Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tinta violeta (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha gustado mucho, muchísimo. La lectura es plácida y reconfortante, suave y deslizante (perdón por la rima). De los orígenes de la publicación "Las hijas del Anáhuac", primer diario escrito en México únicamente por mujeres, y su posterior conversión en "Violetas del Anáhuac". Los artículos (aparecen unas cuantas muestras) hablan de algo que en cierta manera comentó Puntana hace poco en algún otro relato: cómo el lugar que ocupas te hace entender un mismo hecho de distintas perspectivas, y aquí nos topamos con las de aquellas mujeres, preparadas pero desconcertadas ante el México de la época. Su empeño y su sacrificio para salirse del tiesto y poner su granito de arena en el mundo de la información, de la cultura, y por ende, de la libertad.

Cierto que no hay grandes seísmos que alteren el devenir biográfico del texto, pero está contando con un estilo tan agradable de leer, tan natural y cercano, y tan, permitid que lo catalogue así, mexicano, que ha sido un verdadero placer leerlo.

Gracias por traer esta historia. Este se llevará unos cuantos puntos. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas faltas de puntuación y erratas me han dificultado la lectura. Por otra parte el texto fluye y la historia acabó por interesarme. Fue de menos a más. A ver si se puede hacer un huequito en mi lista. Suerte y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este concurso he mandado varios relatos sobre mujeres de distintas épocas que buscan (con los límites de cada época) esa liberación del yugo patriarcal. Así a bote pronto me suenan unas cuantas, como la también mexicana Frida Kahlo o mi Lycisca del año pasado (aunque en este caso desde una perspectiva más erótico sarcástica que feminista, pero tiene sus toques), ambas historias publicadas aquí. Todo este rollo viene al cuento de que el tema elegido por el autor de este relato me fascina. Más aún cuando no sé por qué diantres no conocía la historia de Las Hijas del Anáhuac, siempre se te pasan cosas, qué se yo. Esas mujeres que dicen basta, yo no soy menos que nadie por una absurda costumbre y para demostrarlo van en contra de todos y todo, esas sufragistas, periodistas, manifestantes o simples amas de casa que deciden volverse escritoras, me resultan tan fascinantes y muchísimo más épicas que cualquier noble montado a caballo, aunque venza batallas después de muerto. El fondo me ha encantado.
En cuanto a la forma del relato ya hay más peros, no muchos, cierto es. Me parece un texto con una gran estructura y un estilo cariñoso, se nota que al autor (seguramente autora) le apasiona el tema incluso más que a mí, pero el arranque es un poco errático con palabras disléxicas, espacios fantasma y un uso extraño de las acotaciones de diálogo. Bien es cierto que a medida avanzas y te sumerges en la historia y su melosidad narrativa apenas notas esos errores, aunque ahí siguen cuando regresas de la ensoñación. Una pena porque en algún momento te alejan de lo narrado y maldices.
Aun así, valorando el texto en su conjunto con pros y contras, me ha parecido un relato muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo tu comentario. Uno de los aciertos de este relato, o por lo menos a mí me lo ha parecido, es que a la autora en ningún momento le ha dado por disfrazar a una mujer luchadora con ropas de guerrero-que-gana-batallas-despues-de-muerto, que en los últimos tiempos parece que es la única forma en la que han librado las mujeres sus batallas. Cuando en su mayoría fueron guerras libradas con armas más sutiles y más constantes, menos vistosas, con una tenacidad que pasa más deslucida pero que, a la larga, concede poderosos triunfos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente eso quería decir yo, compañera, pero me debí perder por el camino como hago siempre Wink .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, que te había entendido. Era por sumarme a la opinión... Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conozco por encima el contexto en el que se desarrolla este acertadísimo relato. Y lo que más me apetece , una vez leído, es profundizar un tanto para entender el gran esfuerzo y la valentía de este periódico escrito por mujeres.

Gracias al autor/a por ampliar horizontes. Lo paso a mis relecturas. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me gusta mucho la idea y el tema pero esto, creo yo, hay que trabajarlo más.

El relato trata de dar vida a una historia, la de la prensa femenina en México en el siglo XIX. Se centra en un personaje, Violeta, y siguiendo su curso y sus reflexiones nos vamos encontrando con el surgimiento de una corriente de pensamiento que se opone al orden tradicional y machista, al estancamiento del rol de la mujer en la sociedad moderna. Es muy interesante, tiene muchísimo potencial y desde luego veracidad histórica.

Has elegido para contarnos esta historia un formato en el que una voz narradora nos hace seguir los progresos de Violeta e intercalas artículos, cartas y editoriales. Me ha gustado porque homenajea el periodismo y convierte al relato, también, en una especie de periódico. Sin embargo te comento dos aspectos de mejora: primero, la voz narradora a veces se despista, se separa de Violeta y nos habla de un contexto mayor, como dicen por aquí, algo wikipédico. Tendrías que conseguir que esa información se obtuviera a través de Violeta y no a través de un narrador que se vuelve inconsistente al alejarse de su propósito. Y segundo, abusas un poco de los artículos, haciendo menos fluida la lectura. Me hubiera gustado que seleccionaras de manera distinta las publicaciones y que no se convirtieran en el grueso del relato, como ocurre ahora. Ten en cuenta que eres tú, como autor, quien dirige la mirada del lector. Haz que la pose sobre temas que refuercen algo que te interesa contar.

Después, debes mejorar la narración, y no me refiero a los artículos, pues son (casi) literales. Hay muchas repeticiones de palabras cercanas, hay confusiones en formas verbales, hay abuso de peros y sin embargos, frases que separan sujeto y predicado... Hay que revisar, revisar mucho, antes de publicar un relato. Ejemplos:

Cita:
Tenía la suerte de haber nacido en un México ya independiente pero que se estaba reconstruyendo con muchos conflictos y dudas. Le gustaba que su papá fuera profesor en la Real y Pontificia Universidad que en ese siglo XIX parecía ser un reflejo de ese país que estaba pariéndose a sí mismo con mucha dificultad, pero también con toda la pasión. La institución era abierta y cerrada y vuelta a abrir por los presidentes en turno, sin embargo, seguía siendo un espacio de conocimiento. Fue hasta que llegó Porfirio Díaz a la presidencia que México empezó a definirse y a crecer, pero el costo de ese crecimiento se vería reflejado en la revolución de 1910.
Los peros y sin embargos niegan la primera parte de la frase. Si lo haces con frecuencia al lector le queda la impresión de no estar leyendo nada.

Cita:
Pues quizá textos que hicieran referencia a otros temas, no solamente a cuidados del hogar ni a recetas de cocina, menos a reiterarles que eran torpes o ignorantes, que publicaran textos que las motivaran a ser algo más, a escribir, a delatar sus sueños o su imaginación y ¿por qué no? Que las dejaran escribir, que les publicaran algo más que poemas o charadas o adivinanzas, podían escribir algo más que una receta o un consejo de belleza.
Escribir, escribir, escribir. Busca sinónimos u otras fórmulas de expresarlo. Convierte el texto en algo rico.

Cita:
Resultaba encantador ese olor a tinta, el sonido de la imprenta al marcar las hojas, la magia de ver una página impresa, las letras jugando a convertirse en palabras, las palabras provocando para crear textos. Así imprimían poemas, algunas recetas para compartir, reflexiones breves sobre el amor o la vida cotidiana.
Idem

Cita:
Su padre había guardado ejemplares de diversos periódicos y entre ellos estaba El Federalista, donde una carta publicada por Leona Vicario en 1832, la sacudió por completo:
Ejemplo de separación de sujeto y predicado...

En algún momento de la lectura el entusiasmo del autor me ha llegado y he leído con curiosidad e interés el devenir de ese periódico pionero. Lo suficiente como para buscar información por mi cuenta sobre el tema. Y he creído encontrar frases del narrador sacadas directamente de algunos de esos artículos. Por ejemplo, aquí se dice, literalmente, "La Nación, El Radical y El siglo XIX, no se tocaron el corazón para desaprobar el contenido de ese escrito y a la autora del mismo". El narrador del relato dice "Al otro día, periódicos como El Radical y El Siglo Diez y Nueve no se tocaron el corazón para desaprobar el contenido de ese escrito y a la autora del mismo". No me ha gustado nada y es un ejemplo de lo que comentaba antes: el narrador tiene que tener su propia voz, su sentido asociado al de Violeta, pues es lo que has decidido. Y tiene que ser creado por ti, autor, no recortado de otras partes.

En fin, espero que esto que comento sirva para ayudar, porque el tema me parece ambicioso, valiente y digno de ser relatado. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Me trae tu texto aromas de muchos viajes personales, de muchas amigas mexicanas, de su habla, de sus luchas, y sólo por eso, claro, me interesé mucho desde el primer momento. Me ha parecido un hermoso tributo, un importante y formidable esfuerzo en el fondo del texto, un alegato bellísimo, sin duda. Sin embargo, los apuntes de Pandemónium (¡una vez más!) cercenan las hierbas del camino a mis opiniones.

A mí, y entro en el terreno de la opinión personal, me ha costado entrar en la estructura por la abundancia de artículos y cierta falta de empatía con Violeta. Lo que más he disfrutado ha sido el final, desde que pierde Violeta el periódico, quizá porque he sido capaz de meterme más en su cabeza y corazón, en sus sentimientos, en su psicología. Antes de esto, se suceden los datos de su vida, pero, bajo mi punto de vista, van pasando por delante de una manera algo fría. Además, como ya he dicho, las pausas para los textos del periódico me han terminado pareciendo demasiadas. De nuevo, esto es sólo mi opinión, pero de ellas vivimos los que nos atrevemos a sacar textos a la luz brillante y también amenazadora del público.

De nuevo, me parece que estamos ante un hermoso alegato, del periodismo y las periodistas, de la escritura y las escritoras, pero podría lucir mejor si se hiciera más hincapié en la protagonista, en su mundo interior.

Te deseo mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Las demás lectoras no se daban cuenta ello?
Falta la preposición de.
Cita:
, les gustaba ser una jovencita
singular, habla de Violeta.
Cita:
sea el que fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados y parece que no buscan mas recompensa de ellos
Espacios fantasma y falta tilde.
Cita:
Siempre comprensivo, al otro día le llevó el ansiado regalo, empezaba el año de 1852.
Falta el punto después de regalo. Se cambia de tema totalmente y no es una subordinada más. Es independiente. Como problemas de puntuación veo muchos no voy a poner más o mi comentario sería tan largo como la mitad del relato.
Cita:
Colocó a un lado el jarrón que le había regalado la abuela, estaba lleno de sus flores preferidas: las violetas.
jarrón? violetas? Pero si son unas flores diminutas, de longitud y de diámetro. Todavía si pone las plantas enteras... Es broma... Laughing
Cita:
El padre sonrío conmovido y su madre le advirtió
Tilde en la letra equivocada.
Cita:
estaba terminado la secundaria y juntas
Gerundio, terminando.
Cita:
, pidió oportunidad para estar de oyente en una clase que le había llamó mucho la atención
llamado.
Cita:
nuestro ejemplar impreso y así ella veo lo que podemos hacer.
así veo o así ella ve lo que...
Cita:
que sea note nuestro pudor,
se..
Cita:
decidieron en firmar con seudónimo
Sobra la preposición.

Ya dejo de señalar los errores o faltas, porque me pierdo el relato y porque sería tan largo como él. Todos estos errores, que son cuantiosos, se habrían evitado si se hubiera repasado el texto una o 10 veces más. Es una pena. Porque la historia es buena, es original, tiene como protagonistas a las mujeres, y la principal es una mujer. El principio de la independencia de las mujeres recogido por un primer periódico hecho por ellas y luego, su continuación. La introducción al tema es larga, muy larga y a mí me parece un poco sin sentido claro. Es como si diera rodeos sin saber muy bien de qué va a tratar o cómo lo va a enfocar. Hasta que lo consigue no se nos acerca a este personaje, sino que se nos separa pues los acontecimientos sobre su vida los narra como si le sucedieran a otro. Una pena, porque no se puede empatizar con Violeta y con un tema tan interesante. A mí me han sobrado tantos artículos copiados y pegados al texto, e incluso, párrafos enteros que he encontrado en este texto: La prensa femenina en el siglo XIX, lo cual le resta valor al texto al ser de dudosa originalidad y autoría. La idea sí es muy interesante, tan interesante que la he buscado para aprender más sobre el tema y es lo que me ha llevado a encontrar eso.
Me habría gustado que este texto se hubiera repasado muchas veces más, no se transcribieran tantos artículos ni se copiaran párrafos de un texto. De ese modo quedaría un texto hermoso y cercano. Además le habría venido bien que nos acercara al personaje de Violeta que queda algo lejana.
El relato en sí me ha gustado pero le he visto bastantes peros en cuanto a lo formal y demasiado copia y pega. Creo que la autora se perfeccionará y llegará a hacer hermosos textos. Me encantará seguir leyéndola en futuros concursos. Ánimo!!
Sin duda le caería algún voto si no hubiera otros textos mejores en calidad y forma.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde torturamos a los relatos e incluso les practicamos autopsias, todo ello mientras viven, y sin anestesia o árnica alguna. Eres toda una valiente y te deseo mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mysti



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me agrado mucho la situación, si bien los errores se notaron, con una corrección queda genialísima, pues la historia es prometedora y disfrutable Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuestiones formales, algunos problemas de puntuación, espacios fantasma, problemas con las tildes, mal uso de las sangrías según la plantilla habilitada para el concurso y repeticiones evitables. A las aportadas anteriormente por Pandemonium añado este otro ejemplo:

Cita:
Al principio la maestra y las alumnas veían con extrañeza a Violeta, poco a poco la vieron como una integrante más del grupo. Resultaba encantador ese olor a tinta, el sonido de la imprenta al marcar las hojas, la magia de ver una página impresa...


El relato es sencillo, de lectura amable y elegante. Creo que se entrelazan con acierto los artículos periodísticos para ir introduciendo y desarrollando la historia de estas pioneras del periodismo femenino mexicano. La historia de Violeta me ha resultado interesante y, hasta cierto punto, conmovedora. Digo hasta cierto punto porque me ha faltado ese punch de emotividad para que terminase de cautivarme del todo. Esto, como es obvio, responde en exclusiva a la subjetividad lectora de un servidor, así que no me lo tenga muy en cuenta, autor (o autora).
El texto tiene razones de peso para ser considerado por un servidor como candidato a mi lista, aunque con cierta lejanía de los puestos de cabeza. Pero quedo satisfecho con lo leído. Bien.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Violeta.
Escribes muy bien. Te felicito. Solo que en este caso, a pesar de todos los datos históricos, siento que la moraleja se enguye al texto... ¿Cómo decirlo?... Soy de los que cree que todo texto tiene un mensaje subyacente, pero me gustan cuando obligan al lector a encontrarlo. No es este el caso ¿me explico? Me parece muy explícito en cuanto a la llamada "liberación femenina" y el texto queda relegado a la misma, tanto que en algún momento me pareció un ensayo.

De todos modos. Gracias por tu relato Violeta.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que tenemos una buena idea en este relato, muy interesante pero personalmente creo que hay problemas en la ejecución. Coincido en este punto con los comentarios de Capi y Pande. Más allá de los problemas formales que han comentado algunos comentaristas que a veces traban un poco la lectura y centrándonos en el fondo que suele ser lo que me interesa comentar, coincido que a este texto le sobra la voz wikipédica, la que nos tira datos y datos. Son muy interesantes sí, pero nos alejan de violeta y esos muchos datos deberían poder exponerse de forma más natural para que el relato funcionara mejor, para ganar en empatía. Creo que dentro de los vaivenes de la vida de Violeta hubiera sido interesante indagar más en sus problemas para tener hijos por ejemplo (algo que entra de pleno en la condición femenina y en el sentirse mujer y sobre todo si nos retrotraemos a la mentalidad del siglo XIX), un tema tratado de puntillas al final del relato e insistir menos en datos o... en extractos. Tuve cierta sensación, por momentos, de comentario de texto por esa acumulación de citas. Creo que se podría haber tomado un ramillete mejor seleccionado y aprovechar el espacio dejado para explorar cuestiones más personales de la vida de violeta, presentar algún conflicto respecto a sus actividades porque, lo cierto, es que tiene un padre y luego un marido maravilloso y ambos muy comprensivos.
La prosa es sencilla, parece casi la de un cuento y nos va llevando a lo largo de la historia. Muy bien el leitmotiv de la tinta violeta que da título al relato, una de las ideas más personales del escrito y que juega mucho con el simbolismo de ese color en el movimiento feminista.
Un tema apasionante, pero para mí, desaprovechado. De todas formas, gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy interesante, no solo por la historicidad sino por la evolución que se va viendo en el tema tratado. Es una idea buena, con clara originalidad en la temática, pero coincido con Lucie. En la ejecución del relato no se ha sacado todo el partido que se podía haber sacado y hay tramos largos que podían haberse acortado en beneficio del relato, sin perder por ello la esencia de lo que se quería transmitir. Las revisiones de forma ya se han comentado.

Eso sí, hay un interesante trabajo de recopilación de datos y se aprecia cierta vulnerabilidad en las protagonistas consiguiendo así que el lector que empatiza con la temática se aproxime a lo que ocurrió. Me ha gustado la sensación del final.

Gracias autora. Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker