Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 137, 138, 139 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 3 de enero de...

...1890. Fallecimiento de William Gilbert (Salisbury, Reino Unido).

...1892. Nacimiento de J. R. R. Tolkien (Bloemfontein, actual Sudáfrica).

...1903. Nacimiento de Alexander Bek (Saratov, Imperio Ruso).

...1951. Nacimiento de Rosa Montero (Madrid, España).

...1954. Nacimiento de Erik Larson (Nueva York, USA).

...1994. Fallecimiento de Frank Belknap Long (Nueva York, USA).

...2003. Fallecimiento de José María Gironella (Arenys de Mar, España).

...2005. Fallecimiento de Will Eisner (Lauderdale Lakes, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 5 de enero de...

...1744. Nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, España).

...1928. Nacimiento de Raylyn Moore (Waynesville, USA).

...1931. Nacimiento de Juan Goytisolo (Barcelona, España).

...1932. Nacimiento de Umberto Eco (Alessandría, Italia).

...1936. Fallecimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Santiago de Compostela, España).

...1942. Nacimiento de Terenci Moix (Barcelona, España).

...1948. Nacimiento de Joseph A. Citro (Ludlow, USA).

...1978. Nacimiento de Mira Grant, seudónimo de Seanan McGuire (Martinez, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Un 5 de enero de 1477 murió en combate el duque de Borgoña (y muchos más títulos), Carlos I, apodado “el Temerario”. Su muerte tuvo lugar durante el sitio de Nancy, capital de la Lorena, durante la guerra que mantuvo con su duque, Renato II, con quien se las tenía desde unos años atrás y en medio de un conflicto que comenzó con ambos aliándose contra el rey francés Luis XI (“la Araña Universal”). La contienda entre ambos duques se había mezclado con las viejas querellas entre el conglomerado de ducados, condados y principados que acabarían formando un Estado borgoñón, embrión de imperio, y el reino de Francia en esa zona central, de los Países Bajos a Suiza, que siglos atrás fue el breve reino de la Lotaringia (855-900). La “segunda Lotaringia”, por así llamarla, se había convertido en un peligroso enemigo para la Francia de Luis XI, que aprovechó la muerte de Carlos para apropiarse de un feudo, el ducado de Borgoña, que su tatarabuelo Juan II entregara a su hijo Felipe II el Atrevido en 1363. La semilla del Estado borgoñón surgió entonces, engrandecida por el matrimonio de Felipe con la condesa Margarita de Flandes, que aportó a este matrimonio los condado de Borgoña (la “otra” Borgoña), Nevers y Artois.

Se creaba así un pequeño imperio borgoñón que los herederos de Felipe engrandecieron con el ducado de Luxemburgo, el ducado de Brabante y los condados de Holanda y Zelanda en los Países Bajos, el principado de Limburgo y algunos pequeños condados en el interior de Francia. Las querellas entre los descendientes de Carlos V (sucesor de Juan II) y Felipe el Atrevido, a caballo entre los siglos XIV y XV, llevó a que ambas ramas de la misma casa real (los Valois) se enfrentaran en la fase de la Guerra de los Cien Años que Enrique V de Inglaterra inició con su cabalgada y victoria clamorosa en Agincourt (1415). El asesinato del duque borgoñón, Juan I Sin Miedo en 1419, llevó a que su sucesor, Felipe III el Bueno, entablara una alianza con el rey inglés, rechazando incluso a Carlos VII como rey de Francia y reconociendo como tal al bebé Enrique VI de Inglaterra (desafortunado monarca en su reino paterno). La guerra, interludio de Juana de Arco mediante, finalmente se decantaría hacia Carlos VII, que acabaría por expulsar a los ingleses del suelo francés (a excepción de Calais) y pondría fin al control que estos mantenían sobre la Guyena desde los tiempos del inglés Enrique II (mediados del siglo XII).

Previamente se acordó la paz entre rey francés y duque borgoñón, pues a fin de cuentas eran parientes no demasiado lejanos, mediante el tratado de Arras, en 1435, por el cual el segundo reconocía al primero y este reafirmaba el dominio de aquel en los (teóricamente) feudos en el interior de Francia: a saber, el ducado de Borgoña y condados como los de Nevers, Charlorais y Maçon, entre otros. Liberado de su participación en el conflicto secular ente Francia e Inglaterra, el duque borgoñón, además de crear órdenes caballerescas como la del Toisón de Oro (1429), se dedicó a engrandecer su “Estado”, lo que tarde o temprano le llevaría al conflicto con su primo el rey francés. A la muerte de Carlos VII en 1461 y Felipe el Atrevido en 1465, serían sus sucesores respectivos, Luis XI y Carlos el Temerario, los que pasaron de las palabras agrias a las armas, buscando cada cual sus aliados. El borgoñón lo encontró en el emperador Federico III de la casa de Habsburgo, con quien firmó una alianza en 1473 que se cimentó, como suelen hacerse estas cosas en aquellos tiempos, en un matrimonio: su hija María se casaría con el hijo del emperador, Maximiliano, quien con el tiempo (1493) heredaría la corona imperial y los dominios de los Habsburgo en Austria, Carintia y Carniola.

La alianza con el emperador para hacer frente al rey francés no le impidió a Carlos meterse en guerras de pequeña dimensión como la que, como decíamos, mantuvo con el duque de Lorena y con las ciudades de Alsacia desde 1474. Renato II, que finalmente se alineó con Luis XI, contrató mercenarios suizos. Estos serían decisivos en la derrota de Carlos a las puertas de Nancy, agudizada por la traición de uno de sus hombres de confianza, el conde de Campo Basso, a quien el borgoñón había ofendido. Abandonado por las tropas de este y rodeado por loreneses y suizos, Carlos y sus tropas fueron masacrados; el cuerpo de Carlos quedó tan desfigurado que costó reconocerlo cuando pudo ser recuperado (o lo que se creía que eran sus restos) unos días después. Su muerte fue rápidamente aprovechada por Luis XI, que se apropió de las dos Borgoñas, ducal y condal. María, heredera de Carlos y con veinte años de edad, y Maximiliano se casaron aquel verano de 1477 y la alianza entre borgoñones y habsburgos se consolidaba. Finalmente, y tras la muerte prematura de María, en 1482, su viudo y el rey francés firmaban la paz: Maximiliano reconocía la posesión de la Borgoña ducal por parte de Luis XI (en realidad, revertía a la casa real francesa ciento diecinueve años después al extinguirse con María la cesión de lo que fuera patrimonio real), se garantizaba que el heredero de María y Maximiliano, Felipe IV (el Hermoso, futuro esposo de Juana de Castilla, “la Loca”), mantendría la Borgoña condal y el Artois, y se acordaba un matrimonio entre Margarita, hija de Maximiliano y María, y el delfín francés, que finalmente no se produjo. Pues Maximiliano buscó desde entonces la alianza con los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, que se cimentaría, a finales de siglo, en ese doble matrimonio de Margarita con el malogrado príncipe Juan y de Felipe el Hermoso con Juana. El resto, como se sabe, es historia.

La pérdida de la Borgoña ducal sería algo que acompañaría a los sucesores borgoñones de María: su hijo Felipe y especialmente su nieto, Carlos II, pronto rey de las Españas y flamante emperador Carlos V. Sería precisamente la restitución de la Borgoña ducal una de las exigencias de éste último al rey francés Francisco I en el tratado de Madrid (1526), firmado meses después de la victoria del emperador en Pavía; el francés aceptó pero una vez libre se desdijo y las guerras continuaron hasta la firma del tratado de Cambrai, en 1529: en virtud del mismo, y muy a su pesar, Carlos renunciaba a un territorio que su abuela borgoñona había perdido, pro no así al título de duque, que como tal seguirían ostentando los reyes hispanos (y Grandes Maestres y Jefes Soberanos de la Orden del Toisón de Oro) hasta la actualidad. Para entonces el sueño de un Estado borgoñón, una nueva Lotaringia, quedaba olvidado; en su lugar, se abriría pronto, con el hijo de Carlos, Felipe II (“V de Borgoña”), el espinoso asunto de los Países Bajos, Flandes, que sería una sangría de dinero y hombres para la Monarquía Hispánica hasta la Paz de Westfalia (1648).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 9 de enero de...

...1890. Nacimiento de Karel Capek (Malé Svatonovice, entonces Imperio Austrohúngaro y hoy en día República Checa).

...1908. Nacimiento de Simone de Beauvoir (París, Francia).

...1923. Fallecimiento de Katherine Mansfield, seudónimo de Kathleen Beauchamp (Fontainebleau, Francia).

...1931. Nacimiento de Algis Budrys (Könisberg, actual Kaliningrado, entonces Alemania y hoy Rusia).

...1950. Nacimiento de Gisbert Haefs (Wachtendonk, Alemania).

...1952. Nacimiento de Diane Taylor (Helena, USA).

...1974. Fallecimiento de Charles R. Tanner (Torrance, USA).

...1979. Nacimiento de Gabriela Damián Miravete (Ciudad de México, México).

...1980. Fallecimiento de Mário-Henrique Leiria (Cascaes, Portugal).

...1996. Fallecimiento de Walter M. Miller Jr. (Daytona Beach, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 11 de enero de...

...1923. Nacimiento de Pierre Versins, seudónimo de Jacques Chamson (Avignon, Francia).

...1927. Nacimiento de John Lynch (Boldons, Reino Unido).

...1928. Fallecimiento de Thomas Hardy (Dorchester, Reino Unido).

...1943. Nacimiento de Eduardo Mendoza (Barcelona, España).

...2007. Fallecimiento de Robert Anton Wilson (Nueva York, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2020 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 13 de enero de...

...1893. Nacimiento de Clark Ashton Smith (Long Valley Caldera, USA).

...1922. Nacimiento de Allan Prior (Newcastle upon Tyne, Reino Unido).

...1933. Nacimiento de Ron Goulart (Berkeley, USA).

...1941. Fallecimiento de James Joyce (Zurich, Suiza).

...1956. Nacimiento de Claude Cueni (Basilea, Suiza).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 17 de enero de...

...1600. Nacimiento de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España).

...1926. Nacimiento de Adobe James, seudónimo del escritor James Moss Cardwell (Fort Smith, USA).

...1964. Fallecimiento de T. H. White (El Pireo, Grecia).

...1993. Fallecimiento de Julio Coll (Madrid, España).

...2002. Fallecimiento de Camilo José Cela (Madrid, España).

...2008. Fallecimiento de Edward D. Hoch (Rochester, USA).

...2008. Fallecimiento de Benjamin M. Schutz (Washington D.C., USA).

...2010. Fallecimiento de Erich Segal (Londres, Reino Unido).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 19 de enero de...

...1809. Nacimiento de Edgar Allan Poe (Boston, USA).

...1868. Nacimiento de Gustav Meyrink (Viena, Imperio Austro-Húngaro).

...1908. Nacimiento de George Langelaan (París, Francia).

...1921. Nacimiento de Patricia Highsmith (Forth Worth, USA).

...1934. Nacimiento de Francisco Lezcano Lezcano (Barcelona, España).

...1947. Fallecimiento de Manuel Machado (Madrid, España).

...1958. Nacimiento de Allen Steele (Nashville, USA).

...2003. Fallecimiento de Françoise Giroud (Neuilly-sur-Seine, Francia).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 21 de enero de...

...1920. Nacimiento de Peter Phillips (Londres, Reino Unido).

...1923. Nacimiento de Judith Merril (Boston, USA).

...1932. Fallecimiento de Lytton Strachey (Ham, Reino Unido).

...1933. Fallecimiento de George Moore (Londres, Reino Unido).

...1936. Nacimiento de Siegfried Obermeier (Munich, Alemania).

...1950. Fallecimiento de George Orwell (Londres, Reino Unido).

...2011. Fallecimiento de Siegfried Obermeier (Oberschleissheim, Alemania).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 23 de enero de...

...1648. Fallecimiento de Francisco de Rojas (Madrid, España).

...1783. Nacimiento de Stendhal, seudónimo de Henri Beyle (Grenoble, Francia).

...1893. Fallecimiento de José Zorrilla (Madrid, España).

...1911. Nacimiento de André Castelot (Amberes, Bélgica).

...1923. Nacimiento de Walter M. Miller Jr. (New Smyrna Beach, USA).

...1934. Nacimiento de Michel Jeury (Razac-d'Eymet, Francia).

...1993. Fallecimiento de Keith Laumer (Brooksville, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 25 de enero de...

...1874. Nacimiento de William Somerset Maugham (París, Francia).

...1882. Nacimiento de Virgina Woolf (Londres, Reino Unido).

...1892. Nacimiento de Wilhelm Mommsen (Berlín, Alemania).

...1947. Nacimiento de Timothy Reuter (Manchester, Reino Unido).

...1958. Nacimiento de Peter Watts (Calgary, Canadá).

...1958. Nacimiento de Alessandro Baricco (Turín, Italia).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 27 de enero de...

...1844. Fallecimiento de Charles Nodier (París, Francia).

...1891. Nacimiento de Ilyá Ehrenburg (Kiev, entonces Imperio Ruso, hoy Ucrania).

...1999. Fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester (Salamanca, España).

...2009. Fallecimiento de John Updike (Beverly Farms, USA).

...2010. Fallecimiento de J. D. Salinger (Cornish, USA).

...2014. Fallecimiento de Stepan Chapman (USA).

...2015. Fallecimiento de Suzette Haden Elgin, seudónimo de Patricia Anne Wilkins (Arkansas, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Ene 29, 2020 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 29 de enero de...

...1860. Nacimiento de Anton Chéjov (Taganrog, Rusia).

...1867. Nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, España).

...1876. Nacimiento de Alphonse Seché (Nantes, Francia).

...1957. Nacimiento de Elia Barceló (Elda, España).

...1964. Fallecimiento de Alphonse Seché (París, Francia).

...1997. Fallecimiento de Daniel P. Mannix (Malvern, USA).

...2011. Fallecimiento de Melissa Mia Hall (Fort Worth, USA).

...2015. Fallecimiento de Colleen McCullough (Isla Norfolk, Australia).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 31, 2020 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 31 de enero de...

...1872. Nacimiento de Zane Grey (Zanesville, USA).

...1923. Nacimiento de Norman Mailer (Long Branch, USA).

...1946. Nacimiento de Juan José Millás (Valencia, España).

...1960. Nacimiento de Grant Morrison (Glasgow, Reino Unido).

...1962. Nacimiento de Will McIntosh (USA).

...1970. Fallecimiento de Fritz Bayerlein (Würzburg, Alemania).

...1994. Fallecimiento de Pierre Boulle (París, Francia).

...2001. Fallecimiento de Gordon R. Dickson (Richfield, USA).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2020 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 3 de febrero de...

...1901. Nacimiento de Ramón J. Sender (Chalamera, España).

...1907. Nacimiento de James A. Michener (Doylestown, USA).

...1945. Fallecimiento de E. Phillips Oppenheim (Sant Peter Port, Reino Unido).

...1947. Nacimiento de Paul Auster (Newark, USA).

...1949. Nacimiento de Rick Hautala (Rockport, USA).

...1959. Nacimiento de Rafael Marín (Cádiz, España).

...1987. Fallecimiento de Theodore R. Cosgwell (Scranton, USA).

...2015. Fallecimiento de Martin Gilbert (Londres, Reino Unido).

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 137, 138, 139 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 138 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker