Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El colaboracionista (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido, en general, con lo que se ha dicho sobre este relato. También me parece inacabado. Veo el desenlace un poco absurdo, aunque seguro que en las guerras ocurren cosas así de extrañas. Tampoco han hecho nada malo, ser humanitarios, no creo que les aplicaran un juicio sumarísimo. ¿Pasan de ser una típica familia bien inglesa a ser unos traidores? No sé, no me termina de convencer, aunque no quiero decir con esto que esté mal el relato. Que le falta algo es lo que me parece. Un buen repaso, supongo.
Suerte, Pc Child.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff, madre mía, ¡cómo se ha encrespado la disputa familiar! Esos dos se las traían desde hacía ya tiempo. Una idea interesante, pero no me ha convencido ese final tan brusco y poco verosímil. El título anticipa demasiado la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
En algún lugar a las afueras de Folkestone, 25 de agosto de 1940



Seguro que si no pusiese esto, el relato ni ganaría ni perdería… Entonces pa qué
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2020 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué rabia da mandar una versión no definitiva...

Al margen de todo lo que ese despiste acarrea (dudas marcadas en rojo, errores, probablemente algunas cuestiones no del todo rematadas, etc.), el principal problema que le veo —yo también— es la precipitación al final del relato. La última página es la que menos me ha gustado, no tanto por el final abierto en sí mismo, sino por cómo está todo ahí resumido, como con prisas. Ya he visto que te has quedado en 2991 palabras, así que está claro que has tenido un problema de espacio.

Por otro lado, es un relato correcto, visual y tiene bastante detalles que hacen verdaderos a los personajes y la historia. Además, juegas bien con la intriga y con la sorpresa. En mi opinión, le hubiera ido bien un poco más de tensión cuando llegan los soldados; quizá habría sido más emocionante que no vieran tan rápido al alemán. Pero de nuevo estamos hablando de una cuestión que requiere desarrollo y, por tanto, espacio.

Me ha gustado esta frase:
Cita:

Solo es un crío, y estaba medio muerto ¿Qué iba a hacer? ¿Rematarle?

Por ahí intuyo el tema, el motivo del relato, aunque también considero que podía haberse profundizado un poco más en él.

La escena de Churchill no creo que dé lugar a ninguna confusión; se entiende bien que es una conversación entre el primer ministro y un mariscal. Te sirve para enmarcar un poco los detalles del contexto histórico. A mí me ha parecido que estaba bien introducida, pero, en un relato así de corto, se lleva demasiadas líneas que necesitarías para desarrollar el hilo principal de la trama. Churchill se ha comido las palabras que tal vez habrías precisado en otras escenas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero muerto que llegar tarde

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del concurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Estoy intentando no repetirme mucho y no sé si lo estoy consiguiendo.

La parte objetiva: el texto está poco trabajado y se han quedado atrás algunas anotaciones, pero tiene historicidad.

Respecto a la subjetiva: como ya he comentado en otro relato la Segunda Guerra Mundial es una de mis debilidades. En este caso el relato tiene mimbres, pero está poco o casi nada trabajado ¡Y es una pena! porque la idea es buena, muy buena. Esos ingleses aburguesados a los que nunca les pasa nada fuera de lo normal, la criada paleta, el soldado alemán acorralado dispuesto a lo que sea... Me ha faltado ese humor inglés, socarrón, a ratos surrealista y negro, se le podía haber sacado mucho jugo. Y el final lo tenías a tiro, ¡claro que se tenían que tirar por el acantilado! ante los ojos de un extrañado soldado alemán que terminaba exclamando ¡están locos estos ingleses! a lo Obelix cuando lo decía de los romanos.

Es una pena, creo que ha sido enviado con prisas y ya que estoy con los refranes: las prisas son malas consejeras...

Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Cuento con tu participación en el siguiente certamen que empieza en solo unos meses.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por poquito! Se que da rabia pero lo importante es seguir en la brecha.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker