Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las zapatillas de ballet (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Una de las muchas cosas que aprendí gracias a este foro sobre el proceso de creación fue que un relato no está terminado hasta que le pegas unas cuantas revisiones. .


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, sujétame el cubata
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
doblados por la dureza, pero a bailar como nunca, porque ese dolor


no lo entiendo.

Cita:
Me quitó los protectores de besos y me levantó.


¿Un cinturón de castidad? si es otra cosa, mis disculpas, llevo muchos años sin ir a clases de ballet, más de medio siglo.

Cita:
Yo posaba y cuando quería descansar le cocinaba, limpiaba,

Si entre medias de esto, está lo otro... Un chollo de señora.


¿Y en onde está lo histórico?
Un culebrón de marujas en Antena tres a la hora de la siesta en el que el que gana es el asesino (valga este doble que para emular al autor).
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: finales s XIX
Forma: tutus: tutús,
curiosidad del por qué del cambio: porqué

Estructura: La protagonista narra en primera persona, y al final descubrimos que se suicidó y está muerta. Va graduando la pasión que siente ella al principio, a las humillaciones que sufre al final. Muy bien.
Personajes: La bailarina es la narradora, y el pintor, apenas dibujado por los ojos de ella, es un psicópata que empuja a las bailarinas al suicidio.
Tema: Trata bastante bien el fetichismo, el desprecio y la humillación que siente la chica, el egoísmo del pintor. El final es descorazonador, cual Barbarroja.
Comentario final. Me ha gustado, enhorabuena. Aunque es muy triste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Las zapatillas de ballet Responder citando

Creo que el pintor es Degas, pero el relato no me llegó. Es la vida de cualquier mujer sumisa, de cualquier época que hasta le aceptaba las amantes en casa. No he leído sobre la vida privada del pintor así que no puedo opinar al respecto. Como el concurso es de un relato real o ficticio en un hecho histórico, pues cuadra.
Espacios entre párrafos que no cumplen con la plantilla del concurso.

¡Suerte Electra!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura de este relato me resultó un poco a trompicones. No sé decir porqué. Muy adolescente, aunque visto que se trata de una mujer adolescente, está bien que sienta y se exprese como tal, pero peca de insulso, de pasar por la vida de puntillas, como la bailarina que es. No profundiza en nada, en el amor, en el sexo, en la decepción, el trabajo, el esfuerzo, la lucha y la mente pervertida de ese gran pintor que fue Degas. Esta lectura que creí que olvidaría al día siguiente por lo liviano del tema y su exposición, me sorprende ahora porque mi memoria la recuerda perfectamente. Lo que no me pasa con todos los relatos, ya que algunos tengo que volverlos a abrir para comentar, porque no me acuerdo de nada. Esto es un halago.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy fan de estas historias de romance y drama, pero dejaré eso de lado. Hay una gran cantidad de tildes faltantes. La narración no termina por atraparme, pues siento como si le faltara algo más para dejar al texto bien unificado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Electra.

Permíteme que sea directo y a la vez subjetivo, insisto que es algo personal y no tiene que ver con tu capacidad para relatar.

Me gustan las historias que te sacan una sonrisa al final, esas con las que te sientes satisfecho a la hora de recordarla...Y este "dramón" no entra en esa categoría.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también veo demasiados problemas formales como para valorar el relato en este concurso. Numerosas tildes que faltan, algunos problemas de puntuación, repeticiones abundantes de palabras que dan sensación de pobreza en el lenguaje, redacción en ciertos momentos mejorable. Algunas de esas cosas también nos pasan a otros. No hay más que ver los comentarios que escribo a matacaballo aquí. Están llenos de repeticiones de palabras y estructuras sintácticas. Sin embargo, un texto literario presentado a un concurso merece mayor atención.

Por otro lado, sea quien sea la figura del pintor, me parece que al relato le falta un poco de contextualización histórica para competir en un certamen como este.

Dicho todo esto, creo que la narración consigue algo importante. A mí me ha llegado bien la personalidad de esta chiquita y la relación perversa en que se encuentra. Su dependencia de la mirada del hombre; su inseguridad, las dudas, los celos. El personaje es pasivo e ingenuo, claro; debe ser así para mostrarnos lo que el relato nos quiere contar.

Me ha gustado mucho la manera en que explicas su suicidio, Electra. Lo haces de forma sutil y, además, juegas muy bien con uno de los elementos centrales del relato, el baile. Yo no le pongo reparos a los narradores muertos, aunque me parece que el final habría tenido más fuerza si un narrador en tercera persona —después de unos saltos de línea— nos hubiera contado cómo el pintor guardaba las zapatillas y el boceto en la vitrina. Eso es, de todos modos, una opinión personal. Tómatelo solo como una sugerencia y no como una crítica.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (desarrollo íntimo del personaje) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además obtuviste 5 votos, así que alguno de nosotros te votamos. A mí me gustó mucho. Wink Yo sí te voté.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=PXrNEGLnl0A

Estará muy visto, pero a mí me gusta.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2021 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, perdona si llego tarde a comentar tu relato.

La premisa y el periodo histórico me gustan, con el tema de las musas de los pintores. Lo de las bailarinas me hace suponer que se trata de Degas, pero la verdad es que no he encontrado por Internet ningún detalle sobre su vida privada como para saber si fue un hecho real. ¿Tuvo una amante que se suicidó? Si la respuesta es sí, entonces la relevancia histórica está más que probada. Si no, pues sería un relato de época más que un relato histórico.

Como ya he dicho, el tema me gusta, autor/a, pero le veo fallos en la ejecución, con tildes que faltan y errores de puntuación serios. Lo de que la protagonista muerta narre la historia tampoco me gusta, ese recurso es difícil de usar y la mayoría de las veces no sale bien.

Espero que los comentarios no te desanimen, autor/a, sino todo lo contrario, que te animen a seguir escribiendo y mejorar. Gracias por compartirlo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2021 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta también la tengo clara...

https://www.youtube.com/watch?v=P4zSR-q5SRM
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2021 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=PXrNEGLnl0A

Estará muy visto, pero a mí me gusta.


Me encanta, ave, y siempre es delicioso de escuchar....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker