Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cristal y hierro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estampa curiosa de la Exposición escrita con buen traza. Un personaje con una mirada interesante sobre la colonización, pero falta la historia, yo creo. Más trama y no ese final brusco. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La intención me pareció buena, Eco. Nos describes las impresiones que el escritor de origen filipino (y héroe de Filipinas, por más señas), José Rial, tuvo al ver a compatriotas suyos exhibidos como animales en el Palacio de Cristal del Retiro, en el año 1887, durante la Exposición Universal de Filipinas. Comprendo su enfado y sus justas reivindicaciones, pero no llegué a comprender cómo sobrevivió el autor después de haber sido mordido por la pitón tras pensar que iba a morir allí (¿o era la pitón quién lo creía?, lo cual sería absurdo). Nos presentas ese cambio de ritmo excelente (de pronto le muerde una serpiente cuando todo el público está a otra cosa), y luego no haces nada con ese dato. En fin, ya estoy acostumbrada a que sea Garnata quien me saque de mis errores de comprensión lectora: espero su comentario.
Por otro lado, con ser interesante, en el relato aparecen veinticuatro “me”, son demasiados pronombres p’a tan corto texto. Seis adverbios en mente. Allí/allí, guarda/resguardo, inaugurado/inauguración demasiado próximos entre sí. Habría mejorado con un simple repaso.
“Como buen oftalmólogo que soy”, mejor “como buen oftalmólogo de profesión”, ya haces demasiadas referencias a ti con los pronombres.
Gracias por darme a conocer la figura de José Rial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 2:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Hay buena técnica, un uso correcto de las herramientas de la prosa, además de un estilo que veo madurar, en especial en el primer párrafo. Muy bueno.
Lo que no termina de convencerme es el final, al que veo demasiado directo, es decir, te descubres al lector y le muestras la cuarta pared para que no le queden dudas de cuál es la idea de tu relato. Me hubiera gustado más un final nada directo, velado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

José Rizal y su punto de vista respecto a las Exposiciones del XIX.

Autor/a, me ha gustado tu relato. Creo que está muy bien hecho en cuanto a personaje, tema, estructura y detalle. El personaje está bien construido -por lo que he podido leer de él- y la descripción de la exposición bien detallada. Se podría debatir mucho sobre esas exposiciones de finales del XIX. Por un lado, permitían difundir los avances científicos de la época; por otro, lo de exponer a seres humanos como si fueran animales mostraba la visión supremacista del colonialismo de la época, que veía a los indígenas de las zonas coloniales como a seres inferiores. Ya ha tratado este tema otro relato del concurso, pero es que es algo que da para mucho.

En el estilo está bien, tiene buen ritmo y tanto la acción como las descripciones fluyen sin tropiezos. Tampoco he visto frases que me hayan dejado sin respiración, pero eso es muy subjetivo y no todos los lectores se emocionan con un estilo en concreto, así que en ese sentido no tengo nada que objetar al relato. Si no hay muchas sorpresas en las tandas que me quedan por leer, espero tenerte entre mis votados. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si Tennesse Williams no se hubiese adelantado "El zoo de cristal" habría sido un título cojonudo para este relato.
Historia de decepciones y denuncias, la mayoría de las historias humanas llevan ese trazo aunque no pasen a papel. Me ha parecido un relato correcto, que va directo al grano y que cuenta lo que quiere contar. Para mí salvaje nunca ha sido un término peyorativo, somos todos salvajes, de hecho no creo que cambien las inquietudes, solo cambia la religión con las eras, Cristo hoy sería youtuber. En general, un relato respetable a todas luces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le ha faltado punch, a tu relato. Una historia tan terrible daba para meterse a fondo. En el haber, le pongo haber sacado del olvido al héroe romántico de Filipinas, autor de Noli me tangere, Rizal, quien creo acabó siendo fusilado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
cuando decidí venirme a España, cuando decidí publicar mi novela y cuando decidí luchar
Supongo que es una elección del autor pero queda un poco repetitivo y monótono.
Cita:
A través de él se podía ver la abrumadora multitud de piezas filipinas y personas españolas que lo habitaba.
Plural, habitaban.
Cita:
ya se están levantaron chozas de caña y nipa
ya se estaban levantando...
El relato no está mal escrito, solo falto de repasos y lleno de prisas. Está bien de extensión para lo que quiere contar. A mí me hubiera gustado más que me mostrasen lo real de la animalada que se hacía con estas pobres personas. Que se destilase del relato, más que que me lo cuente José Rizal, porque en lugar de sentirlo yo lo siente él y a mí se me queda un poco frío. De todas formas, el autor ha decidido contarlo así y yo lo respeto. Está en su derecho. No está nada mal esa crítica a la sociedad de entonces que exponía a las personas como si fueran animales. No me parece bien que se exponga a los animales en ningún zoo del mundo... ¿Cómo me va a parecer bien que expongan a personas? Bien por la idea, aunque falta un poco más de pasión en la ejecución.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde damos palos y pedradas a los relatos para dejarlos niquelados. Esa es nuestra intención aunque eso dueleeeee.... Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que habrás dudado a la hora de poner el título, por el hiato cacofónico de y hierro. Y, evidente, hay más cristal que hierro por lo que no se puede poner al revés. Yo soy malísimo para los títulos pero supongo que se podía titular Palacio de Cristal, denominación actual. Pero, oye, solo es una idea. Es que queda raro ese hiato, sobre todo, en el título.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Eco:

Buen relato, escrito con la rabia normal detrás de una denuncia cargada de patriotismo.

Al pasar mi lupa por tu relato encontré lo siguiente:
1. Haces unos giros que me sonaron raro, como en la siguiente frase: «Pepe, ¿tú vas a ir?». Vas a ir es una construcción que me parece malsonante porque debería ser: «¿Tú vas?», o, «¿Irás?», pero no las dos porque es una redundancia en la medida que «vas» es una inflexión de «ir».
2. «…que sucedía en el Retiro». No entendí bien qué quisiste decir, pero si te refieres a qué pasaba, entonces este «que» va tildado.
3. En la siguiente frase pones la misma frase tres veces: «Paciano me apoyó cuando decidí venirme a España, cuando decidí publicar mi novela y cuando decidí luchar por los derechos de mi pueblo».
4. Cortas las ideas con comas, como en la siguiente frase: «Una vez dentro, me alejé cuanto pude…».
5. En la siguiente frase: «…me alejé cuanto pude de los guardas y busqué un sitio resguardado». Creo que lo que buscaste fue un sitio que no estuviera resguardado.
6. Después de los puntos suspensivos pones mayúscula a pesar de que continuas con la misma idea.
7. Ten cuidado de no caer en pleonasmos como este: «necesitaba verlo con mis propios ojos».
8. Escribiste: «semi desnudo». Es semidesnudo.

Suerte auror(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compro la idea de la exposición, el salvajismo, la codificación del ser humano y la parabola que va inmersa en el relato. Pero no se, le falta algo de tensión, mas fuerza. No llega a atraparlo pese a estar bien escrito bajo.un contexto adecuado a la epoca.
Autor, no lo dejes y sigue intentando asombrados. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eco:

Gracias por descubrirme a José Rizal,

Me parece un buen relato y, al contrario que a algunos de los comentaristas, el alegato final me parece procedente. Quizás para explicar el cambio de rumbo en su vida.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Cristal y hierro Responder citando

Me ha gustado tu historia, pero quiero remarcarte dos frases:
isfrutaba con la tertulia, el debate y el cocido del Viva Madrid, la tarde se avecinaba exquisita. Antes de tarde falta un punto.
Cuando leí en la revista pensaba que se trataba de una estratagema. Despues de revista falta una coma.
Antes de enviar mira muy bien la puntuacion.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Madrid, s. XIX, 1880

Forma: Bien escrito.

Estructura: Narra en primera persona,

Personajes: Pepe, el narrador; su hermano Paciano, y pocos más.

Tema / Trama: Un filipino va a una exposición de su tierra en el Retiro, es José Rizal, héroe de la independencia filipina. Contemplar a unos indígenas exhibidos como animales le aumenta sus convicciones independentistas. Y poco más.

Comentario final: El relato es interesante, pues da el punto de vista de los colonizados, los vencidos. Los españoles de la época, en general, no eran ni más ni menos racistas que todos los demás europeos, creo. Habla de España, como madrastra (como los versos de Blas de Otero), y da pistas de Rizal, personaje que yo no conocía y que fue ejecutado por sus ideas. Como reseña histórica y documentación, muy bien.
Como relato, le falta. Está bien escrito, pero se queda corto. Me hubiera gustado que el autor nos contara algo más de José Rizal, de sus vivencias, pues se queda en un único episodio. Me ha gustado, pero me ha sabido a poco.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso leerme la novela de Rizal en cuanto tenga tiempo. Una de las cosas que me ha gustado es la evocación del Retiro. Me sigue encantando ese rincón de Madrid que no cambia con el paso del tiempo. Por cierto, estuve ahi hace unas semanas y habia una exposición dedicada a Filipinas. Curioso.
Creo que el relato se queda corto en su critica al colonialismo. Podrias haber construido un relato mas contundente. Pero siempre es bueno recordar el debe que tenemos los espańoles para con nuestras colonias.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Eco.

He leído muchos de los comentarios que te han hecho y hablan de un final precipitado y panfletario. Yo, realmente, no he visto ningún desenlace. Me ha dado la impresión de que el relato esté sin terminar.

-Veo un buen planteamiento con José Rizal y sus amigos hablando de diferentes temas y donde sale el tema de la exposición.
-Un primer punto de giro en el que José al final decide ir a verla.
-Un desarrollo en el que José empieza a sentir el horror de todo lo que ve y cómo su indignación crece al ver la realidad de su reflejo en el estaque, que él es un filipino más.

Pero no veo ningún punto de giro que nos lleve a un desenlace. Que José simplemente decida irse de ahí me parece más bien el principio de algo que falta. Incluso podría decirse que su decisión de marcharse es un segundo punto de giro que nos llevaría a algún desenlace. Pero vamos, que se me ha quedado cojo el relato. Y más teniendo en cuenta que José Rizas es considerado el héroe nacional de Filipinas (Wikipedia al poder...) y su historia podría darte para mucho.

En fin, buen trabajo porque he visto que narras muy bien y el relato se sigue con mucha fluidez. Suerte y enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker