Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a la cuestión de akane con respecto a que opinemos sobre si un relato necesita un conflicto para desarrollarse, pienso que no tiene por qué haber una regla que funcione. Depende del relato. Y además, pienso que es algo muy subjetivo.

Por ejemplo, si el relato aporta algo especial y/o tiene fuerza, yo no necesito que necesariamente tenga conflicto. Me puede gustar. El relato puede tener gran valía tal y como está escrito.

Imagino que también depende de la personalidad de quién lo lee. En mi caso no me considero tan racional, eso significa que un relato que me llegue, me puede gustar muchísimo independientemente de si presenta un conflicto o no. Y a veces, hay relatos especialmente extraños, que desconozco la razón, pero son los que más me llegan. En alguna edición me ha pasado.

Coincido por tanto con los compañeros cuyas opiniones me preceden.

Saludos:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest, no sabes la envidia que me das.

¿Se puede hacer algo más bonito un viernes por la tarde que ir en bici paseando por las dehesas?
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La vida es conflicto, desde el momento mismo en que nacemos hasta que la abandonamos (generalmente, contra nuestra voluntad). Después, durante su transcurso, cualquiera de las etapas que la constituyen presentan un conflicto: demandan de nosotros que lo solucionemos (no siempre con éxito); de ahí obtenemos la experiencia para abordar los que llegarán (o no, hay quien se casa dos, tres o más veces; o se hipoteca, tiene hijos, se autoemplea...) En definitiva, considero que el conflicto como parte de la vida, empatizará mejor con algo que aspira a estar vivo, como es un texto con pretensiones literarias.
Menudo rollo me he largao, que dijo aquel.
Seguro que habrá relatos sin conflicto, pero la empatía tardará más en acompañarnos en ellos.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que en relatos cortos (sobre todo en los que son de 2-3 páginas) es muy complicado hacer una estructura clásica de introducción-nudo-desenlace con conflicto sin que la lectura del relato parezca "frenética". Y pasa lo mismo con otros tipos de arte. Los cortometrajes, por ejemplo, tampoco suelen tener una estructura tradicional con conflicto incluido.

A mí los relatos breves que más me gustan son los que plantean una reflexión o una serie de sensaciones con un contenido que me llegue o me conmueva. Y ojo, el que un relato no tenga desenlace no significa que no tenga conclusión. Añadiendo a la lista iniciada por el León, Malinche no es un caballo es otro que me viene a la mente.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
lifevest, no sabes la envidia que me das.

¿Se puede hacer algo más bonito un viernes por la tarde que ir en bici paseando por las dehesas?


Claro, te puedes haber tomado antes una infusión de leche con un poquito de marihuana, de esa forma los colores del atardecer se disfrutan más. Pero yo nunca haría eso.

En el ajedrez hay una serie de reglas básicas que se aprenden al principio: el movimiento de las piezas, cómo se disponen sobre el tablero, el enroque, cuales saltan a otra y cuáles no, cómo comen, etc. Eso sería la sintaxis, la gramática, signos de puntuación y esas cosillas. Luego te enseñan las reglas básicas. Pero si esas ya me las habían enseñado, el enroque y esas cosas, yo ya sé jugar al ajedrez. No primo, las reglas no escritas: que los alfiles valen más que los caballos, que los caballos están mejor en el centro que en los laterales, que los peones doblados están mal, y así muchas otras. Aquí muchos dicen que el conflicto no hace falta, digo que esas reglas no escritas no hacen falta, porque yo soy muy creativo y juego así. Vale, pues te quedas en 1.300 puntos de elo y santas pascuas. Si eres capaz de asimilar esas normas y las aplicas en tu juego, que es la escritura, entonces llegas a un elo de 1800-2000 y las piernas te empiezan a temblar, porque llegas a una posición en la partida en la que el movimiento bueno es, por ejemplo, doblar los peones, escribir un adverbio acabado en mente. Entonces te das cuenta de que todas esas reglas no eran absolutas, solo se cumplen en 8 ó 9 de cada 10 casos. En un 10% ó 20% de los casos la excepción confirma la regla. Es a partir de ahí, cuando un jugador ha interiorizado los principios y vive con ellos, cuando debe empezar a mirar las posiciones una a una, como si fuesen únicas, porque es así. A partir del movimiento 20 lo más probable es que sea terreno ignoto, pero tú vas ahí con tus principios que solo sirven ocho de cada diez veces.

Picasso aprendió a pintar bajo las reglas de la pintura clásica, primero las dominó y luego las rompió.

Yo por ejemplo estuve haciendo todo ese aprendizaje con Nausícaa y equipo durante 2018 y 2019. Les enviaba mis relatos, que eran una mierda pinchada en un palo y me devolvían anotaciones sobre el estilo, la trama y 6 páginas explicándome lo que estaba mal, y también señalando los puntos buenos que había. He llorado de rabia leyendo esos comentarios. Pero eran verdad asi que me puse a hacerles todo el caso que pude, que fue el 80% de lo que me decían, porque también investigaba por mi cuenta, y lo sigo haciendo. Muy buenos profesionales, gente seria. Teníamos un plan de trabajo personalizado, yo les expliqué lo que quería y ellos me asesoraron y me acompañaron. Señores si necesitan un fontanero llamen a uno. Déjense asesorar por el que sabe (ella y editores de verdad, que los hay buenísimos y son baratos) despréndanse de su ego, se jodan y sufran. A la gente le cuesta más cambiar de opinión que de mujer.

Llega un punto en el que pierdes el gusto por la lectura. Ya no lees para disfrutar el libro, sino para comprobar cómo trata el autor todos esos temas "estructurales". Te descubres espiando los libros, haciendo ingeniería inversa para saber por qué decidió el autor lo que decidió en cada adjetivo, cada giro de la trama, cada descripción, cada diálogo. Eres un mago intentando sacar los trucos del otro.

Así pasa con el conflicto, la trama (que puede ser de muchos tipos), los adjetivos, el estilo, los finales, los diálogos, la voz del narrador. Si las usas, la valla será de 30 centímetros y la podrás saltar más fácilmente (relato funcional). Si no usas el conflicto entonces la valla es de 60 cm. La puedes saltar también, pero te va a costar más. Puedes quitar hasta los personajes, tampoco son necesarios. Puedes hasta saltarte las reglas ortográficas y de sintaxis, Saramago lo hacía y le dieron el premio Nobel.

Entonces, conflicto sí, siempre que quieras escribir relatos que le funcionen a los demás. Ya cuando seas muy bueno pues nada, sin conflicto, sin estilo, sin personaje, sin letras y sin dientes.

¿Es posible hacer un buen relato sin conflicto? sí. Yo no soy capaz de hacerlo. Sé que hay otros que sí. A lo mejor por aquí hay dos o tres personas que pueden hacerlo.

Otra consideración. Si la literatura replica o imita o se inspira en la vida, tengan en cuenta lo que ha dicho ilona. En la vida hay conflicto, todos los días yo tengo más de cinco, no sé ustedes. Si su literatura no tiene conflicto pues oye, será surrealismo o cualquier otro tipo de alucinación.

Ya luego, el gusto de cada uno. Por supuesto. Yo tenía una amiga que le gustaba que la mearan por encima después de follar. Oiga señora, se va a mojar y luego se resfría, da igual tú méame que a mi me gusta. O pégame con esta fusta. Yo nunca lo terminé de entender, pero oye lo respeto.

Y ya termino, conflicto no es dos señores dándose garrotazos; eso es un cuadro de Goya. Mirad lo que dice el buen Ricardo "Vengo de leer, por ejemplo, Ariadna en su laberinto, del que no soy autor, pero me gustaría serlo y en él no se produce ninguno. Trata del tema del abandono y huida del hogar derruido con un padre herido y por momentos más enfermo, la llegada a un sitio tranquilo y seguro, donde cuida a su padre que sufre una agonía infernal y que la Diosa no se apiada de él para darle muerte, teniendo que ser la propia hija del rey la que ponga fin a la vida de su padre para que no sufra, momento en el que se convierte en Diosa por haber dispuesto de una vida.
Hay otros muchos, pero como es el más reciente, lo ejemplifico. Aquí no hay ningún conflicto" Ricardo, seis conflictos hay en ese trozo que has citado: huida, hogar derruido, padre herido, cada vez más, llegada a sitio seguro es la resolución de los cuatro conflictos anteriores. Agonía cinco, diosa sin piedad seis.

Recuerdo un cuento, creo que de carver, en el que el conflicto era que el invitado a la cena, amigo de la mujer, era ciego. Al marido eso le incomodaba. El conflicto puede ser tan sutil como el escritor quiera o sepa hacer. El final de ese relato, con un conflicto tan leve es brutal, la forma en la que incrementa la tensión sobre ese pequeño dato es magistral. No recuerdo el título, ni lo voy a buscar.

Un abrazo.

Nota. Si alguien ha leído hasta aquí y me puede decir cuál es el relato en el que sale SÉNECA, se lo agradezco.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane dijo:
Cita:
Rigen en el relato las mismas normas que en el cuento? Puede haber un relato sin conflicto? Y, a fin de cuentas, qué es el conflicto?
Después de leer sus comentarios, especialmente el de Lifevest, siento que se me engarrotan los dedos y los pensamientos se revuelcan tratando de darle paso al siguiente porque ninguno quiere exponerse a la debacle, pero bien, yo vine aquí fue a aprender y si eso requiere el ser apaleado, pues ¡A la arena! ¿Quién dijo miedo?

Cita:
Rigen en el relato las mismas normas que en el cuento?
Sí, porque ambos son literatura. Sin embargo creo que la pregunta es si son la misma cosa, y ante esto creo que no, porque entiendo que todo cuento es un relato pero no todo relato es un cuento.

Cita:
Puede haber un relato sin conflicto?
Umm, creo que aquí hay un parámetro para diferenciarlos y que de alguna manera contesta la pregunta anterior. En el cuento el conflicto es una condición esencial pero en el relato no.

Cita:
Y, a fin de cuentas, qué es el conflicto?
Es cualquier situación, persona, sentimiento, experiencia... que incomode, fastidie, afecte, dañe... al personaje y que mediante una acción determinada, orientada a resolverlo, logre mejorar o empeorar eso que funciona como conflicto dentro del relato o cuento.

De todas maneras, no estoy seguro de nada. Este camino es demasiado complejo para un pobre Guijarrro y si de lata, peor.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León Publicado: Vie Ene 21, 2022 4:22 pm

Escribió:

Hay muchos relatos en los que no tiene por qué haber un conflicto. En mi opinión hay muy buenos relatos este año en los que no existe un conflicto como tal. Vengo de leer, por ejemplo, Ariadna en su laberinto, del que no soy autor, pero me gustaría serlo y en él no se produce ninguno.

En Ariadna en su laberinto yo sí veo conflicto, y bien gordo:
Primera frase:
—Uno de los príncipes micénicos va por el puerto diciendo que va a llevarte con él.

Y para mí todo el cuento es la historia de una huida, de su cultura que se hunde, de su Teseo particular. Y después del punto final, Ariadna tendrá que enfrentar su destino.
Es lo que yo sentí / percibí en este relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Sab Ene 22, 2022 8:44 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest Vie Ene 21, 2022 10:06 am

Escribió:

A mí El Poeta Halley me ayuda mucho a recordarme quién soy, o quién quiero ser.

Santi Balmes al frente de Love Of Lesbian. Un mago de las palabras. Casi ná.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:


Nota. Si alguien ha leído hasta aquí y me puede decir cuál es el relato en el que sale SÉNECA, se lo agradezco.




La puerta de salida (corto)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez: Publicado: Vie Ene 21, 2022 11:07 pm

Me traigo a la Taberna este hilo sobre lenguaje manchego:

ESCENA EN LA MANCHA A PRINCIPIOS-MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Una vieja vestía toa de negro se encuentra por la calle a un muchacho, pariente lejano.
—Uh rochano, qué grande estás ya, tú eres el pequeño de Juan Palangarra, ¿verdá? ¿Pa dónde vas, hermosón?
—Voy anca la agüela a ayudale a mi padre que está preparando el trastor, los tranchetes, los capachos y el remolque entalamao pa echar mañana a vendimiar.
Pos vete con Dios, ricón, y dile a tu padre que vaya pronto con la cuadrilla a vendimiame la viña del Chozo Albertano, que tiene mucha uga este año, que no la deje p’al final que luego se hace mucha garulla.
—Yo se lo diré, tía Rosario, descuide usté.
—¿Y tu madre?
—Está en mi casa echando el avío y fregando el perol, porque cuando quitamos de vendimiar a mediodía guisamos en el hato patatas con pollo y luego melón chino.
—Ay, yo de joven repetía el melón chino con la calor cuando había que doblar el lomo con el capacho. ¿Y lleva mucha cuadrilla tu padre hogaño?
—Tres espuertas de una familia de andaluces, dos de rumanos y de nosotros otras tres contando a mis primos los Colorines, ocho espuertas entre tos.
Pos sí que lleváis buena cuadrilla, los va a a cundir. Güeno, adiós, ricón, y que no los duelan mucho los riñones con la vendimia. Da recuerdos.
—Adiós, tía Rosario.

TRADUCCIÓN:
Una señora mayor vestida de luto se encuentra a un mozalbete por la calle.
—Uy, chaval, qué grande estás ya, eres el hijo de Juan, apodado Palangarra, ¿verdad? ¿Para dónde vas, bonito?
—Voy a casa de mi abuela, a ayudarle a mi padre que está preparando el tractor, los utensilios para vendimiar y el remolque con toldo, para comenzar mañana con la vendimia.
—Pues ve con Dios, cariño, y dile a tu padre que vaya pronto con sus trabajadores a vendimiarme mi viña, la que está en el paraje conocido como Chozo Albertano (chozo: construcción de la zona, generalmente de planta circular y hecha de piedra, en forma de semielipsoide circular, en los menos elaborados con un agujero en la cúspide que hace de chimenea, y en los más, con fuego y chimenea). Pues la viña tiene mucha uva este año, y si la deja para el final luego los racimos se desmoronan y hay que recoger las uvas del suelo.
—Yo se lo diré, señora Rosario, no se preocupe.
—¿Y tu madre?
—Está en casa preparando los víveres que llevaremos mañana al campo y limpiando el perol, pues en el descanso para comer guisamos patatas con pollo y de postre melón, conocido como de chino.
—Ay, yo cuando era joven tenía regurgitaciones si comía melón cuando había que agacharse para vendimiar cargando el capacho. ¿Y lleva tu padre muchos trabajadores este año?
—Tres parejas de andaluces, dos de rumanos y nosotros de la familia vamos otras tres parejas, incluyendo a mis primos apodados los Colorines, en total dieciséis personas.
— Pues sí que vais bastantes, vais a avanzar rápido. Bueno, adiós, querido, y que no os canséis mucho de los lumbares por andar agachados vendimiando. Saluda a tu familia de mi parte.
—Adiós, señora Rosario.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Sab Ene 22, 2022 9:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo soy muy ignorante en temas literarios, pero sé lo que me gusta leer: lo que entiendo con la primera leída, lo que pueda imaginarme y que no me provoque un cortocircuito. He leído lo que equivale a una gota de agua y lo que no, un océano, pero hago el intento todos los días; además hay que mantener el cerebro en movimiento. Eso es como quizás no saber como se hace el amor, pero sí lo que nos gusta sentir.

Escribió lifevest

Cita:
Recuerdo un cuento, creo que de carver, en el que el conflicto era que el invitado a la cena, amigo de la mujer, era ciego. Al marido eso le incomodaba. El conflicto puede ser tan sutil como el escritor quiera o sepa hacer. El final de ese relato, con un conflicto tan leve es brutal, la forma en la que incrementa la tensión sobre ese pequeño dato es magistral. No recuerdo el título, ni lo voy a buscar.


Yo leí un cuento así de Mario Benedetti (¿sería «Triángulo Isosceles»?, no lo recuerdo), es muy bueno: él era ciego o se hacía el ciego, con lo que se enteró que su esposa y su hermano estaban enamorados, y al final él dice: hoy me tomo el café en la taza roja (¿?) e impacta con el comentario.

Yo tengo muy mala memoria, lo que hago es que, libro que leo, le tomo una foto y lo guardo en un álbum en el teléfono, así cuando chateo con mi hermana, le digo lo que leí y comentamos al respecto.

Por ello fue que le hice un listado a Pero López de lo que había leído de Haruki Murakami y los que me gustaron (algunos de los cuales no recuerdo de qué trataban), no porque recuerdo todo lo que leo.

En cuanto al tema de las partes de una narración. En Ariadna en su laberinto, yo veo un conflicto en la decisión de ella, qué hace ante el problema de la herida de su padre y cómo lo soluciona, ¡lo mata!.

Hay otro relato que a mí me gustó mucho que es «Diana», trama no tiene, pero las descripciones del lugar son fantásticas y sus sentimientos respecto a lo vivido, también. Así, que para ser bueno no se necesita que tenga una súper trama, a mi modo de ver.

A lo mejor nos enteramos antes de quién es el dragón que surca los cielos, ¿chino o japonés?, yo creo que japonés, porque parece que fue en Okinawa donde surgió el kung fu. Este es muy bueno, por lo menos a mí me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cuento de Carver: «Catedral».
Y a bote pronto me vienen a la memoria El túnel y Risa en la oscuridad.
El «Poema de los dones», claro.
También una breve escena de «El lado oscuro del corazón», ¿por qué no?
El lazarillo de Tormes. ¡Lo dejaba de lado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Guaricha escribió:


Yo leí un cuento así de Mario Benedetti (¿sería «Triángulo Isosceles»?, no lo recuerdo), es muy bueno: él era ciego o se hacía el ciego, con lo que se enteró que su esposa y su hermano estaban enamorados, y al final él dice: hoy me tomo el café en la taza roja (¿?) e impacta con el comentario.


Creo que el cuento de Benedetti se llama "Los pocillos". Y sí, es muy bueno.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha comentado Lifevest algo que me parece muy interesante, y es lo de utilizar el conflicto si quieres llegar a los demás. Supongo que eso acabaría remitiéndonos a si escribimos para que nos lean o para nosotros mismos. Pero -anda que no se podría decir sobre esto! Creo que el debate empezaría cuando se empezarán a contar historias, seguramente.
Yo también creo que el relato pueda existir sin conflicto, o sin conflicto aparente. Un personaje que mira a otro, por ejemplo, y (contando con la complicidad del lector) puedes adivinar una tensión entre ellos que nunca llegue a describirse. Supongo que ahí el lector necesita un papel decididamente activo, claro; si no, pues el conflicto de marras pasa desapercibido. Creo que el año pasado os di la lata con lo de que si un relato no es leído sigue siendo relato…Se ve que me repito! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narración: Novela o cuento
Cuento: Narración breve de ficción.
Novela:  Obra literaria narrativa de cierta extensión.
Relato: Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho
Crónica: Narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos.

En cualquiera de los niveles, el conflicto es inesencial al concepto. Su inclusión, e intensidad, podrá hacer que la relación de sucesos, ficticios o reales, se haga más atractiva para según que destinatarios, pero no hace relato. De hecho, una crónica, simple relación de sucesos históricos, podría contener, y habitualmente contiene, conflictos, pero seguirá siendo relato los tenga o no. O, al menos, así lo veo yo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 42 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker