Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo "Hola, Guijarro de Lata", un placer saludarte.
No quiero yo meterme en líos de vocativos y terceras personas el primer día, pero tu primera apreciación seria cuando menos discutible. Por ejemplo: "Hola a todos" u "hola para todos" me parecen correctos sin coma, pero igual este menda anda equivocado, no sería raro. Laughing
En todo lo demás, Guijarro, totalmente de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Hijomoto:

Bienvenido. No te lo dije antes porque veo que eres experto, sería mejor que tú fueras quien da la bienvenida a los nuevos del paseo.

Cita:
"Hola a todos" u "hola para todos" me parecen correctos sin coma,


Pues... no sé. Lo de «a todos» o «para todos», ahora me pones a dudar, pero creo que los dos son válidos. En el caso de la coma, creo que tengo razón porque «todos» funciona como vocativo, en este caso, pero, queda la posibilidad de que tú seas quien la tenga. ¡Escucho ofertas! Y sin ánimo contestatario, por supuesto.

Gracias por la observación.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Sab Ene 08, 2022 2:05 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, con el solo fin de echar leña al fuego, diré que, según las reglas, lo de la coma es tal como dice Guijarro.
Sin embargo, en el lenguaje oral, esa coma puede existir o no.
Por ejemplo: cuando me encuentro con mi amigo, le digo: "hola Juan". Jamás diría: "hola, Juan".
Por lo tanto la regla de la coma vocativa, no se ajusta al uso real del lenguaje.

Entonces, cuando escribo un relato, pongo la coma solo para que nadie me diga que está mal, pero la verdad, no tiene nada que hacer allí.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bien, hay debate! Un saludo, Hijomoto. Este año nos toca ponernos las pilas con los comentarios. 😉
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creas, Aldo, piensa en esta frase, incluso hablando si no haces pausa:

Hola, Juan, Pedro está al llegar.

Quítale la coma vocativa, a ver.

Es broma, eh, que se entiende lo que dices.

Ah, y saludos, admirado Hijomoto.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada dijo:
Y recuerdo que Pandemoniun, en su avatar, tenía un libro abierto sobre una cima o algo así.

Querida Estrella, eso era en otra dimensión. Aquí he sido descabezado, zorro, cuervo y ahora djinn.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos para hijomoto. Me alegro que te quedes por aquí con nosotros.
Y un abrazo para Pande, al que siempre es un placer saludar.

Bueno, pues ya concluyo con el juego del otro día:

1- Nada de preguntarle a ningún forero la razón de tener el corazón atravesado- Lazy baby- como bien dice Graj.
2- preguntar aspectos personales a los foreros, como por ejemplo cuando se van a quitar los rulos- Lucie- como ha adivinado Aldo.
3-tocar la guitarra- Aldo, adivinado por él mismo. Otro día, si te apetece Aldo, nos cuentas lo que quieras contarnos...
4-Se tranquilizó al ver que era uno de los hislibreños que soplaba desde abajo- Hahael- como ha supuesto Pero López.
5- un forero de nombre algo extraño, fuera a ser que le llamara la atención por la inadecuada forma en su atuendo- Guijarro de Lata- como bien ha intuido Eylo.
6-... justo enfrente de la colina de un concursante, que por suerte, estaba de espaldas- es efectivamente Ebed21- como ha acertado Eylo.
7-notó un frio helador al transitar junto a una luz brillante. - es Estrella helada, como muy bien ha adivinado Nippur.
8-... tuvo que empujarlas, verso a verso, para que bajaran sin tropezar con la jaula- es ave, como ha acertado Graj.
9- ...quedó prendada de la mirada penetrante de otro de los concursantes- es Dave, acertado por Estrella helada.
10-Pues pedir un bourbon como si nada- es Capitán- Estrella helada.
11-sopesando la posibilidad de que alguno se pusiera a contar por el camino los adverbios terminados en “mente”- se lo adjudicamos también a Capitán.
12.1.- ...al pasar junto a una participante, se detuvo a admirar su bello atuendo- tengo que dar por bueno a akane y a ilona, por Estrella helada. También, creo que era Graj, mencionó a Irene Adler, que también podría ser muy bien, aunque hay otra hislibreña más que yo tenía en mente.

12.2-... esa otra hislibreña de bello atuendo es: ...?
13-…preguntó Jara, mientras asomaba el ojillo por la ranura del casco para comprobar que no estaban siendo escuchados- Olethros, como muy bien ha deducido Dave.
14.… acariciar algún perro o gato- Efectivamente, en este orden Graj y farsalia- bien supuesto por Estrella helada.
15-… asustaros de las armas-...?
16-… toser con el humo...?
17-El último Rey tropezó con la coma de uno de los textos más ordenados…?
18- ... llevarle la contraria...?
19-Y cuando la última estrella fugaz atravesó el firmamento, guiñándole un ojo al chiquillo...?


Solucionario de los últimos números:
Oculto: 
12.2- esa otra hislibreña de bello atuendo es: Eylo.
15-… asustaros de las armas- Si mis cálculos no fallan hay tres foreros que llevan armas: Iñigo Montoya, kelin e hijomoto.
16-… toser con el humo- ¿Quién fuma en pipa? Pues Macdonald
17-El último Rey tropezó con la coma de uno de los textos más ordenados…- Pues cuando lo escribí pensaba en Pero López, que siempre expone de forma estructurada y ordenada.
18- ...llevarle la contraria- Pensé en Tigrero y León-por sus avatares.
19-Y cuando la última estrella fugaz atravesó el firmamento, guiñándole un ojo al chiquillo- esto es un homenaje a todos los compañeros que no pueden estar este año con nosotros, y a los que tanto echamos de menos.
FIN

_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Sab Ene 08, 2022 10:17 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

!Plas, plas, plas*, Garnata!

PD:*: Onomatopeya de aplauso, no se me ocurre otra forma. Sobre todo para este párrafo:

18-Y cuando la última estrella fugaz atravesó el firmamento, guiñándole un ojo al chiquillo- esto es un homenaje a todos los compañeros que no pueden estar este año con nosotros, y a los que tanto echamos de menos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, por terciar en el asunto de debate, yo diría que en "Hola a todos" no hay ninguna función de vocativo, pues no hay invocación o llamada de atención a los interpelados, sino explicación de que ese "hola" es para todos. De hecho, tampoco es nada raro, en lo coloquial oìr esa misma frase, seguida del verdadero vocativo: "Hola a todos, amigos míos", por ejemplo. Y tampoco cabe pensar, por abundar en ello y a contrario, una construcción como "Hola, a Juan", cuando solo hay dos interlocutores. El vocativo se da de bofetadas cvon las preposiciones, yo diría.
Yo, por tanto, veo más bien un complemento indirecto en una frase con verbo elidido. Claro que la elipsis se marca igualmente con coma, pero me parece que, propia o no, queda más bien fea. "Hola, a todos" no me gusta, la verdad. Buerno, no sé yo de cierto...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un abrazo para todos los holas de arriba y una reverencia a maese Likine del cual siempre aprendo algo.
Esa coma delante de preposición también me chirría a mí, por muy vocativa que sea. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menudo trabajazo escondiendo los huevos de Pascua, Garnata. La verdad es que las pistas estaban bien pensadas, aunque yo pillé muy pocas. Lo del perro pensé que podía ser por mi avatar, pero no me acordaba del gato de farsalia.

En fin, gracias por el juego Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 2:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una bienvenida a Arístidis y Shapirowilks y espero que no tengas problema si te llamo "Shapi". Queremos que se sientan bien en esta casa de locos por la literatura.

Precisamente, les quiero presentar a uno de los mejores escritores que he leído, se trata de Hijomoto. Les recomiendo su relato American grafitti, para mí, el mejor cuento de la edición XIII de Hislibris. Eso sí, como comentarista es terrible "a nada le consigue orilla". Pero agradezco que esté entre nosotros pues es una garantía de calidad indudable.

Como pueden ver, se trata de un samurai... y hablando de samurais... tengo rato sin ver a Akane. La última vez dijo que estaba "sacándole filo a la hoja", pero por lo visto como que trae más de una katana pues se ha demorado mucho.

Un saludo a Hahael, quien es uno de los comentaristas insignes del concurso, por cierto Hahael, tienes mucho trabajo por delante pues he buscado tus comentarios y son muy pocos, pero esperamos que te pongas al día.

En esta edición hace falta Lucie, Irene Adler y Lifevest... extraño sus comentarios, que son como para agarrar palco.

Bien, Arístides y Shapi, gracias por estar con nosotros aquí, y para ustedes una malateada de galletas óreo bien fría... caray... perdonen el olvido, es que al sur de Brasil lo que tenemos es verano
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 3:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un abrazo para ti también, gran Tigrero.
Tus comentarios sí que consiguen orilla y dan ganas de agarrar palco. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola a todos!

Me paso por la taberna para ver cómo van las cosas por aquí en el nuevo año y me encuentro con una discusión sobre comas Very Happy. Con lo que me gusta a mí meter baza en estos temas...

Hijomoto y Likine tienen razón. No debe escribirse coma antes de a todos porque no es vocativo, sino complemento de la interjección hola.

Un saludo para todos, nuevos y retornados. Si todo va bien, espero venir a comentar muy pronto. Ya he leído algunos relatos que me han gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado aquí un enlace, por si alguien tiene ganas de entretenerse con la gramática académica.

https://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=pMrcgDLFzVFkRgzV
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 28 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker