Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Los Tercios' de Jordi Bru y Alex Claramunt

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue May 28, 2020 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Los Tercios' de Jordi Bru y Alex Claramunt Responder citando

Ya era hora de poner por aquí alguna novedad editorial después de estos meses fatídicos. Parece que la cosa comienza a abrirse de nuevo pero hay que seguir manteniendo las precauciones y no bajar la guardia, estamos en el ojo del huracán.

En una semana y poco llega a las librerías (por fin abiertas de nuevo) «Los Tercios» del fotógrafo Jordi Bru y Àlex Claramunt, editado y publicado por los colegas de Desperta Ferro Ediciones.


Sobre el libro:
Cita:
Desde las ardientes arenas de Berbería hasta los fríos canales de Flandes, los Tercios de la Monarquía Hispánica dominaron los campos de batalla del mayor imperio de la Edad Moderna durante siglo y medio. En Los tercios de Jordi Bru (Pamplona, 1967), la mirada fotográfica de este artista de nuestro tiempo reconstruye con precisión artesanal la riquísima historia de estos soldados, no solo españoles, sino también italianos, alemanes, valones… La cotidianidad y sus múltiples avatares, desde el juego hasta la religión, la relación con la población civil, la versatilidad táctica, el armamento, la meticulosa logística y la multiplicidad de frentes en los que actuaron los Tercios quedan plasmados en las creaciones de Jordi Bru, que, a partir de múltiples fotografías tomadas en reconstrucciones históricas, como la célebre Slag om Grolle, construye atmosféricas escenas de batalla y de vida cotidiana jalonadas por docenas de pequeños detalles. Tras cada una de estas reconstrucciones se oculta un cuidadoso proceso de documentación que garantiza la exactitud de los detalles de acuerdo con lo que nos cuentan las crónicas que sucedió. En este volumen recogemos veintisiete creaciones de Bru dedicadas a los Tercios, cada una de ellas acompañada por un texto de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna y especialista en los siglos XVI y XVII. Las escenas sumergen al lector en la época y lo aproximan a las ricas historias de batallas, asedios, escaramuzas y otros hechos de armas que encierran, así como a los múltiples pequeños detalles que nos desvelan cómo vivieron –y cómo murieron– los soldados del Rey Católico, y nos permiten comprender, además, cómo fue posible que estos soldados, pese a sus muchos enemigos en tres continentes, mantuviesen durante largas décadas la hegemonía mundial de la Monarquía Hispánica.

Sobre los autores:
Cita:
Jordi Bru (Pamplona, 1967) es fotógrafo profesional dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas, desde los Tercios españoles hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española. Viajó a Bosnia en 1993 y luego trabajó una década en el diario El Mundo, en las delegaciones del País Vasco y Cataluña, después lo cual regresó a Pamplona, donde trabaja para revistas de arquitectura y cultura y para editoriales del País Vasco y Francia.

Àlex Claramunt Soto (Barcelona, 1991) es director de Desperta Ferro Historia Moderna, graduado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de dos libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012), y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014), además de diversas colaboraciones en obras colectivas. Ha formado parte del consejo editorial del Foro de Historia Militar el Gran Capitán, el principal portal en lengua española sobre esta temática, y ha trabajado varios años en el diario El Mundo como responsable de la sección de agenda en la delegación de Barcelona, coordinador de la sección El Mundo de China del suplemento Innovadores, y redactor web de dicha publicación.

Ficha Técnica:
Cita:
N.º PÁGINAS: 144
ISBN: 978-84-120798-7-6
FORMATO: 21 X 29,7 CM, CARTONÉ CON SOBRECUBIERTA
AÑO: 2020
PRECIO: 24,95€

Si queréis saber algo más del libro
podéis entrar en la web oficial de Desperta Ferro Ediciones
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
a10a10a10



Registrado: 14 Sep 2014
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie May 29, 2020 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a decirlo bajito, pero Álex Claramunt me parece de los mejores escritores de historia que hay en España por entusiasmo, conocimientos y amenidad en la prosa.
_________________
"Deja que otros hagan la guerra; tú, Austria feliz, cásate, que lo que a otros les da Marte, a ti te lo da Venus"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Àlex Claramunt es un gran autor y sobre todo un gran conocedor de la Edad Moderna. Si tienes Twitter te recomiendo que le sigas, publica hilos y datos muy interesantes que son una auténtica delicia. Además es una persona afable con la que se puede hablar muy bien.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
a10a10a10



Registrado: 14 Sep 2014
Mensajes: 28

MensajePublicado: Dom May 31, 2020 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente supe de su existencia por Twitter, de cuando colgaba pinturas a diestro y siniestro. A partir de ahí conocí 'Desperta Ferro' y todo un mundo. Sus hilos históricos son gloria y tiene un par de libritos publicados en HRM que están muy bien. Tengo la esperanza de que algún día publique un tochaco de mil páginas de la Guerra de los 80 Años porque es increíble lo que sabe del tema.
_________________
"Deja que otros hagan la guerra; tú, Austria feliz, cásate, que lo que a otros les da Marte, a ti te lo da Venus"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker