Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Inmortalidad (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ebed21. Estoy de acuerdo contigo. Aún no existía la suficiente acumulación cultural.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lejos de valoraciones, disquisiciones o interpretaciones para las que me falta tiempo, este relato tiene un grado de sensibilidad poco común.

Enhorabuena autor/a. Lo paso a ms relecturas. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los comentarios de que la idea era buena, las pautas que intentan integrar la anécdota y al personaje son representativas, pero es necesario leer varias veces el relato para tratar de empezar a comprenderlo. Yo consideor que es el esbozo de lo que puede convertirse en un mejor relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
con sus ojos titilantes, nos protegen, nos hablan.i
Esa i latina que se coló detrás del punto.
Cita:
El sol nace, se empieza a asomar por el horizonte elevando destellos dorados a lo largo de la amplia llanura que va a dar al mar. Todos los demás duermen, escucho sus ronquidos desde aquí, plácidos, arropados aún por una noche que se resiste a abandonarlos.
La vida [b]se convierte
en este lugar en una sucesión de elementos repetitivos. Levántate, caza, reza, come, duerme. El día se convierte en la gran llanura
Abuso sin sentido del reflexivo, además de repeticiones próximas evitables. El sol nace, empieza a asomar...
Cita:
—Alejandro, ¿has dormido?
«Dormir.»
Llevo noches sin ]dormir, al menos sin hacerlo de una forma constante. Una pregunta instalada en mi cabeza me lo impide: «¿Será esto todo? Dormir, comer, rezar, cazar…»
—Sí, he dormido
En un párrafo tan corto te parece que se puede dormir tanto? Es broma, pero es que la repetición es obsesiva.
Cita:
y 25 bocas hambrientas se colocan alrededor. Unos minutos después no queda nada, y los 12 hombres
En narrativa literaria, autor, es preciso poner todos los números con letras, doce, veinticinco, mil novecientos cuarenta, por ejemplo...
Cita:
Aquí se come dos veces al día, tenemos suerte. Las historias que me contaba mi padre acerca de sus propios antepasados hablaban de hielo y noches gélidas antes de cruzar las montañas del norte y venir al levante. Allí se cazaba menos y se moría más. Ayer no comí, y hoy tampoco.
repetición, repetición... Y ya no repito lo dicho para el dormir con el comer.
Cita:
De vuelta a la cueva
Cacofonía evitable.
Cita:
haya que hacer estas salidas. Nada aguanta más de un par de días sin pudrirse, nada.
Léelo en voz alta, autor y verás que parece una canción entonada con el aaaaaaaaaaaaa... A eso se llama cacofonía y en narrativa, en prosa, está muy mal visto. A diferencia de la poesía o la canción.

Y hasta aquí llego con la corrección, porque me canso.
La idea del relato me ha gustado. En los albores del hombre, en la Prehistoria, y con las mismas ansias de inmortalidad que ahora, con las mismas rutinas y mensajes. Lo que no me parece bien es la ejecución, el plasmar la idea, que en otros relatos no me entorpece tanto como en este, pues es como una canción todo lleno de rimas y repeticiones que me van sacando de los nervios. Así que en vez de ser un relato plácido he acabado contando repeticiones.
Animo al autor ha seguir intentándolo pues tiene ideas muy buenas y es original. Por aquí hay pocos relatos de la Prehistoria y nos gustará conocerla mejor.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde damos baquetazos, tortas, palos y torturamos a los relatos sin anestesia alguna. Pero sepa que nuestra intención es mejorarlos, nada más. Eres muy valiente. Te admiro. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cavernícola que se llama Alejandro y que además apunta maneras de artista, que empieza a utilizar sus rudimentarios pinceles para inmortalizar los ciervos que caza y que sueña, imagina o piensa en un tiempo futuro sin tiempo, mucho más allá del más allá. Quizás la inmortalidad ya estaba inventada desde tiempos ancestrales y dura lo que dura la ilusión, siempre poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«¿Acaso me recordarán cuando esté muerto?»


Si esta pregunta la hace el autor del relato en referencia al propio relato, lo dudo... Incluso estando vivo va a ser difícil.

Cita:
Allí se cazaba menos y se moría más.


Disiento, si están ahora en un lugar más próspero se morirán más, la gente tiene la fea costumbre de morirse solo una vez, y en un poblado de 10, pues como mucho pueden morir 10, en uno de 100, pues 100; pero al final mueren igual, como decían los griegos; un hombre, un muerto.

Cita:
Aquí se come dos veces al día, tenemos suerte...
Ayer no comí, y hoy tampoco.


Autor, mientes, o comen dos veces o no, salvo que esté este señor un poco desganado.
Cita:
ajenos a la inexorabilidad de la muerte

Pero qué bien hablaban los trogloditas, ahora dice que me va a explicar el Know How de la caza del ciervo, y me lo creo.

Cita:
arpones no encontrados y reparar alguna punta de hueso astillada.

¿eran cazadores o pescadores? Aclarese oiga.

Cita:
Somos 25 los ciervos que corremos

No falla, no podía dormir, pero ha sido ponerse a contar los ciervos, y ha caido rendido.

Bueno, pues este señor era como un pintor con su cosas de pintor en la cabeza, con un pincel y pintura, pero que no sabemos qué pintó, pero si pintó algo pues entonces sí que lo recordarán. Mal muy mal escrito, una idea que se repite muchas veces, bein llevada a lo largo de un mal texto.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan las historias sobre los primeros hombres. Las descripciones son buenas, quizá es lo único que ha llamado mi atención de este relato. El resto me ha parecido demasiado introspectivo, y a decir verdad, por momentos algo confuso. De repente me parece un hombre el que habla, un cazador, y cuando menos lo espero tengo la sensación de que es un animal, un ciervo en concreto el que lo cuenta. Quizá sea la construcción de las oraciones de esa parte del relato las que me han trastabillado un poco. En global la redacción me parece suficiente salvo alguna que otra irregularidad técnica.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Para mí, falta un poco de contexto, pues sucede rn un sitio indeterminado en un momento ambigüo de la Prehistoria. No me convence que el protagonista se llame Alejando (me parece muy moderno) y en la forma, los números se ponen con su nombre en letra. La historia es muy sencilla, aunque el fondo es el tema de la inmortalidad y qué será de nosotros, y que si desaparecemos al menos queden nuestras obras como vestigio de nuestro paso por el mundo. Es un sentimiento muy humano, y por eso, muy manido, así que debías hacer una historia con más trama. Pero tiene su encanto. Y me pregunto: ¿La localización es Altamira? Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Inmortalidad Responder citando

A mi modo de ver, ShutrukNahhunte, trata de plasmar en el relato el tedio del diario vivir y la poca importancia de la vida como consecuencia de la muerte de nuestro cuerpo, al igual que el de los ciervos. ¿Cómo lograr la inmortalidad ante el mundo, a través de los tiempos? Por ello al final se ve pintado en la cueva entre los dibujos prehistóricos, que es lo único que lo hace inmortal.
«¿Cómo ser recordado eternamente si nuestro cuerpo se pudrirá igual que los ciervos cazados?»«¿Cómo nos recordarán a nosotros si solo somos una grano de arena en el mar, si estamos solos?»
También me pareció interesante el sueño donde él es un ciervo que corre hacia el mar.
Me gustó tu relato.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Prehistoria

Forma: “fácil, plácida”: ¿cacofonía?
Por lo demás bien escrito.
Personajes: el primer pintor.
Tema: Relato un tanto lírico sobre la vida de los cazadores, sus primeras creencias, sus primeras pinturas.
Comentario final: Está bien escrito, pero no me ha despertado ninguna emoción. Normal.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que mi comprensión lectora comienza a flaquear. O eso, o se trata de escritura automática, tú pareces tenerlo claro. Como he visto escrito por aquí, «ya nos contarás cuando caigan las máscaras». Hasta entonces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Shurtuk

La idea de uno de loshombres primitivos, para ser recordado luego de muerto.

Pero ¿sabes?...Hay dos cosas que me hacen ruido:

Emplea un lenguaje demasiado "moderno" para un hombre primitivo que aún trataba de esbozar el lenguaje: "inmortalidad" , "inexorabilidad de la muerte" cosas que se pueden entender con palabras más básicas.

La otra...Las llamadas contínuas y ese nombre "Alejandro". Las llamadas nunca llegan a expplicarse y ese nombre, de origen griego, no creo que tenga mucha relación con la prehistoria ¿No te parece?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me cuesta un poco de trabajo creer los diálogos internos de ese personaje. No lo sé, se me figuran modernos en ciertas partes. A veces es un poco lento. En general, buen cuento a secas, aunque con un final muy súbito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un rincón del cuadrilátero "plácido" y en el extremo opuesto "titilante". Dos pesos pesados que se disputan el título. Oh, cómo sudan, ¿es sangre eso que corre ceja abajo en la cara plácida de "plácido"?. ¡Y cómo titila la sangre!

Ni caso, autor, es broma, pero mira, a mi las repeticiones no me importan, de hecho yo las practico bastante, y los autores consagrados ni te cuento, los autores consagrados a veces no ponen ni comas, eh, se lo pasan todo por el forro y no pasa nada, pero nosotros -oh, pobres escritorcillos diletantes- no nos podemos permitir el lujo de meter ocho "titilantes" y siete "plácidos" en un texto de cuatro páginas.

Luego, no sé si es algo buscado pero me ha parecido que hay un párrafo repetido. Este:
"El sol nace, se empieza a asomar por el horizonte elevando destellos dorados a lo largo de la amplia llanura que va a dar al mar. Todos los demás duermen, escucho sus ronquidos desde aquí, plácidos, arropados aún por una noche que se resiste a abandonarlos".

Y ahora, que no nos oye nadie -creo que todos están en el bar- te diré que si lo arreglas un poco a mi el tema me gusta especialmente y le has dado un cierto colorcillo muy interesante.
Suerte, y muchas gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además obtuviste 8 votos, así que algunos de nosotros te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker