Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin manana (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 3:04 am    Tí­tulo del mensaje: Sin manana (corto) Responder citando

Hola, autor(a):

Te deseo mucha suerte.

Relato Sin mañana, en el siguiente enlace:
https://app.box.com/s/86jtte5mfq9z61luxqfebxz9kjwekoih
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha parecido destacable en cuanto a la forma ni en el contenido. El final resulta previsible, en cuanto aparece la palabra Pompeya o Vesubio, ya imaginas cómo acabará la cosa. La trama me pareció de poca enjundia y el relato no me ha emocionado, que supongo era el propósito del autor. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que este suceso de la historia es apasionante. La forma de conservar los cuerpos en la postura de la muerte lo convierte todo en una fotografía que congela el tiempo en ese momento. Las hay que ponen los pelos de punta, la verdad, como el de una mujer embarazada boca abajo, los niños, los esclavos atados e incluso la de un pobre perro que no pudo escapar por hallarse sujeto con una cuerda. El que pudo correr corrió y el que no se quedó allí, capturado para siempre.

Pero autor, ya tenemos un relato sobre la erupción del Vesubio y si no lo he soñado he visto otro titulado Vesubio -el dios del horror cósmico nos guarde de que no haya más- así que igual no estuviste demasiado acertado a la hora de escoger. Fíjate que mirando y mirando por ahí he visto que habían muchos burdeles y ya que te apetecía, deseabas, escribir sobre ese suceso ¿por qué no hacerlo sobre lo que ocurría justo en ese momento en los lupanares de Pompeya cuando vomitó el volcán? ¿O que Plinio el viejo se metió en la bañera, se dio un largo baño y luego se tumbó a roncar como un oso cavernario mientras la lava corría?

Pero tú has escrito lo que te ha pedido el cuerpo, igual que he hecho yo, y no lo has hecho mal, el relato es correcto, solo que el tema no es muy original, visto lo visto, a no ser que dentro de ese suceso tú hubieras explicado algo que lo hubiera convertido en muy novedoso, escandaloso y difícil de olvidar.

De todos modos, lo dicho, un relato muy correcto. Te deseo mucha suerte y mucha paciencia, autor. Y perdona a esta mala comentarista.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Otro relato sobre Pompeya! Este año bate el récord.

Cuidadín con que la Historia se entrometa en nuestra historia. Toda la parte en la que se explica, por ejemplo, que si a Pompeya le favorecía la cercanía con el puerto de Nápoles etc no aporta nada al relato sobre Fulvia y su esposo. Por tanto, hay que pensar si realmente merece la pena contarlo.

El relato va de menos a más; gana intensidad hacia la mitad y consigue enganchar la atención de esta lectora. Lo que no me ha gustado nada ha sido la última parrafada, en la que se vuelven los ojos hacia el descubrimiento de las ruinas y demás. Rompe totalmente con la historia en la que nos habíamos sumergido y en el fondo, como en lo de los datos "técnicos", no aporta al relato. En fin, no es que no aporte; aporta información, sí, pero es una información que cuando uno quiere buscarla ya sabe adónde dirigirse. Literariamente, no obstante, es prescindible. Y ya se sabe...

En cuanto al estilo, lo veo así así. Échale un vistazo a frases como esta:

"Sus moradores, cual personajes de una macabra obra de terror, con sus cuerpos y ropas tiznados, como un perverso maquillaje, eran el factor común que vio con sorpresa y miedo el esposo al llegar"

y léelas en voz alta. No suenan elegantes por sonar forzadas; más bien al contrario, suenan atropelladas y mal ejecutadas. Es lo que pasa cuando no se habla con una voz honesta: el caballo lanza al jinete al suelo. Un estilo natural siempre será más agradecido (para el escritor y para el autor) que uno más complicado cuando este no sabe hacerse.

El relato no está mal, pero hay cosillas que pulir. Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nefertiti58. Hola autor/a, es el cuarto relato sobre el Vesubio que se ha presentado a este concurso, cosa que no es buena, porque quizás se tiende a comparar entre uno y otro. Supongo que se inspiraron con el de La Palma. Quizás me hubiera gustado que el final, fuera lo primero, el estudio arqueológico con el que se descubrieron los cuerpos; pero es mi gusto.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin mañana (corto)

Nefertiti58, Observa estos comentarios:

Gracias a que Nerón había cerrado el anfiteatro por un disturbio unos meses antes...

Nerón murió en el año 68 y la erupción del Vesubio fue en el año 79, por ello Nerón tenía once años de muerto. No pudo ser él quien ordenó ese cierre.

De nada sirvió que Giulio y Fulvia corrieran despavoridos, porque las nubes de azufre que impregnaron el aire los fue aniquilando a ellos y sus sirvientes, uno a uno, cuando llegaron al templo.

Puede uno imaginarse que mientras corrían, las personas iban muriendo, total la atmósfera estaba contaminada con químicos y polvo. ¿Cómo hicieron para llegar todos indemnes al templo? La redacción se presta a confusión.

…el azar quiso que Giulio y Fulvia no quedaran en el olvido terrenal ya que no tuvieron su lugar entre los dioses que veneraban. Mientras estudiaban el curso del río comprobaron…

¿Quiénes estudiaban el curso del río? Obviamente no eran los protagonistas, pero, tampoco dijiste quienes eran los investigadores.

…acontecimiento que los llevó a encontrar esta ciudad sumergida en la tierra…

Observa el DLE
sumergido, da
1. adj. Que está metido debajo del agua o de otro líquido. U. t. en sent. fig. Tenía la mente sumergida en el sopor de la noche.


Como otros hallazgos arqueológicos fueron sometidos a diversos estudios científicos…

¿Quiénes fueron sometidos a esos estudios? Si fueron Giulio y Fulvia, no aportas nada de la investigación sobre ellos.


…encontraron petrificados a un puñado de personas que parecía estar rodeando una pareja. Ella, debajo de todos con gesto de profundo terror que quisieron el tiempo y las circunstancias conservar y él con sus manos en actitud de cubrir su vientre, mientras acercaba los labios a su boca, como para darle su propio aliento vital…

Sí Fulvia, estaba debajo de todos ellos, luce que los cuerpos quedaron en una pieza «escultórica», ¿cómo se pueden observar detalles en ese conglomerado de personas? He visto figuras individuales de esa tragedia, pero en ninguna de ellas vi rasgos como «el gesto de profundo terror». La capa de material volcánico es gruesa.

El tema del amor es bonito, ahí tienes un buen punto. La parte histórica y la forma de redactar son aspectos a revisar: para darles el contexto real a los acontecimientos y, construir la forma literaria que facilite su lectura.

Ni modo, ¡a seguir trabajando!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, se aprecia el esfuerzo y la ilusión que hay detrás del relato.

La autora ha elegido para el enfoque el momento de la destrucción de Pompeya. El que los dioses celebraran su divinidad tomando néctar y ambrosía mientras Pompeya se destruía, me ha parecido un guiño humorístico.

El final explicativo es interesante, pero no mejora el relato, es información que se puede encontrar fácilmente rastreando.

El aspecto romántico del último párrafo es lo que más me ha gustado.

Suerte y gracias por presentar tu relato!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autora:

Otra vez Pompeya... Crying or Very sad

Dejando el escenario de lado, debo decir que tus personajes tienen bastante de estereotipo y la trama es correcta pero previsible.
No hay mucha emoción, salvo pena por el niño que nunca nacerá.

Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Es un relato que se queda en lo justo para, más que narrar, describir los acontecimientos de Pompeya. No llega a explotar las emociones, sentimientos y sensaciones que debieron experimentar las víctimas de estos hechos, tampoco lo hace mejor con los protagonistas a los que recrea celebrando -o por celebrar- el nacimiento de su primer hijo, recurso que veo orientado a conseguir lo que las carencias de estilo no consiguen.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal en la parte descriptiva salvo por alguna metedura contemporánea a destiempo. Pero poco más aporta este texto a un tema tan manido como el que trata. No hay otras perspectivas ni puntos de vista, no hay nada nuevo bajo el volcán más famoso de la historia. Cero originalidad.

Ultima edición por hijomoto el Jue Ene 27, 2022 5:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Este año hay un montón de relatos bélicos, no ya sobre la guerra o los antibelicismos, sino con la batalla como eje argumental.
Este relato es uno más. Quizá supere la media en cuanto a las formas y el empleo de un lenguaje que recrea la época, pero tampoco escapa de los estereotipos que cabalgan con este tipo de temática. A medias estoy con este.


Creo que este comentario estaba destinado a otro relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nefertiti. Supongo que tú también te habrás tirado de los pelos cuando hayas visto aparecer relatos sobre Pompeya como setas. No voy a insistir en lo que ya te han comentado. Sólo decirte que cuando se aborda un hecho histórico muy conocido, lo mejor es centrarse en un detalle, en algo pequeño a lo que ese contexto que lo rodea dé sentido, porque si no, acabas repitiendo lugares comunes que no llevan a buen fin.
Muchas gracias, autora por presentarnos tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Daniel Grand escribió:
hijomoto escribió:
Este año hay un montón de relatos bélicos, no ya sobre la guerra o los antibelicismos, sino con la batalla como eje argumental.
Este relato es uno más. Quizá supere la media en cuanto a las formas y el empleo de un lenguaje que recrea la época, pero tampoco escapa de los estereotipos que cabalgan con este tipo de temática. A medias estoy con este.


Creo que este comentario estaba destinado a otro relato


Anda, pues sí... Qué despiste, traspapelé este comentario, pero ya está editado.
Muchas gracias por el aviso, Daniel. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La destrucción de Pompeya y la casa de Julio Polibio.

Autor/a, mi opinión es muy parecida a la de otros comentarios. Quitando el hecho de que el tema Pompeya se está repitiendo mucho en este concurso (lo cual no es culpa tuya ni debe otorgar valoración negativa a tu relato), el problema que veo es que no se nos cuenta nada nuevo. El volcán entró en erupción, cayó la ceniza y la gente murió. Creo que la temática merecería abordar un punto de vista algo más novedoso, mostrarnos algo que no hayamos visto. El mes pasado en una revista de Historia leí un análisis pormenorizado de la erupción, contando lo que pasó en cada hora de esos dos días, y es interesante ver que el primer día no fue tan "catastrófico" como nos imaginamos, de hecho mucha gente se quedó en sus casas pensando que solo sería lluvia de ceniza. En tu relato, no solo no he visto nada novedoso, sino que además el relato se interrumpe para convertirse en un análisis histórico de las excavaciones arqueológicas de Pompeya. No digo que no sea interesante, pero no es el tipo de narración que me atrapa como lector.

En la parte histórica, también hay fallos. Lo de decir que Nerón, que llevaba muerto once años, cerró el anfiteatro meses antes de la erupción ya te lo ha mencionado Minerva. También hay un fallo en el uso del nombre de Julio/Giulio Polibio. En la antigua Roma, "Julio" o "Giulio" no era un praenomen (nombre de pila), sino un nomen (apellido). El nombre completo de tu protagonista era Cayo Julio Polibio (o Gaio Giulio Polibio, si lo quieres italianizar), por lo que su mujer le llamaría Cayo o Gaio. También has dicho que era un patricio, pero las fuentes que he visto difieren de eso (en un artículo se cree que era hijo de un liberto). Y, por último, la descripción de los sirvientes de la casa (extraño que no fueran esclavos) y el cómo preparaban la fiesta alegres y cantando me ha parecido un poco artificial. Creo que ha habido mucha documentación en cuanto a Pompeya, sus calles y su geografía, pero ha faltado algo de documentación en el estilo de vida de los romanos y sus emperadores.

Gracias por compartir tu relato, autor/a. Habrá comentarios positivos y negativos, pero espero que todos ellos te animen a seguir escribiendo y mejorando.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nefertiti58, me hubiera gustado conocer bastante más de Fluvia y Giulio. Yo he tenido la fortuna de estar en Pompeya hace cuatro años y sí, las ruinas de la ciudad romana, el cráter del volcán, la misma bahía de Nápoles y su entorno son sobrecogedores (también el precio de la cerveza: 7 € por una Heineken, menudo berrinche me agarré con el camarero, pobre), pero esto ya lo sabemos por la Historia, las películas, o las novelas. La que no conocemos es la historia (con minúsculas) de tus personajes, y de esta nos das poco, aunque nos interesa mucho.
No está mal escrito en absoluto, salvo algún problema de comas y puntos, pero la trama —con ese abrazo protector final— debería haber sido más rica en los personajes.
Nota: soy española (en realidad, no: tan solo me nacieron aquí; no tomé decisión alguna), por eso cuando te hablé de la cerveza preferí decir “agarré”; en un contexto local hubiese dicho, “cogí”. Comprenderás por qué opté por el primero. Del mismo modo, para nosotros/as, “corridas” significa eyaculaciones —y no carreras como pareces querer expresar—, dicho a lo vulgar, grosero, íntimo o coloquial. Por supuesto, tú puedes (y debes) utilizar el término que te venga en gana, esta es nada más una nota al margen.
Gracias y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker