Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Caminata rio adentro (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que el personaje hizo mal el cálculo. Igual que nos equivocamos cada uno de nosotros, cada día, en cosas de mayor o menor trascendencia.

La imagen es poderosísima, utiliza los elementos de la realidad sensorial para construir una metáfora. Una metáfora que nos habla de las locuras que se cometen por amor, de los errores de cálculo, de los fracasos, e incluso de cómo lo que el consenso determina como valioso, el oro del galeón, puede no tener ningún valor en realidad, si no puedes cargarlo, si no puedes venderlo. El valor de ese oro, tan relativo. El tema podría ser cómo perseguir un sueño puede acabar con uno. Pero todo esto espero que nos lo aclare el autor cuando caigan las máscaras.

Bien es cierto que hay detalles que deberían pulirse para hacer de este relato tan bueno, algo aún mejor.

En cualquier caso, enhorabuena por haber construido algo tan original y tan sensible. Me ha gustado mucho.

Abz.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Mie Mar 10, 2021 9:01 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta lectura no me pareció creíble. No digo yo que no haya un ser tan tonto como para cruzar el lecho de un río normalmente profundo y con mucha fuerza y que ahora está seco inexplicablemente. Puede que lo haya, pero no es algo que pueda considerar veraz. Y si considero que lo hizo es que el tipo es tonto y eso ya condiciona mi gusto por lo que leo.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que he leído a lifevest y después de que el otro día sugirió en la taberna que solo iba a votar a 8 porque 15 eran muchos pienso que cuánto me alegro de que seamos tantos y tengamos opiniones y gustos tan diferentes. Porque nada de lo que señala este comentarista veo yo. Pero me agrada enormemente que él encontrase todas esas metáforas. Después del concurso me encantará ver quién escribió esto y saber, aunque es obvio, si realmente su intención fue tan magnífica como la que lifevest le adjudica. Lo de obvio es porque no va a negarlo, después de que se lo han servido en bandeja. Pero sí que quiero saber. Gracias Lifevest por tu opinión.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí sí me ha gustado este relato. Va a lo que va y se disfruta cada momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, obtuviste 9 votos, por lo que algunos de nosotros te votamos. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el relato funcionaría mejor si comenzara en «Un amanecer de enero …», en realidad, el otro comienzo lo utilizas tan solo para meter 1810 —única referencia histórica—, y es totalmente prescindible, pues lo que quieres contar lo haces a continuación.
La historia me ha gustado, le hubiera venido bien un contexto temporal más desarrollado y, siempre en mi opinión, un final menos abrupto, porque, aunque la ola se ve venir, una vez el caballero ha hecho la “machada” ¡dale una oportunidad al amor, por favor! —¿o era deseo?: «la ilusión del cuerpo deseado». Lo mismo da—.
Lo que no veo es lo del púlsar.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue uno de los relatos de mi lista de votación.

Bastante magro, y el fenómeno fluvial increíble, pero lo que en realidad retrata es el acto de locura por amor. Este tema lo he visto antes en escritores reconocidos. Así que ánimo y no dejes de escribir.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2021 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

lamento que tu relato no haya tenido la recompensa que merece entre los lectores de nuestra comunidad. Como ya te dije, a mí me pareció bastante bueno. Aunque llegué a leer todos los relatos, lamentablemente no pude votar y eso te perjudicó un poco. En mi lista este relato estaba luchando entre el quinto y sexto lugar. Y habría estado más arriba de haber pulido algunos detalles.

Espero poder leer más cosas tuyas en el futuro.

Abrazos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie May 12, 2021 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un reato enigmático que en lo personal me gustó mucho.

Hoy vuelvo a revisar el hilo y me doy cuenta que sembró muchas preguntas entre los foristas. Sería muy bueno que el autor, no solo se manifestara sino también que nos hablara de los entretelones de lo que está aquí escrito. .. ¡Cuánto se lo agradecería!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker