encuentro propio de una “modistilla”. Esta es fantástica, pura ambientación: “el delegado de «Muface» miraba todos los días el «BOE»”. También esta otra es un clásico de la época: “ya que teníamos allí alguna familia”, toda atmósfera, pena de “ya que”. Pero, de pronto, tres familias juntas, ay. “Mi vida parecía ya adoptar un camino recto”, otro hallazgo. Y entonces: “al cabo” aparece repetido y próximo, da la sensación de que encontraras una expresión y ya no la abandonases.
Suerte en el concurso.


Ultima edición por ilona el Mar Feb 01, 2022 7:06 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aldo Stukamaro escribió:

Autor: Si tuviera que mejorarle algo a este relato, le daría nombre a la protagonista, porque así, anónima, deja una sensación de impersonalidad.
Y lo pondría en un diálogo. Por ejemplo la madre le diría: "Vete de este pueblo, fulana, que aquí no tienes futuro".



¡Correto!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Me ha parecido un relato sencillo que tiene su encanto por lo que cuenta, aunque sean pequeños detalles: las medias, la mentalidad de la época, las penalidades económicas, la lucha de la protagonista.

En cuanto a la forma, el formato en general es mejorable incluidos los capítulos que están muy separados. Un poco más y por no ver el siguiente, dejo de leer antes de tiempo.

En conjunto, no es un relato que tenga el atractivo de las grandes historias, ni siquiera la vida de la protagonista es original, pero como me ha parecido una voz franca, y está escrito desde el corazón, me ha gustado leerlo. Me parece increíble que los acontecimientos de hace tan poco tiempo se hayan convertido ya en historia. Es para reflexionar.



Siempre tan acertada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

Si esto ha sido buscado a intención por el autor y este ha sido capaz de emboscarse de tal manera: chapeau por él, pero creo que ese nivel de asimilación, de inmersión, es casi imposible.
¿Me ha gustado el relato? Pues sí. En él, vista mi provecta edad, he visto reflejadas personas muy cercanas a mi. Y queridas, pero se me hace difícil aceptarlo como histórico, aunque pueda serlo objetivamente. Y se me hace difícil, porque siempre he pensado que una de las grandezas del novelista histórico es el esfuerzo de reconstrucción, pero yo no puedo verlo aquí porque todo es casi cotidiano para mi. No obstante, reconozco que según tenga una u otra edad su creador si puede haber concurrido tal esfuerzo.
Por cierto, autora -o eso creo-, yo revisaría la cita del salario mínimo interprofesional en esa década. De las estufas de butano, tengo mis dudas: en mi casa -nada pudiente, la verdad- nos teníamos que calentar con estufas de petróleo que se rellenaban en estaciones de servicio o dispensadores abiertos en la calle. No tuvimos una Superser hasta bien avanzados los 60's, pero no digo que no hubiera butano a finales de la década anterior, no.



Has puesto en palabras las sensaciones que tenía al leerlo.
Laughing Laughing Laughing Lo de la Superser es de nota. ¡Pues sí que tiene usted una edad provecta!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Aldo Stukamaro escribió:

los mente mente no me molestaron. ¿Saben por qué?
Porque son creíbles en la voz narradora.


Totalmente de acuerdo contigo; son coherentes y cualquier otra opción habría quedado de lo más postizo.


Confused Confused Confused Pues igual me la tengo que envainar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento tener que decir que este relato no es aceptable en un concurso literario. Me parece una simple concatenación de hechos sin el mas minimo valor literario. Lo siento pero es lo que tengo que decir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante la división capítulos. He tenido que parar y cerciorarme de que era un relato corto. Laughing
No lo veo mal y se agradece contar con algo más espontáneo y corriente en el concurso. Te saca de lo que estamos acostumbrados por unos instantes. Así que por ello le agradeceré al autor.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribir, conlleva pasión, corazón, pero también oficio, y eso es lo que creo que a este relato le falta. No hace falta poner entrecomillados los nombres, ni sus diminutivo. Los guiones, creo por su tamaño, no son de diálogo. Por otro lado, es una historia sencilla, un pco como de vieja radio novela, pero con la cantidad de relatos presentados, y su nivel, la cosa exige muuucho más. Suerte y persistencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí con este relato me pasa un poco como a Likine. Yo no soy coetáneo de él, pero no considero histórico un relato en el que me cuentan las memorias de mi abuelo o que mi abuela me ha contado de cómo vivían. Para mí es demasiado cercano, es una retahíla de recuerdos. Si este concurso fuera de relatos simplemente, lo podría considerar, pero se trata de relatos históricos y aunque este esté dentro de lo que las bases del concurso exigen, a mí no me vale como relato histórico. Que solo me separen un par de generaciones de los hechos narrados me lo impiden.
Además hay errores formales que si se hubiese seguido la plantilla serían evitables y aunque no esté mal escrito no destaca por nada especial. Eso sí, es muy fresco, natural y emotivo y el personaje transmite mucha ternura. Pero no me basta.
Lo siento mucho, autora. Estoy seguro de que escoges otro tema cualquiera de todos los que existen en la HISTORIA y te ciñes a la plantilla y con esa frescura y disposición por contar, lo harás bien y podrás presentarlo de nuevo a este concurso en su próxima edición. Ánimo!
Muchas gracias, autora, por presentarte a este concurso dónde damos palos y golpes a los relatos sin árnica o analgésico alguno para mitigar el dolor. Pero lo hacemos para que los relatos queden niquelados. Eres toda una valiente. Y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las vivencias de una mujer cuya reflexión hace pensar que se trate de acontecimientos propios.
Coincido con el resto de compañeros.
Le falta sustancia y dudo mucho de su aceptación como apartado histórico.
No sé, quizás algo de trama, misterios, expectativas narrativas según avanza.
No obstante, gracias por compartir. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hailey:

Coincido con los comentarios que consideran tu relato una autobiografía. Trasmite emoción aunque no resulta muy literario.

Y, al contrario que Aldo Stukamaro, yo sí que creo Hailey puede ser perfectamente una señora de 87 años, de esas que se mantienen activas y estupendas hasta ser casi centenarias.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker