Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1547, 1548, 1549 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2021 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en lo que dices de Maalouf. Brillante.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2021 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre el final de la novela de Irving y esta mañana estuve con dos lectura italianas (y breves) muy interesantes:

- Eroi dell'amore. Storie di coppie, seduzioni e follie, de Massimo Fusillo (Il Mulino, 2021):



Cita:
«L'amore si modella su storie raccontate e su figure invidiate o desiderate: su fantasmi, spettri, ossessioni e immagini cristallizzate nella memoria individuale e collettiva». Legata tradizionalmente alla sfera pubblica, la figura dell'eroe incarna i valori in cui si identifica una comunità. Chi sono dunque gli eroi dell'amore, l'esperienza privata per eccellenza? Che cos'è l'amore eroico nell'immaginario di tutte le epoche? È l'amore della coppia chiusa e fedele di Romeo e Giulietta (ma anche di Diabolik ed Eva Kant!), un microcosmo che vince lo spazio e il tempo e ha come unico ostacolo la morte. È l'amore non corrisposto di Fedra e di Madama Butterfly, una malattia indicibile, fisica e mentale, che sfocia spesso nella follia autodistruttiva. O, all'opposto, è l'amore libero e sovversivo di Don Giovanni e di Carmen, che si dà come seduzione, bellezza inebriante e sensualità. Il libro racconta la passione amorosa attraverso le storie di eroi ed eroine della letteratura, del melodramma e del cinema, ma guardando anche agli amori reali, che si alimentano di mediazioni e triangolazioni.

Un viaje a la representación del amor romántico y sus héroes en la literatura, el cine y la ópera. Delicioso.

- Il pane perduto, de Edith Bruck (La nave di Teseo editore, 2021):



Cita:
Per non dimenticare e per non far dimenticare, Edith Bruck, a sessant’anni dal suo primo libro, sorvola sulle ali della memoria eterna i propri passi, scalza e felice con poco come durante l’infanzia, con zoccoli di legno per le quattro stagioni, sul suolo della Polonia di Auschwitz e nella Germania seminata di campi di concentramento. Miracolosamente sopravvissuta con il sostegno della sorella più grande Judit, ricomincia l’odissea. Il tentativo di vivere, ma dove, come, con chi? Dietro di sé vite bruciate, comprese quelle dei genitori, davanti a sé macerie reali ed emotive. Il mondo le appare estraneo, l’accoglienza e l’ascolto pari a zero, e decide di fuggire verso un altrove. Che fare con la propria salvezza? Bruck racconta la sensazione di estraneità rispetto ai suoi stessi familiari che non hanno fatto esperienza del lager, il tentativo di insediarsi in Israele e lì di inventarsi una vita tutta nuova, le fughe, le tournée in giro per l’Europa al seguito di un corpo di ballo composto di esuli, l’approdo in Italia e la direzione di un centro estetico frequentato dalla “Roma bene” degli anni Cinquanta, infine l’incontro fondamentale con il compagno di una vita, il poeta e regista Nelo Risi, un sodalizio artistico e sentimentale che durerà oltre sessant’anni. Fino a giungere all’oggi, a una serie di riflessioni preziosissime sui pericoli dell’attuale ondata xenofoba, e a una spiazzante lettera finale a Dio, in cui Bruck mostra senza reticenze i suoi dubbi, le sue speranze e il suo desiderio ancora intatto di tramandare alle generazioni future un capitolo di storia del Novecento da raccontare ancora e ancora.

A modo de autobiografía de una escritora de 90 años, nacida húngara y nacionalizada italiana, sobre la Shoá en su infancia y el problema de muchos supervivientes y que trató Primo Levi en sus obras: y después, ¿qué?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La adivina de Roma, de Steven Saylor Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezando Japón en su historia, de Pérez Riobó y S. Emeterio Cabañes. De momento, súper espectacular. Los pondría a hacer historias de todos los países de la ONU, entidades políticas pasadas y futuribles. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando termines, expláyate, por fa. Ese libro me interesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Sep 19, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de momento sólo he leído hasta la creación del estado Yamato y joder, cómo se nota cuando alguien tiene asumido que el saber algo se demuestra explicándolo de manera que te lo entiendan como tú lo entiendes. Cosa nada frecuente en historia o ciencias, por cierto. Didáctico y esclarecedor a tope. Explicando el asunto desde la base hasta donde quieres llegar y exhaustivamente. Coño, si hasta las imágenes (las justas y necesarias) las ponen emparejadas a la explicación textual, cosa que hacen MUY pocos libros. Se ve que se lo han currado de verdad.

Acojonante. Me parece que voy a gozar como un enano. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 21, 2021 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo The Patrician Tribune: Publius Clodius Pulcher, de W. Jeffrey Tatum (The University of North Carolina Press, 2010 [1999]):



Cita:
Publius Clodius Pulcher was a prominent political figure during the last years of the Roman Republic. Born into an illustrious patrician family, his early career was sullied by military failures and especially by the scandal that resulted from his allegedly disguising himself as a woman in order to sneak into a forbidden religious ceremony in the hope of seducing Caesar's wife. Clodius survived this disgrace, however, and emerged as a major political force. He renounced his patrician status and was elected tribune of the people. As tribune, he pursued an ambitious legislative agenda, winning the loyalties of the common people of Rome to such a degree that he was soon able to summon forceful, even violent, demonstrations on his own behalf.

The first modern, comprehensive biography of Clodius, The Patrician Tribune traces his career from its earliest stages until its end in 52 B.C., when he was murdered by a political rival. Jeffrey Tatum explores Clodius's political successes, as well as the limitations of his popular strategies, within the broader context of Roman political practices. In the process, Tatum illuminates the relationship between the political contests of Rome's elite and the daily struggles of Rome's urban poor.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Sep 21, 2021 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado de leer el tercer tomo (en esta edición de Lorenzana son tres tomos) de: Diez años después o El Vizconde de Bragelonne, de Alexandre Dumas; y con el la serie completa de los mosqueteros (cinco tomos).
Me he pasado todo el verano con los mosqueteros. Inolvidable lectura. Con algún altibajo, pero sin perder su condición de gran literatura de folletín. Realmente grande. Es una gran satisfacción conocer la historia completa.

Ahora me pongo con: Los Miserables, de Victor Hugo. Editorial Aguilar (Edición RBA de quiosco)
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he puesto con dos libros:

Frank Dikötter, La gran hambruna en la China de Mao. Historia de la catástrofe más devastadora de China (1958-1962), Acantilado, 616 pp.


Había leído ya el segundo tomo que, históricamente, es previo a éste.

Y una relectura:
Josep Fontana, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado y Presente, 1232 pp.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Pues de momento sólo he leído hasta la creación del estado Yamato y joder, cómo se nota cuando alguien tiene asumido que el saber algo se demuestra explicándolo de manera que te lo entiendan como tú lo entiendes. Cosa nada frecuente en historia o ciencias, por cierto. Didáctico y esclarecedor a tope. Explicando el asunto desde la base hasta donde quieres llegar y exhaustivamente. Coño, si hasta las imágenes (las justas y necesarias) las ponen emparejadas a la explicación textual, cosa que hacen MUY pocos libros. Se ve que se lo han currado de verdad.

Acojonante. Me parece que voy a gozar como un enano. Twisted Evil


Me pido un autor así.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi última compra, El nudo Windsor, un fiasco. Me he puesto con Los desorientados de Maalouf, que raro será que me decepcione.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Vie Sep 24, 2021 10:46 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado El mundo clásico de Robin Lane Fox. A estas alturas no voy a descubrir a nadie las bondades del libro. Me pongo ahora con El último baile del Lusitania de José Luis Vélaz
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La guerra del fin del mundo. No la había leído y me he puesto a remediarlo.

En espera tengo Claus y Lucas de Agota Kristof (en la traducción al catalán de Sergi Pàmies, Claus i Lucas).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Sep 22, 2021 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
Comienzo hoy "Hamnet" de Maggie O´Farrell, a ver si es tan buena como cuentan.


A ver qué te parece, Íñigo. A mí me gustó. Algunos momentos me parecieron brillantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 23, 2021 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ahora extraordinario... tan fresco como complejo en la manera de narrarla la realidad tan humana y sensible reflejada en la familia de Shakespeare su tragedia...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1547, 1548, 1549 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
Página 1548 de 1673
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker