Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Testigo de Amra (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
haces de papiro atados entre sí con fuerza, era una versión mayor de las balsas de juncos que se empleaban para navegar por el río. Los haces se habían unido para formar un haz.
[b]

Una lástima ese abuso tan repetitivo, no me creo que el castellano no tenga sinónimos para esto.

Un buen relato en el que me sobra tanto término marinero o expresiones
posteriores a la época que quiere reflejar, valgan por ejemplo babor, estribor...etc.
Felicidades autor, a mi parecer es algo denso y lento, pero este sí me lo creo. Credibilidad, 7.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Como historia encuentro que tu relato está bastante bien. Un cuento de aventuras interesante, aunque quizá debería haberse desarrollado un poco más. Las motivaciones de los personajes están apenas esbozadas. Pero, repito, bastante bien.

En cuanto al estilo, tengo que poner muchos peros. Las frases me parecen excesivamente largas en ocasiones, de forma que me quedo sin respiración al leerlas. Además, el uso de vocablos egipcios lo veo excesivo, hasta el punto de que algunas veces me han sacado de la lectura. Cometes también errores en el uso de los términos marineros. Por ejemplo, un barco que saliera del Nilo y se dirigiera al oeste vería la costa a BABOR (izquierda) y no a ESTRIBOR (derecha), como dices en el relato. Otro ejemplo es cuando escribes que un personaje miró a SU POPA, ya que "popa" es un término absoluto (es la parte trasera del barco), así que debería decir a LA POPA.

Y como parece que este año se ha puesto de moda eso de creerse o no los relatos, te diré que el tuyo me parece verosímil. Pero también te digo que, para mí, eso es lo de menos. Yo busco en un relato que me emocione y me entretenga, no que sea historicista.

Suerte, autor. Puedes estar orgulloso de tu trabajo.
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado también a mí este relato de aventuras, ambientado, supongo, hace unos cinco mil años (aunque puedo estar equivocado en algún siglo que otro, claro). Desde luego ese Narmer egipcio no es el de la paleta, pero debe ser más o menos su contemporáneo. Supongo que esa tierra plagada de conejos, cuyos habitantes están en la edad de piedra, tiene que ser España. Todavía no la han bautizado así los fenicios, pero me parece bueno ese detalle para que lo supongamos. En cualquier caso, autor o autora, si es la primera vez que te presentas a Hislibris, no se te ocurra bajo ningún concepto contestar a esto que digo, pues romperías el anonimato y quedarías eliminado/a del concurso ipso facto.

He visto algunos errores, que no tienen demasiada importancia, espacios fantasmas, comas ausentes, algunas descripciones que se hacen un poco farragosas, pero cosas sin importancia, opino yo.

Divertido relato. Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de aventuras que, pese a lo largo que es, se lee de un tirón. Las formas me han parecido correctas, pero creo que es en el fondo, en lo que se cuenta, donde gana este relato.

Hay unas cuantas escenas muy visuales, que te meten de lleno en la historia y que están muy bien, como la del principio con la flecha o la del naufragio.

El texto va perdiendo adjetivos y densidad gramatical (lo cual es un alivio en cierta manera, porque algunas frases son tan largas que no pueden leerse sin que te entre hipoxia); me imagino que es por adecuarlo al escenario que aparece- es decir, que en las partes de Namer, que está más civilizado y tal, son más elaboradas, y en las de Kasakir, que son más primitivos, hablan como más escuetos y eso se transmite al narrador. Falta algún acentillo y quizá sería buena idea lo de leer el texto en voz alta para eliminar rimas poco agraciadas (por poner un ejemplo, los verbos en -aba de la página 4 acaban turbando a los lectores impertinentes como yo). No es que sea algo terrible, pero sí mejorable.

Los personajes, sin que podamos hablar de un examen psicológico, tienen suficientes trazos como para no quedar planos, sino con cierto relieve (la tenacidad de Namer, la inteligencia de Kanda o Kasakir, el más desarrollado, creo yo, con su cobardía a cuestas pero con sus ganas de convertirse en un hombre de verdad a quien los demás respeten).

En cuanto a la ambientación, pues es más bien vaga, más allá de unos cuantos nombres a dioses y así; no me convence nada que al principio tanto Namer como ls marineros se muestren tan descreídos de los dioses, por mucho que luego cambien de idea y pidan rezar al sacerdote. Si no eran los dioses quienes traían calamidades y respuestas, ¿quién era?

Resumiendo; es un texto muy entretenido (con un muy buen final, por cierto) cuyo estilo, sin ser malo, podría maquillarse un poco para mejor, pero con cuya lectura sin duda he disfrutado. Que tengas mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he leído Amra he pensado que sería una historia de Conan, de los días en los que navegaba por la Costa Negra acompañado por Belit y he sufrido una pequeña decepción. En fin, cosas mías.

Sobre el relato debo decir que me ha gustado, me ha entretenido y con eso estoy más que agradecido. Me ha parecido muy interesante el choque de civilizaciones y cómo una cultura “superior” influye en otra más “primitiva” en lo bueno y, sobre todo, en lo malo. La trama está bien llevada, la narración es la adecuada y el estilo es sencillo, sin grandes alardes, lo que hace que se ajuste como un guante a las intenciones del relato. Quizás como “pero” resaltaría que algunos los personajes me han parecido un poco planos en su desarrollo.

En resumen, que pese a que no ha aparecido el cimmerio pero sí Simbad (guiño, guiño), la lectura de este relato me ha resultado muy agradable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato ha comenzado con mucha fuerza y el comienzo me ha gustado mucho, especialmente la imagen tan visual de estar pintando el Asmew en la pared y comenzar el siguiente “capítulo” con el Asmew navegando. Pero más adelante la intensidad del relato se ha desinflado un poco.

Desde mi punto de vista es todo un reto apuntalar el relato en una buena parte con diálogos. Pienso que los diálogos son muy “puñeteros” porque hay que mantener muy bien el pulso en los mismos para que el relato siga manteniendo la intensidad narrativa. Y en este relato hay mucho trabajo detrás pero quizá por esto que menciono y por narrar esta diferencia cultural en tan poco espacio de tiempo, en mi opinión, el relato pierde algo de fuelle. Las ideas del relato son buenas y bonitas pero el autor tenia que salvar muhos escollos: presentar muchos personajes, marcar las diferencias entre las dos culturas, mantener la fuerza del principio, transmitir los sentimientos de los protagonistas en muy poco espacio de tiempo...

En cualquier caso el relato es muy entretenido, está muy trabajado y el autor/a ha sido también muy talentoso en el final. Un final, si señor, sorpresivo y original.
Así que gracias, autor/a y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Oh, Wser, estos nos reservas por haber esquivado al siervo de Setesh

Cita:
Cuatro fechas para tres hombres».
flechas
Buen relato, buen hacer, que no se me ha hecho largo y eso es muy bueno, porque no me ha aburrido. Sí me parece histórico y verosímil. Lo que no me ha gustado es el final, y no porque sea malo, es que para mí es absurdo, pero es solo cuestión de gustos. Como original sí lo es y consecuente, porque es evidente que muerto el protagonista muere el relato y como tal, se termina, pero es que estaba muy bien, así que yo no quería que se terminara. Me habría gustado otro final. Kanda y Namer.... pero, claro, eso sería otro relato y no este.
Pienso, en contra de ave que el sitio donde arriban es Francia que también tiene muchos conejos y son más brutos aún, y tienen un río que se perfila muy bien en ese sitio, el Ródano, por tanto, los asnos eran franceses y no españoles. En cualquier caso, esta es una nota humorística. Lo principal de lo que trata el relato es de lo que no se ve, de lo que es eterno, las dudas, lo desconocido, el miedo y la burrez y en eso está muy acertado.
Como es de los primeros no me atrevo a vaticinar nada, pero sí que me ha gustado.
Muchas gracias, autor, por tu saber y por haber presentado tus obras a este harakiri con tortura previa. Eres todo un valiente y me quedo pensando que habrá alguna vez en que lo desconocido no resulte directamente en muerte. Mucha suerte, autor. (cacofonía evidente).
Coincido con los comentarios anteriores en lo señalado, pero así no repito.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Pienso, en contra de ave que el sitio donde arriban es Francia que también tiene muchos conejos y son más brutos aún, y tienen un río que se perfila muy bien en ese sitio, el Ródano, por tanto, los asnos eran franceses y no españoles. En cualquier caso, esta es una nota humorística.


Pues sí, podría ser Francia, cierto, aunque allí hay más caracoles que conejos, como llueve tanto. Podría ser La France, y claro, no iba a poner a los personajes a buscar caracoles, viste más en un relato cazar conejos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una expedición egipcia se encamina a explorar las tierras del oeste y tras abatidos por las olas, naufragan en una tierra desconocida. Allí son recibidos por un grupo de indígenas con el que parecen empezar a tener buenos tratos, pero debido a la enfermedad de uno de los tripulantes, la muerte se cierne sobre la hija del jefe (nada menos) y lo que fueron buenos tratos concluye en una venganza sangrienta, con cabezas cercenadas.

Algunas cositas por corregir:

Cita:
Si conseguimos que beba un caldo caliente quizás consiga traerlo de vuelta. Pero no te puedo asegurar que lo consiga


Cita:
Aset acabará quitándomelo. —dijo para quitarle importancia—[/b]


El comienzo del relato me pareció lento, atiborrado de conceptos marineros, muestras del gran saber que el autor(a) tiene de la cultura del Antiguo Egipto y hasta una larga oración a los dioses, que más que aportarle, le mermaban a la narración. Ya cuando finalmente naufragan la narración toma un ritmo más ameno, también algo de tensión, por lo que solo a partir de ahí empiezo a disfrutar del relato.

En general, hay un gran despliegue de conocimiento del Antiguo Egipto y una narrativa pulida, que fluye con diálogos logrados. Pese a ello, los personajes quedan apenas esbozados, incluido el principal, sobre el que no llega a saberse más que "es el mejor capitán de Egipto", por lo que solo hay más desarrollo de Kasikir y ello me lleva a reconsiderar quién es el personaje principal y cuál es realmente la historia que el autor(a) quiere contar: ¿la de una fallida exploración egipcia o la de un cobarde venido a más gracias a un arco? Si, acaso, eran las dos, hubiera sido mejor un desarrollo más acertado de Narmer.

Gracias por tu participación,autor(a).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, ya nos dirás cúal es la localización de esta aventura, aunque yo soy partidario de que con los conejos te refieres a una España primitiva.
Me ha gustado, es entretenida y mantienes el interés de las dos historias paralelas. Te anoto que me hubiera gustado quizás que algunos de los sucesos claves no pasaran fuera de plano, como el remolino, o la muerte de Kanda, pero quizás así hay más intriga.
En cualquier caso, bien hecho. Gracias por tu obra.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero dínoslo al final! ¡Al final del todo! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2020 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto que me ha divertido bastante. Sin llegar a, sí que me ha recordado a aquellas historias de espada y brujería que inundaron el imaginario de mi adolescencia. Por ponerle algún pero el fraseo largo lo aguanto solo en casos muy virtuosos o si lo contado merece la pena estar contado así, pero eso ya es cosa mía. Los personajes son (sin serlo del todo) bastante planos y no se salen de su rol asignado desde el principio.
En líneas generales buen relato, correcto y bastante entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido relato de aventuras y exploración sobre un primer encuentro, en el cual no hallas nada esencialmente nuevo pero que, como ya digo, cumple la función de entretener. También los personajes son sencillos y sin recovecos, pero eso, bien usado, tampoco es un demérito narrativo. En lo formal hay cosas mejorables o que podrían haber sido, sin duda, mejor pulidas (repeticiones, algún leismo...), pero tampoco son asunto estridente y el texto en si tiene cierto aire de inocencia, pero también de frescura.

Quizá sea en la contextualización histórica donde me encuentro -si no, yo no sería yo- con algunas perplejidades. El relato está construido sobre, creo yo, el período predinástico amratiense (de hecho, el propio autor lo señala en el título), sobre cuya cultura inmaterial no es que se conozca mucho. Sin embargo, me ha llamado la atención, a favor, el uso de los nombres autóctonos y primigenios de los dioses egipcios (Hep, Hor, Wser...), y, por el contrario, en disfavor, la normalidad del uso de armas de metal por los expedicionarios, aunque sean de cobre. De cualquier modo, todo podría caber. En cuanto a los problemas que ha suscitado la derrota del viaje, el propio autor nos hace el guiño textual de "esta tierra de conejos". Y si todo el relato está montado para explicar las pinturas gaditanas del abrigo de Laja Alta, entonces la cosa está clara: el río es el Guadalquivir. Eso, al menos, en la intención del autor, pero no tanto en la sincronía temporal de ambos mundos. Pero son tiempos tan remotos estos que ¿quién sabe? ¿Cabría la duda y la probabilidad? No lo sé. Lo que ya no me cuadra del todo es el uso el topónimo "Amra" para nombre de la ciudad protoegipcia, pues creo, pero solo lo creo, que es nombre muy posterior. Me chirría un poco cuando, por otro lado, se está usando muy adecuadamente, y por ejemplo, Hep como origen del nombre de Happi, dios del río...

Lo dicho: obra entretenida y fresca, sin más, a lo que se añade un encomiable intento de contextualización por parte de este autor de alias tan lovecraftiano.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido interesante. Creo que explora varias aspectos de interés, a saber: los primeros intentos de navegación marítima por parte de una civilización; el misticismo y la religión como fuerza motora; las diferencias culturales y de desarrollo; las enfermedades como el arma más mortífera; la Historia escrita. Es una buena amalgama, un recordatorio de lo diferentes que fueron otros tiempos.

En este concurso me he propuesto comentar de cada relato lo que me dice el corazón. Como voy tarde, seguro que otros comentan aspectos formales y tal. Así que esta información quizás sea más útil.

A pesar de parecerme interesante, no me ha subyugado. Creo que el diablo está en los detalles. Quizás sea lo que marca una historia decente de una excepcional. La sensación principal que se me queda es que hay mucha paja. Creo que se cuentan muchos sucesos de importancia relativa o menor para la historia. Así a bote pronto me vienen de vuelta la primera visita a la choza de Kanda, la escena de la caza del conejo o la sorpresa en la aldea. También creo que hay demasiados personajes, o demasiados nombres. Todos un poco rarunos, claro, porque esa era la época, pero eso los hace difíciles de asimilar para el lector. Amén de los dioses en sus diferentes versiones. Muchos nombres. Incluso el barco tiene nombre. Kasakir, Kanda, Lonan, Dyer, Narmer, Quaan, Aha, Rekar, Simbed, Den, Karubis, Aset, Hor, Hapi, Asmew, Wser, Niat, Kebehsenuf, Setesh. Vaya currazo, pero obligas al lector a un esfuerzo extra. Alguna información se da de cara al lector, como cuando discuten al principio, uh, Dyer y Narmer, creo, sobre los soldados: eso tiene que estar ya hablado.

Ah, por cierto: Karubis es Caribdis, el monstruo - remolino, creo. Por tanto andarían por Grecia o Italia, ¿no? Qué mala pata ponerse a navegar por ahí.

Bueno, espero que los comentarios sirvan. Mucha suerte.

Macdonald escribió:
Cuando he leído Amra he pensado que sería una historia de Conan, de los días en los que navegaba por la Costa Negra acompañado por Belit y he sufrido una pequeña decepción.

Jua jua jua Laughing. Bueno, sale Lonan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de caer en que pasan los años, pero nada cambia... a los testigos de Amra se les daba el mismo tratamiento que se les da a los testigos de Jehová en nuestros días... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker