Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Los ultimos Tercios' de David Maffi

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 18, 2020 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Los ultimos Tercios' de David Maffi Responder citando

Los compañeros de Desperta Ferro Ediciones vuelven a la carga de nuevo con otro título muy sugerente «Los últimos Tercios. El ejército de Carlos II» David Maffi. Un título que es muy interesante debido a que la etapa histórica que trata es bastante rara y porque su autor es un profesor y académico reconocido en estos temas.


Sobre el libro:
Cita:
La tradición nos presenta el reinado de Carlos II como una época marcada por los desastres, con la España del último Austria en plena crisis, sumida en la decadencia e incapaz de defender sus posesiones contra las agresiones de sus enemigos. Sin medios, con unas fuerzas armadas ridículas, mandadas por generales incompetentes, coléricos y vanidosos, el poderoso imperio se había reducido a poco más que un pobre cuerpo carcomido, enfermo, que esperaba su sombrío final. Ante este cuadro nos surge una pregunta: ¿fue en realidad el reinado de Carlos II tan nefasto como la historiografía tradicional nos ha dado a entender hasta ahora? Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II de Davide Maffi, uno de los mayores expertos en los ejércitos de la España imperial, nos sitúa en una época de grave crisis en la que las capacidades de la Monarquía Hispánica se hallaban muy lejos del clímax del reinado de los Austrias mayores, pero en la que, a pesar de las dificultades, las fuerzas de la Corona demostraron mantener una capacidad notable que le hicieron merecer el respecto de los adversarios y el de los aliados. La aportación militar hispana, desgranada punto por punto en este trabajo, resultó fundamental para frenar las ambiciones de la Francia de Luis XIV y el ejército de Carlos II se reveló, en última instancia, como una fuerza en constante evolución en consonancia con la época. Además de trazar un minucioso recorrido por las grandes contiendas de la época y las vastas fronteras de la Monarquía, de Flandes a Berbería y de Nápoles a América, en Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II Maffi profundiza en los entresijos del ejército del último Austria, desde el reclutamiento en los distintos reinos de la Monarquía y la oficialidad profesional hasta la organización, las tácticas y el armamento de las tropas, sin olvidar los aspectos fundamentales sobre el arte de la guerra en una época de cambios.

Sobre el autor:
Cita:
Davide Maffi es investigador en la Università di Pavia. Está especializado en la historia militar de la Lombardía en los siglos XVI y XVII y en general en la de la Monarquía Hispánica. Entre sus publicaciones destacan Il Baluardo della Corona (Le Monnier università, 2007), La cittadella in Armi (Franco Angeli, 2010), En defensa del Imperio (Actas, 2014) y Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II (Desperta Ferro Ediciones, 2020).

Ficha técnica:
Cita:
N.º Páginas 364 + 8 en color
ISBN 978-84-121053-5-3
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2020

_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2020 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Muy interesante.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2020 1:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adquirido ya en preventa.


Goloso, es que es demasiado goloso
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 21, 2020 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un compañero de universidad, interesado y muy leído en estos temas me comentó que este libro era una gran noticia puesto que apenas había nada publicado. Así que, bienvenido sea, seguramente acabe por comprarlo este año.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Ago 23, 2020 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenías diversos libros de Antonio Espino López sobre los ejércitos de Carlos II y las luchas de su época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Dom Ago 30, 2020 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No os perdáis éstos, por dios....
Oculto: 


Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adquirido de oferta (si no, dudo que me gastaría 25 pavos en el mismo) para inaugurar 2021. Creo que vendrá bien como complemento de los de Laínez y Julio Albi que ya tengo. Como es un autor para mí desconocido veremos qué tal se porta. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿Ofertas?? ¿¿Dónde?? Cuenta cuenta,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Como es un autor para mí desconocido veremos qué tal se porta


Es un gran experto y conocedor de la época. En Historia Moderna es una importante figura. Un amigo y compañero mío le tiene en gran consideración.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: 222 Responder citando

El libro me supo bastante a poco. No "pesa" y en mi opinión dedica demasiado espacio a cuestiones organizativas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino igual que Urogallo. Muchos datos y poca chicha.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el libro si tiene chicha, pero lo que pasa es que esta escrito para un público muy especializado en el tema.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te refieres a chicha a los datos aportados, desde luego. Pero un ensayo debe ofrecer más que estos y si lo hace fusionarlos con alegría y algo de narrativa ensayística interesante. Opino.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2021 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: 222 Responder citando

Historiamilita escribió:
Creo que el libro si tiene chicha, pero lo que pasa es que esta escrito para un público muy especializado en el tema.


Me temo que entro dentro de ese público objetivo, y mantengo mi anterior opinión. Y no veo un nivel de exigencia "muy" especializado. DF tiene obras mucho más exigentes editadas.



Aparte, parecen dos libros pegados. Coincido con Iñigo en que un ensayo hay que redactarlo con amenidad y fluidez.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Mar 14, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé Confused

Lo de la "amenidad y fluidez" me parece algo subjetivo. Depende de cada uno de nosotros.
De todas formas, estoy de acuerdo en que una obra debe tener esas dos características, pero no son indispensables. Y me explico, por ejemplo Glantz, sus libros son increíbles, pero la narrativa brilla por su ausencia.

Por otro lado, creo que la obra si es para un público muy especializado. Si vas a empezar a leer sobre los tercios yo no recomendaría este volumen especialmente.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker