Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los secretos de las pinturas prehistoricas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Samrote



Registrado: 24 Sep 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Los secretos de las pinturas prehistoricas Responder citando



¿Qué nos dice el arte más antiguo del mundo sobre los pueblos que lo crearon? Las imágenes pintadas, dibujadas o talladas en rocas y paredes de cuevas -que se han encontrado en todo el mundo- reflejan una de las primeras formas de comunicación de los humanos, con posibles conexiones con el desarrollo del lenguaje. Las primeras imágenes conocidas suelen ser abstractas y pueden ser simbólicas, mientras que las posteriores representan animales, personas y figuras híbridas que quizá tengan algún tipo de significado espiritual.

El arte prehistórico más antiguo que se conoce no fue creado en una cueva. Dibujado en una pared de roca en Sudáfrica hace 73.000 años, es anterior a cualquier arte rupestre conocido. Sin embargo, las propias cuevas contribuyen a proteger y conservar el arte de sus paredes, lo que las convierte en ricos registros históricos que los arqueólogos pueden estudiar. Y como el ser humano ha ido añadiendo elementos al arte rupestre a lo largo del tiempo, muchas tienen capas, lo que indica una evolución de la expresión artística.

El arte rupestre primitivo era abstracto

En 2018, las investigaciones anunciaron el descubrimiento de las pinturas rupestres más antiguas conocidas, realizadas por neandertales hace al menos 64.000 años, en las cuevas españolas de La Pasiega, Maltravieso y Ardales. Al igual que otro arte rupestre primitivo, era abstracto. Los arqueólogos que estudian estas cuevas han descubierto dibujos de líneas en forma de escalera, plantillas de manos y una estructura de estalagmitas decoradas con ocre.

Los neandertales, una subespecie humana arcaica que procreó con el Homo sapiens, probablemente dejaron este arte en lugares que consideraban especiales, dice Alistair W.G. Pike, jefe de ciencias arqueológicas de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y coautor de un estudio sobre las cuevas publicado en Science en 2018. Muchas de las plantillas manuales aparecen en pequeños recovecos de la cueva de difícil acceso, lo que sugiere que la persona que las hizo tuvo que preparar el pigmento y la luz antes de aventurarse en la cueva para encontrar el lugar deseado.

Las marcas en sí también son interesantes porque demuestran un pensamiento simbólico. "El significado de la pintura no es saber que los neandertales podían pintar, sino el hecho de que se dedicaban al simbolismo", dice Pike. "Y eso está probablemente relacionado con la capacidad de tener un lenguaje".

La posible conexión entre el arte rupestre y el desarrollo del lenguaje humano es algo sobre lo que Shigeru Miyagawa, profesor de lingüística y lengua y cultura japonesa en el MIT, teorizó en un artículo de 2018 del que fue coautor para Frontiers in Psychology.

"El problema es que el lenguaje no se fosiliza", dice Miyagawa. "Una de las razones por las que empecé a mirar el arte rupestre es precisamente por esto. Quería encontrar otros artefactos que pudieran ser indicadores del lenguaje primitivo".

Una de las cosas que le interesan es la acústica de las zonas donde se encuentra el arte rupestre, y si su ubicación tuvo algo que ver con los sonidos que la gente podía hacer o escuchar en un lugar concreto.

Contar historias con figuras humanas y animales


Con el tiempo, el arte rupestre empezó a mostrar figuras humanas y animales. La primera pintura rupestre conocida de un animal, que se cree que tiene al menos 45.500 años, muestra un cerdo verrugoso de Sulawesi. La imagen aparece en la cueva de Leang Tedongnge, en la isla indonesia de Sulawesi. En Sulawesi también se encuentra la primera pintura rupestre conocida de una escena de caza, que se cree que tiene al menos 43.900 años.

Estas pinturas rupestres de Sulawesi demuestran la capacidad de los artistas para representar criaturas que existían en el mundo que les rodeaba, y son anteriores a las famosas pinturas de la cueva francesa de Lascaux en decenas de miles de años. Las pinturas de Lascaux, descubiertas en 1940 cuando unos adolescentes siguieron a un perro hasta la cueva, presentan cientos de imágenes de animales que datan de hace unos 17.000 años.

Muchas de las imágenes de la cueva de Lascaux representan animales fácilmente reconocibles, como caballos, toros o ciervos. Sin embargo, algunas son más inusuales y demuestran la capacidad de los artistas para pintar algo que probablemente no habían visto en la vida real.

El arte rupestre de Lasacaux contiene algo parecido a un "unicornio", un animal con cuernos, parecido a un caballo, que puede o no estar preñado. Otra imagen única se ha interpretado como un accidente de caza en el que mueren un bisonte y un hombre, o como una imagen que implica a un hechicero o mago. En cualquier caso, el artista parece haber prestado especial atención a que la figura humana sea anatómicamente masculina.

Arte rupestre en América




En América del Norte, el arte rupestre se encuentra en todo el continente, con una gran concentración en el desierto del suroeste, donde el clima árido ha conservado miles de petroglifos y pictogramas de los antiguos pueblos. Pero algunas de las pinturas rupestres más antiguas del continente -hechas hace unos 7.000 años- se descubrieron en la meseta de Cumberland, que se extiende por partes de Kentucky, Tennessee, Alabama y Georgia. Los pueblos indígenas siguieron creando arte rupestre en esta región hasta el siglo XIX.

Muchas de las cuevas de la meseta de Cumberland presentan una figura espiritual que pasa de ser un hombre a ser un pájaro, dice Jan F. Simek, profesor de arqueología de la Universidad de Tennessee, Knoxville, que ha estudiado y escrito sobre el arte rupestre de la región.

Por la forma en que están agrupadas algunas pinturas de las cuevas de la meseta de Cumberland, está claro que los artistas contaban una historia o una narración.

"Hay una cueva relativamente temprana en el centro de Tennessee que tiene una serie de representaciones de una criatura humana con forma de caja... emparejada con un humano de aspecto más normal", dice. "Y están interactuando entre sí en relación con lo que parece ser un tejido".

Continúa, "hay una narración ahí, hay una historia ahí, aunque no sepamos cuál es la historia".

Eso también es cierto para mucho arte rupestre. Incluso si los arqueólogos no pueden decir lo que un artista primitivo estaba diciendo, pueden ver que el artista estaba usando imágenes a propósito para crear una narrativa para ellos mismos o para otros.

Redactado por: Temas de historia
_________________
Web de historia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker