Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una flor marchita (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, además de la falta de tildes apuntada anteriormente por otros comentaristas, encuentro laísmos que afean el producto. Por lo demás, relato con mucha más corrección que la mayoría, lo cual se agradece.
El estilo epistolar, ya sabemos, tiene sus detractores y defensores. En todo caso, es complicado entretejer un texto saltando de carta en carta sin que todas las diferentes voces terminen pareciendo la misma. En este caso, no me lo parecen, así que mi felicitación, autor.
Eso sí, se cuela algún error de bulto, quizás un lapsus, susceptible de ser modificado cuando corresponda:


Cita:
Carta del marqués de Astorga al vizconde de Bayona, ausente éste en la reunión del Consejo de Estado, Madrid, 23 de marzo de 1678.

Querido marqués:
Vuestra ausencia del Consejo, ante motivos bien...
¿Pero no iba dirigida al vizconde? Shocked ¿En qué quedamos?

Tengo sentimientos encontrados con este relato. La idea es buena, las voces están definidas y hay bastante corrección como he indicado antes. Pero no termino de empatizar con la reina y su desgracia, más allá de echarme las manos a la cabeza por las barbaridades y brujerías que se hacían en la Corte. Quizás he echado en falta un tono aún más desgarrado en María Luisa de Orleans, no ya por el hecho de no poder dar descendencia a España, sino por algo más básico y elemental: POR NO PODER SER MADRE.
Creo que si se hubiera enfocado desde ese punto de vista más íntimo, el dolor de la protagonista me hubiera calado más. El estilo epistolar, además, otorga mayor frialdad al conjunto, qué duda cabe, y no ayuda a cambiar esas sensaciones.
Por otra parte, no entiendo el proceder de Gertrudis de Montemartro. Guarda como oro en paño las cartas y pide que se publiquen a su muerte. ¿Por qué? ¿Qué motivos ha tenido para mantenerlos ocultos hasta su muerte? Si como ella misma dice "No me mueven fines lucrativos, simplemente el deseo de dar a conocer un episodio de la desgarradora infelicidad que sufrió una reina", ¿por qué no hacerlo antes? ¿a quién perjudicaba si lo hubiera hecho?
Creo que esta cuestión, autor, no está bien explicada y suena a excusa para poder luego deslizar las cartas una tras otra.
En resumen, buen relato, con luces y sombras y sin llegar a la brillantez, pero bueno. Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, para contar tu historia, has optado por el género epistolar y, dentro de este, se escuchan "multivoces" (la periodista Amparo Villalba, Beatriz Rellán, Doña Gertrudis de Montemarto y Osuna, Marqués de Astorga, María Luisa de Orleáns, Pedro de Valencia, Jerónimo Mancera, Marie Bellefonds, Claudio de Buenaseca y Carmen de Mendoza y Arteaga).

Te felicito porque has asumido un gran riesgo, que es el de dotar de una voz a cada uno de tus narradores: si no he sacado mal las cuentas, tenemos un mínimo de ¡¡¡diez!!!

Es una cantidad enorme para un relato, exige de un ingente esfuerzo para dar con el registro de cada uno. No es lo mismo el lenguaje de un hombre que el de una mujer; ni el de la reina o la periodista que el de la anciana que recopiló esas misivas o el de la encargada de aposentos, ¿cierto?

Bien, te has hecho cargo de un desafío. Ahora cabe preguntarse: ¿lo has logrado? A mi pesar, debo decir que no. La voz es una sola. No hay matices, muletillas, modismos, errores, giros que permitan diferenciar.

Esta cuestión de la "entrada" única me ha provocado, a su vez, demasiados interrogantes: ¿cuánto hay de histórico en el texto?

Hay una frase que me hace tanto ruido que no la puedo dejar pasar "... asiendo entre sus manos un extraño objeto. Se trata, al parecer, de un manojo de cartas, cogidas por una cinta de raso de color azul, anudada con dos lazadas en el centro. Ese extraño legajo de cartas..." ¿Qué tiene de extraño un manojo de cartas? En todo caso, ¿no quedaría mejor "intrigante" o calificativo por el estilo?



Volveré a leer este relato, por si me he equivocado en mi primera lectura.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Meu deus, non sei que pensar:
Escrito, excelente.
Pulcritud, impoluto (hasta le sienta bien algún laísmo, creo que intencionado)
Rigor histórico, se presupone (no seré yo quien compruebe su veracidad).
Autoría, una de tres:
o lo ha fusilado del archivo de Simancas —cosa poco probable—
o tiene una imaginación prodigiosa y pierde el tiempo en este concurso —con esa facilidad para la epístola, yo enviaría una idem a la casa de su majestad sin más demora solicitando empleo—,
o está, de hecho, empleado en la casa real y siente congoja cada vez que peligra la institución, y con esta su trabajo.
Empatía, baja. No llego a sufrir por la pobre María Luisa ni por su eyaculador —precoz—esposo. Y mira que el asunto es echarse a temblar.
En cualquier caso, un relatazo. Me ha llevado hasta el final, siendo como soy firme partidario de la guillotina entre nobles, curas y monarcas: entonces —creo que todavía no estaba inventada—, ahora y en el futuro.
Salud y República laica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo epistolar me agrada mucho y esa formalidad y limpieza del texto también me ha gustado. Gracias por compartirlo.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confidencias, impresiones y memoriales que van ilustrando el matrimonio entre Carlos II y su esposa, la sobrina del Rey Sol, hasta el fallecimiento de esta, al parecer, por un envenenamiento.

Me parece que, en general, las cartas apuntan bastantes detalles que, por la posición de quien las escribe, me hacen dudar sobre la verosimilitud. Por ejemplo:

Este personaje hace hincapié, al detalle, en la manera de vestir, lo que está muy bien y es muy agradecido por el grado de investigación/información del autor:

Cita:
Sabemos por el embajador francés que la Princesa irá de rico terciopelo violeta, con flores de lis bordadas de oro en la falda, los zapatos y el manto de armiño. El forro del mencionado manto, el corpiño y la sobrefalda delantera, de pedrería. Las medias de violeta, brocadas de lises. Ceñirá una corona de oro y diamantes, cerrada por cuatro arquillos que sostienen el globo terrestre, sobre el que remata una cruz de brillantes. La cola del vestido no poseerá una medida menor de seis varas.


Pero cuando otra carta, escrita por otro personaje, también es puntillosa en cuanto a la forma de vestir de Su Majestad:

Cita:
. El Rey recibió a su prometida como merece su rango. Lucía traje de tafetán negro, brillante, bordado con seda azul y blanca, mangas también de seda, con pespuntes de azabache, largas y abiertas en su parte anterior, un manto arrollado al brazo, una cadena al cuello de piedras preciosas, el toisón de diamantes, como de diamantes eran las hebillas de zapatos y ligas, además de un grueso cintillo en el sombrero, con escarapela que recogía el ala, sostenida por una perla de magnífica factura. Tampoco faltaron en sus ricos atavíos el espadín y la tabaquera.


Ya empieza a parecer esto una especie de patrón.

Así mismo, información tan exacta, de boca (o puño) de las damas:

Cita:
. La plaza, para que os forméis una idea, tenía instalado un enorme entablamento de dos pisos, 190 pies de largos y 19.000 pies cuadrados de superficie, cubiertos por toldos corredizos


Esta parte me parece muy detallada para ser incorporada en la carta que se dirige a una amiga.

Cita:
El hígado también lo hallaron inflamado. Dentro de otros intestinos más internos se encontraron líquidos pálidos y ardientes. Por el contrario, el bazo, los riñones, la vejiga y el útero, no albergaban defecto alguno. Los pulmones negros y con sangre coagulada. El corazón fuerte y de color rojizo. Todos los asistentes coincidieron en afirmar que María Luisa de Orleáns reunía buenas condiciones para procrear.


También me parece muy detallado este conocimiento para que lo sepa, y proporcione, "la encargada de los aposentes reales".

Viendo lo anterior, me parece también, en general, que no hay una diferenciación de voz contundente entre los varios autores de las misivas (un asunto de sagrada pertinencia en este subgénero, el epistolar) por lo que, si estas se leen sin reparar en el autor(a), el encabezado y el sexo de la persona hacia la que están dirigidas, dan la impresión de haber sido escritas por la misma persona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: parte octubre 2020, s XVII, reinado de Carlos II

Forma: comienza con unas citas: esquelas, reseñas.
Madame de Gracey / Grancey: una vez la llama de una forma y otra de otra. Es lo único que he visto, y dos encabezados de cartas sin cursiva.

El lenguaje fluye, es acorde a la época.

Estructura: en base a epístolas. Muy bien trabado. La introducción usando la muerte de la historiadora está bien conseguida.

Personajes: María Luisa de Orleans, la corte española de Carlos II, la de los horrores.

Comentario final. Muy bien escrito, muy buenas descripciones. Transmite la tristeza de una vida desperdiciada. La única pega es que parece más descripción histórica que relato. Me ha gustado, muy bueno. Enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y compleja idea la de hacer un relato a través de tantas cartas. Hay que destacar un estilo claro y pulcro que no cae en lo engolado y que las cartas, en líneas generales, han sido bien elegidas para hacer avanzar la trama. Por mi parte, hubiera eliminado la parte del siglo XXI. Es cierto que puede crear expectativa al lector, pero en todo caso, me hubiera quedado con una sola. Personalmente no se me hizo largo. Creo que los cambios constantes de cartas le dan un dinamismo muy dificil de conseguir con este género. Es un relato claro y bien armado, bien estructurado. Se podría decir que redondo en muchos aspectos pero...
Pero personalmente, no creo que se haya conseguido diferenciar todas las voces del relato (puede que sea un visión subjetiva, lo sé, pues otros comentaristas han dicho lo contrario). Veo un estilo similar, fraseos que siguen el mismo ritmo que te va llevando a lo largo del relato. Por otra parte, destaco el trabajo de ambientación, me ha resultado muy verosímil e intuyo una gran tarea. Desde luego, casi todos los datos que conocía sobre el hechizado están ahí y otros me han resultado creíbles. Lo que no me ha resultado tan creíble, son algunos datos expuestos más para el lector que para el receptor de la carta como los que expone DKJuan. Voy a coincidir también con Irene Adler, eché de menos volver a la voz de la joven reina, vivir algunas de sus desdichas en primera persona y conocer más acerca de sus propios sentimientos, paranoias, miedos y frustraciones para volver a contactar con ella y es que la visión externa del personaje, nos aleja irremediablemente de este.
Muchas gracias por compartirlo. Otro relato que entra en lista, pero me temo que cada vez queda menos huecos y habrá que decantarla.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: La flor marchita Responder citando

Aldea te confieso que cuando abrí este escrito, me dije: no, no lo leo, son cartas y en letra cursiva, me fastidia. Pero otro día me dije: este escritor merece mi respeto y que le lea, aunque realice un gran esfuerzo. La verdad, me encantó. Debes haber investigado mucho para llegar a escribir esas cartas, toda esa intriga de las cortes en esa época, muy interesante. Te felicito.
Algunas observaciones:
“Carta de Jerónimo Mancera, mayordomo de la Reina Madre doña Mariana, desde la ciudad de Burgos, a 23 de noviembre de 1679”. (¿A quién se la escribió?)

Este escrito creo que está mal ubicado, debería ir posterior a otras cartas, porque se refiere a que la reina ya estaba en España, no lo sé, es mi percepción:
“Escrito notarial de Pedro de Valencia, ayudante de despacho de la Notaría Real, que ejerció de escribiente de Secretaría del Gran Consejo de Castilla. Codicilo secreto sellado en el Alcázar de Madrid y entregado al embajador de Francia, año 1700.”

Lo de “2.020”, supongo que aparece así en el “codicilo del testamento”, porque sino, sería sin punto, 2020.

¡Mucha surte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apuesta este relato por una estructura muy arriesgada: una forma multiepistolar y de varios "remitentes" con, en teoría, puntos de vista diversos. Creo que queda un poco deslavazado si lo miras en conjunto, pero alguna de las cartas, y su óptica, es muy interesante. El lenguaje me parece muy adecuado, pero fallan, históricamente hablando, los tratamientos y las formas de relación. Al menos, en lo que yo creo. La materia, no por consabida deja de ser interesante. Por otra parte, me desconcierta un poco tanto aprecio por parte de doña Gertrudis para con unas cartas tan diversas, tan formales y no demasiado íntimas como para sostenerlas en el lecho de muerte por mucho valor historiográfico que para ella pudieran llegar a tener. Quizá me falta (a mí) mayor emotividad. El cierre, por otra parte, se queda un poco en el aire con el final de la última carta y sin volver al inicio, como yo creo (mera opinión) que hubiera debido cerrarse.
En conjunto, me parece un estimable intento formal y una historia interesante con momento bastante bueno.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Una flor marchita Responder citando

Buen relato. La estructura con las cartas me despistó al principio, e hizo que me costara entrar en la historia, pero luego leí con fluidez hasta acabarlo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El desdichado reinado de María Luisa de Orleans.

Autor/a, lo primero, felicitarte por la labor de documentación, que además has sabido integrar en tu relato sin volverlo demasiado "wikipédico". Debo confesar que el género epistolar no es lo mío, pero has sabido alternar las diferentes misivas de forma interesante, con la duración justa para narrar sin hacerse pesadas (esto último es un riesgo en este género, pero tú lo has sabido gestionar muy bien).

Quizás lo único que me ha faltado es que hubiera más testimonios directos del rey o la reina. Las cartas escritas por terceros le dan mucha verosimilitud al conjunto, pero impiden que conecte con los protagonistas. Tampoco he visto muy bien la conexión con la señora que fallece en 2020. Vale que era una historiadora, pero, ¿por qué le interesaban tanto estas cartas? Seguramente no habrá sido la única historia de una reina desdichada que habrá conocido durante su carrera.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El género epistolar escogido ha sido solventado de muy buenas maneras. La ejecución es envidiable. El contenido de las misivas ya es otra cosa. Me siembla una lección de historia encubierta. No está mal, pero no se puede profundizar mucho en el constructo personal mediante cartas y eso es lo más interesante a mi entender. Muy bien ejecutado. Te felicito.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aldea

Acá hay dos opciones: O las cartas son verdad o son invento tuyo.

Si son verdad, estamos ante una crónica muy bien trabajada para seleccionar de las cartas lo más llamativo.

Si son un invento tuyo ¡Te felicito! Has escogido el camino más escabroso de la narrativa...El género epistolar.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hizo largo, supongo que el género epistolar no es lo que más me gusta. El trabajo es excelente a sabiendas de que no soy tu mejor lector, me suena a crónica más que a relato. Vivir en la corte en aquella época no era bueno para la salud tanto física como mental. Quizá que la de Orleans no pudiera ser madre es el meollo real de la cuestión. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión está en la línea general de los compañeros. Un relato muy bien trabajado con una documentación impresionante que suena a clase de historia. Siento curiosidad por la disyuntiva, las cartas son inventadas o fusiladas. Creo que lo primero, y es por esto que debo felicitar al autor. También me ocurre que el género epistolar no es lo que más me gusta de la literatura, pero me rindo ante el esfuerzo que ha debido suponer crear este trabajo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker