Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mano de Hercules (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siento ser el criticón que difiere del resto. Puede que sea que estoy leyendo en plan tengo que acabar antes de la fecha tope y todavía me quedan muchos por leer. El caso es que me he aburrido como una ostra con este trabajo. Eso no implica que no sea un buen trabajo pues ahí esta la redacción y la detallada prosa sin alardes, comprensible y currada. Según parece a la mayoría ha gustado, así que debo ser yo. El relato deambula descripción tras descripción y ofreciendo información a toneladas de un modo tan calmo que me agotó en más de un momento de la lectura, pero nunca dejo de leer una historia por muy malas sensaciones que tenga con ella, siempre espero que en algún momento me sorprenda y la termino a como de lugar. La acción se presenta casi al final y esa acción queda diluida por que no emociona en ningún momento. Hasta la muerte final del rey me pareció insustancial. ¿Por qué el esclavo, personaje en el que tenía puestas todas mis esperanzas de entretenimiento no aparece de nuevo hasta el final del relato? Siendo finalmente el desenlace de la historia ¿Dónde ha estado hasta ese momento? A qué viene ese estallido de frustración y venganza apagado hasta la conclusión de la historia? Aparece al principio y resuelve al final, ea. Lo dicho, debo ser yo si me atengo a los comentarios de los compañeros. ¡Pamatarme, oiga! Un saludo y suerte, aunque parece que no la vas a necesitar.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 3:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Martensita

Aprendí una serie de cosas, por ejemplo lo del tiente y su confección...Pero en cuanto a literatura ¿?

Martensita, recuerda algo siempre. Debes "atrapar" al lector en la primera cuartilla...Era la quinta, y el que subscribe sin integrarse a la historia.

Resulta que entre el principio y el final del relato hay una serie de descripciones y episodios que puedes obviar sin dolor de tu alma, y te aseguro que el cuento ganará en interés. Recuerda que en literatura, menos suele significar más.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos faltas escandalosas —sobretodo, acinaba— que no deberían enturbiar el prodigio narrativo de este texto.
En gran medida parece quedar resumido al final, en palabras del propio autor: «Todo perdido por un simple traje, una absurda prenda y el despiste de un gladiador» rememoró Quinto. «Todo malogrado por los miedos y complejos de un príncipe insensato».
Lo cierto es que el trabajo es impecable: ambientación histórica, tensión narrativa —la fiesta en casa del duunviro, el posterior acceso las gradas del anfiteatro, la huida de los calabozos, la navegación por el río— y motivación del protagonista —el recuerdo de su hija, su pueblo, asesinados y la venganza posterior—, cerrando el relato tal como había comenzado: huyendo Ródano abajo —Araris, Lugdunum, Arelate … ¡joeeé!—. Me resultó confusa la escena en la prisión: Quinto, Sexto, el guardia, el soldado, el rey, … hube de releerla, pues me perdía con intenciones y motivos. En general, me he movido entre el relato y la Wikipedia todo el rato, para fijar personajes, lugares y dinastías, pero eso es culpa de la animala, no del narrador.
Gracias. Un gran trabajo.
Nota: el título me parece poco brillante, no inadecuado, entiéndeme, pero teniendo todo el tiempo presente esa prenda magnífica. La toga púrpura, que sé yo, me parece más sonoro. Es una idea.
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato termino todas mis lecturas de este año en el concurso.

Me ha parecido un relato inteligente y bien escrito. El autor/a ha escogido una serie de sucesos, relacionándolos, para dar forma a los acontecimientos políticos.

A favor: Me ha gustado mucho la historia del esclavo. Aparece al principio y cierra el relato. Es el nexo de unión de todo. Muy colorista lo de la factoria de la púrpura. Muy interesante.
Es un relato muy bien escrito.
Siempre me ha parecido muy dificil llevar a un relato las intrigas políticas de esta época de la Historia. Aquí el autor no solo domina el tema sino que es capaz de hacerlo con bastante solvencia y corrección. E inteligencia. Me quito el sombrero.

En contra:
Quizá la parte política se podría haber aligerado a favor de los sentimientos-pensamientos del esclavo. Creo que podía haber tenido más protagonismo. No habría entorpecido la Historia del relato y sí haber conectado-empatizado con mayor número de lectores.
Pienso que se podría haber potenciado más la historia relacionada con la isla. Me parece muy interesante todo lo costumbrista, en particular este lugar.

A mí no me parece descabellado que el esclavo viéndose solo, habiendo rumiado durante años su pesadilla, la desaparición de su tribu, se vea con una oportunidad de oro - o de púrpura- para buscar su vida, su libertad. Hay que pensar que antes, en la isla, no tenía tantas oportunidades. Y de repente se ve junto a un río, a punto de huir, harto de los entresijos de un Imperio que le ha quitado todo. No tenía nada que perder. Y sí mucho que ganar...

Muchas gracias autora. Me ha gustado tu relato. Ahora debo pensar qué haré con las puntuaciones. Te deseo mucha suerte.

Un abrazo y hasta siempre!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (la falta de hilazón entre el principio y el final-una venganza ex Deus machina-) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además obtuviste 11 votos, por lo que algunos de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker