Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nueva historia (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien. Algún fallito y ya está.

En cuanto al fondo, me ha encantado. Estos monólogos en primera persona son muy intimistas y si le sumas la Historia, pues al autor/a se le ha quedado una historia preciosa.

Estas frases me han gustado mucho:

"Tantos legionarios luchando en pos de la civilización y de la libertad, enfrentándose a hombres libres de verdad que amaban su tierra."

"Eran buena gente, no cabía duda. Bravos y toscos, tal vez, y disfrutaban más de la hierba de fumar y de la cerveza que de una profunda conversación sobre filosofía o gobiern".
Por cierto, falta la o Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Constantinopla, s. V

Forma: Comienza con un párrafo entero para describir el paso del otoño al invierno. En un relato corto es mucho.
“o de la famosa minería sobre la que se había asentado parte del crecimiento económico inicial de aquellas tierras. “: suena raro para la época.
“Tal vez que debiera de romper el espejo”: mal, sobran.
“que habían cruzado mundo y medio”: curiosa construcción

Estructura: No hay trama, es puramente descriptivo, de las razones que impulsan al personaje a escribir para dejar sus razones.

Personajes: Zósimo el historiador

Tema: Curioso, la propia escritura y la pluma.

Comentario final: Defectos de forma, tema bueno, mal desarrollado, a pesar de algunos chispazos. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

ya te lo han dicho casi todo. Estoy bastante de acuerdo con Ricardo, Capitán y Pande. Los aspectos formales son muy importantes y el relato está flojo en ese aspecto.

Como curiosidad, lo de romper un espejo no creo que se le ocurriese al pobre hombre, eso sería el equivalente a quemar un ferrari hoy en día: los espejos en aquel tiempo eran carísimos. La idea de los legionarios luchando por la civilización y la libertad también es algo extemporánea.

Por lo demás, me gusta cómo funciona la cabeza del protagonista, dando vueltas alrededor de ciertos temas importantes: la propia Roma, la historia, la escritura. Creo que un trabajo previo más profundo de planificación le habría sentado bien al relato, y unas cuantas revisiones antes de enviarlo.

Sigue trabajando y espero que nos dejes leer más cosas en el futuro.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cuervo

Muy interesante las reflexiones. Pero... ¿sabes?

Los cuentos y los relatos se alimentan de NARRACIÓN ¿Qué quiero decir? Que las reflexiones, sean ligeras o profundas, explicadas al detalle o no, son materia preferente del ensayo.

Veamos tu texto: Me das cinco páginas de disquisición de qué quiere escribir el personaje y de lo que no quiere escribir. Eso nos pasa a todos los que escribimos, incluso a veces pasan años o lustros rumiando lo que queremos escribir...Pero por favor...A la hora de escribir ¡Se obvia! En cambio tú me atosigas con todo eso para luego poner el título de la obra.

De todas maneras coincido con LIFEVEST en que tienes madera. Y por favor, no dejes de seguir enviando tus trabajos, solo búscales un mejor enfoque
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En definitiva no es un cuento para mí, pues siento que se escribe y describe mucho sin decir nada, lo cual hace que el texto llegue a ser pesado y un pelín de aburrido. También falta limpiar más el texto, pues hay varios erroes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, siento que este relato no pasara el corte de la plebe. Le di 10 puntos, nada menos.

Este año se han quedado relatos muy buenos fuera del pase. En fin, a preparar los de la Edición próxima Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Y te quedaste a las puertas, con 26 votos, así que puedes estar seguro de que gustaste y muchos de nosotros te votamos. Por tanto. tienes un buen relato. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También recibiste un buen número de puntos de mi parte, autor. Creo que estuviste en mi podium. Muchas gracias por habernos dado la oportunidad de leerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker