Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Maraton, tragedia en tres actos (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Pero, no me refiero yo a las expresiones típicas mexicanas, no se me ocurriría, sino a esa en concreto en el contexto del relato. Sobre gustos...
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo, había intentado leer este relato y no había sido capaz de meterme en el texto y las páginas se habían ido sucediendo hasta que lo había dejado. No debía tener el día así que lo dejé descansando un tiempo. Esta nueva lectura no tuvo nada que ver. Debo reconocer que el formato de texto teatral consigue otorgarle cierta originalidad además de dinamismo a lo narrado. El estilo es solvente y los personajes están construidos con la suficiente profundidad como para llamar la atención al lector. La cuestión es que al faltar la actuación, a veces nos alejamos de lo que nos transmiten. Sí, he de reconocer que me choca la edad de Tersipo para el papel que desempeña durante la trama de la obra. Con 30 años sería un hombre hecho y derecho y, sin embargo, parece un joven que aún se está formando, sobre todo por el papel que adopta Filípides con él. Por lo demás, me parece una tragedia clásica bien concebida aunque en el punto álgido, la muerte del protagonista se me queda fría. Creo que, de alguna forma, el autor debería haber buscado remover un poco más las entrañas del lector en ese punto. Y finalmente, hay cuestiones en las que se ven las costuras a la obra que resulta bastante dificil de llevar a escena tipo "En el horizonte de la costa ática se ve la flota persa acercándose" o "La plaza es amplia y se encuentra llena de gente. Ruido generalizado: unos comercian con todo tipo de productos, otros platican, unos más pasean. TERSIPO entra trotando al centro del escenario, en medio de gente del pueblo, mercaderes, guardias". Entiendo que el autor quiso usar las proyecciones con otro sentido, pero sin proyecciones aquí, resulta complejo poder representar lo que se plantea.
En fin, que me ha entretenido, sí, pero no sé si será suficiente para entrar en mis votos.
Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título muy bien, una tragedia en tres actos. ¿Y qué mejor tragedia que una griega? Pues ya está. Muy original y novedoso el formato que a mí no me ha molestado. Yo entiendo lo que quieres decir y lo que los actores me muestran. Más bien, el libreto. No ha estado mal. La batalla de Maratón no es lo más original pero bien elegida. Se me ha hecho un poco lejano por el formato. Me da igual que el narrador les indique si están enfadados, irritados o nerviosos, no queda igual de sentido que cuando se hace en forma de relato. Pero se agradece todo el esfuerzo.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Me ha parecido original y se lee con bastante fluidez.
Hay una mirada más allá de la batalla, un homenaje a la Grecia antigua. También me ha parecido correcto el final.
Pese al engranaje teatral, se lee y entiende bien.

El autor elige a Tersipo en vez de a Filípides para avisar a los atenienses del triunfo en la batalla. En este tema hay cierta división de opiniones. Sí que me gustaría que cuando terminase el concurso el autor nos comentase algo más. Por ejemplo, acerca de la relación cordial entre Tersipo y Filípides.
Un relato agradable.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que injusto final el de Tersipo. La historia es entretenida, pero el formato me ha chocado mucho. Como intento de originalidad lo aplaudo, pero la historia tal y como está contada se me queda algo simplona. Se supone que es una tragedia, habla de una guerra unida a una traición y me da la impresión que queda demasiado resumida y no me transmite emoción alguna. En algún momento incluso entreví comedia. No me parece ni una cosa ni la otra. Desde mi punto de vista creo que en el formato relato al uso habría quedado mejor, pues tanto la forma de presentarlo como guion teatral y el modo de contarlo me deja frío. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los hechos tras la batalla de Maratón.

Ya me estaban rechinando los dientes con la mención de las horas (y no porque los antiguos griegos no las tuvieran, pero me parece más adecuado usar términos como "media jornada", "próximo al anochecer", porque no me creo que cada griego tuviera una clepsidra en la muñeca), pero cuando Tersipo menciona que los persas se quedaron a kilómetro y medio... Rolling Eyes

En general, el guion me parece que está bien llevado y escenificado, pero es en el lenguaje en donde tengo más reparos. Es demasiado plano y a la vez corriente para el guion de una obra de teatro en la que hasta a los personajes más "vulgares" les es lícito declamar y usar incluso un lenguaje muy sofisticado, sin que por ello pierdan su esencia. Términos como "imbécil", "las nenas ricas", en fin, que el lenguaje usado no me cuadra para nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:


El autor elige a Tersipo en vez de a Filípides para avisar a los atenienses del triunfo en la batalla. En este tema hay cierta división de opiniones. Sí que me gustaría que cuando terminase el concurso el autor nos comentase algo más. Por ejemplo, acerca de la relación cordial entre Tersipo y Filípides.


Esa es una magnífica sugerencia.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vuelvo a leer este relato y no sé cómo valorarlo. Prefiero ver representada una obra teatral a leerla, aunque se agradece la originalidad del planteamiento, que, en mi opinión, no se ha llevado hasta el extremo. Por otra parte, la historia resulta entretenida, aunque no hasta el punto de tenerla entre mis favoritas. Va de, pienso, sobre las personas humildes que intentar superar su condición. Suerte, puede que todavía caiga algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chindasvinto, la verdad no soy amante de leer guiones, pero lo haré, cuando tenga más tiempo, es muy interesante su desarrollo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro buen relato que no ha pasado el corte, lo lamento autor, por si te sirve de consuelo estabas en mi lista, ánimo y espero leerte en la próxima edición.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Y no ha pasado desapercibido para muchos de nosotros que le votamos, tienes 11 puntos. Así que hasta pronto. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2021 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradezco mucho los relatos que hacen un homenaje sentido de la Historia y además son originales.
El tuyo lo era.
Ha sido un año de un nivel muy alto y era muy dificil colocarse entre los primeros... Pero a mí me gusta mucho Grecia y agradecí de corazón tu relato:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker