Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Esparta. Ciudad de las artes, las armas y las leyes'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2020 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Esparta. Ciudad de las artes, las armas y las leyes' Responder citando

¿Otro libro sobre Esparta? Sí, pero este lo leí hace año y medio para un informe de lectura y lo recomiendo MUCHO.

El autor es Nicolas Richer y publica Edaf.



Cita:
Más allá de los habituales tópicos sobre Esparta —el sacrificio de Leónidas y sus hombres en las Termópilas, el asumido ascetismo de la ciudad o el rigor de su sistema educativo—, el modelo de Atenas es el que generalmente se ha instalado en el imaginario popular como arquetipo de ciudad griega. Sin embargo, Esparta constituye un modelo alternativo fascinante. Si bien la ciudad del Peloponeso debe considerarse ante todo una ciudad griega de griegos en Grecia, su organización y sus prioridades son verdaderamente genuinas. Su victoria sobre la ciudad de Atenea en la guerra del Peloponeso, en el siglo V a. C, ilustra su eficacia global. Para comprender mejor las fortalezas y debilidades de la potencia del Peloponeso, así como sus éxitos y fracasos, Nicolas Richer presenta los principales rasgos de la evolución de la ciudad, desde el siglo VIII hasta el siglo IV a. C., no solo desde un punto de vista político, sino también artístico y social. La variedad de fuentes que abordan las costumbres educativas, políticas, religiosas y militares nos da a conocer el funcionamiento de una ciudad apasionante, que tiene entre sus características originales la importancia que concede a la comunidad, la guerra y el mérito. No en vano, Jenofonte señalaba que «Esparta, lógicamente aventaja en virtud a todas las ciudades; pues solo ella ejercita públicamente la perfección de cuerpo y alma».

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2020 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enviaré reseña a la Papri...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2020 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da que te ha gustado Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2020 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tendrá que caer. Recién leído el de Fornis El mito de Esparta, la verdad es que me apetece.

El caso es que tengo pendiente la lectura de la reedición del Esparta del mismo Fornis, el que amplió y retocó hace unos años. Que lo miro de reojo cada vez que veo mis estanterías...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2020 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo el de Richer.
De Fornis devoro todo cuanto publica. Me parece muy injusto que teniendo a un experto de su talla, profesor y con un interés loable por la divulgación histórica,el público siga prefiriendo autores superventas que perpetúan las mentiras sobre Esparta. A mí me parece muchísimo más emocionante la que resulta de tantos años de investigación.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 26, 2020 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para quienes estamos obligados a seleccionar ¿cuál recomendáis, este de Richer, o Esparta: la Historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, de Fornis?

El de Fornis me lo recomendó Cavilius cuando pregunté por libros de Esparta. Quiero hacerme solo con uno. Si no, no voy a tener tiempo para leer sobre los demás asuntos que me interesan. Un asunto por libro más o menos... Aunque sé que con un libro no es suficiente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 27, 2020 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, el de Fornis.

Y luego unos cuantos más, muchos en inglés. Sin mencionar a Cartledge, a Hodkinson de la Universidad de Nottingham.
Pero con el de Fornis re haces una idea general y así decides si amplias o no.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Feb 27, 2020 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin haber leído el de Richer, muy bueno tiene que ser para mejorar a Fornis. Y los trabajos traducidos de Cartledge (Los espartanos, Termópilas) son meramente divulgativos, y me temo que a Cartledge la divulgación no se le da demasiado bien. A Hodkinson no lo he leído.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Feb 27, 2020 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, además, la tesis doctoral de María del Mar Alcocer, de la Complu de Madrid.
Interesante para ahondar en el universo de la mujer lacademonia y en su especial educación. Una buena forma de destruir tópicos. Si interesa el tema, claro.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 27, 2020 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a los dos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nashx



Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2020 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:
Sin duda, el de Fornis.

Y luego unos cuantos más, muchos en inglés. Sin mencionar a Cartledge, a Hodkinson de la Universidad de Nottingham.
Pero con el de Fornis re haces una idea general y así decides si amplias o no.


Este me le lei en su momento, ¿sabes si es fiable?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2020 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto del libro al que aludes, Nashx, solo puedo comentar mi impresión por una breve ojeada , ya que no lo he leído. Creo que no abusa de los tópicos, pero peca de falta de objetividad. Demasiado filolaconismo.
Yo me quedo con los anteriores.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nashx



Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2020 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, yo al leerlo me pareció interesante pero claro, al no ser historiador ni nada que se le parezca, siempre queda la duda de la imparcialidad, sobre todo cuando, prácticamente echa la culpa a Atenas de las guerras médicas por mandar naves a la revuelta de sus "primos" jonios...
Ese juicio de valor a posteriori tan así... surrealista, fue el que me hizo dudar un poco si lo estaba escribiendo como uno de la Razón escribiría sobre el PSOE o uno de El País sobre el PP xd
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker