Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Testimonio (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es el ejemplo típico. Luego hay miles de ejemplos de escritores que por tomarse licencias me han sacado de mis casillas.

Tómate un caldo Farsalia y mejórate, un vaho de hojas de ecualipto va muy bien. Gracias a los dos por la charleta. Y perdona otra vez, autor.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con la Iglesia hemos topado, aunque hoy sería con la ortodoxa, jajajaja...

A mí no me parece que se haya infringido la historia con este relato. No solo es histórico por la decimatio en sí, que solo existe ahí y porque lanza el mensaje que quiere llegar. Todo al fin y al cabo era política y si el gato insiste en que no, yo seguiré viéndolo como política, puesto que la política entendida como los romanos era mucho más que la m.... que es ahora. Era de verdad un intento de regular lo mejor que se podía a la polis. Evidente es que habría de todo como aquí ahora, pero no solía ser robado a escondidas porque lo hacía por delante.
Y participo también, por no repetir, con la opinión de ave sobre lo indisolublemente unidos que estaban lo militar y lo político.

Este, de todas formas, ha sido uno de mis votados.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Ene 22, 2020 6:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Otro día os doy pistas, ahora estoy entrando en un gripazo categoría Gloria.

Mejórate, gato. Coñac y leche. Aspirina y mucha agua.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 7:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El narrador no me ha convencido, entiendo el cabreo del soldado, pero no a quién va dirigiada su queja, no sé bien a quién le habla ni qué pretende conseguir. Creo que el soldado debería añadir alguna acción que refuerze su queja, sino ésta queda en el vacío. Lanzar la pidra al hermano quita valor a todo lo dicho anteriormente, o eso me parece a mí. Quizás, el cruzarse de brazos, el negarse a colaborar y asumir un castigo sería una acción más coherente. En fin, que no me ha emocionado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada cual puede asumir la "tesis" política de la decimatio en el relato si así quiere... pero lo hará dentro de un relato de ficción, no en la realidad histórica, que nunca tuvo tal cariz. Históricamente (y no olvidemos que este es un concurso de relatos históricos en el que lo histórico es esencial, valga la redundancia), no tiene sentido esa cariz político que se le da a este castigo. Por mi parte, no lo veo ni siquiera verosímil, que es como considero un relato de ficción cuando se refiere a la historia. Y como es un matiz que además malea lo que fue en sí la decimatio, históricamente lo encuentro un error y no puedo aceptar pulpo como animal de compañía. Ya lo que hagáis vosotros... es cosa vuestra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Cada cual puede asumir la "tesis" política de la decimatio en el relato si así quiere... pero lo hará dentro de un relato de ficción, no en la realidad histórica, que nunca tuvo tal cariz. Históricamente (y no olvidemos que este es un concurso de relatos históricos en el que lo histórico es esencial, valga la redundancia), no tiene sentido esa cariz político que se le da a este castigo. Por mi parte, no lo veo ni siquiera verosímil, que es como considero un relato de ficción cuando se refiere a la historia. Y como es un matiz que además malea lo que fue en sí la decimatio, históricamente lo encuentro un error y no puedo aceptar pulpo como animal de compañía. Ya lo que hagáis vosotros... es cosa vuestra.


¡¡Extremista!! (1) Very Happy Very Happy

(1) Véase mi firma primera; la relativa a la somardonería...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Mi nombre es Servio Cotio. Segunda legión, tercera cohorte, primera centuria».




Me recuerda las películas esas que torturan a marines, le ha faltado decir mi número de identificación es DCLIIVX
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Pues a mí el tener negocio propio me ha frenado para ser un hombre de acción, y eso que armas no me han faltado.»


By Amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Ofreciste un estilo muy funcional que, además, se adaptaba a la naturaleza del protagonista. Seguro que volveré a leer relatos tuyos en la próxima edición.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por poco. Mucho ánimo y a por el siguiente!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quería decirte autor que tu relato me gustó mucho, especialmente todas las emociones que moviste en mí.
Lo valoré bastante en la puntuación.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker