Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2021 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lo mejor que he leído hasta ahora. Aunque tengo una observación importantísima que si el autor la toma, puedo asegurar que el cuento le quedará perfecto como para ser publicada en cualquier antología de "Los mejores cuentos de..."

Comencemos: Las atmósferas...Hay una capacidad de fabricar atmósferas tan realistas ¡La envidia de cualquier escritor! si estás en el Bronx, te lleva allá, si estás en una cabina de radio, te lleva allá, y si estás en una playa del día "D"...¡te lleva allá! y sin recurrir a muchas descripciones, solo unas pocas pinceladas

Por otro lado, tiene la capacidad de decirnos los intrígulis de una anécdota histórica sin necesidad de "forzar" los diálogos ¡Lo hace con tanta naturalidad! He quedado prendado con esta lectura, lo mejor que he leído hasta ahora...De verdad.

OBSERVACIÓN
Pero me pasó lo que me ha pasado al ver una buena película. Por lo general cuando la película está en lo mejor, digamos que en su "momentum" mi mente comienza a decir algo como "Dame los créditos finales" "¡Dame los créditos!" porque siento que en ese momento la historia debe comcluir. Un escritor venezolano (José Balsa) dice que el cuento es como una relación sexual, que cuando está en lo mejor de la misma, es cuando tiene que terminar.
Para mí, ese cuento terminaba en la comparación que el locutor hace con su predecesor Olson Wells (página 20)...Pero el autor comete el error de prolongar el asunto y añadirle tres páginas más, que no solo no ayudan sino que quiebran el encanto.

RECOMENDACIÓN Suprimir esas tres últimas páginas y al principio no dar tantos rodeos introductorios para que se caiga de una vez en la escena de la cabina de radio que es donde en realidad comienza lo bueno.

Con todo, me permito decirle al autor: Felicitaciones hermano...has logrado un cuento de antología. Lo recomiendo.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab Feb 27, 2021 2:54 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato con muchas hechuras de novela negra. En cuanto a ambiente y a sus personajes casi de arquetipo. Hasta los tintes históricos del relato son de ese palo de la baraja, pero tiene un enorme nervio narrativo. Tanto que lo de menos en la historia es la anécdota que la hila. Son los caracteres y el paisaje, el programa de radio, los que dan verdadero cuerpo al relato. Y eso que el fraseo corto y los personajes de cariz autodestructivo que vienen de vuelta de todo me suelen cansar rápido. Pero, por fortuna, cuando T. J. se pone profesional, cambia el registro, de forma muy oportuna y muy hábil, aunque lo retome de vuelta a casa.
Lo dicho: un relato bueno de verdad.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Nueva York, posguerra, 1946

Forma: lenguaje cínico, algo negro, muy bien escrito

Estructura: monólogo y diálogos

Personajes: León Kovalski, ¿el de Blade Runner?, Kilroy, Fagin, es leído el autor… con John el de Melvin ME HE TRONCHADO DE RISA.

Tema: Casualidad y consecuencia. Muy buena cultura musical, histórica, literaria.

Comentario final: BUENO, MUY BUENO. Redondo. Me ha gustado, lo he disfrutado. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: American graffiti Responder citando

Banksy me encantó tu relato, bien hilado, ameno, fácil de leer y muy interesante el tema de que se trata, lo busqué en google porque no lo conocía, “kilroy was here”. Qué más puedo decir? Se aprende mucho con este concurso.

Gracias por compartirlo, ¡enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se me ocurre qué más decir, aparte de que es un relato único, que me ha emocionado y me ha enseñado muchas cosas: KillRoy was here. Tiene de todo y solo puedo decir que claro que le votaría si llegase. Cada una de las historias es ya de por si otro relato. Lo que llamáis metaliteratura. A mí me llegó y agradezco el protagonista que nos ha pintado el autor tan creíble, humano, cínico y desencantado.
Gracias por compartir tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí he llegado y sí le he votado. A la espera de la confirmación de mis votos. ¡Enhorabuena! Creo que será un claro vencedor.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo contigo HASTHEP

Solo le ruego al autor que siga mi consejo y remueva esas tres últimas páginas que atentan contra la redondez del relato.

Y seguro HASHEP que vas a poder votar por él, y perdonen los organizadores por esta "campaña velada" por este relato, pero es que no salgo de mi asombro ¡Calidad pura!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab Feb 27, 2021 2:51 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Bansky.

No se me había olvidado tu relato. Hacía tiempo que comencé a leerlo, pero me interrumpieron y he esperado el tiempo necesario hasta tener la sensación de poder comenzar de nuevo.

Me ha gustado. Lo que más la agilidad, muy conseguida gracias a los saltos entre el protagonista T.J Reed y su camarada Donnie. Se reproduce muy bien el trepidante ritmo que debe llevar un locutor de radio. También me ha gustado el tema escogido y cómo nos acercas al locutor, sus pensamientos, sensaciones y problemas. ¿Esto es a lo que se llama la América profunda?

La frase que enlaza muy bien los diferentes momentos del relato y los sentimientos del protagonista "nacer es una casualidad y morir su consecuencia" está muy bien trabajada. Al igual que Lucie, también habría quitado- o reducido alguna de las intervenciones para dinamizar más el texto, auque entiendo que ha sido para darle mayor credibilidad al programa.

Y el final está bien. Tiene tan mala suerte T.J Reed con el tema del dinero, que el favor que parece le hace el grandullón de prestarle ese dinero rápidamxxxx se convierte en un adelanto y una nueva obligación a su ya maltrecho bolsillo. Ha tenido su toque de humor desde luego. Y es que, cuando no es casualidad, es consecuencia. Y el protagonista parece que lleva la consecuencia atada al cuello. Creo que el personaje y este mundillo darían de sí para una saga.

Muchas gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin palabras, qué pasada de relato. Lo he saboreado con deleite. Cada frase un sorbo, cada oración un suspiro, cada párrafo un chasquido de cierto regusto a bueno. No sé si felicitar al autor o mandarlo a donde amargan los pepinos por la envidia que me da su capacidad para contar una historia como esta. El realismo que vierten los personajes es tan palpable como las teclas de mi tablero sonando al son de mi bisoña capacidad a la hora de enjuiciar un trabajo de este nivel. Enhorabuena, me has hecho pasar un gran rato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado, un texto muy hábil, una historia muy interesante, personalidad propia del protagonista, emotivo...

Único aspecto que no me convence: la historia personal del protagonista y la historia del graffiti no llego a encontrarles el encaje. En un relato creo que todo debe girar al unísono, y eso es lo que a mi entender llevaba a "Tigrero" a decir que los folios finales sobran (y creo que alguien dijo también los primeros), y creo que es justo por eso, porque no armoniza-encaja bien la historia del programa de radio con la del protagonista. En una novela eso puede ocurrir ya que se narran muchas subtramas diversas, pero en un relato no lo veo efectivo.

pero en global: Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no quitaría ni una palabra. Todo está en su sitio. Votado. Enhorabuena!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No digo yo que sobre, ya que es la trama personal del protagonista, pero me parece independiente del trasunto del grafiti. Todo será que el autor cuando sea ocasión al terminar el concurso tenga una hilazón que a mí se me han escapado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades!!! Tu derecho a publicar tu relato en la antología ya está cumplido. Ahora a ver si ganas. Yo te voté con 15 puntos. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da la impresión de que ni tú ni yo fuimos los únicos que le dieron 15 puntos a este relato, Ricardo Corazón de León. Para mí estaba claro desde que lo leí Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena.

Este año no he podido votar, no llegué al mínimo de comentarios.

Entrar en la criba de la plebe es un puntazo...y lo sabes.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker