Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asesinato de la Republica Romana

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Samrote



Registrado: 24 Sep 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Oct 22, 2021 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: El asesinato de la Republica Romana Responder citando

Cuando Julio César se presentó ante el Senado romano el día de los idus de marzo del año 44 a.C., la República Romana, de casi 500 años de antigüedad, llevaba años de sufrimiento. La desigualdad de la riqueza, el estancamiento político y las guerras civiles habían debilitado a la república en el siglo anterior al ascenso de César al poder.

El creciente autocrático reinado de César amenazaba aún más a la república. Pasaba por alto al Senado en asuntos importantes, controlaba el tesoro y se ganaba la lealtad personal del ejército de la república prometiendo dar a los soldados que se retiraban propiedades de tierras públicas o utilizar su fortuna personal para comprarlas él mismo, según Edward Watts, autor de Mortal Republic: Cómo Roma cayó en la tiranía. Bordó su imagen en las monedas y se reservó el derecho de aceptar o rechazar los resultados de las elecciones para los cargos inferiores. Mientras César tramitaba los asuntos públicos desde un trono de oro y marfil, corrían rumores de que se declararía rey.

En las primeras semanas del 44 a.C., César fue proclamado "dictador vitalicio". Su vida, sin embargo, no duraría mucho más.

Temerosos de que la concentración de poder absoluto en un solo hombre amenazara las instituciones democráticas de la república, decenas de senadores que se autodenominaban los "Libertadores" conspiraron para matar al dictador. El 15 de marzo del año 44 a.C., César fue apuñalado 23 veces por unos conspiradores que se creían salvadores de la libertad y la democracia. En lugar de ello, los puñales que clavaron a César asestaron un golpe fatal a la ya herida República Romana.



El asesinato de César desencadena una brutal lucha por el poder

Uno de los principales planificadores del asesinato, Marco Junio Bruto, había preparado un discurso para celebrar la restauración de la República Romana justo después del asesinato de César. Se sorprendió al ver que la noticia del asesinato del dictador fue recibida con indignación, en lugar de con elogios. Si César había sido un autócrata, a las clases bajas y medias no pareció importarles, ya que se beneficiaron de sus reformas radicales, como la cancelación de las deudas y el ajuste del código fiscal.

En lugar de estabilizar la República Romana, el asesinato la sumió en otra guerra civil, ya que los partidarios de César lucharon contra los asesinos y luego entre sí. Aunque el ex diputado Marco Antonio se posicionó como el legítimo sucesor de César al pronunciar una poderosa oración fúnebre, el gobernante asesinado se había adelantado a ese resultado. En su testamento, César había nombrado a su enfermizo sobrino nieto Octavio como su principal heredero y había dispuesto su adopción.



Octavio reunió rápidamente un ejército privado y superó a Antonio en la puja por el apoyo de varias legiones. Las fuerzas de los dos líderes rivales se enfrentaron hasta que Octavio y Antonio se dieron una tregua y acordaron compartir el poder con otro de los antiguos diputados de César, Lépido, en el Segundo Triunvirato. "Era un político astuto y despiadado que sabía jugar con los dos bandos", afirma Barry Strauss, autor de Diez Césares: Roman Emperors from Augustus to Constantine, dice de Octavio.

Mary Beard, autora de SPQR: A History of Ancient Rome, escribe que el principal logro del triunvirato fue una "nueva ronda de asesinatos en masa". Octavio y Antonio purgaron brutalmente a los líderes de la república matando a sus enemigos y potenciales rivales. Tras hablar mal de Antonio, Cicerón fue asesinado por soldados leales al lugarteniente de César, y su cabeza y su mano derecha fueron expuestas en el Foro Romano. En venganza por el asesinato de César, Octavio y Antonio colaboraron para derrotar a las fuerzas de los líderes del complot de asesinato Bruto y Cayo Casio Longinos en el año 42 a.C. en Filipos, en el norte de Grecia. Decenas de miles de personas murieron en la sangrienta batalla, y los derrotados Bruto y Casio se suicidaron.

El triunvirato acabó enfrentándose entre sí. Octavio obligó a Lépido a exiliarse y se levantó en armas contra Antonio, cuya aventura con la soberana egipcia Cleopatra VII dañó su reputación en Roma y humilló a su esposa, que era hermana de Octavio. Octavio se posicionó como único defensor de Roma frente a la influencia oriental de Egipto, y su armada derrotó a la flota combinada de Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium, en el norte de Grecia, en el año 31 a.C., tras la cual Antonio y Cleopatra se quitaron la vida.


Augusto establece el Imperio Romano



Tras eliminar a sus rivales y ver el apoyo dado a César por las masas, Octavio estableció un gobierno absoluto sobre la antigua república y superó el poder de su tío abuelo. Aprobó a todos los candidatos que se presentaban a las elecciones, mientras que el Senado, carente de poder, refrendaba sus decisiones. Al disponer el retiro de los soldados, se aseguró su lealtad personal hacia él. Los ciudadanos de las ciudades de Italia y del Mediterráneo occidental estaban obligados a jurar su lealtad personal a Octavio. En todos los territorios romanos, las monedas, las estatuas e incluso la platería llevaban su imagen.

En el año 27 a.C., el Senado otorgó a Octavio el título de "Augusto", que, según el historiador romano Casio Dio, significaba "que era más que humano". Augusto gobernó como primer emperador de Roma, aunque nunca tomó ese título para sí mismo. "Era un político muy astuto", dice Strauss. "Tenía muchos trucos, y uno de ellos era fingir que lo que estaba ocurriendo no estaba ocurriendo realmente. Decía que restablecía la república y nunca utilizaba los términos dictador o rey, sino que se autodenominaba 'primer ciudadano de Roma'".

Cuando una crisis de inundaciones, hambre y peste asedió Roma en el año 22 a.C., los ciudadanos no agitaron la restauración de la república, sino que encerraron a un grupo de senadores y amenazaron con quemarlos vivos si Augusto no era nombrado dictador. Creían que sólo Augusto podía salvarlos. La libertad que buscaban era la de la guerra, el hambre y el caos.

Reinando durante casi medio siglo, Augusto se convirtió en el gobernante que más tiempo estuvo en el poder en la historia de Roma y dio paso a dos siglos de paz y prosperidad conocidos como la Pax Romana. Al establecer el Imperio Romano, Augusto completó la tarea que había comenzado su padre adoptivo. "Es una gran ironía", dice Strauss sobre los que tramaron el asesinato de César. "Pensaron que estaban liberando a Roma, pero en lugar de ello pusieron el clavo en el ataúd de la república libre.

Redactado por: Temas de historia
_________________
Web de historia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker