Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La voz de Pedro Gomez (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas cosas de forma:
«¡Detente ya y daos la vuelta!». No concuerda el número
que de tres pasos al frente. Falta el acento
Luego de que se ha acercado. Los militares… mal el enlace
Gómez carga una de las banderas amarillo y rojo: mal el género
se rumora que, : rumorea

Por lo demás, buena historia, buena tensión, la culpa y el remordimiento que hacen que Gómez elija la expiación, por contrapunto al cinismo de García. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Fodeba, me gustó tu relato, bastante fluido y fácil de entender.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Fodeba

Un caso de indirecto suicidio por arrapentimiento.

No dudo de que algo como esto haya pasado. Si pasan tantas coas en tiempos de paz ¡Cuánto más en una guerra!

Pero ¿sabes?...No me lo pude creer. La verosimilitud es algo importantísimo en la literatura.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato de gran sensibilidad, eso es lo que yo aprecié. Muy fácil de leer y no me ha confundido el cambio de narrador ni de foco. Si su intención era motivar a leer pues lo consiguió, porque entré de lleno. Me gustaría poder votar para darle algún punto.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 5:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que a esta historia le falta un poquito más para considerarla como buena. Necesita pulirse para que la lectura sea fluida. Pero me agrada que se puede sentir las sensaciones de los protagonistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, las expresiones que a uno les gusta a otros no, nada, como son este “deformado orgullo" o “la herida llora sangre a caudal tímido”, no me han gustado nada. Pero el relato está muy bien, la verdad, me ha emocionado donde debía hacerlo y lo he leído del tirón, que dado el número de relatos, mucho es.

En fin, buen trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto necesita un repaso para corregir ciertas cuestiones formales y determinados problemas que parecen deberse a erratas, como la falta de concordancia de número. Hay algún tiempo verbal mal empleado y la construcción de algunas oraciones me parece mejorable. El abuso de los dos puntos, que es de verdad llamativo, da la sensación de monotonía sintáctica. Algunas frases son hermosas; otras, forzadas; alguna, en mi opinión, un poquito trillada, como por ejemplo la comparación o metáfora —ahora mismo no lo recuerdo— lluvia-lágrimas de España.

Hay cambios de foco que aparecen de improviso. Aunque, a mi juicio, hubiera quedado más elegante marcarlos con saltos de línea, creo ver una intención en esos cambios, una forma de decir que de alguna forma todos los personajes, sean del bando que sean, están en la misma situación: uno mata al otro, un tercero mata al primero y se va repitiendo como en cadena. Sin embargo, en el último bloque, se complica aún más, porque el narrador parece a ratos omnisciente (en la cafetería) y, a ratos, está centrado en Pedro. A mi modo de ver, ese aspecto podría pulirse un poco más.

El fraseo tiene un efecto interesante; ayuda a crear un tono en cierto modo melancólico, resignado, abatido, que refuerza lo narrado. Al menos es así como yo lo he percibido. El personaje principal me ha gustado. Duda, tiene remordimientos y al mismo tiempo me ha dado la impresión de que se deja llevar como por inercia; sube las escaleras de la casa de la mujer que le llama, porta la bandera, mata por inercia (bueno, es verdad, también por obligación, porque es lo que toca). Encuentro bien llevada esa dualidad entre lo que tiene que hacer y su remordimiento. Yo sí me creo que se deje matar. También me ha gustado la manera de presentar a quien lo acuchilla: su mueca de espanto, las palabras que no le salen. Son solo un par de pinceladas que lo hacen humano y refuerzan lo que yo creo entender que es la idea de la historia. Por otro lado, no me ha convencido esta explicación del narrador: «La cara de reprimido martirio de Pedro lo acompañará en sus pesadillas hasta la finalización de sus días». Pero eso es una cuestión de gusto personal.

En definitiva, el relato tiene elementos positivos y otros aspectos que a mí me parecen mejorables. Al final, de todos modos, creo que pesa más lo bueno. Deja poso, una tristeza que prende.

Suerte, Fodeba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, no llegué a tiempo de votar en los cortos, pero espero comentarlos todos.

Nos has traído una historia de dolor y arrepentimiento durante la Guerra Civil en la que el protagonista se ve atrapado por sus remordimientos al haber fusilado a un conocido. La caracterización del protagonista está muy bien hecha, pues no resulta maniqueo como se suele ver en otros relatos de la temática GCE. La escena en la que entra en la casa de la vecina es bastante intensa y destaca sobre las demás.

Respecto a la forma, necesita una revisión, no ya en el aspecto ortotipográfico (no me ha parecido ver errores graves), sino en el narrativo. Entiendo que el estilo del autor es directo, pero creo que el texto ganaría bastante puliendo un poco más la prosa y haciéndola más lírica, ya que es un relato muy reflexivo.

Me alegra ver que has pasado el corte del voto popular, autor/a, me alegro y te deseo lo mejor en la fase final del concurso. Gracias por compartirlo Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca comentó:

No me resulta ni cercana ni creíble la voz narrativa. Creo que el jinete no está convencido del todo y se le acaba desmadrando la montura. Hay demasiada frialdad en las líneas y el dolor del soldado no me llega. La escena de la madre está poco trabajada y poco aporta. Como una puntada extra para agarrar un botón que no acababa de sujetarse, pero que sigue quedando floja.
El cambio del final es poco apropiado (erróneo, de hecho), y aunque creo que el autor tiene potencial detrás como narrador, debería explorar más para acabar de pulirse.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker