Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asedio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 3:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El asedio (corto) – por Juan Arrapiezo

Excelente narración, llena de emoción y nos hace sentir el fragor de la batalla. Algunos detallitos ya informados por otros foreros. Sin embargo, hay acotaciones que te han hecho de manera algo temeraria, tomando en cuenta la inteligencia de tu trabajo; como ejemplo, te han preguntado: ¿no será jeque?; pues no señor, aquí tenéis el término, ciertamente bien utilizado.

JAQUE, hombre anciano.

También criticaron el término «furrier», aquí también vemos que lo utilizaste correctamente:
"…una vez descontados por el furrier los sueldos con los que pagar parte del costo de las armas y defensas que se me entregaron…"

furrier
Del fr. fourrier.
1. m. En las caballerizas reales, oficial que cuidaba de las cobranzas.

¡Felicitaciones autor! ¡Excelente trabajo!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 4:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Minerva, por tu aclaración... lo busqué en el diccionario de la RAE y nada. La próxima vez buscaré el tuyo.

Gracias de nuevo.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se describe el asedio a una de las fortalezas de Malta durante la invasión de la isla por las tropas turcas de Solimán. Yo diría que no hay mucha trama, cero intriga, no es thriller, me hubiera gustado algo más, una historia dentro de esta historia. Se centra solo en descripción bélica, a excepción de la introducción de la infancia y primera juventud del soldado. Tampoco es que en 3000 palabras haya espacio para mucho más, o quizás sí puesto que hay quien es capaz de hacerlo. Seguro que en verdad hubo muchos soldados en aquella guerra con una historia parecida. En ese sentido, puestos a ser realistas, acierta el autor.

En primera persona, excepto la última escena. El punto y aparte viene bien en el cambio de narrador. Me parece narrativamente correcto, así que, por mi parte, nada que objetar. Se centra en exclusiva en este soldado durante el ataque. Otros personajes apenas salen dibujados.
Un relato que me ha gustado, bien escrito, aunque autor, cuida los espacios fantasmas, alguna mayúscula que falta y las sangrías (faltan en algún punto y sobra en la última escena).
Pero en resumen un buen trabajo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pregunto —os pregunto compañeros— sí, considerando los ejemplos que la Historia (y el tiempo presente) no dejan de mostrarnos, sería conveniente considerar la expresión salvajismo inhumano como un oxímoron, pues nada hay más humano que el salvajismo. A las pruebas de El asedio me remito. Ahí lo dejo.
Tras dos lecturas del texto —la segunda pormenorizada—: luces y sombras.
Luces:
La descripción minuciosa de la toma del monte Sciberras. La lucha encarnizada de los soldados de ambos bandos, con especial mención para los Tercios: a fin de cuentas la historia está contada desde su punto de vista, a pesar de haber sido los vencidos. Aunque, creo entender, Juan, que lo que pretende el texto (con acierto) es darnos a conocer el temple del Gran Maestre y sus más próximos, en contraste con los caballeros que han muerto en San Telmo.
Algunas expresiones simpáticas: “Llegan los jenízaros riendo victoriosos bajo sus largos bigotes”, “Al frente, filas y más filas de enajenados medio desnudos”.
El aire revertiano que exhala el texto: no ha de ser fácil conseguir esa mezcla de arrojo, gallardía, cinismo y coraje que logra en sus relatos. Tampoco la exhaustiva documentación con que consigue ambientarlos. Tu texto logra evocármelos.
Dicho lo cual, sombras:
La profusión de términos específicos de armas, estrategias y ropajes de la soldadesca apenas da respiro para asimilarlos, teniendo que saltar de continuo al diccionario o la red para continuar con el relato. Si bien los considero logrados de cara a la ambientación, trataría de dosificarlos, esparcirlos. En la primera página figuran: morrión, coleto, sobreveste, gavilanes y ropera (no contamos jícara), palabras todas poco comunes, y que intervienen para precisar la narración. Más adelante empleas revellín (seis veces, seis páginas. Muchas).
Tampoco me entusiasman las frases “ingeniosas”. Entiendo que deslucen el texto (en contra de tu pretensión, supongo) sacando a relucir al autor por encima de su relato. Me explico en ejemplos:
“hoy un osario sobre el que flota un hedor a podredumbre, heces y miseria; festín de moscas engordadas con los cuerpos insepultos de un millar largo de defensores, banquete para ratas cebadas a cuenta de la flor y nata de los ejércitos de Solimán”.
“La valette (error) se negó a sí mismo el privar a aquel arrojado combatiente del honor de verlo morir con sus propios ojos”.
“Y si lo tildaban de marrano, no era por aborrecer del baño, que también, sino por lo sucia de su sangre de judío converso”.
“Casi vi henchirse su pecho bajo la labrada armadura del mejor acero sobre el que lucía, tenaz, la sobreveste roja con la blanca cruz de ocho puntas, tantas como bienaventuranzas, propia de la orden”.
“De mi padre poco más puedo decir que lo no dicho. —Y por ello es lo mejor que de él pueda referirse—.”
“—tan inútil en pobre como virgo en doncella——“. (tienes un blanco y sobra un guion largo, debió temblarte el pulso al escribir).
“Asgo la espada y la balanceo”. ¡¿Asgo?! Sí, de acuerdo —término de uso obsoleto, que alude a la primera persona en modo singular del presente del indicativo irregular del verbo «asir» o de usar las manos para encoger. Sustantivo masculino anticuado sentir repugnancia o asco—, pero si uno quiere seguir en la historia ha de salir a Google.
Aunque ingeniosas todas, no son necesarias. Deslucen. En mi opinión.
Por último, los nombres de capitanes y mandos los reseñas como si hubiesen aparecido más veces y el lector los conociese: Montserrat, Miranda, Esguerras y Más.
Con todo, me ha gustado. Me ha transportado a los escenarios de El otomano, David Ball. Droga dura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato y estupendamente escrito. Tiene frases antológicas, un rico vocabulario y te transporta a la perfección al escenario. Quizá, por ponerle un pequeño pero, el estilo es demasiado lineal y las emociones llegan al lector con la misma intensidad. Aunque quizá sea cosa mía y por sacarle algún defecto. n resumen, muy buena obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato este que se inicia a lomos de la picaresca militar con aires de Contreras y termina por cabalgar, desaforado, por la cumbre de lo épico, con tintes revertianos. En lo suyo, es buena historia y, sobre todo, bien contada en los modos, por exacerbados que estos sean. Estimable, por tanto. Quizá abusa, al inicio, cuando habla de su infancia, de la figura de la antinomia y la causticidad, pero va con el personaje por mucho que su repetición venga en redundar. Si hay algún pero que poner, quizá sea el punto de vista. Suele suceder, y así viene a ser en este caso, que el protagonista inmerso en el fragor de la batalla y en primera línea, termine por sobrevolarla y contarnos movimientos, unidades e incluso nombre de los generales enemigos y de los refuerzos. Quizá tanto conocimiento pudiera justificarse de algún modo en la narración, añadiendo algún matiz.
También queda un poco raro, a mi juicio y gusto, el cambio de personaje narrador. Es verdad que permite la loa y gloria del protagonista ante sus mandos, pero pienso que hubiera quedado todo más redondo y cerrado sin esta coda final.

Es evidente que cuanto he dicho desde mi valoración global como estimable, es en extremo subjetivo y se justifica por mis gustos personales. Ya digo, no obstante, que, aun así, me ha gustado bastante en los modos. Eso sí, retocaría lo de "Los escupió", porque aun cuando fuera leísmo "les", que no creo, parece que escupa turcos y no que les escupa a ellos (en realidad es que, a mí, me parece más correcto el leísmo que la norma académica, pero...). El caso es que ese "los" me ha roto un poco el encanto final.

Suerte en el concurso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Sitio de Malta, 1565.

Forma: “jenízaro”: dice la RAE que es soldado de la infantería turca.
“ropera”: espada ropera.
“Y es que nadie que no estuviera tan loco como para secarse con agua y bañarse en arena”: curiosa frase.
“revellín”: defensa de un fuerte.
“«Este baluarte es un punto crucial en la defensa de la isla», advirtió, «y ni un mal revellín lo defiende». Y a toda prisa se construyó eso: un mal revellín”: humor, no sé si negro, sí sarcástico.
“Apenas si era yo entonces un gazapo, tan recién nacido que ni a conejo alcanzaba”: buena frase.
“«Cierto es que no trabajo los sábados, pero tampoco los domingos ni ningún otro día de la semana, a poder ser». Y lo pasearon por judío, vago y maleante”: me has sacado una sonrisa, autor.
“balcanes”: creo que va con mayúscula.
“rascando con la uñas”: con las uñas.
“Vi caer volcando sus tripas al suelo el alférez de mi compañía”: creo que es al álferez.
“La llegada de la calma, anticipó la tempestad”: no soy amigo de criticar las comas por ser potestad del autor su uso, pero esta sobra.
“Asgo la espada”: nunca había oído asir en primera persona de presente.
“Los escupo”: loísmo, les escupo.
“La valette se negó a sí mismo el privar a aquel arrojado combatiente del honor de verlo morir con sus propios ojos!”: Valette va en mayúscula. La frase es enrevesada.
Muy bien escrito, con muchos términos militares de la época.

Estructura: Comienza en primera persona narrando el soldado, hasta el bloque final en que cambia el narrador a tercera persona con la conversación del Maestre y el tirador.

Personajes: El narrador, un soldado español de los Tercios; Francesco Lanfreducci; el Gran Maestre de la Orden de Malta La Valette; Turgut, el pirata otomano; Francesco Balbi, el tirador.
El personaje del soldado-narrador está muy logrado, en la psicología del soldado, en los valores de la época, en su desesperanza y su pundonor.

Tema / Trama: Lances de armas del asalto al fuerte de San Telmo, en el sitio de Malta, basado en la historia de un soldado que al hilo de los combates cuenta su vida, y al final prefiere la muerte a ver la derrota.

Comentario final: Muy bien documentado históricamente, no conocía yo la historia del sitio de Malta y me he leído la Wikipedia para entrar en contexto. Muy bien escrito, con aire perezrevertiano (en el buen sentido de la palabra) en los hechos de armas y en la historia del soldado, un alatriste de los Tercios Viejos.

Muy buenas frases al estilo del Siglo de Oro: “Me hice así perito en hambre y maestro en robos de poca enjundia. Bachiller del sueño y licenciado en rehuir alguaciles. Aguamanil de coberteras docto en levantiscos soldados tan faltos de plata como sobrados de aceros”, de sabor quevedesco.

Y toca el clarín y se despierta la épica, pues el relato está tan logrado que me la transmite a mí como lector, que soy más bien escéptico en temas de heroísmos y ardores guerreros (aun gustándome las historias de soldados cuando están bien hechas y no son patrioteras en demasía). Está tan bien conseguido el tono bélico perezrevertiano que podría perfectamente aparecer en Corsarios de Levante (no la he leído).
Y el final del relato no desfallece, con el reconocimiento del poderoso al valor de un pobre.

Enhorabuena autor, me has emocionado con tu historia del soldado, tan desconocido que no sabemos su nombre, que prefiere la muerte a la rendición, simplemente por el orgullo del oficio.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Minerva escribió:

furrier
Del fr. fourrier.
1. m. En las caballerizas reales, oficial que cuidaba de las cobranzas.


Yo tengo otra acepción, esta conocida por mí de primera mano:
Cabo furriel (debe ser derivación de la primera acepción): cabo que se encargaba de varias tareas de intendencia en los cuarteles del Ejército español.

PD: ventajas de haber hecho la mili (=servicio militar, obligatorio en su época)
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Otro de batalla que cae en la misma trampa en la que, con frecuencia, caen los bélicos: sablazo, espadazo, cañón, sudor, sangre y lágrimas, pero con total carencia de un sentido profundo más allá de una imagen, del todo hollywoodesca/romántica, de una soldado resistiendo a muerte a miles, sobre una torre en un atardecer dorado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El trabajo era duro. El calor inclemente. Nuestra situación, comprometida.


Solo por este receso en el tono te mereces mi respeto.

He leído los comentarios en diagonal, salvo algunos que leo con mucho interés y veo cierta división de opiniones, que comprendo. Pero para mí el relato es bueno. ¿Como Lucía Berlín? No tanto hombre. Como para estar en los publicados y disputar las cinco primeras posiciones, sí.

No quiero extenderme en lo que está bien, porque supongo que lo sabes de sobra.

Te voy a decir por qué no ha hecho el relato click con todo el mundo:

1.- A pesar de que el estilo revertiano está conseguido, está demasiado conseguido. Y aunque las imágenes y los retruécanos son buenos prácticamente todos, son demasiados.
2.- Las dos historias están bien contadas, pero descompensadas. Podrían contarse en paralelo. Hay una presentación que está bien, la evolución de la vida del tipo que está bien y la batalla y la guinda que están bien. Pero trabajan casi en planos diferentes y la evolución de la tensión narrativa no es del todo satisfactoria.
3.- Te acusan de hacer una imagen y es casi cierto. Debería haber más preguntas, y más respuestas. La motivación de la huida de una infancia miserable es bagaje parco para un héroe. Más motivos.

Pero oye, que muy bien. A mí me ha gustado mucho.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, un gran relato.
Me ha encantado el cuidado con el que usas un lenguaje que tiene aire a antíguo pero se puede leer con naturalidad. Las descripciones son muy acertadas, la accion fluye de manera natural y se lee todo de una tacada. La pasión de los luchadores se ve auténtica...
Estará seguro en mi lista de votados.

Como aspecto a mejorar creo que está fundamentalmente la trama. Creo que el lenguaje del protagonista, sus expresiones, su manera de ver la vida, son demasiado floridas y sofisticadas para el origen que nos narra de su vida. Creo que tendrías una oportunidad tremenda si, con pocas cosas nuevas, lo fueras manejando de manera que el lector vaya descubriendo progresivamente la trayectoria de ese protagonista, y que su historia personal, su manera de hablar y la propia batalla en la que se encuentra confluyeran coherentemente. Que todo ello llegue a proporcionar esa trama que ahora queda un poco ligera.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también pensé: "ufff... otra batalla más". Pero reconozco, me encanta haberme equivocado.
Nunca la toma de un fuerte tuvo tanto dramatismo. Bajo un contexto perfectamente cuidado me enfrenté a una lección de historia que, lejos de ser tediosa, me ha cautivado. Un relato que va de menos a más, superando todas las etapas que su redacción conlleva. Bastante limpio en su estructura y con un juego de personajes, el cual alternas con suma habilidad, lo hace atractivo y arriesgado a partes iguales. Mas no has caído en tu propia trampa, autor. Pasas el corte fijo. Ahora te toca asaltar las murallas del jurado. Gracias por tu esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en especial del desguarecido bastión
desguarnecido.
Cita:
conocido y aun por conocer.
Hay otro aún más que tiene que llevar tilde.
Como veo que ya han pasado correctores por ahí, sigo con la tarea.

Aunque no me gusten los relatos bélicos este sí. Está muy bien contado y escrito y el personaje nos va metiendo en batalla con ese acierto de la primera persona. No me ha sobrado nada ni de cómo nació, creció y empezó en el Tercio. Como no encuentro defecto alguno, no voy a intentar enmendarlo. Sí que haría caso a lo sugerido por otro comentarista sobre separar más, o de otra manera, el cambio de narrador, pero está muy bien. Felicidades!

Pasa a mis relecturas y espero poder votarlo a la vista de lo que llegue.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Me ha emocionado este relato de la batalla de San Telmo. Un asedio de 30 días y una valiosa descripción de la batalla. Bravos guerreros. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo veo dos partes distintas en este texto:
- Una que hace referencia al pasado de nuestro heroe. En esta parte me llama la atención el tono literario muy del siglo de oro,creo que algunas frases podrian figurar por su ironia en alguna obra de Quevedo, yo me quedo con esta:«Cierto es que no trabajo los sábados, pero tampoco los domingos ni ningún otro día de la semana, a poder ser.» Haciendo referncia a la posible condicióm de converso de su padre.
- En otra parte, el relato tiende a lo epico. Se relata con detalle la toma de la fortaleza por los otónamos y su heroica defensa por las tropas cristianas. Bueno, la verdad es que para ser un relato belico se hace entretenido sin recargar demasiado las escenas.
En conjunto sale un buen relato que creo que puede tener opciones de exito. Buena suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Juan Arrapiezo:

Como ya te han dicho, un relato muy bien escrito y con gran riqueza de vocabulario. Al empezarlo dudé de que me fuera a gustar, pero me atrapó.

He de decir que, al contrario que a otros comentaristas, la parte que más me gustó es en la que cuenta su infancia y habla de su padre. La descripción que hace de su padre me parece fantástica.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker