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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5337
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Publicado: Lun Feb 22, 2021 11:01 am Título del mensaje: |
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Autor, ¿te has peleado con la barra espaciadora o algo así?
Me ha gustado el ambiente de terror que envuelve el relato, y la sensación de claustrofobia que va tiñendo poco a poco la atmósfera. Muy buena esa puerta que no se abre.
La parte fantástica podría eludir la "censura", jajaja, si el lector acepta ser cómplice. Los bebedizos esos, que nunca sabremos en realidad qué eran, podrían haber confundido simplemente la mente del Hombre Joven, podrían incluso haber despertado algún síndrome de personalidad múltiple o enfermedad mental, o brote psicótico o qué sé yo; el Hombre Mayor podría ser tranquilamente un esquizofrénico (un zumbado, en todo caso) que quiere revivir el esplendoroso (para él) auto de fe que le marcó en el pasado. A saber, cuántos más infelices habrán caído en sus garras en aquella caseta aislada del mundo.
Respecto a la historicidad, sobre el hijo desconocido, supongo que no deja de ser una línea que podría ser o no ser, pero no la veo tan descabellada como para desacreditar el relato (no digo que nadie lo haya hecho). Recuerdo un texto aquí sobre un Buñuel asesino...
Lectura un tanto espeluznante que va atrapando y con una muy buena culminación, con la imagen de la hoguera.
Un texto diferente, arriesgado por presentarse en forma de drama (no es el primero, pero nunca es fácil) y por los equilibrios que hace sobre la cuerda de los géneros. Pasa mi corte. Suerte. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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Pero Lopez
Registrado: 30 Ene 2021 Mensajes: 749 Ubicación: Imaginando historias
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Publicado: Mar Feb 23, 2021 12:17 am Título del mensaje: |
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Época: España, guerra de Sucesión, inicios del s. XVIII.
Forma: Bien escrito, en diálogo teatral.
Estructura: Comienza como teatro, con un diálogo entre un joven pro-austríaco y un viejo borbónico. Luego parece que el joven habla como poseído y el viejo es alquimista, entre otras cosas. Y de repente, el joven es hijo de Carlos II. Vaya giro. Luego el viejo describe como organizaba autos de fe para quemar herejes, y el viejo se descubre como un fanático que acaba quemando al joven.
Personajes: El joven, que parece simbolizar a ¿España?; el viejo Don Diego, que parece simbolizar el atraso fanático y secular.
Tema: La decadencia en la época de Carlos II.
Comentario final: Es curioso el enfoque, pero que sea teatral no me atrae, y aunque reconozco el ingenio del autor, el final, quemando al hijo secreto de Carlos II no me ha gustado. Ni fu ni fa. _________________ “Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas. |
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DJuank83
Registrado: 25 Sep 2012 Mensajes: 1143
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Publicado: Mar Feb 23, 2021 8:35 pm Título del mensaje: |
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Un joven se entera que es hijo de Carlos II de España antes de morir en una hoguera.
Ha sido este un muy buen guion. Considero que la dramática es el género literario que permite mayores licencias y tanto es así que esta destaca cuando es revolucionaria, arriesgada y propositiva. Los diálogos, el elemento de mayor peso en la dramática, están hechos con gracia, con soltura, recurriendo a la solemnidad que debe caracterizarlos como pieza principal que es, por encima de la escenografía y el vestuario, aunque no por ello esta obra se descuida de su utilización e incluso emplea la casa lóbrega como un parangón de la España del momento.
La trama es apropiada para lo que se quiere contar. La relación entre poder, religión, superchería e inquisición es tan típica en la España que se está representando que cada uno de estos elementos queda expuesto, y hasta entremezclado, para dar sentido a la idea que se ha querido transmitir. En verdad que felicito al autor de esta obra. |
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ilona
Registrado: 18 Ene 2020 Mensajes: 593
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Publicado: Vie Feb 26, 2021 9:58 pm Título del mensaje: |
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Honestamente, conocía bien poco la biografía de Carlos II, el Hechizado; la pintura de Francisco Rizi la había visto alguna vez en el Prado, aunque sin más —la oferta es mareante—. Pero, virtud a la Wikipedia y a la excelente página del museo, estoy en condiciones de mantener una conversación de, pongamos, tres minutos, al respecto. De modo que, aunque solo sea por eso, ya te lo agradezco autor: has despertado en esta ignorante la más viva curiosidad, y lo has hecho además entreteniéndola. Creo que es todo un alarde sostener la trama con dos personajes que dialogan sin cesar, a lo largo de treinta páginas —teatro—, y mantener vivo el interés hasta el final. En mi caso se abren multitud de interrogantes —imagino que para los especialistas también, pues parece que el monarca no fue tan nefasto después de todo, al menos en lo económico; otra cosa es la cuestión sucesoria—: ¿qué pudo sentir ese hombre, del que tanto se esperaba, al no lograr descendencia?, ¿cómo gestionar el tablero político desde una de las potencias mundiales, con su incapacidad manifiesta?, ¿cómo sería la vida en esa corte de autos de fe e intrigas palaciegas?... Aunque lo que nos cuenta el autor es la etapa inmediatamente posterior, la guerra de sucesión española a través de dos brillantes personajes imaginarios: el escenógrafo de la “chamusquina” y el poseído hijo del rey Carlos luchando en bandos diferentes: fantástico.
Como pega —además de las formales que le habrán afeado ya— el cuasi fusilar aquel asunto del testículo y el corazón como grano de pimienta. Estas cosas acaban por saberse y quedan francamente mal.
Gracias, he aprendido, me entretuve, qué más puedo pedir.
Nota: leo este relato el día en que el rey emérito regulariza sus asuntos con Hacienda. Te propongo, autor, la continuación del mismo trescientos veinte años después, el mismo cuadro con la ministra María Jesús Montero presidiendo el acto y el chorizo de Juan Carlos en el centro de la plaza, no digo yo que ardiendo, pero sí al menos con un buen sambenito. Sería una buena manera de cerrar el asunto borbónico. ¡Pensar que todo empezó con Carlos II! |
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Graj
Registrado: 19 Nov 2020 Mensajes: 624
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Publicado: Lun Mar 01, 2021 8:07 pm Título del mensaje: |
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Este es uno de los que me quedaba por comentar, aunque lo leí antes de votar.
Autor/a, lo primero, el formato teatral me encanta, y este está bien escrito en su simplicidad, sin demasiados añadidos en cuanto a escena y objetos. Casi recuerda al teatro del siglo de oro en cuanto a estilo, lo cual no está muy lejos del periodo que narras. Los diálogos están bien expresados y se lee con bastante fluidez.
Respecto al argumento, es interesante la trama que creas para hablar de Carlos II, con todos esos artilugios que usaban para crear la ilusión de que estaba sano. La verdad, es difícil saber cuáles de esos rumores son ciertos y cuáles fueron habladurías de la época, pero en tu relato los integras de forma verosímil. Al principio los elementos sobrenaturales me hicieron enarcar una ceja, pero luego pensé que no tenían por qué ser reales. El hecho de que el hombre mayor crea que Segismundo está hechizado no significa que lo esté realmente. La supuesta posesión podría ser simplemente desvaríos de Segismundo a causa de las heridas, algo que su interlocutor interpretaría como brujería y que le llevaría a hacer el auto de fe. Supongo que conoceremos la disyuntiva histórico vs fantástico cuando se desvelen las autorías y nos lo expliques (todavía no, que aún queda para el final).
Gracias por compartirlo y buena suerte _________________ Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt |
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DJuank83
Registrado: 25 Sep 2012 Mensajes: 1143
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Publicado: Sab Mar 06, 2021 12:30 am Título del mensaje: |
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Brumas!!, amigo!!!
Mis 14's fueron para ti.
Este fue el comentario que envié, en la votación, al Guardián:
Este guion tiene clara la idea que quiere tratar y se erige a partir de esta, cuidando de los diálogos, elemento de vital importancia en la dramática, consiguiendo, a la vez, armonizar el escenario y las acciones de los personajes con la idea que se quiere transmitir con la obra.
No desistas, autor(a). Hay una gran calidad en lo que haces. Adelante! |
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Pandemonium
Registrado: 22 Oct 2019 Mensajes: 604
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Publicado: Sab Mar 06, 2021 11:59 am Título del mensaje: |
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También me da pena que no entrara este. Muy original la historia y la presentación. Tuviste mucha entereza para mantener la estructura de principio a fin, autor. ¡Ánimo! |
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Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
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Publicado: Jue Mar 11, 2021 3:47 pm Título del mensaje: |
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Ánimo, autor o autora. Te quedaste justo en el corte para pasar, por lo que muchos de nosotros te votamos y la cantidad y calidad de los relatos presentados ha jugado en tu contra. Seguramente podrás mejorar tu relato con las sugerencias que te han dicho y lo puedas presentar a otro concurso. Aquí te esperamos en el siguiente concurso. Gracias por permitirnos leer este relato.
Con 29 votos puedes estar seguro de que es un buen relato y que gustó mucho. Te veremos pronto. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
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