Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La reina del baile (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremenda historia que te llega al corazón. Dos historias entrelazadas, madre e hija, y el anhelo de la hija por conocer a su madre de la que no sabía nada. Enhorabuena, me ha encantado. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mama Fratelli,

Me ha gustado el relato, bien llevadas las historias entrecruzadas de madre e hija, incluidas las sorpresas que no desvelaré por no chafarle la historia a nadie. Me ha encantado la escena donde la masa encolerizada refleja su odio en las pobres embarazadas, muy acertada y emotiva. El mundo interior de la joven-niña protagonista está muy conseguido, gran trabajo, enhorabuena.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy bonita. Me gusta la idea. El tema trata sobre el programa Lebensborn y el argumento nos lleva a ver en primera persona cómo fue y qué consecuencias tuvo. La trama divide la narración en dos, la rama de la madre y la de la hija. En la rama de la madre hay saltos adelante y atrás en el tiempo. El estilo elegido es bastante lírico, muy acorde a las emociones que trata de reflejar y que consigue en varias escenas, sobre todo las de la madre; el primer encuentro con Alfred, la retirada de las tropas y el miedo por el odio y desprecio de sus compatriotas. El tiempo de la madre transcurre en pasado, para la hija es siempre presente.

Lo mejor de todo es que la historia está basada en hechos reales. La cantante, Anni-Frid Lyngstad, es la princesa de Abba, y la canción final podría muy bien estar inspirada en los recuerdos de esta sobre su madre. Casa completamente con el título del relato.

Creo que es un gran relato, muy cuidado por parte del autor, intencionado en lo que quiere contar e implicado con los personajes y sus vivencias. Bien documentado y bien imaginado. La forma elegida para contarlo, madre e hija, los saltos temporales, el estilo utilizado: todo me gusta y me transporta, como una buena historia, a otras épocas y otros lugares. Te felicito. Realmente espectacular, cuando una buena idea y un buen arte se juntan.

Veo alguna cosa mejorable. El primer párrafo es menos fluido que el resto, choca. "Las luces se apagan. El espectáculo acaba de terminar". Se me hace raro empezar un relato con algo que se termina y de lo que no sabemos ni volvemos a saber nada. "Soy una ganadora que llena salas de conciertos noche tras noche junto con mis tres compañeros.". No sé porqué, eso me suena mal. "No duermo mucho, con un sueño sin ensueño ". Definitivamente ese primer párrafo me parece poco fluido.
Luego hay otras elecciones mejorables y algún errorcillo. Poca cosa. "del Norte de Escandinavia", minúscula; "una oscuridad que se había perdido en el interior de su alma", no me gusta nada la palabra alma, es tan genérica...; "un ser sagrado, etéreo e inescrutable"... Subjetivo, es mi propia percepción, pero el corazón me dice que desentona.

Ahora, eso sí. Me alucinan estas frases:
- "El filamento de una bombilla eléctrica, sin pantalla que la abrigara, había alumbrado con su luz temblorosa la conversación de ambas, perfilando el pequeño piso sin baño en el que vivía su familia"
- "El cielo tenía un extraño tono verdoso que oscilaba entre las estrellas apagadas, como si el sol quisiera colarse en medio de la noche y no fuera capaz de traspasar sus secretos. "
- "La noche estaba en sus labios"
- "En los brazos de Ørjan, volvía a ser la reina del baile mientras el sol que los envolvía temblaba entre las copas de los pinos y abetos."
- "A través del velo de sus lágrimas, vio como cada ondulación de sus cabellos seguía brillando al recibir la caricia del sol contra el frío empedrado". Piel de gallina se me pone.

En cualquier caso, un relato excepcional. Muchas felicidades y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de los mejores relatos, in media res, que he leído. El argumento, no inusitado, aparece contado desde una mirada absolutamente personal, sin incrustaciones. Las transiciones son impecables. Me gusta ver los rostros de las guerras, las historias breves, las letras pequeñas. Fluido, lenguaje culto, tono y nivel de lenguaje adecuados, buena tensión narrativa, tropos que acarician.
En fin, me ha gustado de punta a punta.

Puntana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece increíble que puedan suceder cosas así. No me había dado cuenta de que la Frida del relato es la Frida de ABBA hasta que lo ha dicho Pande, y eso que es más que evidente si te fijas un poco. Eso le ha hecho subir puntos, claro, que la música de ABBA queda bien en todas partes. Ya sin saberlo me había parecido un relato impactante, muy bueno, y para mí terrorífico. Repito, me parece increíble que pasaran cosas así. Y hablando de repeticiones, espero que nunca vuelva a suceder nada parecido.

Enhorabuena, suerte y muchas gracias por enviarnos esta horrible maravilla de relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy un ecléctico empedernido. Me encanta cuando la creación aúna distintas artes a la vez. Que del título de una canción superventas pop surja una historia de traumas, nazis y deudas familiares no resueltas me parece a-co-jo-nan-te. Me ha gustado mucho el relato, y mira tú, quizá de las dos historias entrecruzadas me aporte más la parte más cercana en el tiempo. La otra, la pasada y más heavy, me ha resonado a posguerra española pero con altos rubiales. Ninguna es mala, al contrario, me parecen contadas con gran talento y emoción. Excelente relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue un gran problema el de las mujeres nórdicas que tuvieron sus aventuras con oficiales nazis y luego fueron muy mal vistas por sus compatriotas. Pero peor fue para los niños que llegaron a tener, que sufrieron una terrible discriminación y, si no recuerdo mal, incluso una merma de sus derechos como ciudadanos. Quién lo iba a decir, eh. En la ejemplar Escandinavia.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Fue un gran problema el de las mujeres nórdicas que tuvieron sus aventuras con oficiales nazis y luego fueron muy mal vistas por sus compatriotas.

Hombre, lo de este relato aventura, lo que se dice aventura, no parece...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo decía Cervantes...
"En todas las casas cuecen habas, y en la mía, calderadas".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, no lo he leído aún. Aunque hasta donde yo sé, la madre de Frida tuvo un algo así como un romance, y cuando esta era adulta creo que llegó a conocer a su padre. Lo que ya no sé es si seguirían luego en contacto o qué.

Pero es tan terrible. Pobres niños.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido muy buen relato. El autor sabe exactamente lo que quiere contar y transmitir, y lo consigue. La trama, muy bien cosida, se va desgranando poco a poco y en unos párrafos comenzamos a situarnos y a comprender; el final se une al principio, y todo encaja. Y luego llega la letra de la canción, la pista final que hace que uno investigue, para que el relato coja más fuerza y se engrandezca más aún. (En estos casos me pregunto qué ocurriría si no investigáramos a posteriori)

Ha sido una temática muy bien elegida, autor/a, con mucha fuerza y bien llevada a buen término.

Me quedo con el 1,2 y 3, con las sensaciones desperdigadas a lo largo del relato, con el Todo y el Nada, con las descripciones que embellecen la historia y sobre todo con la transmisión de emociones. El ritmo del baile, implícito en muchas escenas, trasladado durante todo el relato a la madre, protagonista de una de las historias y luego llevado a la hija, heredado, que hará de él y de la música su forma de vida, ha sido la principal conexión entre las dos historias, y de ahí el título muy bien escogido, que a posteriori, tras leer el relato se mira con cierta nostalgia. Esta conexión me ha gustado mucho. Creo que has acertado con tu intuición, y sinceramente, a mí me ha gustado mucho esta intuición.

Me ha llegado mucho el relato y por tanto, me ha gustado en la misma proporción. Enhorabuena autor/a, y muchísima suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia tremenda. Bien por el autor/a y la acertada forma de mostrarnos una cara más (y tiene tantas) de la maldad del nazismo.

Lo paso a relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que cada vez que escuche al grupo ABBA recordaré este relato, porque es de esos escritos que dejan poso. Un gran trabajo, muy mimado, muy limpio y con algunas frases muy inspiradas como las que ha señalado Pandemonium. Se me ha hecho muy ameno. Gracias y enhorabuena. Me faltan muchos por leer, pero qué buen sabor me llevo de aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2021 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero esto no desviaba su nada dispuesta atención del lunar en el mentón de la matrona
Aparte de la cacofonía en ds, no he entendido si desviaba o no su atención, porque, veamos, al decir que nada dispuesta es que su atención, aunque no se desviaba, no era tal atención, o que, a pesar de su atención no desviada esta no era nada. Joder! qué frase más complicada!!!
Cita:
Quería creer que el sonido musical de la platina de una máquina de escribir, llenando el silencio de un despacho de la mina, con sus manos bailando al son de sus teclas pulsadas, saciaría el vacío infinito de un abandono que, en el fondo, ni siquiera conseguía figurarse
Bruteibol, tu! Shocked

Me alegro de haber leído antes los comentarios que me preceden (por una vez, normalmente los leo después). Así he sabido lo de Frida del grupo ABBA y que se basa en una historia real. Es un gran relato, qué duda cabe, y muy bien escrito, con figuras retóricas espléndidas de las que se hace un uso muy bueno. En ese sentido, muchas gracias, autora, por presentar un texto tan cuidado y limpio. Es de agradece. En cuanto al fondo, lleva dos historias, una de ellas, con la que arranca, me genera dudas sobre su historicidad, dado que pienso que está ambientada en los 70, pero la otra está claro que se ciñe a las bases del concurso. Aparte de que esa historia, la de la madre, es la que más me llega, al contrario de hijomoto. Bien por la parte rítmica y el constante 1-2-3 o 1-2-3-4, sé que está muy bien, aunque a mí me erice el lomo y no de la manera sugerida por Pandemonium Wink
La historia de Sinny es cruel y desgraciadamente, muy humana, porque el hombre es así de retorcido, hipócrita y cruel. Ella tiene hambre, su madre más y esta madre castradora por demás es la que la casi la obliga a acudir a la casa de los alemanes. Sus coetáneos comportándose como sádicos cuando los alemanes huyen es peor, para Sinny, que la venta de su cuerpo y su gestación por comida, a manos precisamente de su amado. Es terrible. Me ha encantado. De la otra no hablo porque me parece que no entra, además de que no me llega nada. Sin embargo, la hilazón o conexión entre ambas historias está muy presente, la música y muy bien ejecutada.
Claro que pasa a mis relecturas. Cómo va a estar la votación de los relatos largos en este concurso, porque salvo excepciones, muy pocas, todos son muy buenos y de alta calidad técnica. Habrá que dilucidarlos finalmente por gustos, porque todos no pueden entrar.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso dónde sometemos a los relatos a torturas crueles sin anestesia alguna. Aunque veo que a ti te han tratado como a una reina, como a la reina del baile, como te mereces. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia dura narrada con sencillez en la narración, aunque de vez en cuando aparecen frases que rozan lo poético y otras un poco extrañas que he debido leer un par de veces. Creo que el estilo, directo (en general) y sencillo como digo, casa muy bien con las dos protagonistas, especialmente con la madre, ingenua y dulce. Me ha gustado el juego a dos bandas aunque por momentos he visto a Frida un tanto fría. Puede ser que esa fuera también la intención, claro: después de tanto tiempo sin el padre, ya no presente, sino creyéndolo muerto, aparece casi por ensalmo. Y con semejante abuela que crió a la niña, no es de esperar que tuviera ocasión de aprender a amar a nadie.
De momento, se llevará algún puntillo. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker