Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La hora de los mameyes (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a aportar bastante poco a lo que ya se ha comentado antes sobre este relato que, en general, me ha gustado bastante. Creo que la extraña elección del narrador, ese diálogo y la manera en que el narrador se mete en los hechos no son especialmente acertados. Vaya, que no entiendo por qué se ha hecho, porque lo más que consigue es colocar cierta barrera de inverosimilitud entre el lector y el texto. No es excesiva, pero sí extraña.

Por otro lado, la prosa está muy suelta y bien llevada, y el ritmo es muy ágil, lo que va muy bien a una historia de esta temática. Como dice el Capitán, qué bien encontrar un texto tan aseado y tan cuidado; gracias por ello, autor, y enhorabuena por un relato que huele a finalista. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues salvando quiénes lo cuentan, el relato es bueno. Bélico (hándicap) pero bueno. La figura a honrar es Luis de Velasco minusvalorado por su jefe, como siempre, y héroe de los pies a la cabeza. Se empeñó en defender El Morro en La Habana, Cuba, contra los invasores ingleses y lo consiguió, a base de cañonazos y bombazos: Pum, bum, ras... Me gustó, a pesar de sus onomatopeyas. Se siente el brío y la pasión del narrador.
Si voto a largos, con gusto le votaré.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido y edificante relato que loa las virtudes de uno de nuestros marinos más ilustres, Luis de Velasco, natural de Noja, Santander; escrito con corrección y pulcritud mantiene el interés hasta el final, aporta además datos desconocidos por quien suscribe, como la defensa enconada del Morro de la Habana o el intercambio de la capital por la Florida.
Echo un poco de menos al autor, aquello que él podría haber aportado de su cosecha propia, al margen de la claridad del escrito y su veracidad, pues siendo un episodio histórico de gran calado emotivo, esta no se deja traslucir, siendo, si se me permite, demasiado polite.
Echo de más el testosterónico aroma a Patente de Corso —«plis comín, yentelmen, maik yurself at jom»—, que tan buenos resultados da a su autor, incluso las onomatopeyas de cañones y disparos recuerdan a Reverte. Esta parece la crónica de tres de sus patentes juntas. También me parece percibir cierto aire aleccionador.
Pero no me lo tengas a mal autor, lo digo sin maldad, pues soy de la opinión de que tratar de imitar a los buenos, no es malo, si no aconsejable hasta dar con un estilo propio.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La hora de los mameyes Responder citando

William Kidd. En su forma perfecto, en el fondo un relato bien redactado, de guerras, pero que a mí se me hacen complicados de leer.

En la línea 155 “aplastados bajos los escombros” “eses” en exceso.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato equilibrado y bien escrito. Un bonito homenaje a Luis de Velasco.
Está muy bien expuesta la historia. También a mí me ha llamado la atención que sea un oficial inglés el que narra los acontecimientos. Igual la admiración no tiene fronteras.

Me gustan también el cierre del relato y el título. No entendía antes de leerlo el significado del mismo.

Como anécdota decir que cada vez que el oficial inglés dirigía su discurso a Watson mi mente ampliaba el apellido por "Querido Watson" e inexplicablemxxxx venía a mi cabeza el recuerdo de Sherlock Holmes. Lo que es la memoria para los sonidos y lo peligroso que es que un apellido pertenezca también al recuerdo de otra historia. Una tontería como otra cualquiera...

Me ha gustado, autor. Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata, me ha pasado lo mismo con Watson Laughing Laughing Laughing Evidentemente, no es algo que valoré.

Oculto: 

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Jue Feb 25, 2021 6:20 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por decírmelo, LucieSmile

Ya me sentía yo un poco especial...

Ay autor! Seguro que ni se te ha pasado por la cabeza. Para que veas lo que da de sí la mente... Laughing
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La defensa de Cuba ante los ingleses, narrada por uno de los militares británicos.

Los relatos bélicos no suelen ser los que prefiero, pero debo reconocer que en este concurso he leído dos que me han gustado, y este es uno de ellos. La narración distribuye bien los hechos sin hacerlos demasiado cronísticos, sobre todo al centrarse en la figura de Velasco. Lo de narrarlo a través de un militar inglés que lo admiraba es original y contribuye a que no se haga demasiado explicativa, aunque, conociendo la ideología inglesa de la época, no me queda claro si habrían hablado tan bien de un español Smile .El estilo es sencillo (pero no simple) y se lee de forma fluida, como corresponde con los relatos de acción.

Quizás lo único que he echado en falta es un poco más de cercanía hacia el personaje de Velasco. El problema de estas historias es que se centran demasiado en la épica y el conflicto, impidiendo que veamos a los protagonistas desde cerca (incluyendo sus defectos, claro está). Solo es una sugerencia, autor/a, como ya he dicho el relato me ha gustado y me ha enseñado mucho sobre un episodio militar de nuestra historia que no conocía. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1762, La Habana, Cuba.

Forma:” Ahora me toca a mí contarte una historia, Comisario”: comisario va en minúscula.
Cuando comienza Carleton a contar la historia faltan comillas o guión.
“por el amor de dios”: Dios lleva mayúscula.
“Velasco se las arregló para organizar una tremenda defensa (bum-raaas, bum-raaas, bum-raaas, nos respondían sin cesar los cañones del Morro)”: el bum-raas suena raro.
“raaaaca”: abusa de las onomatopeyas.
“mandó a erigir una estatua en honor del valiente capitán”: mandó erigir.

Bien escrito, lenguaje apropiado.

Estructura: Comienza con una intro entre dos altos oficiales ingleses de marina. Luego entra a la historia de la toma de la Habana y la defensa heroica de Luis de Velasco. Luego hay un epílogo en el que se cuenta el canje de La Habana por La Florida, y vuelve a la escena inicial, con la retirada de los ingleses de Norteamérica.

Personajes: Guy Carleton, Luis de Velasco, el héroe; Pardo y Portocarrero, capitán general, el incompetente.

Tema: El ataque inglés a la Habana en 1762.

Comentario final: Relato de combate muy bien hilado, con tensión, buenas descripciones. Lleva el interés hasta el final, aunque aquí la Historia hace casi todo el trabajo. Buenos diálogos, con modales de caballeros. Relato con tintes Pérez-Revertianos (qué buenos los españolitos, que negligentes los mandos), pero muy logrado, interesante, entretenido y bien ambientado. Y no cae mucho en el patrioterismo, solo un poquito, ya que el final suena a pequeña venganza por la derrota de los ingleses. Enhorabuena autor, me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se coló en mi lista final y, por desgracia, no ha pasado el corte. No te desanimes, autor. Hay muy buen trabajo aquí. Pero este concurso es exigente y la competencia, como puedes comprobar, durísima.
Este es el camino... el año que viene quiero volver a leerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se que es poco consuelo pero por si te sirve de algo quería decirte estabas en mi lista. Creo que en esta edición se han quedado buenos relatos fuera y uno de ellos es el tuyo lamentablemente.

También espero volver a leerte en la próxima edición, ánimo.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También te llevaste puntos por mi parte. Que sirva solo como acicate para la próxima.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuviste en los puestos altos de mis elegidos. Me parece una verdadera lástima que tu buen relato no pasara el cedazo del voto popular.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (la credibilidad del narrador, sobre todo) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Te has quedado a las puertas, pero has sido muy bien valorado por la plebe. No todos obtienen 31 votos nada menos, por lo que muchos de nosotros te votamos. Hasta pronto. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor por tu relato sobre la toma de la Habana, bien escrito, épico, y que según mi criterio se merecía subir más arriba. Le di unos puntos, a perseverar con la pluma.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker