Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia radical del mundo de Neil Faulkner

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Sab May 30, 2020 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Una historia radical del mundo de Neil Faulkner Responder citando

UNA HISTORIA RADICAL DEL MUNDO
NEIL FAULKNER



ISBN: 978-84-948208-9-2
FECHA DE PUBLICACIÓN: 18-02-2019
PÁGINAS: 688
PRECIO: 39 €

«Una historia radical del mundo» es nuestra historia. La historia del 80% de la población que lucha por sobrevivir en un sistema pensado para enriquecer a una minoría, frente a la cual se ha rebelado en incontables ocasiones. Faulkner nos apremia a reflexionar sobre el pasado como herramienta para salvar el futuro de la humanidad y del planeta. A partir de su libro «De los neandertales a los neoliberales», Neil Faulkner ha creado un nuevo artefacto de historia revolucionaria. Casi duplicando la extensión de aquel ha ampliado el campo de su análisis dedicándole especial atención a la lucha de las mujeres y de las minorías raciales - y de cualquier índole- en todo el mundo.

Este es un libro que por momentos me emocionaba y en otros me decepcionaba. Sobre todo en afirmaciones que por su simpleza rozaban lo ridículo:

"Roma era una fusión de la ciudadanía de estilo griego con el militarismo de estilo macedónico. El resultado fue el estado imperialista más dinámico del mundo antiguo".
¿En serio? ¿Un cruce entre ciudadano griego y guerrero peleón? Me recuerda aquel chiste..... Los griegos, ejem, hacían botijos......

"Una tierra (España) seca, estéril y pobre [....] No tiene un centro natural, sus caminos no son fáciles. Fragmentada, diversa, un complejo de razas distintas, lenguas y civilizaciones: esta era, y es, España".
Curioso, los romanos pensaban justo lo contrario, rica, fértil.... algo bueno tendría cuando pusieron tanto interés en subyugarla, señor Faulkner.....

"Felipe II, un burócrata sin sentido del humor, un intolerante religioso y un déspota militar, se convirtió en el representante de la Contrarreforma católica...."
Uno de los monarcas hispanos más dignos, resumido en cuatro etiquetas, burócrata, soso, fanático y déspota... un Nerón ibérico, como quien dice....

"El absolutismo español no consiguió nunca unificar la península ibérica...."
Sí lo hizo por un tiempo, y las causas del fracaso son bastante complejas, vuelve a patinar el autor.....

"En 1815 la monarquía española restaurada envió al mayor ejército que se había visto nunca en el Nuevo Mundo, que inmediatamente empezó una guerra de terror contrarrevolucionario [...] La tragedia de Latinoamérica (ojo, no dice Hispanoamérica o Iberoamérica) fue que el dominio imperial español estaba tan hueco que nunca fue necesario recurrir a movilizar las masas para derribarlo".
¿¿Hueco?? 300 años de colonización como si nada... España, la nación que más ciudades fundó, después de Roma, que exportó sus Universidades, algo que las 13 colonias nunca tuvieron......... pues eso, hueco.

"En 1942 los británicos tenían más soldados defendiendo la India que combatiendo contra los japoneses, ya que en palabras de Churchill, "No me he convertido en primer ministro del rey para supervisar el desmantelamiento del Imperio británico".
Aquí el autor sí que me parece que acierta. Los ingleses no querían tanto derrotar a los japoneses (que ya tenían el hueso norteamericano que roer) como proteger su Imperio. Preferían ver los toros desde la barrera (que los rusos y los americanos les sacaran las castañas del fuego....). No es tanto una postura equivocada, sino pragmática. Lo que siempre han hecho los hijos de Albión.

Lo dicho, no me parece mal libro, sí algo caro (como todos los de Presente & Pasado), pero el autor tira de clichés cuando habla de la historia de España.......


Ultima edición por sanpifer el Dom May 31, 2020 6:54 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tan radical....menuda colección de tópicos y de Leyenda Negra versión angla.

Me temo señor Faulkner, que los visigodos y Felipe II si pensaban que España tenia un centro natural geográfico y politico. Algo de geometría parece que si entendían.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto este libro promocionado por muchos lugares pero nunca había visto nada del mismo. Por lo que veo algunas afirmaciones dejan mucho que desear a nivel histórico. Todo depende si el autor quiere hacer justicia a la historia o quiere dar a conocer su propia visión.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincide con la impresión inicial que tenía del libro. Prescindible para un servidor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12321

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Una historia radical del mundo de Neil Faulkner Responder citando

sanpifer escribió:

"En 1942 los británicos tenían más soldados defendiendo la India que combatiendo contra los japoneses, ya que en palabras de Churchill, "No me he convertido en primer ministro del rey para supervisar el desmantelamiento del Imperio británico".
Aquí el autor sí que me parece que acierta. Los ingleses no querían tanto derrotar a los japoneses (que ya tenían el hueso norteamericano que roer) como proteger su Imperio. Preferían ver los toros desde la barrera (que los rusos y los americanos les sacaran las castañas del fuego....). No es tanto una postura equivocada, sino pragmática. Lo que siempre han hecho los hijos de Albión.

Pues me temo que ahí patina también, los británicos estaban más preocupados por los alemanes, cierto; pero los japoneses también eran sentidos como una amenaza, y más tras las derrotas en Singapur y Hong Kong...y parece que el autor se olvida de que los soldados destacados en la India tuvieron un papel clave en la lucha en Birmania y en el apoyo logístico a la China nacionalista.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker