Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De capas, chambergos y esquilaches (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me parece además que tendré la oportunidad de hacer un 2x1 y avanzar en los comentarios, dada la similitud de estructura, vocabulario y temática con otro de los cortos de esta edición.

En el aspecto formal me ha parecido bastante correcto y muy rico en vocabulario y formas del habla de época. Además engarzadas de forma que no enlentecen ni dificultan la lectura, otro mérito del texto.

Es muy ameno, fluye con naturalidad y expone unos hechos históricos interesantes.

Entre los aspectos que podrían mejorarse, según mi entender, está el hecho de que los protagonistas solo están puestos para relatar al lector los hechos a través de sus diálogos.

En este, no obstante y sin saber muy bien justificarte en qué me baso, los protagonistas y la historia me han gustado más.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante. A mí sí que me gusta el enfoque, a través de dos que charlan en una taberna. Es un mecanismo divertido para contar la historia desde la perspectiva de alguien del pueblo llano. Me parecen interesantes, también, las notas. Son medidas y de otro modo me habría enterado menos. Pero comprendo que puedan cansar a quien ya sabe el contexto y detalles...

Como sugerencia, te diría que en la sección inicial ocurren demasiadas cosas simultáneamente y eso cansa un poco. Creo que es intencionado y que lo haces por crear en el lector una sensación de "acoso", de ingenio en la charla y de movimiento y acción. Pero ojo con ello. Por ejemplo, fíjate en este párrafo:
Cita:
«Tolo» se mostraba alterado y valentón mientras descubría su cabeza, dejando el sombrero de ala ancha sobre un taburete y se deshacía de la capa, colocando el tahalí para desembarazarse de su afilada y siempre presta a ser desenvainada toledana, y poder así sentarse con comodidad y recibir, como se merecían, tanto a la mesonera, como al vino


Aquí algunas tontadas que he ido encontrando:

Cita:
«Tolo», seguía excitado y emocionado
No separes sujeto y predicado...

Cita:
No olvides que la facción «extranjera» es el la que ha mandado

Cita:
me refiero al Padre padre Cuenca


¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

por el título se ve que va sobre el motín de esquilache. Por un lado, veo solo la narración de una anécdota histórica, además bastante conocida, por otro lado veo buenas descripciones y un lenguaje de época rico, y una buena redacción. El final me ha decepcionado, porque acaba la cosa en nada. Las notas a pie de pagina, a mi juicio, sobran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Madrid, 25 de marzo de 1766, Martes Santo.




¿He dicho algo de eso de poner fecha y sitio antes…? Es que no me acuerdo
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca es tarde para bien hacer, haz hoy lo que no hiciste ayer

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del concurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Allá voy, intentaré no repetirme mucho, es lo malo de llegar tarde, que ya se ha dicho casi todo...

En la parte objetiva: texto limpio y con historicidad.

En la subjetiva: Me ha gustado. Sobre todo como se recrea la época con el uso del lenguaje, las descripciones... esa parte está muy trabajada y cuidada. Es un relato costumbrista, muy de mi gusto y que invita a seguir leyendo. Pero se me ha hecho corto, y esto no es bueno, corto como si le faltase algo, no sé si me explico. Quizás ahondar un poco más en los personajes, no solo en describir los hechos pasando de puntillas, ¿en qué les afecta a ellos?, ¿cómo lo han vivido?

Muchas gracias por compartirlo. No llegué a votar, con toda probabilidad te hubieras llevado puntos.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por sincronía temporal y ubicación:


https://www.youtube.com/watch?v=HsxHh_qNOnE
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena música y muy apropiada. Y en contra de lo que la gente piensa, la pieza no se llama Master and Comander
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
"De entrada se casó usted con la Paddington, que había estado casada otras tres veces cuando había muchas que no se habían casado ninguna y usted podía haber elegido. Después se compró un sombrero espantoso y anduvo con él todo el invierno. Un sombrero que no nos gustaba a nadie. Lo tengo yo hablado con todo el pueblo.


By Amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker