Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Noches de azul y plata (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien el relato, pero le falta un buen repaso en forma y fondo.

En forma, tildes que faltan, separación de por qués, mí con acento cuando no es posesivo sino pronombre... Cosas subsanables pero que desafean cuando son tantas, porque hay muchas y encima salen señaladas por el corrector...

En fondo, falta desarrollar algo más las tramas. Solo se les da una pincelada y se queda un poco todo en el aire, al menos a mí me lo ha parecido.

Y reconozco que me ha gustado el relato, tiene varios dilemas personales latentes, pero ha faltado algo más, se queda todo en algo muy suave, no sé si me explico: la mujer no parece tan enferma, la guerra no parece tan cruel, el enamoramiento no parece tan fervoroso, las huidas no parecen tan dramáticas, la vida no parece tan agitada por nada ni por nadie... o se pretendía buscar ese efecto...

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me sumo a los comentaristas precedentes a la hora de señalar que es una lástima las deficiencias ortográficas que presenta el mismo, que lo deslucen a efectos competitivos.

En cuanto a la historia en sí, tampoco los datos históricos son lo más destacado, quedando entonces como más llamativo lo emocional de los protagonistas.

En este sentido, cierto es que aparentemente el protagonista entra en muchas contradicciones, aunque quiero sugerir mi interpretación de que todo forme parte de un proceso de maduración. El protagonista me parece uno de tantos muchachos que hablan sin saber, opinan sobre cosas que no sufren en verdad, e incluso viven sin conocer lo que cuesta la vida en sí. De ahí a la emoción de una aventura extra conyugal para completar el conjunto, solo hay un paso. Por contra, su mujer no habla, pero con sus actos se convierte en el verdadero referente de la historia. Parece débil, pero actúa llegado el momento.

En cualquier caso, un texto fácil de leer, que fluye con naturalidad, equilibrado en su conjunto.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah: pues me ha gustado. Sobre todo por la prosa. Me ha resultado una lectura placentera, con descuidos y todo. Es curioso. Voy por ahí diciendo que si un relato tiene faltas no me entra. Y sin embargo aquí siento la voz del narrador y me dejo llevar. Creo, como dice Cristina, que hay narradores con buen gusto. Debo ser sensible a cierta cadencia, a cierto tipo de prosa. Me han llegado tus palabras, autor, como si me las estuvieras contando al oído.

Creo que es una historia de personajes, o más bien, de un personaje, el protagonista. La Historia es algo que sucede a su alrededor. Algo así como una road movie (perdón, perdón. Me explico fatal a estas horas). Y el protagonista queda bien dibujado, estupendamente dibujado incluso. Resulta ser bastante clarividente en su declaración inicial: desea una vida bohemia y disoluta. Y la ha tenido.

La ambientación es muy buena. Acantilados, olivos: puede ser la costa de Huelva, Almería o Granada. Me inclino por esta última. Pero, ¿por qué no mencionas nombres? Es un poco raro. Evitas dar detalles y eso hace que tu relato flote en una nebulosa indeterminada.

La trama no hay. Claro, es un relato de personajes. Y el protagonista sí se mueve. Lo vemos bailotear de aquí para allá, con su whisky y sus cigarrillos. Pero se le instala un dolor en el pecho. Algo ha zarandeado su bote a la deriva, una mujer. Después parece redimirse en su huida a Italia. Pero al final comprobamos que no, que solo ha sido un espejismo. Un trayecto circular para un antihéroe.

Me gusta, autor, pero no sé si le daré puntos. Tienes una dura competencia.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Cuando decidimos viajar a España nunca imaginamos que las cosas pudieran llegar tan lejos. Nos atraían las promesas de un clima cálido y aguas templadas; justo lo que los médicos habían recomendado a Marjorie para recuperarse de sus dolencias. Aunque en mi caso, además, tengo que reconocer que cierto deseo de tener una vida bohemia y disoluta me tentaba. Sabía que no íbamos a estar solos ya que una boyante comunidad británica había arraigado en esta tierra de olivos durante la última década. De hecho, fuimos muy bien acogidos por esta camarilla de compatriotas que, comandados por Archibald Walters, el secretario del consulado, nos abrió las puertas a una vida social que nunca hubiéramos podido conocer en el umbrío Londres.
.



Jajajajaja...Bohemia y disoluta dice y luego que entraron de manos del secretario del consulado a una vida social.
No hay más comentarios señoría
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Parece haber cierto consenso en los comentarios sobre la falta de fuerza del fondo y la trama, algo que ojalá puedas trabajar para la siguiente edición del concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me gustó la trama, y le voté. Creo que le falta definir mejor los sentimientos del personaje protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este relato estuvo en mi lista de votados. Una lástima, autor...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también te di algunos puntos autor,

no creo que debas desanimarte. De hecho me parece que lo más importante ya lo tienes. Lo demás es pulir pequeños detalles, que al final es cierto que suman. Pero escribes bien y haces que la trama avance ligera, no perdiste mi atención mientras leía.

Un abrazo!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te animo, autor, a que repitas concurso, pues has obtenido 47 puntos, que ya son puntos. Además tienes buena narrativa, sin duda.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker