Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La sentencia del Boyd
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2019 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado un relato entretenido y de lectura fácil, por mucho que no traiga en sí sino el desarrollo lineal de una aventura nada imprevisible. Formalmente no tiene estridencias y el envase va a lo que va, a contar una historia de modo funcional: la venganza de otro vista por un narrador emocionalmente ajeno para con esa venganza. Hay comportamientos menores de los personajes no demasiado explicables a través de la propia historia narrada y que debieran de haber tenido más carne, pero nada que desmerezca el trabajo en conjunto. Quizá sea por la localización y el ambiente de la historia, pero me ha traído aromas de London y los mares del Sur, aunque, claro, también es cierto que hace poco que he leído esa antología. Lástima la ausencia de giros argumentales y que todo el hilo narrativo sea tan claro y transparente desde el nudo. Aún así, me ha parecido un relato apreciable y a tener en consideración. Suerte, autor
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2019 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal. Es un relato largo decente. Si adolece de algo es de lo plano de sus personajes. Fíjate que esa dualidad George/Te ara resulta interesante a los ojos de Thomas. Y para el lector. Pero para los demás personajes no existe. Eso hace que la historia sea predecible. Los diálogos en ese sentido son bastante inocentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2019 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Del mismo destaco (por mi ignorancia) la novedad del hecho histórico, que no conocía, aunque tampoco es el único de su naturaleza. Ciertamente, tiene un aire aventurero muy logrado, como armazón no está nada mal.

Después sí es cierto que lo desarrollado en base a ese hecho histórico peca un poco de falta de "fermentación": el equilibrio está desajustado, los personajes podían haber volado más alto, y cierta revisión de la redacción hubieran mejorado la lectura.

Sensación de mitad sí, mitad no...

Vamos a ver lo que depara el resto del concurso. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no está mal. Me ha gustado el hecho de que esté ambientado en un lugar y momento histórico del que reconozco saber más bien poco. Se nota un buen trabajo de documentación pero el autor no agobia tratando de mostrarnos todo lo que sabe.

Coincido en lo que se ha dicho de que hay un momento en el que la narración se acelera sin motivo aparente, y todo sucede demasiado rápido. También es llamativa la abundancia de repeticiones que ya se ha señalado (te recomiendo Repetition Detector), y la ausencia de algunas tildes necesarias. Tampoco a mí me termina de convencer la manera en que se trata la relación entre Thomas y la señorita Morley, no termino de verla creíble.

Gracias, autor/a por presentarte y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2019 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece un buen relato. Los defectos formales, que no son muchos, para mí, son fácilmente remediables. Me gustan las dos partes y le encuentro sentido a la aceleración del ritmo de una a otra. En el barco solo hay una escena destacable y en la selva toooodo es trepidante, vertiginoso y veloz, como el ritmo que imprime el autor al texto. Me parece buscado. Me ha gustado mucho. La figura del antihéroe como protagonista está bien llevada y es acertada esa decisión. Normalmente hay más cobardes que héroes. Si no... sería terrible, jajajaja...
Como peros sí me quedo con ganas de saber quién robó las cucharas. Es de suponer que el propio contramaestre o quizás el cocinero, pero es un cabo suelto que se habría quedado hilado cuando, por ejemplo, George, al final de la batalla en el barco está registrando los camarotes. Me daba la impresión de que iba a saber quién era en realidad el chorizo, pero me equivoqué. También esperaba un face to face con Te ara por lo del desarrollo de esa amistad. O cómo la señorita Morley, que parecía interesada en Thomas y viceversa, pierden esa atracción. Algo que meta fuelle sentimental y redondee la historia, sino se queda parco.
Además hay un exceso de gore en las descripciones, porque de que es fuerte ya nos hacemos cargo los lectores, pero sí se insiste mucho llega a tener que leerse en diagonal.

Lo de las cucharas yo creo, a salvo opiniones más sabias que la mía, es porque son los cubiertos que más plata contienen, mucho más que el cuchillo y el tenedor, está claro. Amén de colecciones o premios, por eso son tan buscadas, así que no es un tópico.
Respecto a los párrafos en cursiva por ser idioma maorí no me molestan nada y están bien puestos porque se entiende perfectamente lo que significa, sin tener que traducirlo y si fuera preciso se hace una llamada y se pone la traducción. De todos modos, en este caso, si pones un traductor cualquiera a detectar idioma te sale de inmediato lo que significan. Por ejemplo: ¡Kaua ia e whakamatea, ko ia tana! ¡Ki te pa te tangata ki a koe, mau ano hoki ki a koe! (el último en el relato) es "¡No lo mates, ese es él! ¡Si alguien le toca, tú también!" que se deducía igualmente sin traducción.

Muy original el tema. Aquí no se ha sacado nunca el aspecto caníbal de los maoríes y creo que tampoco han sido objeto de ningún relato. Y es tan extraño que algo sea original. Y que conste que soy de los que opino que la originalidad está sobrevalorada y que todo ha sido escrito, filmado u oído con anterioridad y no por eso pierde calidad. Relato de aventuras que contiene de todo, salvo esos pequeños peros que saqué, y como tal me ha gustado mucho.
Lo paso directamente a relecturas y posterior votación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2019 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorry. Muchas gracias por presentarte a este concurso y depararnos entretenimiento y curiosidad. Eres un valiente porque eso de que te hagan una autopsia en vivo debe ser terrible. Tú aguanta como un campeón. Que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2019 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Bien escrito, se lee sin interrupciones.

Historicidad y verosimilitud conseguidas.

La trama es lineal, pero conviene así porque la rapidez de la acción no concede tiempo para más.

Like
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2019 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señalar que el relato «contiene escenas que podrían herir la sensibilidad de algunas personas». Si llega a imprimirse, convendría indicarlo así al principio.

Algún descuidillo:

«la última cubierta sobre la sentina» - las cubiertas se numeran desde la quilla, así que debería ser la primera. Mejor sería decir «la bodega».

Al personaje principal, Thomas, le vendría bien un toque. Si, por ejemplo, resuitara ser él el ladrón de las cucharas, vendria a ser un estupendo y abyecto «malo».

:wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato comienza dibujando bien el ambiente del barco y a los personajes con buen ritmo y que anima a seguir leyendo. Baja el tono hacia la mitad en el desembarco, ahí me despisto y pierde mi atención. Vuelve a crecer en intensidad con el ataque de los aborígenes y vuelvo a entrar en el relato Lo cierto es que no esperaba la crudeza del final de la tripulación. La relación con la protagonista femenina no acaba de redondearse, es un esbozo, quizás porque el de ella es un personaje menos desarrollado.

Es una historia que en general se lee fácil, esto es importante, le vendría bien revisar un poquito el estilo. El tema de repeticiones o la puntuación tiene remedio en un repaso del texto.

Gracias por compartir autor y suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, me recuerda a los relatos de aventuras que leía de joven, tipo Salgari, London, Verne, Stevenson... La trama es sencilla, previsible en algunos momentos, pero funciona. Hay acción y suspense, y la redacción es bastante correcta. Como pegas, encuentro a algún personaje poco verosímil: el capitán, que se las da de buen diplomático, pero que sabiendo que tiene que negociar con los maoríes, azota al único de ellos que tiene en su barco. O la relación entre el grumete y Ann, que no me quedó clara, sobre todo en el final. Tampoco tengoclaro si el autor pretendía dar algún mensaje, o si el relato va simplemente de aventuras, sean reales o imaginadas. Gracias, autor, por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crudo, cruento e interesante relato que me ha enseñado mucho sobre aquella época. Es uno de mis favoritos.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—¡Thomas, limpia bien la cubierta o te las verás conmigo! ¡Y tú, también! ¡No aflojéis el ritmo, ahí hay una mancha!


Este lo he entendido a la primera, Hamilton le pide a su mecánico que antes de salir a la carrera le limpie la cubierta, y que al que limpia la otra rueda limpie alguna zona que no está del todo limpia.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Creo que los comentaristas hemos señalado cosas de diferente cariz que, tal vez, se podrían revisar de cara al próximo certamen. Espero volver a leerte.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te di 5 puntos, autor. Me hubiera gustado darte muchos más, pero otros había de más calado, pero tu historia me gustó mucho y la forma de narrarla también. Espero verte en el próximo concurso, que seguramente será en septiembre.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie May 22, 2020 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola, León!
Me he dado cuenta de que no te respondí... perdona. Gracias por tus puntillos para estos mis canibales sangrientos XD.
Estoy con mono de Hislibris y estoy releyendo los foros.

Olethros, estuviste fino: mismos errores, mismo autor que la Antártida.
A ver si este año ya no pasa.

Gracias a todos los que lo apreciaron, a pesar de sus defectos. Anotados vuestros comentarios para cuando pueda enmendarlo y quede así un buen relato de aventura Smile. Pese a los niños, sigo dando a la tecla Smile, así que los estéis igual, sacad ratitos, que se puede. Wink

¡Que Hislibris sea nuestro refugio del día a día!
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker