Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Testigo de Amra (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 510

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido interesante. Creo que explora varias aspectos de interés, a saber: los primeros intentos de navegación marítima por parte de una civilización; el misticismo y la religión como fuerza motora; las diferencias culturales y de desarrollo; las enfermedades como el arma más mortífera; la Historia escrita. Es una buena amalgama, un recordatorio de lo diferentes que fueron otros tiempos.

En este concurso me he propuesto comentar de cada relato lo que me dice el corazón. Como voy tarde, seguro que otros comentan aspectos formales y tal. Así que esta información quizás sea más útil.

A pesar de parecerme interesante, no me ha subyugado. Creo que el diablo está en los detalles. Quizás sea lo que marca una historia decente de una excepcional. La sensación principal que se me queda es que hay mucha paja. Creo que se cuentan muchos sucesos de importancia relativa o menor para la historia. Así a bote pronto me vienen de vuelta la primera visita a la choza de Kanda, la escena de la caza del conejo o la sorpresa en la aldea. También creo que hay demasiados personajes, o demasiados nombres. Todos un poco rarunos, claro, porque esa era la época, pero eso los hace difíciles de asimilar para el lector. Amén de los dioses en sus diferentes versiones. Muchos nombres. Incluso el barco tiene nombre. Kasakir, Kanda, Lonan, Dyer, Narmer, Quaan, Aha, Rekar, Simbed, Den, Karubis, Aset, Hor, Hapi, Asmew, Wser, Niat, Kebehsenuf, Setesh. Vaya currazo, pero obligas al lector a un esfuerzo extra. Alguna información se da de cara al lector, como cuando discuten al principio, uh, Dyer y Narmer, creo, sobre los soldados: eso tiene que estar ya hablado.

Ah, por cierto: Karubis es Caribdis, el monstruo - remolino, creo. Por tanto andarían por Grecia o Italia, ¿no? Qué mala pata ponerse a navegar por ahí.

Bueno, espero que los comentarios sirvan. Mucha suerte.

Macdonald escribió:
Cuando he leído Amra he pensado que sería una historia de Conan, de los días en los que navegaba por la Costa Negra acompañado por Belit y he sufrido una pequeña decepción.

Jua jua jua Laughing. Bueno, sale Lonan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 510

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de caer en que pasan los años, pero nada cambia... a los testigos de Amra se les daba el mismo tratamiento que se les da a los testigos de Jehová en nuestros días... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original. Supongo que cuenta la llegada de egipcios a la Península Ibérica. Está bien escrito, pero yo me he perdido en alguna ocasión.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que es un buen relato, autor, pero tiene algunas cosas que mejorar. La (falta de) puntuación, por ejemplo. O el abuso de términos egipcios. Pero buen relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 342

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato de aventuras con final inesperado. En estos tiempos que corren me ha hecho pensar en lo absurdo del ser humano que busca oro, armas con las que someter a sus enemigos o creerse importante; ese empeño en la gloria, a la que el protagonista se niega a renunciar a pesar de estar al borde de la muerte, pintando una hazaña inexistente como crónica de lo que en realidad ha sido un fracaso. Y todo para que venga un virus y se lo lleve todo. No sé autor si ese era tu mensaje, yo lo he visto así, aunque puede deberse a influencias externas.

En algún momento se me ha hecho largo, puede que por el abuso de expresiones egipcias o descripciones. Por lo demás tiene potencial. A ver las votaciones Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2242
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas de puntuación, espacios fantasma, repeticiones evitables (pongo ejemplo):

Cita:
Del mástil colgaba una verga fija que sostenía una vela cuadrada desplegada y asegurada por varias cuerdas atadas al suelo de la embarcación. La verga tenía en cada extremo la punta de una cuerda, de forma que un hombre sentado a popa podía pasar dicha cuerda a su espalda y correrla a derecha o izquierda para cambiar así la orientación de la vela.


O como en este otro ejemplo:
Cita:
Había conseguido herir con la lanza de sílex al conejo, pero este había escapado hacia la playa en un intento de esconderse, y pese a la pata lisiada había conseguido perderse de vista.


El estilo es ágil y sencillo. Algo que, tratándose de un relato de aventuras, no solo es bueno sino deseable.
El resultado es un texto entretenido, aunque lejos de la brillantez que se le exige a un caballo ganador para este concurso. Si el objetivo era que el lector pasase un buen rato, enhorabuena, autor: lo has conseguido. Si había mayor ambición en sus pretensiones, mucho me temo que se ha quedado usted corto. En tal caso hubiera sido deseable un mayor desarrollo de la profundidad de sus personajes, por ejemplo.
No me ha cautivado del todo, pero lo tendré en cuenta para rellenar lista, eso sí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 186

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento Nyarlathotep lo he intentado durante 8 páginas y, tras una ensalada de nombres que intuyo egipcios, no veo a donde conduce el relato, me da la sensación de que no ha ocurrido nada, ¡y aún me quedan doce páginas! Me aburro.
Encuentro expresiones que me dejan perplejo: “la noche era oscura”, “exhausto de ascender”, “arroja de vientre” (¿vomita?), “esbozaron media sonrisa de desdén”, … en cuanto a los términos náuticos las naves no giran, viran; en los barcos no hay cuerdas, sino cabos; las velas que navegan el Nilo eran —y son— latinas, no cuadras …
Suerte, lo mismo soy yo que estoy de lunes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor parece saber bien del tema. Algo que desalienta (solo puedo hablar por mí) es el uso de adjetivos muy óbvios como “la noche era oscura”, aunque bueno, si el autor desea que eso este de esa manera no es grave. Imagino, aunque no me atreveria a asegurarlo, que no se dice “ a su popa”. Hay ciertas correcciones que hace el mismo ordenador y que se puede corregir tranquilamente como espacios y ciertas palabras que están de más.

Para mi gusto, el inicio del relato debe atraer mucho la atención porque son muchas páginas, en mi caso me he quedado por la número cinco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, una noche puede ser estrellada y de luna llena.
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Testigo de Amra Responder citando

Relato de aventuras e intriga que mantiene al lector en vilo, sobre todo al inicio del relato. El pasaje de la tormenta en la embarcación está bastante lograda. Desconozco, como manifiestan los compañeros, si los vocablos marineros están o no bien empleados. A medda que iba leyendo, he ido perdiendo interés, sobre todo porque la trama no ha terminado de engancharme.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J de Francia



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me suelen gustar mucho los libros de aventuras (me he devorado básicamente todo Julio Vernes) y suelo ser bastante crítico con ellos. En este caso, me he quedado un poco decepcionado (espero que el autor me pueda perdonar) pero se me iban cerrando los párpados a medida que avanzaba en la lectura.

La cantidad enorme de personajes sin apenas fondo impidió que me sintiera relacionado con ellos. Y las repeticiones en el texto, abundantes, así que la falta de algunas tildes, están posiblemente relacionados con una falta de relectura:

Yo mismo he visto como se comía un hombre / —¿Quienes sois? —les gritó

Había conseguido herir con la lanza de sílex al conejo, pero este había escapado hacia la playa en un intento de esconderse, y pese a la pata lisiada había conseguido perderse de vista.
_________________
Con J de Francia (¿no es con F?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3774
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 2:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante, mezcla aventuras y arqueología.
Desde la perspectiva arqueológica, me parece que el relato tiene una ambientación bastante cuidada. Creo que la cueva a la que hace referencia, es, tal como apuntó Irene Adler, la cueva de la Laja Alta, con sus singulares barcos. Me empuja también a creer que es así, la descripción del barco que hace el autor en el texto, y detalles como a vela cuadra (que no latina) que es justa la que aparece en esa cueva. Las últimas dataciones llevadas a cabo por la universidad de Granada nos llevan al IV milenio antes de nuestra era, hace unos 6000 años, lo que también nos remite por el lado egipcio al periodo Nagada I o Amratiense en donde sí se hicieron hallazgos de artefactos de cobre (no eran algo común pero sí se encontraron).
Así que por mi parte, creo que el autor se documentó bastante bien en lo relativo al lado histórico (lo que no sé, es cuando se empezó a usar el término Amra per se).
Ahora bien, aunque estemos ante un concurso de relatos históricos, creo que es importante saber dosificar la información y reconozco que como persona poco amante de las lecturas navales, el inicio de los egipcios, con la descripción náutica tan a fondo se me hizo algo árida. La idea de contraposición cultural es interesante pues es también la fuerza del conflicto de este relato. Sin embargo, el texto va perdiendo en algunas cuestiones en el camino.
Es un texto muy coral y los personajes, a mi juicio, aparecen desdibujados. Kasakir es quien nos llega con algo más de fuerza pero el desenlace, a mi juicio es llevado de forma atropellada. Porque hay que destacar de este texto, su buena estructura y ese inicio in media res, que pretende atraparnos para saber cómo llegamos a este punto inicial. La fuerza del foco del relato está en ese punto en los extranjeros y en el desenlace final, me hubiera gustado no perder totalmente de vista al chico de la cueva. Ver un poco un juego de sentimientos enfrentados porque lo cierto es que mientras se lee este relato, más allá de pasar un rato entretenido (que ojo, siempre es destacable) ni sentí, ni padecí.
Desde el punto de vista estilístico, tenemos un estilo funcional, acorde con un relato de aventuras, con algún exceso de repeticiones o de verbos "comodín" como "hacer". Sin emoción a falta de mayor profundidad en los personajes y sin un estilo llamativo, es mas difícil destacar porque el "tour de force" del final, ese giro dramático, que pretende el autor, no llega a ser lo suficientemente fuerte como para dejar al lector tocado, al no haber conseguido crear la adecuada empatía con los personajes.
Gracias por tu trabajo que intuyo importante.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algunas cosas me chirrían:
“Karubis estaba a menos de treinta codos” 15 metros, es poco para la distancia a un remolino
«Mejor. Cuatro fechas para tres hombres». Flecha. Repite mucho flecha en ese párrafo.
“Los autóctonos seguían buscándole tras la tormenta”: => suena raro autóctonos
“salieron por fin del delta del río y la nave giró hacia estribor”
Si ve la costa a la derecha y salen de Egipto, no creo que estén navegando hacia occidente, salvo que fueran por la costa norte del Mediterráneo, lo cual es un poco raro.

Por la estructura, maneja bien las dos líneas temporales, la de los navegantes y la de los miembros de la tribu, que parecen ser protohispanos, y también maneja bien la tensión entre Narmer y el sacerdote, y como evoluciona su relación; y entre Kasakir y los otros de la tribu, y su pasión por Kanda.

Y en cuanto al tema, para mí muestra con solvencia el conflicto entre culturas, la tensión entre la curiosidad y la amenaza, y como se desencadena la violencia por cualquier chispa, y los riesgos y los beneficios que se encuentran en el intercambio.

Y el final es inquietante.

Bien narrado, buena tensión, buen final. Con algunos defectos de forma, me tenido enganchado y me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una expedición que parte del Egipto predinástico para cruzar al otro lado del Mediterráneo.

Autor/a, tu relato me ha parecido original y bien narrado. Debo admitir que no caí en que la tierra a la que llegaron pudiera ser nuestra península. No estaba al corriente de lo de que los conejos fueran tan comunes y tampoco conocía las pinturas de la Laja Alta. Cuando leí tu relato, pensé que llegaron a Grecia o al sur de Italia, aunque supongo que es verosímil que se desviaran algo más hacia el oeste Smile .

El fondo está bien construido y se aleja de la mayoría de los temas tratados en los relatos ambientados en Egipto. La verdad es que ese tipo de situación, en la que una civilización que ya empezaba a ser relativamente avanzada irrumpía en la vida de otra más primitiva, tuvo que ser interesante. Casi como si hoy día recibiéramos una visita de los extraterrestres. Eso, unido al deseo de preservar el propio testimonio, a través de unas pinturas en una cueva, muestran una buena elección de temática, que se complementa con un uso metódico de la documentación.

Respecto a los personajes, cuando he leído el nombre de Narmer pensaba que nos ibas a hablar de la unificación de los dos reinos, y hasta bien avanzado el relato no me he dado cuenta de que este Narmer no iba a ceñir la doble corona. Los personajes mejor construidos son Narmer, Kasakir y Dyer. Kanda podría haberlo sido, pero desaparece de la escena demasiado pronto, una pena (aunque entiendo que necesitabas la excusa para que los indígenas se volvieran en contra de los visitantes). Los otros personajes son un poco más planos, pero es normal, pues estamos en un relato, no en una novela.

Sobre la forma y el estilo, me ha parecido bien escrito, a pesar de algún error que corregir en revisión. En general se lee rápido y las descripciones son lo bastante detalladas como para meterte en la escena. Lo único que me ha faltado para que fuera redondo es definir mejor el propósito inicial del viaje. Creo que el triángulo protagonista-objetivo-obstáculo es importante, y en este caso no me queda claro cuál es el objetivo de la expedición. Sé que a mitad del relato Narmer lucha por sobrevivir, pero no entiendo los motivos por los que se ha visto en esa situación para empezar. Es lo único que corregiría, autor/a, pero ya te digo que me ha gustado.

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Merak



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El contexto temporal del relato me parece, realmente de los más complejos de hilar. Muy acertada la tercera persona, creo, y a mi gusto. Matices que calan, como el del final, "flema rosada". Por ponerle algún pero en algunas frases redundan conceptos semánticos (viento frío que le helaba la cara). Por lo demás, muy ameno de lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker